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¿Volumen excesivo? Tu que piensas

  1. #1
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    ¿Volumen excesivo? Tu que piensas

    Hoy después de haber terminado la sesión de entrenamiento del día, me acerque a uno de los entrenadores locales y le pregunte sobre el volumen necesario para tener un muy buen desempeño en una competencia de 10 km, el me respondió que para una buena marca en tal distancia era necesario correr aproximadamente 130 km por semana, y que era necesario hacer varias sesiones de rodaje largo de 25 km cada dos semanas. Dude seriamente, me parece que es un poco excesivo para un entrenamiento de 10 km. ¿A ustedes que les parece?

    Aclarar que tengo buena condición como para enfrentar el volumen, pero no se si sea de provecho. Por lo regular los rodajes mas largos que suelo hacer son de alrededor de 8 km, que iré aumentando progresivamente, sin la proyección de llegar a un rodaje tan largo como el mencionado por el entrenador

  2. #2
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    El caso de 10, se puede meter buen volumen de entrenamiento a la semana, aunque creo que cuenta más la calidad (Series,fartleks,cuestas,intensivos).
    Depende de la marca que se persiga,si se es élite,etc... pero yo creo que con 60-70 kms. habiendo hecho alguna tirada de 20 kms. y el resto de días calidad, se puede hacer bien un 10

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por RobP Ver Mensaje
    Hoy después de haber terminado la sesión de entrenamiento del día, me acerque a uno de los entrenadores locales y le pregunte sobre el volumen necesario para tener un muy buen desempeño en una competencia de 10 km, el me respondió que para una buena marca en tal distancia era necesario correr aproximadamente 130 km por semana, y que era necesario hacer varias sesiones de rodaje largo de 25 km cada dos semanas. Dude seriamente, me parece que es un poco excesivo para un entrenamiento de 10 km. ¿A ustedes que les parece?

    Aclarar que tengo buena condición como para enfrentar el volumen, pero no se si sea de provecho. Por lo regular los rodajes mas largos que suelo hacer son de alrededor de 8 km, que iré aumentando progresivamente, sin la proyección de llegar a un rodaje tan largo como el mencionado por el entrenador
    La tirada de 25K es más que discutible pero por lo demás, el entrenador tiene razón. La élite de 10K hacen esos volúmenes, y los resultados les dan la razón.

    Es evidente que la inmensa mayoría de corredores populares renunciamos a llegar a nuestra mejor versión y entrenamos lo que queremos, o lo que podemos, y estamos contentos con ello. Pero la realidad es innegable.

    Luego está el tema obvio de que cada corredor es un mundo, y habrá quien alcance si mejor versión con 90K y otros con 150K.

    También es verdad que los resultados no son lineales al volúmen. Por ponerte un ejemplo, quizá con 90K los hagas en 33min y con 130 en 32min ¿Merece la pena? Eso depende de cada uno. Si tienes el tiempo y las ganas ¿porqué no probar?

    Tembién hay que tener en cuenta la otra obviedad de que no solo de correr vive el atleta que quiera conseguir su mejor versión.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  4. #4
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    pero de que tiempos estamos hablando?,quien aguanta esa cantidad de km a la semana sin reventar ?
    OBJETIVOS
    MM VIANA 20 ENERO (1h31mn10sg)
    10 KM INTERRUNNING 24 FEB. (39mn56sg)
    MM VIG-BAY 17 MARZO

  5. #5
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    130 km a la semana son aproximadamente 21,6 Km diarios si entrenamos 6 días a la semana y dejamos un día de descanso total (lo cual yo recomiendo). Es un kilometraje bárbaro. Aunque claro, depende de a qué intensidad se haga.

    Yo es que no computo los kilómetros de calentamiento y de enfriamiento. No cuento los kilómetros semanales nunca. Cuento, eso sí, los ritmos rápidos en cambios de ritmo y las series. Es decir, cuento los kilómetros de calidad, el volumen de calidad. Y con él juego. No creo que haya muchos atletas que hagan 130 km semanales de series, cuestas y cambios de ritmo, aunque algúno habrá habido. En todo caso, de ser el volumen apropiado, lo sería para atletas de muy alto nivel, que no tuvieran trabajo aparte de correr, y que además se tratara de atletas con muy buena capacidad de recuperación.

  6. #6
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    Hombre Rob, supongo que ese entrenador respondería en términos hipotéticos, refiriéndose a atletas de elite mundial y no a simples mortales como nosotros. Si dices que no llegas a 8 km de carrera continua, o eso me ha parecido entender, lo más urgente es que alcances en un plazo razonable los 15 al menos.

    En mi opinión un atleta popular (que trabaje, tenga vida familiar, no pueda dormir 9 horas más siesta como los profesionales...) con 70 km va que chuta. Yo personalmente ando por los 60 km en cinco días (más uno de remo/pesas), algo menos o algo más según me permitan mis obligaciones. El riesgo de hacer más de 100 km a la semana, que alguien conozco que los hace, es que detrás de tan impresionante cifra se esconden muchos kilómetros de relleno, rodajes a ritmo cómodo que hacen bulto pero traen poco beneficio y en cambio aumentan el riesgo de lesiones por desgaste.

    Me cuesta creer que un popular, incluso con buenas condiciones, pueda acumular 100 km a la semana y tener energía y piernas frescas para hacer series, intervalos y demás trabajo de calidad en condiciones. Otra cosa es alguien que prepare una maratón y en determinadas partes del ciclo de preparación se meta esas kilometradas.

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