Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 47

¿El Lactato es en Realidad la Causa de la Fatiga?

De todos modos, la fatiga (definido en términos simples lo que nos incita a aminorar el ritmo o a deternernos) tiene causas diversas, no sólo una causa. Sabemos que el lactato no es la causa.

Conocer sobre este tema es importante porque contribuirá a planificar mejor las recuperaciones y a comprender mejor una de las causas de la fatiga en el ejercicio de alta intensidad.

La fatiga es algo que conocemos muy bien subjetivamente pero muy mal objetivamente, como ocurre con la conciencia en general.

Muy interesante para un ignorante como yo.

Entiendo que la fatiga viene producida por un cúmulo de circunstancias y una de ellas es, precisamente, ese mecanismo de defensa de "ojo que me voy a cansar y lo voy a pasar mal, disminuyendo nivel de esfuerzo". Pero hay más factores además del mental, porque cuando hago un 100 a tope, me duelen las piernas y no es solo psicológico me duelen en los últimos metros y yo noto ese dolor.

Ese dolor ¿es fatiga?, pues no sé, porque tras un descanso digamos de 5-8' puedo repetir la distancia sin perder apenas tiempo, claro que si lo repito 5 o 6 veces la cosa cambia.

Decís que la acumulación de lactato no es un desencadenante de la fatiga sino un indicador de la misma. Pero ¿cómo puede ser un indicador sin estar íntimamente relacionado con ella?.

No sé, seguid poniendo cosas que yo leo y aprendo .

PD: Sancho, me alegro de qeu hayas actualizado el blog, que últimamente lo tenías muy abandonado.

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje

Entiendo que la fatiga viene producida por un cúmulo de circunstancias y una de ellas es, precisamente, ese mecanismo de defensa de "ojo que me voy a cansar y lo voy a pasar mal, disminuyendo nivel de esfuerzo". Pero hay más factores además del mental, porque cuando hago un 100 a tope, me duelen las piernas y no es solo psicológico me duelen en los últimos metros y yo noto ese dolor.

Ese dolor ¿es fatiga?, pues no sé, porque tras un descanso digamos de 5-8' puedo repetir la distancia sin perder apenas tiempo, claro que si lo repito 5 o 6 veces la cosa cambia.

Decís que la acumulación de lactato no es un desencadenante de la fatiga sino un indicador de la misma. Pero ¿cómo puede ser un indicador sin estar íntimamente relacionado con ella?.

PD: Sancho, me alegro de qeu hayas actualizado el blog, que últimamente lo tenías muy abandonado.
    Me podrías decir la dirección del blog de sanchopanza?
    Gracias.

"Impossible is nothing"

Cita Originalmente escrito por Felixi///M Ver Mensaje
    Me podrías decir la dirección del blog de sanchopanza?
    Gracias.

"Impossible is nothing"
    Está en su firma:

Mecánica de la carrera a pie

saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Contesto a tu pregunta que he puesto en negrilla. Un determinado fenómeno (como por ejemplo el hecho de aminorar el ritmo) puede tener varias formas de manifestarse (varios indicadores) sin que un indicador sea causa de otro indicador. Del mismo modo que ni el trueno (fenómeno auditivo) es la causa del rayo (fenómeno visual), ni el rayo es la causa del trueno, aunque ambos son manifestaciones de un mismo fenómeno subyacente (una diferencia de potencial eléctrico entre dos nubes o entre una nube y la superficie terrestre).

El nivel de lactato y la disminución del ph sanguíneo (acidificación) son consecuencias de una serie de reacciones químicas que tienen lugar cuando realizamos un esfuerzo que pasa de una determinada intensidad durante un determinado período de tiempo. Ni el lactato causa la acidez ni la acidez causa el lactato. Sencillamente hay una serie de reacciones químicas que generan lactato por un lado e hidrógeno con carga positiva por otro. El hidrógeno que provoca la acidez proviene del ácido láctico, ya que nuestro metabolismo no genera ácido láctico, sino lactato, y el lactato no es un ácido.

Lo que ocurre es que la práctica experimental dio lugar a que al concurrir elevados niveles de acidez cuando se hallaba lactato en sangre, se formuló la hipótesis de que el lactato era resultado de la disociación del ácido láctico en H+ y lactato.

De hecho se sabe que el lactato es tamponante, es decir, que no sólo no aumenta la acidez, sino que la disminuye, ya que el proceso de generación de lactato necesita tomar cationes de hidrógeno que se generaron en otros procesos.

Se sabe que la acidez en sangre está relacionada con la inhibición de determinadas acciones metabólicas, como la que requiere la propia generación de lactato a partir del piruvato. Si el lactato es tamponante y la acidez inhibe la generación de lactato, es posible que haya mecanismos neurológicos que detecten la bajada del ph y manden señales de inhibición muscular. Del mismo modo que se ha estudiado que los fosfatos inorgánicos generados en el catabolismo del ATP-PC contribuyen a la inhibición de la liberación de calcio que es requisito para la contracción muscular.

Todo esto es sumamente complejo, y no es un asunto ni mucho menos cerrado. No hay una teoría pacífica que resuelva todas estas cuestiones. La fisiología en este ámbito (y en el de la contracción muscular) está todavía en pañales.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Contesto a tu pregunta que he puesto en negrilla. Un determinado fenómeno (como por ejemplo el hecho de aminorar el ritmo) puede tener varias formas de manifestarse (varios indicadores) sin que un indicador sea causa de otro indicador. Del mismo modo que ni el trueno (fenómeno auditivo) es la causa del rayo (fenómeno visual), ni el rayo es la causa del trueno, aunque ambos son manifestaciones de un mismo fenómeno subyacente (una diferencia de potencial eléctrico entre dos nubes o entre una nube y la superficie terrestre).

El nivel de lactato y la disminución del ph sanguíneo (acidificación) son consecuencias de una serie de reacciones químicas que tienen lugar cuando realizamos un esfuerzo que pasa de una determinada intensidad durante un determinado período de tiempo. Ni el lactato causa la acidez ni la acidez causa el lactato. Sencillamente hay una serie de reacciones químicas que generan lactato por un lado e hidrógeno con carga positiva por otro. El hidrógeno que provoca la acidez proviene del ácido láctico, ya que nuestro metabolismo no genera ácido láctico, sino lactato, y el lactato no es un ácido.

Lo que ocurre es que la práctica experimental dio lugar a que al concurrir elevados niveles de acidez cuando se hallaba lactato en sangre, se formuló la hipótesis de que el lactato era resultado de la disociación del ácido láctico en H+ y lactato.

De hecho se sabe que el lactato es tamponante, es decir, que no sólo no aumenta la acidez, sino que la disminuye, ya que el proceso de generación de lactato necesita tomar cationes de hidrógeno que se generaron en otros procesos.

Se sabe que la acidez en sangre está relacionada con la inhibición de determinadas acciones metabólicas, como la que requiere la propia generación de lactato a partir del piruvato. Si el lactato es tamponante y la acidez inhibe la generación de lactato, es posible que haya mecanismos neurológicos que detecten la bajada del ph y manden señales de inhibición muscular. Del mismo modo que se ha estudiado que los fosfatos inorgánicos generados en el catabolismo del ATP-PC contribuyen a la inhibición de la liberación de calcio que es requisito para la contracción muscular.

Todo esto es sumamente complejo, y no es un asunto ni mucho menos cerrado. No hay una teoría pacífica que resuelva todas estas cuestiones. La fisiología en este ámbito (y en el de la contracción muscular) está todavía en pañales.
    "Entiendo" y lo pongo entre comillas porque hay muchos aspectos técnicos que se me escapan.

Gracias

Pero hay más factores además del mental, porque cuando hago un 100 a tope, me duelen las piernas y no es solo psicológico me duelen en los últimos metros y yo noto ese dolor.

Existe una carga importante de inones,tanto de carga positiva (+), como de carga negativa (-), las de carga positiva dificulta el proceso en el trabajo muscular en el movimiento y los de carga negativa provoca las molestias (dolor) en el musculo activo.

Pero ¿cómo puede ser un indicador sin estar íntimamente relacionado con ella?.

El motivo es por que el cúmulo de piruvato de disocia en moleculas de lactato, se creía el culpable por que se observaba como aumentaba los niveles según la intensidad era más alta.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

El lactato no es el responsable. El condicionante de la fatiga, es el sistema nervioso central.

Cita Originalmente escrito por dragon Ver Mensaje
    El lactato no es el responsable. El condicionante de la fatiga, es el sistema nervioso central.
    No me cabe duda que sumado a la obtención de una acidosis metabolica, descenso de enzimas, una parte importante recae en una fatiga nerviosa.

De todos modos dragón, los comentarios han ido en ese sentido, desmitificando de que el lactato sea producto de la fatiga muscular.

Se ha hablado del lactato como efecto de la glucolisis, pero ¿ como se puede amortiguar o minimizar esos efectos en nuestros entrenamientos o competiciones ?, el metodo más simple es hacer un calentamiento previo al entreno o competición, al menos en competiciones de menos de 120' de duración.

No podemos evitar que la glucólisis ocurra al comezar un entreno o una competición, ¿por que motivo?, pues por que nada más que nos pongamos a correr el sistema aerobico oxidativo no ha tenido tiempo de establecerse, así que calentar antes de entrenar y competir nos hace activarnos tanto a nivel cardio,muscular y pulmonar, ademas de predisponer a enzimas responsables del metabolismo aerobico antes de competiciones o entrenamientos.

Al menos quería dejar costancia de la ìmportancia del calentamiento para aquellos que no lo creen conveniente incluirlo en su rutina de entreno o competición.
    Úlima edición por josemanu fecha: 16-11-2012 a las 16:14
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por OptimaSportPF Ver Mensaje
    Es un tema en el que aún no he empezado a investigar, en las próximas semanas empezaré.
    Solo me lo ha comentado una persona de confianza y como fue en una conversación no se el nombre exacto. El viernes estaré en contacto con ella y hablaré sobre el tema ya que tiene que pasarme artículos sobre el tema para empezar. En cuanto lo sepa exacto le informo
    OptimaSport, ¿ cual ha sido el resultado de ese estudio ?, un saludo.

Hola JoseManu,
    Disculpa la tardanza pero he estado unos días fuera de contacto y se me olvidó responderte cuando te dije.
    Me equivoqué y no es exactamente lo que creía. Lo que me comentó es que ahora lo que se está estudiando no es ya como mejorar el UL, si no como aumentar el número del MCTs, qué métodos de entrenamiento son los mejores para aumentar esto ya que se piensa que es el factor clave en este tema del lactato. Los MCT son los transmisores del lactato de dentro de la célula al exterior, por lo tanto cuándo más hayan menos lactato se acumulará en la célula.
    Lo del indicador que te indica lo que sucede dentro lo entendí mal, lo que se está haciendo es como aumentar la concentración de MCT para así expulsar más rápido el lactato a la sangre.
    Disculpa.
    Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
    Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Master Investigación Universitaria - Alto Rendimiento
    Grupo Investigación Universitaria en Deportes de Resistencia
    Realizando Doctorado

http://www.optimasportpf.es/

Hola JoseManu,
    Disculpa la tardanza pero he estado unos días fuera de contacto y se me olvidó responderte cuando te dije.
    Me equivoqué y no es exactamente lo que creía. Lo que me comentó es que ahora lo que se está estudiando no es ya como mejorar el UL, si no como aumentar el número del MCTs, qué métodos de entrenamiento son los mejores para aumentar esto ya que se piensa que es el factor clave en este tema del lactato. Los MCT son los transmisores del lactato de dentro de la célula al exterior, por lo tanto cuándo más hayan menos lactato se acumulará en la célula.
    Lo del indicador que te indica lo que sucede dentro lo entendí mal, lo que se está haciendo es como aumentar la concentración de MCT para así expulsar más rápido el lactato a la sangre.
    Disculpa.
    Optimasport, pues si, parece que la concentración de los MTCs s parecen son los responsable del movimiento del lactato, en mi anterior comentario se hizo mención que las fibras lentas aclaran y sintetizan el doble de moleculas de lactato que las fibras de tipo rapidas ftI y unos de esos motivos es que estas fibras son ricas en este tipo de proteinas cuya cualidad principal es adherise a las moleculas de lactato movilizarlas y transportarlas a otras partes del musculo para ser metabolizado, las fibras ftII tambien tienen MTCs pero estos cumplen otra función y es la de transportarla fuera de las celulas musculares y no tanto de reoxidarlo.

¿Que factores parece que mejora el UL?, pues parece que tener una mayor cantidad de mitocondrias en el musculo,entre otras y por tanto una mayor actividad mitocondrial, una mejor adaptación al ejercicio intenso por parte de fibras lentas, solo hay que ver los niveles de produción-eliminación que tienen los corredores bien entrenados en pruebas largas como la maratón.

En mediofondo lo fundamental es, desde el punto de vista metabólico :

lograr un elevadísimo consumo de oxígeno

lograr una elevada capacidad de tamponamiento (neutralización del H+), para permitir que la vía glucolítica siga funcionando a alta intensidad y para que no se vea comprometida la contracción muscular.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    En mediofondo lo fundamental es, desde el punto de vista metabólico :

lograr un elevadísimo consumo de oxígeno

lograr una elevada capacidad de tamponamiento (neutralización del H+), para permitir que la vía glucolítica siga funcionando a alta intensidad y para que no se vea comprometida la contracción muscular.
    Sancho, los deportistas con más altos consumo de oxigeno ml/kg/min suelen poseerlo los corredores de resistencia y no tanto los de mediofondo, por ejemplo en los 800m se debe tenr una gran capacidad de soportar una muy alta dosis de acidez ya que en tan poco tiempo no hay el suficiente tiempo de neutralizar casi los mas altos niveles de acidez en la celula muscular.

En los 1500m la acidez muscular es menor y ademas el tiempo de carrera permite una participación aerobica bastante importante que evita la saturación del metabolismo lactico durante el transcurso de la competición,aunque lo que tu expones Sancho, para nada queda descartado.Un saludo

pues yo soy de los que consideraban una tontería calentar antes de una carrera... y más cuando hace frío... parece que estaba equivocado, al empezar el organismo no está preparado para sacar energía de la glucosa... uhmmm por eso siempre tengo tan malas sensaciones el primer kilómetro cuando entreno...

Cita Originalmente escrito por socio Ver Mensaje
    pues yo soy de los que consideraban una tontería calentar antes de una carrera... y más cuando hace frío... parece que estaba equivocado, al empezar el organismo no está preparado para sacar energía de la glucosa... uhmmm por eso siempre tengo tan malas sensaciones el primer kilómetro cuando entreno...
    Esas sensaciones subjetivas de "malas" al principio de una carrera e incluso de algunos entrenos, parece ser debido a un ajuste tardio de los sitemas funcionales que pretendemos poner en marcha, cardiopulmonar, enzimaticos, nervioso, muscular,etc... y lo que produce un calentamiento es basicamente eso, poner en modo "activación" esos complejos sistemas, cuanto más baja es la temperatura externa, mayor tiempo nos debe llevar el calentamiento

En mi opinión lo interesante no es el VO2max, que es muy importante, si no el % de ese VO2max que eres capaz de utilizar. Los corredores keniatan no se caracterizan por unos valores de VO2max altísimos si no por ser capaces de correr a unos % mayores que los demás corredores (Más económicos)

Por lo del calentamiento, estoy de acuerdo con JoseManu, es muy importante realizar un buen calentamiento para activar todos los procesos que se van a llevar a cabo. Hay que avisar al organismo de que se preparare que vienen curvas . Pero también hay que saber como calentar correctamente
    Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
    Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Master Investigación Universitaria - Alto Rendimiento
    Grupo Investigación Universitaria en Deportes de Resistencia
    Realizando Doctorado

http://www.optimasportpf.es/

En mi opinión lo interesante no es el VO2max, que es muy importante, si no el % de ese VO2max que eres capaz de utilizar. Los corredores keniatan no se caracterizan por unos valores de VO2max altísimos si no por ser capaces de correr a unos % mayores que los demás corredores (Más económicos)

Por lo del calentamiento, estoy de acuerdo con JoseManu, es muy importante realizar un buen calentamiento para activar todos los procesos que se van a llevar a cabo. Hay que avisar al organismo de que se preparare que vienen curvas . Pero también hay que saber como calentar correctamente

En efecto, parece que no se da una mejora tan elevada en los consumo maximos de oxigeno(Vo2max) como la que coseguimos elevando nuestros consumos relativos de nuestro(Vo2max), los motivos parecen bastante claro y es que la capacidad que tienen de nuestras celulas musculares de captar oxigeno viene dado en un porcentaje muy elevado por la genetica y tiene poco margen de mejora, en cambio ese porcentaje sobre esa capacidad maxima lo podemos mejorar mucho más que los valores maximos de (Vo2max) con el entrenamiento bien planificado, con esto no quiero decir que tener un Vo2max elevado carece de importancia, que si es importante ya que es un signo de buena salud, si no que a nivel individual es más importante la mejora de los valores relativos que insistir en la mejora de los valores absolutos.

Creo que en este aspecto conviene tener en cuenta algunos matices. Primero, que no se sabe con exactitud, aunque se han apuntado diversas teorías, qué variables fisiológicas condicionan la capacidad aeróbica, es decir, la aptitud de mantener durante mucho tiempo el consumo máximo de oxígeno o un porcentaje elevado de éste.

En segundo lugar, si bien ser capaz de mantener un elevado porcentaje del Vo2 max durante mucho tiempo es ventajoso para los corredores de distancias que van desde el 800 hasta la maratón, esta aptitud es mucho más importante cuanta más larga sea la distancia a entrenar. Un elevado porcentaje de consumo de oxígeno es vital en distancias de 10.000 al maratón. Muy importante en el 5000, pero mucho menos en el 800 y el 1500.

En mediofondo, la capacidad de mantener un elevado consumo de oxígeno durante mucho tiempo permite poder entrenar más tiempo a una determinada intensidad. Por lo tanto, permite asimilar más carga de entrenamiento. Es lo que M. García Verdugo llama entrenar para entrenar, en contraste con la idea de entrenar para competir. Es decir, que hay entrenamientos que nos preparan para asimilar mayores distancias de entrenamiento, si bien no proporcionan mejoras inmediatas en la competición en mediofondo.

Pero la aptitud de mantener un elevado porcentaje del VO2 max no es directamente responsable en el rendimiento en carreras de mediofondo. Y ello es así porque en el 800 y el 1500 se alcanza el Vo2 máximo y por la duración de estas pruebas se puede mantener una máxima intensidad aeróbica. Algunos atletas pueden mantener esta intensidad en pruebas como el 3000. Ya en 5000 incide el porcentaje , ya que en pruebas de en torno a 15 minutos no se puede mantener el máximo consumo de oxígeno.

Esto no quiere decir que un porcentaje alto de vo2max no sea importante para el 800 y el 1500. Pero es importante entrenarlo para luego poder entrenar más volumen a intensidades equivalentes al VO2 max. Cuanto mayor es el porcentaje, más tiempo se puede mantener el VO2 máximo. Por lo tanto, podemos meter más repeticiones a ritmos equivalentes o superiores al VO2 máximo. Y al realizar estos entrenamientos mejoramos quizá nuestro VO2 max, aunque no con seguridad, ya que como dice Josemanu, el margen de mejora del VO2max es pequeño y en algunas personas nulo o casi nulo. ¿Entonces de qué sirve realizar entrenamientos a ritmo de Vo2 maximo? Pues sirve no sólo para mejorar el VO2 máximo si es que hubiera margen de mejora. Sirve también para mejorar la fuerza específica de carrera a estas intensidades (lo que se suele llamar, de un modo a mi juicio inapropiado, fuerza-resistencia) y con ello se mejora la eficiencia, es decir, que con el mismo gasto energético se logra una mayor velocidad de carrera, o bien se puede alcanzar una determinada velocidad con menor gasto energético. Esto es quizá lo más vital de los entrenamientos a ritmo de VO2 máx.

Y por último, mejora la resistencia neural a la fatiga, es decir, la capacidad del sistema nervioso de seguir mandando impulsos adecuados a pesar de la fatiga. Esta aptitud está relacionada en parte por una capacidad de tamponamiento, y con una desensibilización a las señales de dolor que notamos cuando corremos. Y con toda seguridad, factores que los fisiólogos no han determinado con toda la precisión que nos gustaría, dada la dificultad de la materia.

Pero lo que sí está claro es que un elevado porcentaje del Vo2 max es un factor limitante en carreras desde el 5000 en adelante. Y es un factor limitante para soportar un determinado volumen de entrenamiento a ritmo de VO2 máx o superior. Y como entrenar una buena cantidad de volumen a estos ritmos condiciona el desempeño en el 800 y el 1500, también un elevado porcentaje del VO2 máx es muy importante, si bien de forma indirecta, de cara al rendimiento en estas dos distancias.

Hola Sancho, menudo tocho , en mi opinión la capacidad aerobica viene dada por un eficiencia metabolica entre otras y el mantenimiento de nuestro maximo consumo de oxigeno (vo2max) mantiene una estrecha relación tener una alta capacidad lactica ya que en el momento de superar el segundo umbral esta comienza a tomar protagonismo.

En algún hilo hice mención, que no es tan importante tener un Vo2max elevado, por que eso no hace que puedas hacer mas entreno tanto de Vo2max como entrenos cercanos a este, lo que marca la diferencia sobre esta capacidad es el mantenimiento de ese Vo2max o meseta del Vo2max, ya que se saben de corredores con un mismo Vo2max soportan unos tiempos diferentes a esas intensidades.

Por tanto un corredor con un alto volumen maximo de oxigeno no es sinomino de una mayor capacidad de entrenos aerobicos pero en cambio un corredor con una mayor capacidad sobre su consumo maximo de oxigeno o lo que es lo mismo, un mayor mantenimiento del Vo2max, tiene mas garantias de soportar mayores cargas de entreno.

Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima