Atletismo
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Como mejorar

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
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    70

    Como mejorar

    Llevo ya casi dos años corriendo despues de un parentesis que ha durado 5 añitos ( tengo dos niños pequeños), pero ahora quiero estar fuerte paara mejorar y no consigo hacerlo, es decir, suelo correr dias alterno unos 13 km, siempre el mismo recorrido, y siempre muy temprano, alas 6 am ya que trabajo mañana y tarde + los niños,los fines de semana que me puedo escapar pues hago algunas tiradas mas larga, 15-16 o incluso 20km.El problema es que no mejoro en tiempos no consigo bajar de 4:45 min/km.
    Tambien me gustaría preguntar si sabeis si salir en ayunas es malo pues por la hora que salgo no me da tiempo a desayunar hasta que no llego
    Un saludo y gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2012
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    Por partes. Entrenar en ayunas no es ni bueno ni malo. Tienes que tenerlo en cuenta si vas a hacer un entrenamiento duro o una tirada larga, pero si tu cuerpo responde bien, no hay mayor problema.

    Sobre la otra cuestión tu mismo la respondes... ¿ Si siempre haces lo mismo, porque esperas obtener un resultado diferente? Tienes ya una experiencia suficiente como para empezar a aprovechar ese entrenamiento, variando los ritmos, buscando cuestas, farleks, series... Creo que en poco tiempo te sorprenderás de los resultados.

    Un saludo

  3. #3
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    Apr 2012
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    11
    Hola compañero,
    Te comento mi caso a ver si te sirve de algo. Al igual que tu, yo tb retome el entreno hace casi 2 años tras un paron de 6 añazos (tb tengo 2 niños). Suelo salir 2 o 3 dias a la semana (15-30kms), pero cada dia hago algo diferente basandome en estas 3 famosas rutinas:
    1) Repeticiones o Cuestas o Fartlek.
    2) Tempo run o carrera sostenida.
    3) Tirada larga.
    Cada 2 o 3 meses hago un test de 5k's para ver como voy y ajustar los ritmos, (que suelen estar entre 4:15-4:45) pero si te soy sincero -con mas de 40 tacos ya- eso me da un poco igual. Lo curioso del caso es que la última carrera que realicé en 2004 hice 47' y el mes pasado, en la misma carrera pero 8 años despues, tambien hice 47' (hay que decir que en 2004 no existian los cajones).
    Y nada más, espero te sirva de ayuda por si lo quieres seguir y animo que fuerza de voluntad no te falta. Sobre el tema de la alimentación, no te puedo ayudar, ya que mi caso es al reves (corro justo 2 horas despues de comer).
    Un saludo,

  4. #4
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    Oct 2012
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    70
    Muchisimas gracias a los dos creo que empezare a hacer series para mejorar un poco más me conformo con hacer el km en 4:30-4:40, el 25 noviembre voy a atreverme con la media de Cordoba.
    Sabeis donde puedo informarme de las series para una media maraton y tambien cuando dice que hay que recuperar entre cerie y serie, hay que seguir corriendo o no? gracias

  5. #5
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    Oct 2011
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    Hondarribia
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    En este enlace explican bastante bien lo que son la series y sus variantes. Luego, si tienes dudas, siempre puedes mirar un plan de tu nivel para hacerte una idea.

    Tendrás que adaptarlos tanto a la distancia que vayas a preparar, y sobre todo acuerdo a un objetivo adecuado respecto al nivel que tengas.

  6. #6
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    Aug 2012
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    CARDEDEU
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    Buena info, gracias Ekon

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
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    Muchas gracias a todos por la información me ha sido de gran ayuda.
    Hoy he hecho algunas series, en concreto 4 series de 2000 metros con 90¨ de descanso entre ellas, me han salido asi.
    intervalo tiempo distancia ritmo
    1 6:56.9 1.45 4:47
    2 8:44.8 2.00 4:22
    3 1:30.0 0.28 5:19
    4 9:12.3 2.00 4:36
    5 1:30.0 0.24 6:13
    6 9:34.1 2.00 4:47
    7 1:30.0 0.25 6:00
    8 8:59.1 2.00 4:30
    9 1:30.0 0.23 6:29
    10 1:07.3 0.19 6:03

    quizas las primeras series me han salido mas rápidas, no lo sé aver que opinais, el primer intervalo no corresponde a ninguna serie era simplemente el calentamiento.
    Muchas gracias a todos

  8. #8
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    Jul 2010
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    Santiago de Compostela
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    Hola ciclopentano:

    te han dado consejos muy razonables. Yo añadiría un aspecto que aparentemente no tienes en cuenta: salvo las cuestas, no haces nada de fortalecimiento. Unos circuitos de gimnasia y/o pesas te vendrían de perlas, siempre que fuesen pensados para las necesidades de un corredor, no haciéndolos como el que quiere ganar musculatura. Así evitarías lesiones, y además mucha gente se estanca porque va ganando resistencia pero no le acompaña la fuerza muscular. Para mantener según qué ritmos hay que tener una carrocería muy bien trabajada.

    Yo también soy padre y la gimnasia y las pesas tienen otra ventaja, y es que con un mínimo equipamiento y un poco de imaginación se pueden realizar en casa los típicos días que se te complican y no puedes encontrar una hora para salir a correr.

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