Atletismo
Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3
Mostrando resultados del 41 al 47 de 47

¿El Lactato es en Realidad la Causa de la Fatiga?

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hola Sancho, menudo tocho , en mi opinión la capacidad aerobica viene dada por un eficiencia metabolica entre otras y el mantenimiento de nuestro maximo consumo de oxigeno (vo2max) mantiene una estrecha relación tener una alta capacidad lactica ya que en el momento de superar el segundo umbral esta comienza a tomar protagonismo.

En algún hilo hice mención, que no es tan importante tener un Vo2max elevado, por que eso no hace que puedas hacer mas entreno tanto de Vo2max como entrenos cercanos a este, lo que marca la diferencia sobre esta capacidad es el mantenimiento de ese Vo2max o meseta del Vo2max, ya que se saben de corredores con un mismo Vo2max soportan unos tiempos diferentes a esas intensidades.

Por tanto un corredor con un alto volumen maximo de oxigeno no es sinomino de una mayor capacidad de entrenos aerobicos pero en cambio un corredor con una mayor capacidad sobre su consumo maximo de oxigeno o lo que es lo mismo, un mayor mantenimiento del Vo2max, tiene mas garantias de soportar mayores cargas de entreno.

No tengo claro que la aptitud de aguantar más tiempo el VO2max tenga que ver con la capacidad láctica, puesto que si así fuera, los corredores de mediofondo serían capaces de mantener más tiempo el VO2 máx o la velocidad máxima aeróbica más tiempo. Y lo cierto es que los fondistas aguantan más tiempo la velocidad máxima aeróbica de lo que lo hacen los mediofondistas.

Distingues entre capacidad aeróbica y capacidad de mantener el VO2 máximo. Pues yo considero que la aptitud de mantener más tiempo el VO2 máx tiene que ver con la capacidad aeróbica. En mi opinión, capacidad aeróbica es la aptitud de mantener el mayor tiempo posible un determinado porcentaje del VO2 máx (incluyendo el 100% entre estos porcentajes). No hay por tanto una única capacidad aeróbica, sino que se puede medir a distintos porcentajes.

En cuanto a los aspectos fisiológicos que condicionan la capacidad aeróbica, has apuntado como causa la eficiencia metabólica. Mi opinión es que la capacidad aeróbica puede tener más bien condicionantes neurales y hormonales. Es decir, que llegado un determinado nivel de fatiga, pueden tener lugar procesos nerviosos inhibitorios, lo que reduce el número de fibras que se contraen y con ello la energía generada. También puede tener que ver con mecanismos nerviosos reguladores que previenen la isquemia cardiaca, por lo cual también se reduce la contracción del músculo cardíaco. En fin, que las causas pueden ser varias.

De todos modos tener un elevado consumo de oxígeno es muy muy importante. Más importante en mediofondo es tener un elevado VO2 máximo que tener una capacidad de mantener el VO2 máximo mucho tiempo. Más que nada porque en un 1500 se puede mantener el VO2 máx todo el tiempo. Y claro que con más capacidad aeróbica (mayor porcentaje de VO2max) se puede meter más volumen a una intensidad dada. Pero en el caso de un mediofondista no siempre ese mayor volumen le dotará de mejores resultados. Y también entrenar la capacidad aeróbica requiere realizar entrenamientos más lentos que los propios de velocidad, VO2 max y capacidad láctica. A un mediofondista no le conviene hacer volumenes elevados a ritmos lentos, porque acaba por suceder que se vuelve más lento. Si bien la capacifad aeróbica es importante, es obvio que un mediofondista no la debe potenciar tanto como un fondista. Si no fuera así, todos deberían entrenar igual, lo que tiene poco sentido.

En cuanto a lo del "tocho" pues no sé qué se suele considerar tocho. ¿Es escribir mucho a secas, o es escribir mucho para decir poco? Me gustaría ser más breve, pero en ocasiones no me resulta fácil explicarme en pocas palabras, ni tengo demasiado tiempo para pulir lo que escribo aquí y así abreviarlo y quitar la paja.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    En cuanto a lo del "tocho" pues no sé qué se suele considerar tocho. ¿Es escribir mucho a secas, o es escribir mucho para decir poco? Me gustaría ser más breve, pero en ocasiones no me resulta fácil explicarme en pocas palabras, ni tengo demasiado tiempo para pulir lo que escribo aquí y así abreviarlo y quitar la paja.
    Sancho, lo de tocho no lo decía de manera ironica ni a nada que suene despectivo, mis opiniones nunca o procuro cuidar que nunca sea de manera despreciativa, quizás deba cuidar ciertos detalles.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

En medio fondo lo que veo importante es llegar a ese VO2max lo antes posible, disminuir lo máximo posible la curva de subida en el tiempo.

Por lo que decís de la importancia que tiene el tiempo a esa VAM, va en concordancia con mi última aportación. Por eso es muy importante no solo hacer el test para saber la VAM si no también el tiempo límite cosa que se pasa por alto en deporte amater y se tiende a hacer grupos de trabajo por nivel sin tener en cuenta esta variable.
    Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
    Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Master Investigación Universitaria - Alto Rendimiento
    Grupo Investigación Universitaria en Deportes de Resistencia
    Realizando Doctorado

http://www.optimasportpf.es/

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Sancho, lo de tocho no lo decía de manera ironica ni a nada que suene despectivo, mis opiniones nunca o procuro cuidar que nunca sea de manera despreciativa, quizás deba cuidar ciertos detalles.Saludos.
    No, tranquilo, no me lo he tomado como irónico ni despectivo.

Cita Originalmente escrito por OptimaSportPF Ver Mensaje
    En medio fondo lo que veo importante es llegar a ese VO2max lo antes posible, disminuir lo máximo posible la curva de subida en el tiempo.
    No está del todo claro qué clase de entrenamientos son óptimos para alcanzar el VO2 máximo en menos tiempo. Por supuesto influye haber calentado bien, y haber hecho unos progresivos antes del entrenamiento, test o competición. Pero también pueden influir favorablemente determinados métodos de entrenamiento. A mi juicio los cambios de ritmo cortos son buenos para este propósito. Por ejemplo, entrenamientos del tipo 8X400 metros y dentro de cada repetición de 1000 metros, 50 metros de sprint, 50 metros dejandose llevar por la inercia del sprint sin frenar bruscamente. También los intervals intensivos son buenos para este fin, entrenamientos del tipo 3X6X200 rec 30" y 3' entre repeticiones y bloques respectivamente.

Hola Sancho, creo que es importante resaltar significados diferentes, entre lo que es la (capacidad aerobica o capacidad aerobica relativa) , que sería la capacidad que un corredor tiene "en cuanto a tiempo se refiere" de mantener una intensidad o % de Vo2max en el tiempo y la (maxima capacidad aerobica) sería mantener el mayor tiempo posible una intensidad equivalente a la velocidad de Vo2max.

Cuando dije que el mayor tiempo de mantenimiento del Vo2max depende del capacidad láctica del corredor tiene mucho sentido, a medida que aumentamos la intensidad por encima de nuestro segundo umbral, el sistema glucolitico comienza a tener un protagonismo creciente y a niveles máximos de vo2 se constata una importante formación de H+ y la vez una modificación del VE/CO2 , ese cambio debe ser controlado durante ese máximo esfuerzo aerobico, quiero decir con esto que aunque el predominio sea mas aerobico que anaeróbico, el segundo (láctico) también controla la variabilidad del tiempo de sostén del Vo2max.

Dices que de ser así “los corredores de mediofondo serían capaces de mantener más tiempo el VO2 máx o la velocidad máxima aeróbica más tiempo. Y lo cierto es que los fondistas aguantan más tiempo la velocidad máxima aeróbica de lo que lo hacen los mediofondistas”.

Pero debemos de pensar que tiempo dura una competición de 800m por ejemplo nivel nacional (1’45’’-1’49’’), este corredor debe tener muy bien entrenado su capacidad láctica y no tanto su máximo consumo de oxigeno que también es importante a igual que cerreras de 1500m (3’30’’-3’36’’) donde también se corre a intensidades superiores al Vo2max, en estas si participa en mayor medida el maximo consumo de oxigeno pero al igual que el anterior, tener una entrenada capacidad láctica determinará su nivel de fatiga durante la misma.

Un corredor de fondo, de 5000m-10000m no basa sus entrenos especificos en mejorar su capacidad láctica “aunque deberá entrenarla” , si no más bien teniendo como referencia su maximo consumo de oxigeno,,
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Se ha hecho mención de que el lactato no es el responsable de la fatiga muscular o del deterioro del rendimiento en el corredor, si no que el responsable de este declive es la acidez o cambio del PH en la fibra muscular producida por una aumento de hidrogeniones H+ en altas intensidades, lo que impide y dificulta la actividad muscular en competiciones o entrenos.

Con referencia a lo que se ha comentado se puede decir que esa acidosis y por consiguiente los niveles de lactato, se puede atenuar bajo dos aspectos, por del (entrenamiento y la alimentación), yo añadiría uno más (la regeneración).

"El entrenamiento" bien planificado y bien dirigido promueve que se ponga en funcionamiento los sistemas taponantes o inhibidores, el propio entreno mejora hace disminuir los niveles del lactato, lo que hace pensar que a menores niveles de lactato menor fatiga fisica y por tanto menor "estres" fisico.

"La alimentación" , ciertos alimentos promueven más la acidificación (proteinas, grasas, azucares, cereales, refrescos con gas) y otros en cambio son alcalinizantes (verduras, frutas, legumbres), por tanto no abusar de alimentos que nos acidifican y hace empeorar nuestro rendimiento además de nuestra salud.

"Regenerar" , no es lo mismo que descansar, regenerar es promover por medio del ejercicio fisico la eliminación de sustancias o elementos organicos que ya no son necesarios y por tanto deben despejados, de ahí la importancia que despues de entrenos de cierta intensidad, series, repeticiones intervalicas, competiciones, debamos hacer unos minutos, 10' por ejemplo, de carrera a muy baja intensidad para facilitar y acelerar ese equilibrio más inmediato.
    Úlima edición por josemanu fecha: 10-02-2013 a las 18:29 Razón: error ortografico

Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3