Atletismo
Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 61

Series, fartlek con cuestas o carrera continua rápida?

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    2-Del corredor ya con cierto nivel de resistencia que a este nivel de intensidad no le no aporta adaptaciones o mejoras significativas, estos pasan ya a ser de regeneración e incluso de calentamiento.
    Hola,

Los ritmos no mutan para convertirse en otra cosa, hasta Mo Farah o Makau tienen un rango de ritmos aeróbicos que no se han convertido en ritmos de calentamiento.

He adelantado sin problemas a corredores keniatas que iban calentando, y te aseguro que si calentasen a ritmos aeróbicos medios no podría adelantarles. Te sorprenderías de lo despacio que pueden ser capaces de rodar estos tíos.

Si, es cierto que los tiempos de Mo Farah o Makau no mejorarán por aumentar el número de kilómetros aeróbicos a la semana, pero dudo que su trabajo de calidad le lleve a lo más alto si no se apoya en ellos.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

Está claro que en este post chocan la visión de los fondistas y los medio-fondistas. Un saludo,
    Flechaman mi opinión particular la intento hacer bajo la experiencia de haber entrenado durante años el fondo, aunque en estos momentos me haya centrado de lleno en las distancias del mediofondo.

Sería un error tener una visión diferente fonderos o mediofondistas por que el concepto mas importante de los entrenamientos es sin duda (entreno <>descanso)(descanso<>entreno) esto es así sin más, si queremos que todo funcione bien.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Los ritmos del fartlek pueden llegar a ritmo bastantes altos, en tu caso caso no sería así ya que la recuperación es breve y la intensidad no pueden ser muy alta, el ritmo rapido lo puedes llevar hasta aprox el 85% de tu fcmax y los lentos entre un 70%-75% de tu Fcmax.
    Gracias por la respuesta!
    Yo el "problema" que tengo es que mi vt1 está en 150ppms y mi vt2 en 191 siendo mi Fcmax 202. Si me quedo en el 85% de mi Fcmax estaría todavía en contínuo extensivo, no? Suponía que los ritmos más altos del fartlek los tenía que hacer cerca del umbral anaeróbico para que notara sus beneficios. Pero vamos, que no afirmo nada, sólo pregunto a ver si aprendo

Hola,

Los ritmos no mutan para convertirse en otra cosa, hasta Mo Farah o Makau tienen un rango de ritmos aeróbicos que no se han convertido en ritmos de calentamiento.

He adelantado sin problemas a corredores keniatas que iban calentando, y te aseguro que si calentasen a ritmos aeróbicos medios no podría adelantarles. Te sorprenderías de lo despacio que pueden ser capaces de rodar estos tíos.

Si, es cierto que los tiempos de Mo Farah o Makau no mejorarán por aumentar el número de kilómetros aeróbicos a la semana, pero dudo que su trabajo de calidad le lleve a lo más alto si no se apoya en ellos.

Un saludo,
    Totalmente de acuerdo con lo que dices,estos son buenos hasta calentando, pero cuando toca rodajes (no calentamiento) no van a calentar si no ha rodar.

El entreno aerobico es muy importante incluso para entrenos de medio fondo,repito muy importante, pero entreno aerobico no debe entenderse unicamente a rodajes suaves, entonces caemos en un error si no entendemos este concepto, un entreno aerobico es aquel donde el predominio metabolico es aerobico,valga la redundancia, aquí se incluyen muy diversos ritmos de entreno, un entrenamiento de series a ritmos de umbral es tambien un entreno aerobico aunque participe una pequeña parte del metabolismo anaerobico, si asociamos la mejora de nuestra base aerobica unicamente a los rodajes suaves incurrimos en mal concepto, creo que esto está de más que yo te lo diga, pero lo comento para aquellos que tengan esa visión de la "base aerobica".
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta!
    Yo el "problema" que tengo es que mi vt1 está en 150ppms y mi vt2 en 191 siendo mi Fcmax 202. Si me quedo en el 85% de mi Fcmax estaría todavía en contínuo extensivo, no? Suponía que los ritmos más altos del fartlek los tenía que hacer cerca del umbral anaeróbico para que notara sus beneficios. Pero vamos, que no afirmo nada, sólo pregunto a ver si aprendo
    No, claro que se pueden hacer fartlek de manera mas extensiva y con menos intensidad sin llegar ha acercarnos al vt2, pero como digo son de caracter más basico y extensivo.

Si que puedes hacer los fartlek pudiendo llegar al vt2 yo los haria a unas cinco pulsaciones por debajo, no sería correcto esperar que en la primera llegues a este nivel de pulso pero a poco iras entrando entre las 175-187puls, los lentos no los haria mucho más del vt1.
    Úlima edición por josemanu fecha: 17-09-2012 a las 22:33 Razón: Un pequeño error,subsanado

Ok, muy interesante!
    Intento resumir a ver si me he enterado bien.
    Debo calcular/ensayar los ritmos para que en la parte más dura del fartlek, mis ppms estén alrededor de 5 por debajo de mi vt2. Establecer unas partes "lentas" donde llegue aprox a mi vt1 o un poco superior.
    Aplicado a mi caso y con mis condiciones de hoy, ya veo que 1' entre partes rápidas es demasiado poco, a no ser que ande. Intentaré 2' y ritmo muy lento, y aún así me costará llegar.

Otra cosa que se me ocurre es hacer descansos con igual duración que los tramos rápidos. Sería un 10'cc+1'r1'l-2'r2'l-3'r3'l-2'r2'l-1'r1'l-10'cc. Cre que esto es más asequible, mañana lo prueba a ver qué tal van las ppms y recuperaciones.
    Úlima edición por Fertrontando fecha: 17-09-2012 a las 20:07 Razón: Editado para incluir una nueva idea.

Ok, muy interesante!
    Intento resumir a ver si me he enterado bien.
    Debo calcular/ensayar los ritmos para que en la parte más dura del fartlek, mis ppms estén alrededor de 5 por debajo de mi vt2. Establecer unas partes "lentas" donde llegue aprox a mi vt1 o un poco superior.
    Aplicado a mi caso y con mis condiciones de hoy, ya veo que 1' entre partes rápidas es demasiado poco, a no ser que ande. Intentaré 2' y ritmo muy lento, y aún así me costará llegar.

Otra cosa que se me ocurre es hacer descansos con igual duración que los tramos rápidos. Sería un 10'cc+1'r1'l-2'r2'l-3'r3'l-2'r2'l-1'r1'l-10'cc. Cre que esto es más asequible, mañana lo prueba a ver qué tal van las ppms y recuperaciones.
    Quería decir que no siempre en los fartlek se tiene o se debe llegar hasta el vt2, al no poner la coma despues del primer "no" parece que digo otra cosa distinta.

Los ritmos lentos los puedes hacer en vt1 145-150puls, en el segundo ejemplo que pones con el mismo tiempo rapido y lento lo puedes hacer perfectamente, pero no debes olvidar que los ritmos rapidos los estas haciendo en tu aerobico intensivo y por tanto no es necesario tanta recuperación, puedes hacer 10'-15'cal + 1'r 1'l-2'r 1'l-3'r2'l-2'r1'l-1'r1'l+10'regenerativo.

Al hilo de lo que se ha dicho, creo que hay mucha confúsión acerca de cuándo debemos calificar un entrenamiento de aeróbico y cuándo de anaeróbico. En medio fondo y fondo la inmensa mayoría de los entrenamientos son aeróbicos. Los farlesks son aeróbicos, las cuestas son aeróbicas, las series son aeróbicas, los intervals son aeróbicos.

Dicho de otro modo, e incidiendo (en la misma línea) en lo dicho por josemanu: no es cierto que los rodajes sean un entrenamiento aeróbico y las series anaeróbicas. Obviamente en los rodajes predomina lo aeróbico. Pero hacer 8X 1000 rec. 2' es aeróbico. 5X5X200 rec. 35" y 2'30" es aeróbico. 3x5 cuestas de 200 metros es aeróbico.

El hecho de traspasar el llamado umbral anaeróbico no convierte el entrenamiento en anaeróbico. Ni siquiera ir a la velocidad máxima aeróbica (que supone ir a un ritmo más alto que el del umbral) convierte a un entrenamiento en anaeróbico. De hecho, para afinar las aptitudes aeróbicas, hemos de correr a un ritmo bastante por encima del umbral y, por supuesto, entrar en anaeróbico, pero el objetivo sigue siendo perfeccionar las aptitudes aeróbicas. La acidez que estos entrenamientos producen no es porque estemos buscando una mejora de las aptitudes anaeróbicas, sino que es el precio que hemos de pagar por potenciar al máximo las aptitudes aeróbicas.

Sólo son anaeróbicos aquellos entrenamientos que se hacen a ritmos más elevados que el Vo2max. Por ejemplo, 6X200m rec. 5', 4X300 rec. 8', 8X120 rec. 3', 4X400 rec. 8', etc etc.

Quería decir que no siempre en los fartlek se tiene o se debe llegar hasta el vt2, al no poner la coma despues del primer "no" parece que digo otra cosa distinta.

Los ritmos lentos los puedes hacer en vt1 145-150puls, en el segundo ejemplo que pones con el mismo tiempo rapido y lento lo puedes hacer perfectamente, pero no debes olvidar que los ritmos rapidos los estas haciendo en tu aerobico intensivo y por tanto no es necesario tanta recuperación, puedes hacer 10'-15'cal + 1'r 1'l-2'r 1'l-3'r2'l-2'r1'l-1'r1'l+10'regenerativo.
    Gracias. Y ahora con la coma también leo tu otro comentario mejor

Lo que si me interesa, y mucho, es cómo planificar los fartleks como paso previo a entrenamientos de más calidad o, en el caso de populares como yo, como EL entrenamiento de calidad que sería recomendable hacer.

He estado buscando información y he encontrado unos cuantos que me gustaría hacer, lo que dudo es hasta donde llegar en ellos, me explico:

Tengo un fartlek con este esquema: 1-2-3-2-1 con 10-15 minutos antes y después del mismo de carrera contínua fácil y descansos de 1’ entre los tramos rápidos. Digamos que quiero preparar carreras entre 10k y media maratón. La pregunta es, ¿hasta donde llevar los ritmos en los fartleks? Por lo que he leído podría hacer el tramo de 1’ a ritmo de 5k, el tramo de 2’ a ritmo de 10k y el tramo de 3’ a ritmo de media. ¿Es correcto hacerlo así o debería fijarme en ppms en vez de ritmos?, si es así, ¿tengo que ir siempre a ppms por encima del umbral aeróbico o, como parece que dice la literatura que he encontrado, el tramo de 3’ hacerlo justo en el umbral?
    Como dije antes hay fartlek que son mucho más extensivo que otros y no forzosamente hay que llegar en todos los casos a nuestro segundo umbral.

Son ritmos que alguno les puede resultar raro por que se puede pensar " si esto lo puedo hacer con ritmos continuos " ¿ por que hacerlo con cambios de ritmos ?,pues por los beneficios o adaptaciones que nos aporta.

1º Eficiencia aerobica,mejora en la recuperación durante el esfuerzo, capilarización en el musculo,adaptación a cambios de metabolismo, regulación producción-eliminación de lactato, eliminación de lactato e hipertrofia cardiaca.

Los rangos de esfuerzo se encuentran muy cercano uno de otro,como limite inferior o en los tramos lentos intentaremos mantener el 75% de nuestra Fcmax y en los tramos rapidos no sobrepasaría el 85% de nuestra Fcmax.

Olvidé añadir que los esfuerzos rapidos se hagan como minimo de 5' y los ritmos lentos hasta los 3' de esfuerzo como maximo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 18-09-2012 a las 16:44

Me lo copio en la libreta

La duración de esfuerzos rápidos y lentos que apuntas es para estos fartleks extensivos entiendo.
    Creo que ahora mismo estos son los que debo trabajar pues mi recuperación durante el esfuerzo creo que aún es floja.

Me lo copio en la libreta

La duración de esfuerzos rápidos y lentos que apuntas es para estos fartleks extensivos entiendo.
    Creo que ahora mismo estos son los que debo trabajar pues mi recuperación durante el esfuerzo creo que aún es floja.
    De eso se trata, es como subir el primer escalón con los fartlek.

Hola,

Hay mas cosas, entre el blanco del rodaje suave, regenerativo y el negro del umbral hay toda una gama de ritmo aeróbico de beneficios sobradamente contrastados.

Además, hay quien con tanto tecnicismo se olvida de que a la mayoría nos gusta correr, y que por tanto aunque no hubiera competiciones saldríamos por ahí a correr, y aunque mañana me voy a meter 10K a 3:48 en la cursa de la Mercé sufriendo como un perro, antes de ayer me metí 10K entre pecho y espalda a 5:20 escuchando un disco y me quedé en la gloria. No se si me sirvieron de algo esos kilómetros pero fueron un disfrute.

Un saludo

Ratifico lo que has dicho. Todas las semanas incluyo un dia de series, otro de tirada larga y siempre, digo siempre un dia 10 kdm. a ritmo de trote cochinero para escuchar la musica que me gusta y que en otros tipos de entrenamiento no puedo disfrutarla como me gustaria.
    saludos.
    " No corro para adelgazar, adelgazo para correr "

Proximos objetivos:

Aprender de nuevo a correr.....sin prisas y sin cometer los mismos errores de siempre.

Si me permites compañero Pufendorf, me pasaré por tu diario a menudo aunque escriba poco, Solo quiero aprender, que aquí parece que tenéis muchas cosas que enseñar. Saludos.

Yo haría los fartlek como su propio nombre indica, un juego de velocidad. Se trata de cambiar de ritmo, de hacer el entrenamiento menos monótono. Si os ponéis a encorsetar un fartlek con descansos de x minutos y ritmo a tanto, entonces nos salimos de la esencia del mismo, aunque nos podrían servir perfectamente, y meternos en el mundo de los intervalos. El fartlek, en su esencia consiste en coger una ruta lo más sinuosa posible y adaptarse a ella mediante cambios de ritmos.

Os dejo un par de post de mi blog por si os resulta interesante:

Fartlek
    Evoluciones (con) el Fartlek

leo con atencion todas vuestas opiniones, ya que estoy interesado en buscar un entrenamiento fartlek que se aleje del concepto de las series, cosas que por cierto en nada me gusta.
    llevo ya un par de años corriendo, aunque por mi mala cabeza la barriga no acaba de menguar, pero tiempo al tiempo.
    tengo un tiempo de 10 km. de unos 52 minutos y en mm de 1.48.00.
    estoy pensando ir la maraton de valencia y busco un entrenamiento aparte de las tiradas largas que me permita incrementar mi velocidad...

gracias por vuestra ayuda porque estoy hecho un lio....
    " No corro para adelgazar, adelgazo para correr "

Proximos objetivos:

Aprender de nuevo a correr.....sin prisas y sin cometer los mismos errores de siempre.

Cita Originalmente escrito por Tnio Ver Mensaje
    Si me permites compañero Pufendorf, me pasaré por tu diario a menudo aunque escriba poco, Solo quiero aprender, que aquí parece que tenéis muchas cosas que enseñar. Saludos.
    Faltaría más, pásate cuando quieras.

Lo que sí te advierto es que en este hilo se habla más de cosas técnicas que en mi diario, que es más de andar por casa

Un saludo Tnio.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

¡¡La que has liado Pufen!!.

Me ecanta este hilo. Mucha información técnica por gente que sabe de lo que habla. A los que no tenemos ni repajolera idea de entrenamiento serio (usease: yo), estos hilos nos sirven de muchísimo.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    ¡¡La que has liado Pufen!!.

Me ecanta este hilo. Mucha información técnica por gente que sabe de lo que habla. A los que no tenemos ni repajolera idea de entrenamiento serio (usease: yo), estos hilos nos sirven de muchísimo.
    Sí, aquí se ha vertido mucha info...el problmea es que no sé si puedo asimilarla toda

Recopilando, que es gerundio

Si quisiera hacer un plan para la media de Santander (Marzo 2013) y empezara a entrenar en Navidad de 2012, qué hago? Mi idea

- Lunes. Rodaje a ritmo normal (5:15-20)
    - Miércoles. Series de 2400m por el parque a 4:30-40
    - Jueves. Rodaje suave
    - Viernes. Rodaje por el monte o cuestas exigentes (y así voy metiendo km para El Soplao 2013 en Mayo, ya que estamos).
    - Domingo. Tirada de al menos 1h 30' a ritmo....????? Ni idea

Esto puede parecerse, más o menos, a un plan de los estándard que hay por la web.

Los que defendéis que hay que meter ritmos más rápidos y más calidad, qué cambios haríais a algo así?

Gracias a todos por las muchas aportaciones, por cierto.
    Úlima edición por pufendorf fecha: 21-09-2012 a las 17:49
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Faltaría más, pásate cuando quieras.

Lo que sí te advierto es que en este hilo se habla más de cosas técnicas que en mi diario, que es más de andar por casa

Un saludo Tnio.
    Gracias. Prefiero esto de "la técnica" porque me resulta mucho más interesante.

Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima