Atletismo
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Series: a partir de ¿cuando?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
    Localización
    Fuensalida (Toledo)
    Edad
    28
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    124

    Series: a partir de ¿cuando?

    Hola a todos! Llevo aproximadamente desde Agosto corriendo y tengo dudas tanto de las series, como de las cuestas como del Farktlet o como se escriba

    En muchos sitios he leido que hacer series al comienzo es bastante contraproducente, por lo que se recomienda hacer un rodaje previo, pero ¿de cuanto? Yo había pensado en rodar unos 500 KM para empezar con las series, llevo ahora mismo unos 150 km aproximadamente... por lo que me daría un par de meses aún para coger rodamiento.

    ¿Os parece mucho, o poco? Soy un Novato Maximo
    Objetivos

    -Correr un 10.000 en menos de 55 minutos---> 14/05/11---> 52'57
    -Correr un 10.000 en menos de 50 minutos--->
    -Pesar 65 kilos (actualmente al inicio 77)

    Diario de un Maximum Novatum
    Endomondo de un Maximum Novatum

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
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    34
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    707
    Cuanto de novato? Desde que hiciste la marca de tu firma, has seguido corriendo? Hacer un rodaje previo lo veo bien para conocerse a uno mismo y tantearse, pero no veo problema en hacer series desde el principio. Eso sí, si tienes 52'57" en 10k, no te pongas a hacer series que correspondan a un plan de 10k en 40'. Si los adaptas a tu estado actual y a un objetivo correcto, no tendrás inconvenientes.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    ¿Cuándo empezar a hacer series? Si te refieres a hacer un entrenamiento que consista en repetir una distancia o varias varias veces, se puede hacer desde el primer día. Pero naturalmente con suavidad y siempre que se haya calentado bien. Lo mismo vale para el fartlek.

    Es preferible hacer series desde el primer día calentando bien y siguiendo una progresión de menos a más en volumen e intensidad, que comenzar a hacer series cuando se lleva 6 meses entrenando y no calentar debidamente ni hacer una progresión.

    Me explico. Se puede desde los primeros días hacer entrenamientos fraccionados cortos. Por ejemplo, 10 rectas de un campo de futbol recuperando el fondo de campo al trote. O 12 arrancadas de 20-25 segundos recuperando 45 segundos caminando o a trote muy suave. Y naturalmente no hacerlas a tope.

    En cambio, por más que se lleven 5 años de entrenamietno sin series y por más que se hayan hecho rodajes de más de una hora, no tiene sentido meterse el primer día entre pecho y espalda 6X1000 rec 3'. No se puede decir que por el hecho de que se lleve muchos meses rodando, uno ya puede hacer 5 km de series así por las buenas. Los rodajes acondicionan para rodar, no para hacer series. para llegar a hacer 5 o más kilómetros en series, haría bien en comenzar haciendo 1k, luego 1,5, 2, 3, etc. No vale eso de ruedo, ruedo mucho, durante muchos meses, y luego ya puedo hacer las series que me plazcan, porque tendré una buena base. Y es la creencia de que los rodajes nos acondicionan para las series lo que hace que muchos corredores se lleven chascos y lesiones cuando comienzan a hacerlas. Lo único que acondiciona para las series de un determinado volumen e intensidad, es hacer menos series de la misma intensidad.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2011
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    Fuensalida (Toledo)
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    28
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    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Cuanto de novato? Desde que hiciste la marca de tu firma, has seguido corriendo? Hacer un rodaje previo lo veo bien para conocerse a uno mismo y tantearse, pero no veo problema en hacer series desde el principio. Eso sí, si tienes 52'57" en 10k, no te pongas a hacer series que correspondan a un plan de 10k en 40'. Si los adaptas a tu estado actual y a un objetivo correcto, no tendrás inconvenientes.
    Empecé a correr el año pasado, pero desde que corrí esa popular me sobrevinieron una serie de lesiones, examenes y demás excusas baratas por las que dejé de correr. Este año he vuelto a recuperar la ilusión y actualmente llevo corriendo desde el 8 de Agosto (apróximadamente unos 7KM cada 4 días y a veces tiradas largas de 10-11 KM) Dependiendo del día.

    Ayer por ejemplo corrí un 6.600 en 4:43 y quisiera mejorar algo más y de la única forma que lo veo es con cuestas y/o series.

    Pero gracias a SanchoPanza lo veo algo más claro, no deja de ser lógico al fin y al cabo que para hacer series, tendrás que acondicionarte a las series, y empezar de 0 y con cuidado para no lesionarte.

    Por ejemplo Sancho Panza tu como comenzarías, con 3x1000 a 4:15? La verdad esque tampoco entiendo mucho el mecanismo de las series, en que numero o intensidad han de hacerse.

    Muchas gracias a los dos!
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