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Series dos semanas antes del maraton y test 2x6000

  1. #1
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    Series dos semanas antes del maraton y test 2x6000

    HOLA RUNNERS!!

    Otra duda; estoy con mi plan sub 3 para M. 12 dias antes de la M quiero hacer el famoso test del 2x6000. En esa misma semana puedo hacer tb series dos dias antes del test (me tocarian 3 x 4000, o hago rodajes para no fatigar demasiado??

    gracias!!!!!!!!!

  2. #2
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    Hola,

    Ese test es muy duro, hay que tener mucha voluntad para hacerlo, yo no me metería un 3x4000 (supongo que a ritmo de maratón como mínimo), más que nada para no llegar muy cansado al test y desvirtuarlo.

    Un saludo,
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  3. #3
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    Creo q solo haré de calidad esa semana el test y rodaré los otros dias!!
    gracias por tu ayuda!!

  4. #4
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    FLECHAMAN!! gracias por tu ayuda... como veo q entiendes mucho de esto, me gustaria preguntarte otra cosa.
    Mi maraton es el 9 de diciembre... el domingo 21 hago una media y el 4 de noviembre otra... como me las planteo?? las dos a tope, la primera más suave y la segunda a tope??? como lo vees?

    gracias!!

  5. #5
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    Hola,

    Ambas están muy lejos del maratón y la recuperación con vistas a la gran carrera no va a suponerte ningún problema, así que puedes hacerlas a tope si te apetece. No hay ningún motivo para contenerte si en esos días te sientes bien.

    ¡Mucha suerte en Castellón! Un buen sitio para bajar de 3 horas.

    Un saludo,
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  6. #6
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    Muchas gracias de verdad!!!!!

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por alexander blind Ver Mensaje
    HOLA RUNNERS!!

    Otra duda; estoy con mi plan sub 3 para M. 12 dias antes de la M quiero hacer el famoso test del 2x6000. En esa misma semana puedo hacer tb series dos dias antes del test (me tocarian 3 x 4000, o hago rodajes para no fatigar demasiado??

    gracias!!!!!!!!!
    ¿Para qué es el test de 2X6000?

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    ¿Para qué es el test de 2X6000?
    Es un test que se puede hacer en la fase final del entrenamiento de un maratón para predecir si el ritmo al que tienes previsto correr el maratón es correcto o no.

    Se basa en hacer 6000 metros a ritmo de maratón, hacer una recuperación y hacer 6000 metros a tope, y luego con la diferencia de tiempo que te salga se aplican unas fórmulas.

    El problema de esta test son los 6000 metros a tope, ya que hay muy pocos corredores capaces de hacer 6000 metros a tope así por las buenas, y no se hasta que punto se puede desvirtuar el resultado.

    Un saludo,
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  9. #9
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    Lo que es imposible de predecir es el ritmo de maratón. Depende de tantas cosas... El hecho de que haga buen tiempo o mal tiempo, que durante la carrera nos asalte un temor o nos venga a la memoria un problema que nos incomoda, todos estos contratiempos de índole neurológica (psicológica) se traducen en la pérdida de minutos en una competición como la maratón. Por más que el metabolismo (VO2 max, umbral, etc) esté a un nivel dado, puede haber muchas diferencias en el rendimiento según nuestro estado de ánimo y nuestro grado de relajación.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Lo que es imposible de predecir es el ritmo de maratón. Depende de tantas cosas... El hecho de que haga buen tiempo o mal tiempo, que durante la carrera nos asalte un temor o nos venga a la memoria un problema que nos incomoda, todos estos contratiempos de índole neurológica (psicológica) se traducen en la pérdida de minutos en una competición como la maratón. Por más que el metabolismo (VO2 max, umbral, etc) esté a un nivel dado, puede haber muchas diferencias en el rendimiento según nuestro estado de ánimo y nuestro grado de relajación.
    Me imagino que los corredores que hacen estos test no lo hacen con la idea de asegurarse un resultado en el maratón, si no más bien de no cometer el error de suicidarte con el ritmo.

    Un test con un resultado perfecto no te garantiza exito en la carrera pero un test con un mal resultado si te garantiza que a ese ritmo fracasarás.

    Un error común de los corredores populares de maratón es que suelen ir a números redondos, y eso les lleva a plantearse ritmos que difícilmente van a coincidir con el que tienen en las piernas. Un corredor de élite corre en 2:18 y se plantea un 2:17 para el próximo. Un corredor popular corre en 3:30 y se plantea un 3:15 para el próximo (si no un 3:00).

    Un saludo,
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  11. #11
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    Es el famoso test de Gavela. A mí, personalmente no me convence del todo, pero bueno, es algo personal.

    Es un test de confirmación. Dice que después de un entrenamiento completo y suficiente para el maratón (importante premisa) puedes asegurar hacer una determinada marca si eres capaz de hacer determinados tiempos en las dos series de 6.000, con escasa recuperación entre ellas. No te establece el ritmo al que has de ir. Tú tienes que establecer ese ritmo al que quieres ir en un maratón y el test te confirma que puedes ir a ese ritmo o te lo niega.

    Es cierto, si haces 32'30" y 29'00" seguro que bajas de 4 horas. Pero este test de confirmación nunca te servirá para decirte cual es la marca máxima para la que estás preparado, ya que es un poco reservón (desde mi punto de vista) porque probablemente puedas hacer algo menos. Claro que suele acertar casi siempre, pero siempre me ha parecido mosqueante que en una carrera en la que influyen tantos factores que hacen que la marca siempre sea una incógnita, este test siempre triunfe. Si tú estás para hacer 3h48', con un riesgo del 70%, y 3h52' con un riesgo del 40%, y 3h57' con un riesgo del 20%, el test te asegurará que puedes bajar de 4 horas por los pelos (es un ejemplo)

    Pero aún cogiéndolo con alfileres este test puede ser buen entrenamiento a diez días de la maratón. Y para atletas principiantes viene bien, para saber si tienes garantías de éxito en la marca que tienes que hacer (y suele acertar), y también te da seguridad y disipa esas inevitables dudas pre-maratón.

    Pero si buscas apurar y arriesgar para hacer tu mejor marca posible, o si corres la maratón por debajo de 4'xkm el resultado de este test te puede desmoralizar. No sé cuantos atletas de élite lo seguirán actualmente (se que todo empezó con Antonio Serrano, imagino que él y Gavela, grandes maratonianos, lo habrán usado).

  12. #12
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    gracias por los comentarios!!

    Yo estoy siguiendo un plannning sub 3 para castellon, aunque tengo la impression q los dias de entrenamineto entre semana son algo flojos... pero la larga del finde es otro cantar!!
    Aunque pienso q me queda un poco grande bajar de 3 horas haré el test para ello, corriendo el primer 6000 a 4.12 el km i el segundo a tope!! ya veremos lo q sale!

    gracias!!!

  13. #13
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    Flechaman!!!! Una duda ya que tu entiendes mucho de esto!!!

    He terminado la media de valencia y me ha salido un ritmo de 4.04 el km... La verdad que he acabado muuuy muy entero de fuerzas y sin padecer nada.... Pero creo q el sub 3 me queda lejos no??? Es en diciembre...

    Q opinias???

  14. #14
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    Buenos días este sábado realice este test para saber si puedo salir a 4.10. Los resultado del test fueron los siguientes, 1º 6000 a 4.10 2º 6000 a 3.42. Según las tablas este puede ser mi ritmo de maratón. El test lo realice con un calentamiento de 15 minutos. Mis tiradas largas han sido máximas de 28 km. Por este lado creo que estoy algo verde semanalmente he metido 80 km. La behobia San sebastian por debajo de 1h 18min ¿Con todos estos datos crees posible el sub 3h?

    Un saludo y gracias

  15. #15
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    Hombre, no hay ningún test infalible, pero orientativos si que son e incluso bastante precisos si no tenemos un mal día.
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  16. #16
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    Los populares necesitamos que alguien o algo nos de confianza y seguridad.
    Cualquiera que se ponga en la línea de salida de un maratón, por muy preparado que esté, siempre va a tener dudas de cómo responderá su cuerpo.
    El test 2*6000 ayuda en ese sentido, coges confianza si te sale bien, pero en mi opinión no sirve para nada más.
    Yo hice sub 3 en el Maratón de Barcelona del año pasado. Tras meses de entreno esperaba con ansiedad esta prueba para convencerme que podía conseguirlo. Cuando llegó el día reventé y ni siquiera pude acabar el segundo 6.000. Tuve un mal día. Me entró ansiedad, perdí algo de confianza.
    Al final lo que cuenta es el entrenamiento que hayas llevado, sobre todo tu tiempo en Media maratón ( 1.23 como mínimo ) y las sensaciones que hayas tenido en las tiradas largas.
    Mas vale tener en cuenta todos los días de entreno que las conclusiones que puedas sacar de una sola prueba.

  17. #17
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    muy interesante el tema, yo también estoy preparando la de castellón pero en mi caso para bajar de 3.30, una pregunta a los mas expertos en maratones. El trabajo de fuerza con cuanto tiempo antes de la maratón debo abandonarlo? Y solo abandono el trabajo en piernas o tambien abdominales, tren superior, etc...?
    Gracias y un saludo.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por edealbert Ver Mensaje
    muy interesante el tema, yo también estoy preparando la de castellón pero en mi caso para bajar de 3.30, una pregunta a los mas expertos en maratones. El trabajo de fuerza con cuanto tiempo antes de la maratón debo abandonarlo? Y solo abandono el trabajo en piernas o tambien abdominales, tren superior, etc...?
    Gracias y un saludo.
    Con dejarlo 10 o 12 dias antes tienes mas que suficiente, el trabajo de fuerza, el trabajo de gimnasio a base de pesas deberias haberlo abandonado mucho antes porque en precompeticion se hace otro tipo de entrenamientos de fuerza

  19. #19
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    Al final objetivo conseguido. Competía en San Sebastian, salí con la liebre de 3 horas y poco a poco me fui distanciando!!! Por lo que parece el test si que acertó!!! Al final una marca de 2:57.
    Muy contento!!!Ahora a descansar!!! Gracias por vuestra ayuda!!!!!!!

  20. #20
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    Yo no haria este test de 2x6000 y menos aun a 2 semanas de la competicion, lo que procede en mi opinion a 2 semanas del objetivo es entrenamientos de calidad a la intensidad del Maraton o ligeramente superior, es decir sobre el 85% de la FCM.

    En mi opinion vale mas hacer 12-16 km de series a la intensidad fisiologica del Maraton o un poco por encima que no hacer 6 km a ritmo X y 6 km a tope, los que cuentan son solamente estos ultimos 6 km, los otros serán una carga muy pequeña para producir adaptaciones, ademas acumula mucha fatiga para una carga discreta(6 km) para el Maraton.

    El ritmo del Maraton se debe conocer previamente, con la programacion de los entrenamientos y el ritmo final debe establecerse en pleno taper. Será aproximadamente el ritmo al que alcances el 80% FCMaxima en unos 2 km. Existen trabajos cientificos y graficas que ilustran lo que digo en atletas de todos los niveles y en las distancias mas habituales por lo que no es dificil saber si un ritmo elegido es el bueno, es conservador o es un suicidio.

    Conociendo la marca actual en una distancia menor tambien se puede predecir a lo que puedes aspirar pero..... estas prediciones se refieren al caso de haber hecho una buena preparacion, adecuada, sino ha sido asi, por ejemplo si se han hecho pocos kilometros o pocos kilometros mas rapido que el ritmo de maraton no se llegará a esa marca

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