Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 47

¿El Lactato es en Realidad la Causa de la Fatiga?

¿El Lactato es en Realidad la Causa de la Fatiga?

Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
    Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Master Investigación Universitaria - Alto Rendimiento
    Grupo Investigación Universitaria en Deportes de Resistencia
    Realizando Doctorado

http://www.optimasportpf.es/

Hola,

Creo que la hipótesis inicial tiene lagunas:

Si corres 1h 30m hasta que ya no puedes más, literalmente hasta que ya no puedes más y te tienes que tirar a la hierba extenuado. Tras 3 minutos de descanso te aseguro que no estás en condiciones de volver a realizar un esfuerzo casi similar.

Si corres 1h 30m a ritmo alto y te paras agotado (por ejemplo lo típico un medio maratón a tope), si que vas a poder hacerlo, pero también podrías hacerlo sin pararte, solo con que te movieran la línea de meta 300 metros por sorpresa, seguro que los haces sin pararte.

A dónde quiero llegar es que tras 1h 30min de esfuerzo, si después de esos 3 minutos de descanso puedes correr unos metros de más con la misma intensidad, también podrías haberlos hecho sin pararte, o lo que es lo mismo: no estabas realmente agotado.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Y después de 1h y 30' que concentración de lactato en sangre tienes?? Si no haces un sprint final...nada, por lo tanto la causa de la fatiga en nuestra opinión es otra.
    Realizando Doctorado

El lactato és el peor enemigo del MEDIOFONDISTA.
    EL MEDIOFONDISTA debe aprender a ser amigo del LACTATO.
    En fondo algunos atletas de nivel lo pueden sentir en los últimos 400m .saludos

Cita Originalmente escrito por OptimaSportPF Ver Mensaje
    Y después de 1h y 30' que concentración de lactato en sangre tienes?? Si no haces un sprint final...nada, por lo tanto la causa de la fatiga en nuestra opinión es otra.
    Pero entonces ¿a qué llamamos fatiga? ¿A la sensación de "no puedo seguir corriendo ni un metro más"? ¿O a la sensación de "no puedo mantener este ritmo ni un metro más"?

El lactato intervendría en lo segundo, porque yo puedo salir a hacer un 1500 a tope, tener que bajar el ritmo porque estoy sufriendo como un perro, y una vez bajado el ritmo puedo seguir corriendo kilómetros y kilómetros sin parar, o sea que fatigado no estaba, era otra cosa ¿no?

Un saludo,

Pero alomejor el agotamiento en esos 400m finales a tope no es debido al Lactato, si no al agotamiento de alguna vía energética o agotamiento de iones necesarios para la contracción muscular (Na, K, Ca,...).

Incluso el fisiólogo de Paula Radcliffe (Actual WR Femenino de Maratón) dice en sus estudios que ella sale el primer minuto más rápido de lo normal para producir lactato (que luego aprovechará para generar energía) y activar el componente lento del VO2, y así ser un poco más económica durante la carrera.

El artículo del Blog está en Español en G-SE por si lo quieres leer, es interesante. Nosotros no decimos que esa es la verdad absoluta ALBILIA, si no que hay estudios actuales que lo cuestionan y por eso creamos el debate.
    Realizando Doctorado

El lactato esta presente en cada instante y a cada momento,sentado,andando,corriendo,no es más que un intermediario de la oxidación de los hidratos que las células musculares libera hacia la sangre si la formación de piruvato desde la glucosa excede a la oxidación del piruvato por la mitocondria.

Parece que el lactato se produce por que la formación de la glucolisis es mas rapida que la capacidad oxidativa del musculo, dicho de otra forma, la capacidad maxima glucolitica supera a la capacidad maxima oxidativa.

No es el responsable de la fatiga muscular pero si es un un indicador de lo que está ocurriendo en el musculo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Ahí estoy más de acuerdo, puede ser un buen indicador pero no la causa
    Realizando Doctorado

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    El lactato és el peor enemigo del MEDIOFONDISTA.
    EL MEDIOFONDISTA debe aprender a ser amigo del LACTATO.
    En fondo algunos atletas de nivel lo pueden sentir en los últimos 400m .saludos
    Bueno Albilia como se ha dicho antes el lactato no es el culpable de generarse la fatiga en el musculo, hay personas con un sindrome llamado "sindrome de McArdle" que por defecto de un gen que genera una enzima denominada forforilasa y dode no degrada la glucosa en los musculos y por tanto no producen tasas de lactato muscular.

El tema es bastante más complejo de lo que parece.
    Úlima edición por josemanu fecha: 08-11-2012 a las 16:22
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Pero alomejor el agotamiento en esos 400m finales a tope no es debido al Lactato, si no al agotamiento de alguna vía energética o agotamiento de iones necesarios para la contracción muscular (Na, K, Ca,...).

Incluso el fisiólogo de Paula Radcliffe (Actual WR Femenino de Maratón) dice en sus estudios que ella sale el primer minuto más rápido de lo normal para producir lactato (que luego aprovechará para generar energía) y activar el componente lento del VO2, y así ser un poco más económica durante la carrera.
    Puede tener bastante logica ya que se calcula que un 56-60% del lactato producido es metabolizado por el higado donde difunde libremente a traves de la membrana celular del hepatocito y se transforma de forma inmediato en piruvato a traves de la reacción lactato-deshidrogenasa.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Puede tener bastante logica ya que se calcula que un 56-60% del lactato producido es metabolizado por el higado donde difunde libremente a traves de la membrana celular del hepatocito y se transforma de forma inmediato en piruvato a traves de la reacción lactato-deshidrogenasa.
    La verdad es que por ansiedad o por lo que sea suelo salir rápido en las carreras y no me ha ido mal, incluso aunque el paso por el K1 sea ilógico. De hecho tengo la sensación de que si me fuerzo y me contengo un poco en la salida, no me va mejor en las carreras. Esto es una sensación, no puedo demostrarlo.

Es posible que algo que siempre he creido que no hago del todo bien no esté tan mal hecho, que sea científicamente argumentable y que yo sea una versión masculina empeorada (...muy empeorada) de Paula Radcliffe.

Un saludo,

Bueno Albilia como se ha dicho antes el lactato no es el culpable de generarse la fatiga en el musculo, hay personas con un sindrome llamado "sindrome de McArdle" que por defecto de un gen que genera una enzima denominada forforilasa y dode no degrada la glucosa en los musculos y por tanto no producen tasas de lactato muscular.

El tema es bastante más complejo de lo que parece.
    Bueno yo no digo que en pruevas de fondo sea el culpable de la fatiga lo que si digo és que en medio fondo y pruevas anaeróbicas el lactato el exceso de lactato és la muerte del artista por envenamiento .
    aver no és que se muera jejejeej sino que ó baja el ritmo ó se para fulminado.
    en pruevas aeróbicas no hay tal problema porque la cantidad vertida en sangre és perfectamente reciclable incluso puede ser utilizado como energia .saludos

Bueno yo no digo que en pruevas de fondo sea el culpable de la fatiga lo que si digo és que en medio fondo y pruevas anaeróbicas el lactato el exceso de lactato és la muerte del artista por envenamiento .
    aver no és que se muera jejejeej sino que ó baja el ritmo ó se para fulminado.
    en pruevas aeróbicas no hay tal problema porque la cantidad vertida en sangre és perfectamente reciclable incluso puede ser utilizado como energia .saludos
    Albilia sin ser reiterativo con el tema, no es el lactato o el exceso de lactato en el musculo lo que nos limita en este tipo de esfuerzo cortos y muy intensos, el lactato es el resultado " de... ", y no el responsable " de... ", no es que la fatiga sea producido por el lactato, producimos enzimas glucoliticas, sustancias activadoras como(ADP,Pi,AMP) e inhibidores en este proceso tan complejo pero son ellos los responsables de que este proceso no continue indefinidamente y sólo pueda ser sostenido por unos pocos minutos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 08-11-2012 a las 22:13

Albilia sin ser reiterativo con el tema, no es el lactato o el exceso de lactato en el musculo lo que nos limita en este tipo de esfuerzo cortos y muy intensos, el lactato es el resultado " de... ", y no el responsable " de... ", no es que la fatiga sea producido por el lactato, producimos enzimas glucoliticas, sustancias activadoras como(ADP,Pi,AMP) e inhibidores en este proceso tan complejo pero son ellos los responsables de que este proceso no continue indefinidamente y sólo pueda ser sostenido por unos pocos minutos.
    jajaja. si Josemanu pero faena tenemos pa controlar el lactato como pa seguir tirando del hilo yy para que luego con el tiempo nos digan los grandes investigadores .que el vino tinto es bueno yy la cerveza tambien yy el wuisqui.jejejej.espero se entienda ésta nota de humor .saludos

jajaja. si Josemanu pero faena tenemos pa controlar el lactato como pa seguir tirando del hilo yy para que luego con el tiempo nos digan los grandes investigadores .que el vino tinto es bueno yy la cerveza tambien yy el wuisqui.jejejej.espero se entienda ésta nota de humor .saludos

¡¡¡ Quien no pillle el humor andaluz ¡¡¡

Desde luego que el lactato no es la causa de la fatiga. Eso lo he sabido siempre cuando era corredor y entrenaba en serio. Mis sensaciones nunca cuadraron con los estudios fisiológicos.

El lactato no explica la fatiga de quien escala un 8000, como afirmaba Tim Noakes en el libro "Lore of running", cuando anemás es algo bien sabido que las concentraciones de lactato y el consumo de oxígeno en la escalada extrema es bajísimo, a niveles de consumo basal. Ya entré en este debate en este foro hace bastante tiempo. Es un tema que me interesa mucho.

https://www.foroatletismo.com/foro/e...-al-vomax.html

También ser viene consolidando, aunque nunca termina de salir vencedora públicamente -del mismo modo que se sigue diciendo que los yogures de soja y la margarina son más sanos respectivamente que lows yogures de leche y la mantequilla, y así lo sigue haciendo la machacona publicidad, del mismo modo que sigue machacando con los "beneficios " de las zapatillas para pronadores, las plantillas, etc, sin dar argumentos sólidos- QUE EL HIDRÓGENO + DISOCIADO DEL ÁCIDO LÁCTICO NO ES LA CAUSA DE LA ACIDEZ.

Pero como dice Josemanu, con razón, el lactato sigue valiendo como indicador de fatiga en esfuerzos de duracion corta-media, no como causa de la fatiga, pero sí como fenómeno concomitante y por tanto sintomático. Sin embargo, el lactato no es indicador de la fatiga en un 10.000 o en una maraton, o en una escalada.

La factiga además depende -así lo establecen muchos fisiólogos- de varios factores. Y me atrevería a afirmar que en muchos casos no es la fatiga la causa de que nuestro rendimiento se vea disminuido. Cuando corremos un 300 o un 400 a tope, la contracción muscular empieza a disminuir (disminución de la potencia y con ello amplitud y frecuencia de zancada) antes de que sintamos que las piernas nos duelen. Del mismo modo que retiramos la mano del fuego antes de que ésta nos duela, del mismo modo que la fuerza muscular de un músculo lesionado disminuye, por más que estemos dispuestos a soportar el dolor que su contracción genera, en muchos casos la disminución del ritmo tiene lugar antes de que la fatiga pase a la luz de la conciencia encendiendo nuestras alarmas cognitivas.

Esto último tiene mucha lógica y explica además que una de las causas fundamentales de la fatiga en fordo es el exceso de racionalización y la pérdida de concentración. Cuando en una carrera larga empezamos a pensar " estoy cansado, me duelen las piernas, y mira lo que queda, la última vez que me sentí así me fue fata, etc..." todo irá mal y cada vez peor. Mucho mejor nos van las competiciones en las que estamos muy concentrados en lo que hacemos en cada instante. A menudo competimos mejor y obtenemos mejores resultados en aquellas competiciones en que no aspiramos a hacer marca, porque nos concentramos en correr sin más, y no comparamos las sensaciones de esa carrera con las de la carrera anterior.

OptimaSport aducía en su artículo que después de unos minutos de recuperación el lactato en sangre era más alto que justo al terminar el esfuerzo, y sin embargo, tras la recuperación estamos más capacitados para repetir la intensidad del esfuerzo que si lo hiciéramos unos segundos después de terminar la repetición anterior. Desde luego que la recuperación nos permite repetir el esfuerzo en mejores condiciones. Pero OptimaSport, te equivocas en una cosa: la subida de la acidez en sangre (y el lactato suele ir acorde con la acidez, aunque no sea la causa) tiene lugar porque esa acidez ha sido drenada o sacada del músculo, y eso requiere un tiempo. Después de un tiempo de recuperación la acidez en sangre será mayor, pero la acidez en las fibras musculares será menor, y eso nos permite repetir manteniendo la intensidad en mayor medida que si no hubieramos recuperado.

Vuelvo a coincidir con Josemanu cuando afirma:
    "El lactato esta presente en cada instante y a cada momento,sentado,andando,corriendo,no es más que un intermediario de la oxidación de los hidratos que las células musculares libera hacia la sangre si la formación de piruvato desde la glucosa excede a la oxidación del piruvato por la mitocondria".

Dicho en otras palabras, todas las vías metabólicas están activas en todo momento. Si hay una vía metabólica que queda en suspenso en alguna ocasión es la lipídica, pero el resto (ATP-PC, glucolítica, y aeróbica vía glucógeno-glucosa) siempre están activas, con mayor o menor protagonismo. Lactato se genera siempre. Otra cosa es que se acumule.

la acumulación de lactato no es un problema ni es la causa de fatiga. Entonces podríamos preguntarnos: ¿por qué no se acumula el lactato en tasas más altas? Lo más probable es que no sea porque el lactato sea venenoso o perjudicial. Lo que ocurre es que la acidez en el músculo que es concomitante a (pero no consecuencia de) la producción de lactado, inhibe parcialmente la actividad encimática responsable de la glucólisis anaerobica. Por tanto, la tasa de producción de lactato disminuye.

Otra cosa que también considero importante mencionar. Se suele decir que el metabolismo aeróbico es más eficiente que el anaeróbico. Pero no es así. El metabolismo aeróbico requiere una respuesta hormonal inmediata, un mayor bombeo cardíaco, una serie de reacciones encimáticas. La vía ATP-PC y glucolítica permiten respuestas rápidas que se pueden recuperar en el tiempo sin necesidad de hacer sobrerreaccionar al corazón. Si cada vez que hiciéramos un sprint el metabolismo aeróbico tuviera que ponerse en marcha de modo inmediato para llegar al Vo2 máx, seríamos mucho menos eficientes.

De hecho, si la hipótesis del lactato fuera cierta, para un corredor de 2' pelados en 800 metros, sería igual más fácil hacer la primera vuelta en 1'01" y la segunda en 59", que hacer la primera en 59" y la segunda en 1'01". Los que corremos esta distancia sabemos que es preferible hacer la primera vuelta ligeramente más rápida que la segunda. Según la hipótesis del lactato, si corremos la primera vuelta más rápida que la segunda los picos de lactato llegan más altos. Si alcanzar picos altos de lactato condujera a un mayor agotamiento, deberíamos hacer mejor marca en mediofondo cuando realizamos la segunda parte más rápida que la primera, ya que el lactato se generaría de una forma más progresiva.

Pero aquí nuevamente se dejan de lado algunos elementos: por ejemplo, no se dice que la deuda de oxígeno estimula la ventilación. Es decir, que un comienzo de carrera de mayor intensidad nos hace alcanzar antes en el tiempo un consumo de oxígeno máximo. Un mayor consumo de oxígeno nos permite alcanzar más velocidad en menos tiempo. Naturalmente si nos pasamos a la hora de salir, es decir, si salimos demasiado rápido, el exceso de fatiga (sea cual sea la causa de la fatiga) no es compensada con una mayor velocidad. Si salimos demasiado lentos, la menor fatiga en la primera fase de la carrera, si bien nos permite correr más rápido la segunda parte, nos hace perder una velocidad en la primera fase de carrera que luego es irrecuperable.

Pero OptimaSport, te equivocas en una cosa: la subida de la acidez en sangre (y el lactato suele ir acorde con la acidez, aunque no sea la causa) tiene lugar porque esa acidez ha sido drenada o sacada del músculo, y eso requiere un tiempo. Después de un tiempo de recuperación la acidez en sangre será mayor, pero la acidez en las fibras musculares será menor, y eso nos permite repetir manteniendo la intensidad en mayor medida que si no hubieramos recuperado.
    Estoy de acuerdo en todo, lo importante no es lo que hay en la sangre si no lo que está sucediendo en el músculo. Pero esto lleva a otra controversia en la que no quería entrar ya que aún no estoy muy documentado y no podría debatir. Algunos estudios fisiólogos cuestionan que el lactato sea un buen indicador ya que te explica lo que sucede en la sangre y lo importante es lo que está sucediendo en el músculo, por lo que se centran en otros indicadores que te informan desde fuera de lo que está sucediendo dentro.
    Pero todavía no estoy muy documentado sobre esto así no voy a poner el nombre del indicador por si meto la pata.
    Realizando Doctorado

¡A que indicador haces referencia?

Por supuesto que el kid es saber la cantidad de estres que está soportando las celulas musculares, en el musculo se producen mayor cantidad de acido lactico que la media medida en sangre, ya que se sabe que en la lectura de lactato en sangre en poco tiempo se ve modificada, hay estudios que determinan que del orden del 70%-80% del lactato presente en los musculos activos es metabolizado en ellos durante la recuperación, por tanto es mas importante la capacidad de transporte desde el musculo a la sangre.

Como apunté antes, se calcula que un 50%-60% del lactato producido es metabolizado por el hígado, se piensa incluso que entrenamiento eleva la capacidad del hígado para aclarar lactato, pero también el corazón lo hace por la gran capacidad oxidativa que tiene, al menos los indicios apuntan por ahí, otra cosa bastante interesante, es que aunque las fibras musculares más glucoliticas tipo II, productoras responsable de las tasas más altas de lactato-h+, no son las más eficientes en cuanto al transporte de acido láctico a la sangre, se ha comprobado que las fibras musculares más aerobicas y oxidativa ST transporta el doble de lactato que las primeras, este punto me parece importante de cara a elaborar los entrenamientos, no hay que dirigir únicamente los entrenos a mejorar el trabajo del las fibras rapidas, las fibras lentas también producen lactato pero son las más eficientes para deshacerse de el.

Es un tema en el que aún no he empezado a investigar, en las próximas semanas empezaré.
    Solo me lo ha comentado una persona de confianza y como fue en una conversación no se el nombre exacto. El viernes estaré en contacto con ella y hablaré sobre el tema ya que tiene que pasarme artículos sobre el tema para empezar. En cuanto lo sepa exacto le informo
    Realizando Doctorado

Es un tema en el que aún no he empezado a investigar, en las próximas semanas empezaré.
    Solo me lo ha comentado una persona de confianza y como fue en una conversación no se el nombre exacto. El viernes estaré en contacto con ella y hablaré sobre el tema ya que tiene que pasarme artículos sobre el tema para empezar. En cuanto lo sepa exacto le informo
    Con referencia a lo que aqui se ha comentado, no debemos pensar que famoso lactato es el malo o el principal culpable de la fatiga muscular, mas bien se trata de la inadaptación a los ejercicios intensos, de ahí lo interesante sería saber en que lugar se sitúan ambas transiciones lacticas, tanto el primer umbral (umbral aerobico) como el segundo (umbral anaerobico), sobre todo porque ambos dá mucho margen de mejora y son muy mejorables con el entreno adecuado.

Sobre ese indicador, tengo curiosidad por saberlo, estaré atento. Un saludo

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima