Atletismo
Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 61

Series, fartlek con cuestas o carrera continua rápida?

Equipo
    Quemasuelas
    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¿Ritmos inferiores a los que puedes sostener en una media carecen de sentido?... Te acabas de cargar de un plumazo el entrenamiento de casi todos los atletas del mundo que hacen media maratón y maratón, populares y de élite. Digo casi todos por no decir todos.

De todas formas quizá no hayas querido decir exactamente esto, ya que se contradice con lo que dices de que es obvio que un corredor de larga distancia debe entrenar muchos kilómetros, ya que es también obvio que no hay corredor que soporte muchos kilómetros el ritmo de la media maratón así por las buenas en un entrenamiento.

De todas formas, no digo ni que si ni que no, en esto de los entrenamientos las cosas van cambiando, hoy los atletas de fondo hacen mychos kilómetros pero quién sabe si en el futuro otros métodos pueden dar buen resultado.

Un saludo,
    +1000

Flechaman veo que ha corrido una maratón y pruebas de fondo por lo que su opinión tiene un fundamento empírico. SanchoPanza te leo y parece que eres mediofondista... ¿has preparado alguna media o alguna maratón alguna vez?¿Tienes alguna experiencia que soporte tus teorías?

Lo digo porque muchas veces me dejas ojiplático...
    Úlima edición por Lenon fecha: 15-09-2012 a las 21:52
    Busca tus sueños y corre a por ellos

¿Ritmos inferiores a los que puedes sostener en una media carecen de sentido?... Te acabas de cargar de un plumazo el entrenamiento de casi todos los atletas del mundo que hacen media maratón y maratón, populares y de élite. Digo casi todos por no decir todos.

De todas formas quizá no hayas querido decir exactamente esto, ya que se contradice con lo que dices de que es obvio que un corredor de larga distancia debe entrenar muchos kilómetros, ya que es también obvio que no hay corredor que soporte muchos kilómetros el ritmo de la media maratón así por las buenas en un entrenamiento.

De todas formas, no digo ni que si ni que no, en esto de los entrenamientos las cosas van cambiando, hoy los atletas de fondo hacen mychos kilómetros pero quién sabe si en el futuro otros métodos pueden dar buen resultado.

Un saludo,

Imagina un corredor capaz de correr la media en 1h 24 min, es decir, a un promedio de 4' el Km. Imaginemos que el entrenamiento de este corredor se basa en series y cambios de ritmo, así como en carrera continua en distancias inferiores a las de la media maratón, competición en croses y en ruta en torno a los 10km.

No tiene sentido que un corredor de estas características haga las series o los ritmos rápidos de los fartleks a ritmos más lentos que 4' el km.

En cuanto a si los rodajes de 10-15 km sirven para algo, mi opinión es que sí, siempre que sea como entrenamiento para afinar una o dos semanas antes de la competición y a ritmos iguales o superiores que el de competición. Un efecto similar se logrará con la competición en crosses de 9-10 km y en carreras en ruta de aprox. 10 km.

Hemos de cuidar nuestras articulaciones. Como nadie duda de que hay que hacer kilómetros de calidad, hemos de tratar de que todos nuestros kilómetros de entrenamiento sean de calidad. El resto de los km de rodaje son de calentamiento o regenerativo. No podemos gastar tiempo y energía en rodajes que no producen adaptaciones en nuestro organismo pero , por contra, sí provocan microtraumatismo en nuestro sistema musculo esquelético.

Hola,

Hay mas cosas, entre el blanco del rodaje suave, regenerativo y el negro del umbral hay toda una gama de ritmo aeróbico de beneficios sobradamente contrastados.

Además, hay quien con tanto tecnicismo se olvida de que a la mayoría nos gusta correr, y que por tanto aunque no hubiera competiciones saldríamos por ahí a correr, y aunque mañana me voy a meter 10K a 3:48 en la cursa de la Mercé sufriendo como un perro, antes de ayer me metí 10K entre pecho y espalda a 5:20 escuchando un disco y me quedé en la gloria. No se si me sirvieron de algo esos kilómetros pero fueron un disfrute.

Un saludo
    No dudo que haya ciertos beneficios en los ritmos aeróbicos sub umbral, con pulsaciones bajas, pero para alguien que lleva unos meses entrenando estos ritmos tienen poco sentido, ya que no constituyen una carga que produzca adapataciones y para mayores males, sí que puede fatigar nuestros músculos y agredir nuestras articulaciones.

Puede que esos ritmos suaves sean más agradables, que fatiguen menos, que nos hagan sentir más optimistas, más relajados, más alegres. Pero no son propiamente entrenamiento, al menos para corredores que han adquirido un mínimo nivel de forma.

Coincido con josemanu en que los ritmos bajos mencionados pueden ser adecuados para alguien que empieza o lleva poco tiempo. Respecto a estos corredores que empiezan, conviene decir que en ellos no es ´fácil delimitar los umbrales, ya que están unos muy cerca de otros. Es decir, que por muy despacio que corran (pongamos a 6'30" el km) las pulsaciones se le disparan a 160. Es decir, por lentos que corran, ya están en el umbral anaeróbico y apenas pueden mantenerlo.

Equipo
    Quemasuelas
    Semana tipo de un plan de Martín Fiz para preparar una maraton con un tiempo objetivo sub 3horas, concretamente el tercer mes.

Maratón Martín Fiz - INFO PRACTICA - Preparar un maratón

- Lunes: 60 minutos de carrera continua ritmo suave.
    - Martes: Calentar + 2 X 5.000 metros . Recuperar 4 minutos al trote. Ritmo de 4´16/Km.
    - Miércoles: 15 Km . De carrera continua ritmo suave.
    - Jueves: 16 Km . De carrera continua ritmo suave (70 minutos).
    - Viernes: Calentar + 10 X 1.000 metros . Recuperar 2 minutos al trote. Ritmo de 4´00/Km.
    - Sábado: Descanso.
    - Domingo: 2 horas de carrera continua ritmo suave (27/28/Km. Aprox.)

Agradecería a los guruses del ritmo super-umbral que me explicasen el sentido de los entrenos de: lunes, miércoles, jueves y domingo... mas o menos el 80% de los kms.

Yo ya se que soy un limitado que no sabe nada de nada, pero recuerdo que Martín Fiz es campeón de europa y del mundo de maratón... algo sabrá de esto, no?

Cita Originalmente escrito por Lenon Ver Mensaje
    Semana tipo de un plan de Martín Fiz para preparar una maraton con un tiempo objetivo sub 3horas, concretamente el tercer mes.

- Martes: Calentar + 2 X 5.000 metros . Recuperar 4 minutos al trote. Ritmo de 4´16/Km.
    - Viernes: Calentar + 10 X 1.000 metros . Recuperar 2 minutos al trote. Ritmo de 4´00/Km.

Agradecería a los guruses del ritmo super-umbral que me explicasen el sentido de los entrenos de: lunes, miércoles, jueves y domingo... mas o menos el 80% de los kms.

Yo ya se que soy un limitado que no sabe nada de nada, pero recuerdo que Martín Fiz es campeón de europa y del mundo de maratón... algo sabrá de esto, no?
    Pues sencillo, lo que te hace bajar de 3h son los entrenamientos de martes y especialmente el del viernes. No veo que en el plan haya días para acondicionamiento, ejercicios de fuerza, técnica de carrera, etc... Pero claro, esto es difícil explicar en un plan.

Yo en lugar de meter un rodaje de 27-28 km, haría que en lugar de 10km de series fueran hasta 12 y 14 km, pudiendo alcanzar los 16 km, con recuperaciones cada vez más breves a medida que avanza la temporada. Convendría quitar km de rodaje y aumentar km en series o fartlek, o subidas.

Equipo
    Quemasuelas
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Pues sencillo, lo que te hace bajar de 3h son los entrenamientos de martes y especialmente el del viernes. No veo que en el plan haya días para acondicionamiento, ejercicios de fuerza, técnica de carrera, etc... Pero claro, esto es difícil explicar en un plan.

Yo en lugar de meter un rodaje de 27-28 km, haría que en lugar de 10km de series fueran hasta 12 y 14 km, pudiendo alcanzar los 16 km, con recuperaciones cada vez más breves a medida que avanza la temporada. Convendría quitar km de rodaje y aumentar km en series o fartlek, o subidas.
    Mira, si Martín Fiz te hubiese tenido de entrenador igual hubiese sido campeón olímpico...

Mira, si Martín Fiz te hubiese tenido de entrenador igual hubiese sido campeón olímpico...
    Y un buen médico que le dosificara la EPO y demás medicación, no olvides eso.

Hola,

Hay mas cosas, entre el blanco del rodaje suave, regenerativo y el negro del umbral hay toda una gama de ritmo aeróbico de beneficios sobradamente contrastados.

Además, hay quien con tanto tecnicismo se olvida de que a la mayoría nos gusta correr, y que por tanto aunque no hubiera competiciones saldríamos por ahí a correr, y aunque mañana me voy a meter 10K a 3:48 en la cursa de la Mercé sufriendo como un perro, antes de ayer me metí 10K entre pecho y espalda a 5:20 escuchando un disco y me quedé en la gloria. No se si me sirvieron de algo esos kilómetros pero fueron un disfrute.

Un saludo
    Claro que hay ritmos por debajo del umbral aerobico, digo que franja de ritmos por debajo del umbral aerobico no tiene sentido en el grueso del entreno, salvo que queramos aumentar nuestra resistencia aerobica incurriendo en niveles bajos siempre refiendome a niveles sub-umbral aerobico.

Cuentas que dos dias antes decidiste hacer 10km a un ritmo de 5'20'', tomaste la decisión de rodar mas de 50' a un ritmo de mucho confort y disfrute, pero tambien te podria haber servido una larga caminata, tambien un rodaje suave de 20'-25' y unos progresivos + estiramientos, puedo hasta pensar que esos pocos más de 50' de rodaje troton supusiera un consiguiente cúmulos de impactos dias antes de una carrera al que hay que llegar con las piernas bastantes frescas.

Con esto no critico tu acción de ese momento, si no que hay ritmos con tan pocos estimulos que poco inducen en la mejora de nuestro mejor rendimiento, sobre todo cuando queremos incidir en ellos sin ninguna justificación metodica, otra cosa es el disfrute personal.

El plan me parece bastante simple, está elaborado en un sentido de evolución progresiva no me cabe duda, de todos modos me pregunto ¿ cuantos de los corredores que han completado este plan, han parado el crono en las tres horas ?, aunque los corredores completen este entrenamiento habria en los resultados un abanico de marcas bastante significativo y no es que ponga en duda el saber de Marin Fiz, si no que el contenido de este plan llevaría a una marca cercana a las tres horas 4'16''km a los corredores con mejores condiciones y no creo que sea el grueso de todos los corredores que hayan realizado este plan.
    Úlima edición por josemanu fecha: 16-09-2012 a las 14:13
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

A partir de ahora la elite mundial lo va a tener más facil en este sentido, el sistema de dopaje actual se va a quedar obsoleto dando paso al dopaje genetico esto va a ir avanzando a la misma velocidad de las record mundiales.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Se me escapan muchas cosas de lo que aqui estais comentando,SANCHO PANZA ,no estoy de acuerdo contigo o yo por lo menos entrenando 4 o 5 dias a la semana no soy capaz que en mis entrenos todos los dias de ir por debajo del ritmo de MM.Tengo como mejor marca 1h32mn,que creo que es sobre 4mn20/km y yo los rodajes los hago empezando a 5mn10sg y voy bajando a 4mn40sg o 4mn30sg,depende de los kms y si estoy mas omenos cansado, las series si que las hago por debajo ,ahi estoy de acuerdo con FLECHAMAN pocos corredores pueden entrenar a los ritmos que dices,a nivel popular,igual es distintoen gente que compite con nivel y os comento un caso que yo creo que todos lo podemos observar en los lugares donde entrenamos,esos corredores o los veteranos que solo hacen rodajes que estan machacando y mamando kms a un ritmo normal,que no los ves hacer series y luego los ves enlas populares yhacen 40mn 39mn en un 10000 .SANCHO todos los dias que entrenas tienes que andar fino para mantener los ritmos que dices,yo desde luego no puedo.SALUDOS.
    OBJETIVOS
    MM VIANA 20 ENERO (1h31mn10sg)
    10 KM INTERRUNNING 24 FEB. (39mn56sg)
    MM VIG-BAY 17 MARZO

En un principio no se puede pensar en que el grueso de los entrenos hacer rodajes rapidos, por varios motivos, entre ellos la falta de resistencia y por que en estos momentos no nos interesa.

Más bien construir nuestra base aerobica por medio de rodaje tipo medios como grueso de nuestros entrenos, pero tambien Gym,cuestas,circuitos,etc…

En el periodo mas avanzado podemos echar mano del entreno fraccionado por medio de las series, en estos momentos los rodajes nos serviran basicamente para lograr mantener las mejoras aerobicas logradas anteriormente y no incurrir en rodajes superiores a los ritmos de nuestra media eso provocaria un mayor desgaste fisico y no sería realizable.

En un periodo más cercano a nuestra media si que habría ir incluyendo entrenos y rodajes a ritmos mas competitivos superando incluso esos ritmos en ciertos momentos.

Equipo
    Quemasuelas
    Igual con un estratega que en Atlanta le hubiese dicho quien era la rueda buena hubiese sido suficiente...

no existe ningun plan de entreno que meta todos los dias calidad y de hecho cuando haces series al dia siguiente es imposible meterte un farklet.los rodajes 'lentos' para mi imprescindibles,para meterme caña ya estan las series,por eso se llama ENTRENAMIENTO y no corre a 'toa ostia' todos los dias.

Hola,

Está claro que en este post chocan la visión de los fondistas y los medio-fondistas. No se, quizá en el futuro los métodos de entrenamiento cambien, se demuestre que haciendo solo entrenamientos de calidad se pueden afrontar carreras como el maratón, los atletas cojan confianza en ese entrenamiento y se produzca una nueva revolución, como cuando se inventaron las series o el entrenamiento en altura.

Hoy por hoy, ese día está lejos porque además de que sea un método eficaz (que está por ver), tiene que contar con la confianza de los atletas.

A nivel popular la cosa es todavía más complicada, ya que está sobradamente demostrado que se puede terminar un maratón con dignidad sin hacer series (yo lo hice y lo he visto hacer), incluso lo he visto hacer sin meter nada de calidad. Y todavía no he visto a nadie que lo haya conseguido a base solo de calidad. No digo que no lo haya, solo que no lo he visto. Si hay alguien escuchando que lo haya hecho y nos quiere contar su experiencia estaré encantado de escucharla.

Como he dicho, no me cierro a nada. Creo que todas la opiniones merecen ser escuchadas y de todas se pueden sacar cosas interesantes.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Madre mia, me voy un fin de semana y no veas la que me liáis aquí

Mi conclusión: ahora estoy más confundido que nunca sobre cómo entrenar

No es una queja, conste, que me ha fustado ver tantas aportaciones en el hilo.

Sin embargo me falta experiencia y conocimientos técnicos para quedarme con una de las dos líneas que se proponenen aquí (y que parecen las dos grandes tendencias en esto de entrenar fondo): primar la calidad o primar los km suaves.

Creo que para muchos populares como yo entrenar a pulsaciones bajas y ritmos asumibles es un placer al que no podemos renunciar, aunque eso nos haga más lentos en competición.

Además, probablemente hagan más por tu salud los ritmos sub 80% que los ritmos de series o cuestas...

Dicho esto, seguiré con mi plan de meter un día de series y añadir otro de cuestas, o fartlek o carrera continua a ritmo algo más vivo que el habitual para no dormir mis piernas.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Madre mia, me voy un fin de semana y no veas la que me liáis aquí

Mi conclusión: ahora estoy más confundido que nunca sobre cómo entrenar

No es una queja, conste, que me ha fustado ver tantas aportaciones en el hilo.

Sin embargo me falta experiencia y conocimientos técnicos para quedarme con una de las dos líneas que se proponenen aquí (y que parecen las dos grandes tendencias en esto de entrenar fondo): primar la calidad o primar los km suaves.

Creo que para muchos populares como yo entrenar a pulsaciones bajas y ritmos asumibles es un placer al que no podemos renunciar, aunque eso nos haga más lentos en competición.

Además, probablemente hagan más por tu salud los ritmos sub 80% que los ritmos de series o cuestas...

Dicho esto, seguiré con mi plan de meter un día de series y añadir otro de cuestas, o fartlek o carrera continua a ritmo algo más vivo que el habitual para no dormir mis piernas.
    Ya puestos, déjame puntualizar que lo que me ha llamado la atención de la tendencia de la calidad no el que primara la calidad, es que se queda exclusivamente con la calidad.

Y matizar que los kms suaves son kms aeróbicos, no de calentamiento ni recuperatorios ni los llamados quemagrasa, tampoco hace falta que se nos suban los caracoles por las piernas.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Acabo de ver este hilo y me parece interesante. En el tema de cómo preparar carreras de fondo no me puedo meter porque no tengo los conocimientos para ello. Lo que si puedo decir es que nunca he visto un plan de entrenamiento de maratón ni he leído ningún libro donde se eliminen las tiradas largas en su preparación. Pero es un debate que no me interesa, cada uno que prepare o entrene como quiera, pueda y mejores resultados obtenga

Lo que si me interesa, y mucho, es cómo planificar los fartleks como paso previo a entrenamientos de más calidad o, en el caso de populares como yo, como EL entrenamiento de calidad que sería recomendable hacer.

He estado buscando información y he encontrado unos cuantos que me gustaría hacer, lo que dudo es hasta donde llegar en ellos, me explico:

Tengo un fartlek con este esquema: 1-2-3-2-1 con 10-15 minutos antes y después del mismo de carrera contínua fácil y descansos de 1’ entre los tramos rápidos. Digamos que quiero preparar carreras entre 10k y media maratón. La pregunta es, ¿hasta donde llevar los ritmos en los fartleks? Por lo que he leído podría hacer el tramo de 1’ a ritmo de 5k, el tramo de 2’ a ritmo de 10k y el tramo de 3’ a ritmo de media. ¿Es correcto hacerlo así o debería fijarme en ppms en vez de ritmos?, si es así, ¿tengo que ir siempre a ppms por encima del umbral aeróbico o, como parece que dice la literatura que he encontrado, el tramo de 3’ hacerlo justo en el umbral?

No sé si esto merecería un nuevo hilo pero creo que tiene relación con lo que originalmente se pregunaba en el hilo. Si no es el sitio adecuado disculpad y me abro uno tema específico

como bien ha dicho flechaman,la tendencias no son primar calidad o km. Lo que se ha propuesto era calidad todos los dias o km. Suaves alternando con calidad.cada cual sabe lo que le va mejor,yo tengo claro que he progresado conmbinando calidad Y km. Mas suaves(en los cuales disfruto del runing.En cuanto al tema del farklet ya plantee algo parecido y lo que saque en claro que cada uno lo hace a su manera,yo trato de ir a ritmo 10km en los tramos rapidos.ultimamente vengo haciendo 6r.5l.4r.3l.2r.1l.2r.1l me lo recomendaron aqui y me ha gustado porque es exigente y con tramos largos,de todas formas se pueden hacer las combinaciones que cada uno quiera.

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Acabo de ver este hilo y me parece interesante. En el tema de cómo preparar carreras de fondo no me puedo meter porque no tengo los conocimientos para ello. Lo que si puedo decir es que nunca he visto un plan de entrenamiento de maratón ni he leído ningún libro donde se eliminen las tiradas largas en su preparación. Pero es un debate que no me interesa, cada uno que prepare o entrene como quiera, pueda y mejores resultados obtenga

Lo que si me interesa, y mucho, es cómo planificar los fartleks como paso previo a entrenamientos de más calidad o, en el caso de populares como yo, como EL entrenamiento de calidad que sería recomendable hacer.

He estado buscando información y he encontrado unos cuantos que me gustaría hacer, lo que dudo es hasta donde llegar en ellos, me explico:

Tengo un fartlek con este esquema: 1-2-3-2-1 con 10-15 minutos antes y después del mismo de carrera contínua fácil y descansos de 1’ entre los tramos rápidos. Digamos que quiero preparar carreras entre 10k y media maratón. La pregunta es, ¿hasta donde llevar los ritmos en los fartleks? Por lo que he leído podría hacer el tramo de 1’ a ritmo de 5k, el tramo de 2’ a ritmo de 10k y el tramo de 3’ a ritmo de media. ¿Es correcto hacerlo así o debería fijarme en ppms en vez de ritmos?, si es así, ¿tengo que ir siempre a ppms por encima del umbral aeróbico o, como parece que dice la literatura que he encontrado, el tramo de 3’ hacerlo justo en el umbral?

No sé si esto merecería un nuevo hilo pero creo que tiene relación con lo que originalmente se pregunaba en el hilo. Si no es el sitio adecuado disculpad y me abro uno tema específico
    Ningún problema por preguntar esto aquí, faltaría más.

Yo poco te puedo decir porque casi no he hecho fartlek. Es muy habitual ese fartlek en "escalera" que propones, sólo que yo diría que las recuperaciones suelen ser más largas, al menos si estás empezando a hacer calidad.

Otra cosa: lo de primar calidad o kms es una forma de definir las dos tendencias que he leído en este foro en algún momento. Valga como denominación simplemente, aunque algunos aquí hayan defendido hacer 100% calidad.

Yo intuyo (porque saber no lo sé, desde luego) que lo mejor para un popular que corre medias es hacer km y meter calidad.

Yo, sino meto km, no me veo capaz de llegar bien a los últimos km de una media cuando el fondo ha sido siempre mi punto débil.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Y matizar que los kms suaves son kms aeróbicos, no de calentamiento ni recuperatorios ni los llamados quemagrasa, tampoco hace falta que se nos suban los caracoles por las piernas.

Un saludo,
    Flechaman ese es el matiz que hay que comprender cuando hablamos de carrera suave, por eso, en mi anterior comentario puse dos ejemplo:
    1- Del corredor novel que si se beneficia de un rodaje suave y aquí me refiero a ritmos sub-umbral aerobico.
    2-Del corredor ya con cierto nivel de resistencia que a este nivel de intensidad no le no aporta adaptaciones o mejoras significativas, estos pasan ya a ser de regeneración e incluso de calentamiento.

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje

Los ritmos del fartlek pueden llegar a ritmo bastantes altos, en tu caso caso no sería así ya que la recuperación es breve y la intensidad no pueden ser muy alta, el ritmo rapido lo puedes llevar hasta aprox el 85% de tu fcmax y los lentos entre un 70%-75% de tu Fcmax.

Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima