Atletismo
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Bajar de 20 min en 5kms

  1. #1
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    Bajar de 20 min en 5kms

    Hola a todos. Desde que salgo a correr mis mejores 5kms han sido en 22 minutos. Pero esto no ha sido en una salida en la que he ido directamente a hacer 5000 sino que corriendo unos 13 kms, el Endomondo me dijo que durante 5 kms hice mi mejor marca, y ahí se ha quedado.

    El caso es que me estoy aburriendo de salir simplemente a correr sin ningún objetivo así que me he propuesto intentar bajar de 20 minutos haciendo los 5000 y para ello me imagino que habrá que hacer algún tipo de entrenamiento que no sea solo echarse a correr al mismo ritmo durante una hora.

    Sé que por ahí circulan planes de entrenamiento ya hechos, pero me gustaría información y opiniones de vosotros de cómo me recomendais hacerlo, o de cómo lo haríais vosotros. Experiencias, consejos, etc.

    Me han han hablado de hacer series..

    Un saludo!
    Úlima edición por Picu fecha: 23-10-2012 a las 04:03
    Tal vez sea el idiota más grande del mundo. Pero hay que ver cómo corre! (Forrest Gump)

  2. #2
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    Si has hecho 22 mins en 5 km en un rodaje de 13, tan sencillo como calentar 15', ponerte en un recorrido de 5 km y fatigarte un poco mas de lo normal para bajar de 20 mins
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    Algunos dicen que los corredores heredamos cualidades del mismísimo hercules, pero no su cuerpo fornido, sino su brutalidad mental y su locura.

    Forero irregular, no garantizo contestaciones en otros temas exteriores a mi diario, soy un melon

  3. #3
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    Jaja bueno me esperaba algo más 'profesional' jaja pero sí, lo probaré mañana y a ver qué marca hago, pero de 20 no creo que baje
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  4. #4
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    Las cosas mas profesionales son para retos mas duros hombre, por ejemplo bajar de 17 o de 15 en la misma distancia. Ahi si que necesitas meter series

    Un saludo y ya diras si cumpliste la gesta

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  5. #5
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    Pues hoy despues del gimnasio he salido directamente a correr. No he hecho calentamiento porque no tenia tiempo de nada. He ido a ver cuanto podia hacer en 22 minutos, a ver si hacia mas de los 5km, pero me he quedado en practicamente lo mismo, 4.86 kms. El caso es que pensaba que estaba llevando un ritmo mucho mas bueno, pero que va, al final me he quedado igual.

    EL proximo dia probare como me dijiste, 15 minutos de calentamiento y luego a darle a tope a los 5kms. Si asi no consigo bajar nada, entonces que me recomiendas para intentar mejorar?

    Por cierto, corro sin pulsometro ni nada. Me recomiendas pillarme uno? Que beneficio te da el usarlo?
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  6. #6
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    Pues he salido varias veces y no he conseguido bajar jejeje

    Algun consejo??

    Saludos
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  7. #7
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    Hombre, no es que lo que pretendes sea una proeza pero yo creo que si vendrían bien meter las series. Igual el otro chaval que ha contestado tiene muy buena genética y no le es necesario pero correr a ese ritmo los 5k no lo hace todo el mundo. A parte de los rodajes que hagas, haz series de 400 y 1000m recuperando mas o menos 1 minuto. Las series de mil lógicamente tendrán que salirte a menos de 4min por km. Yo no soy ningún experto pero vamos, eso te ayudará a ganar velocidad.

  8. #8
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    Gracias por la respuesta. Lo voy a probar y comento por aqui a ver que tal. La verdad es que no, no es una proeza, pero por algo hay que empezar

    Que tal algo asi?

    Calentar 15 minutos + serie 400 + recuperar 1 minuto + serie 1000 + recuperar 1 minuto + serie 400

    La verdad es que no tengo ni idea de como plantearlo, van por ahi los tiros?

    Gracias y un saludo
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  9. #9
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    Hola picu,yo tampoco soy un crack en esto de los entrenos y planificaciones,pero busca series inferiores a la distancia que vas a hacer,por debajo de los ritmos que necesitas.
    ej.15mn calentamiento --5x1000 a 3mn50sg con 1mn30sg de descanso entre series
    1x3000 12mn +1x2000 a 7mn50sg +1x1000 a 3mn50sg con 2mn entre series
    tambien 8x400 te va a dar velocidad,algo de chispa,busca entrenos de calidad,que es lo que te va dar la mejora y algun rodaje ,seguro que mejoras.
    saludos.
    OBJETIVOS
    MM VIANA 20 ENERO (1h31mn10sg)
    10 KM INTERRUNNING 24 FEB. (39mn56sg)
    MM VIG-BAY 17 MARZO

  10. #10
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    Me referia que aunque no sea una proeza tampoco es moco de pavo, no lo hace cualquiera y son ritmos para los que creo que la mayoría necesitamos hacer series (no te subestimaba en absoluto, mas que nada porque yo estoy a tu mismo nivel).

    Yo por ejemplo ayer hice 2km calentamiento + 7x1000m entre 3:53 y 3:58 + 2km para enfriar, recuperando 1 minuto entre series.

    La semana pasada fueron 12x400m entre 1:20 y 1:28 recuperando también un minuto.

    Con eso mi mejor marca en 5000 es 20:20, aunque fue en un duatlon, nunca he corrido a conciencia un 5k porque yo preparo los 10k... pero creo que bajaría de 20 forzando un poco la maquina. Suerte!

  11. #11
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    ¿Pulsómetro? Si, pero más adelante. Ahora procura correr, correr más y luego más todavía. Aprende a correr, aprende a descansar, aprende a disfrutar de la carrera, aprende a escuchar a tu cuerpo, aprende a estirar, aprende y disfruta. Cuando lleves unos 1000 kilómetros (lo que equivale al desgaste de unas zapatillas de la buenas) y hayas corrido en un par de carreras populares, entonces plantéate lo del pulsómetro.
    Cuando un tonto coge una vereda...


    Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

  12. #12
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    Alexander no te preocupes que no me había sentido subestimado, agradezco los comentarios

    Pues llevo sin correr desde el sábado por culpa del trabajo. Que, por cierto, se me fue un poco la olla y corrí 17 kms. No sé si será una burrada para alguien que lleva no mucho corriendo, pero bueno al día siguiente apenas me dolía nada y me quedé en la gloria. Vamos que me quité todo el estrés que tenía hasta acumulado en por lo menos dos meses jejejeje Lo hice lentito, en una hora y 27 mins.

    Por ahora según el endomondo sólo he corrido 175 kms, así que todavia queda para llegar a los 1000 jejeje pero todo a su tiempo. Te haré caso con lo del pulsómetro, Nebulus.

    Así que nada voy a salir hoy. Como no tengo mucha idea, según lo que me habéis dicho voy a hacer algo así:

    10 mins trotando para calentar + 3 x 400 + 5 x 1000 (a ver si puedo bajar de 4:00 en alguno) + 3 x 400 + 15 mins descanso

    Vamos, por hacer algo y familiarizarme con esto de las series. Ya os comentaré sensaciones jejejeje

    Un saludo y gracias a todos por la colaboración.

    A correr!
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  13. #13
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    Pues al final he hecho lo siguiente:

    15 minutos calentamiento + 3 x 400 con 45 segundos de descanso entre medio + 2 x 1000 con minuto y medio de descanso entre medio + 5 minutos finales

    En total he hecho 8 kms en 38 minutos y medio. En las series de 400 he bajado un par de segundos de 4min/km pero cuando he hecho las de 1 km, no ha habido manera de bajar de 4:24/km
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  14. #14
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    Veras como si haces series con continuidad notas gran mejoría en cuestión de pocas semanas, animo!

  15. #15
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    Yo empezaría desde la base,date un par de meses al menos,antes de medirte otro 5000,sigue un plan de entrenamiento estructurado y con sentido,y te apuntas a una carrera a,(mínimo),dos meses vista,(o si no quieres apuntarte a una carrera te cronometras por tu cuenta)

    en esos dos meses,si sigues el plan de entrenamiento,estoy convencidísimo de que mejorarás tu marca,

    después de todo el tiempo que llevo entrenando,intentando buscar mis límites,si algo he aprendido es que en este deporte los resultados a corto plazo no existen,ahora necesitarás dos meses para mejorar tu marca,después cuatro y llegará un momento en el que bajar un segundo será casi un milagro,

    lo importante,según mi humilde opinión,es ser muy constante y disciplinado y que el plan de entrenamiento tenga sentido,saber bien cuando acumular volumen,cuando meter las cargas y cuando descansar y,muy importante,no olvidarnos del acondicionamiento físico para evitar lesionarnos a la que empecemos a darle caña,para ello,como dices,tienes en la red numerosos sitios que te ofrecen planes genéricos de entrenamientos,que te ayudarán a que tu entrenamiento sea equilibrado,en tu caso de 5000m.

    Te adjunto un link de uno de estos planes,si no te convence hay muchas más páginas que los ofrecen,sin ir más lejos esta misma,pero yo te adjunto este porque es de mi entrenador y para mi,por supuesto,es el mejor:
    5000 metros | Entrenamiento Running Team

    En cuanto a lo del pulsómetro,yo si que me lo compraría,gracias a el sabrás,entre otras cosas,la intensidad del entrenamiento,para mi al menos es fundamental.

    Un saludo Picu,espero haber sido de ayuda

  16. #16
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    Sarted, ese plan de entrenamiento que has puesto tiene buenísima pinta. Vamos que me voy a poner a hacerlo. Aunque habrá días que tendré que modificar algunas cosillas, pero vamos voy a intentar hacerlo lo más parecido posible. Es verdad lo que dices que seguramente se necesitan semanas o meses para ver una mejoría, en 2 o 3 veces que salga a correr es imposible! Y me imagino que ahí entra también lo psicológico, no pensar "soy un paquete" porque ver que no mejoro en cuestión de días. Así que nada, voy a seguir esto y en un par de meses seguro que he notado alguna mejoría.

    Muchas gracias y ya comentaré mis progresos!!
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  17. #17
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    Así que nada, voy a seguir esto y en un par de meses seguro que he notado alguna mejoría.
    Estoy convencidísimo de ello,recuerda que el objetivo principal ha de ser no lesionarte,no menosprecies el acondicionamiento físico y sobre todo,estira muy muy bien.

    Ya comentarás como te ha ido,un saludo y mucho ánimo!

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