Atletismo
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Entrenamiento Cruzado ¿Efectivo o no?

  1. #1
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    Sep 2012
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    Entrenamiento Cruzado ¿Efectivo o no?

    Hoy lanzamos otro tema a debatir: El Entrenamiento Cruzado

    ¿Lo utilizáis? ¿Cómo?

    Nosotros solo utilizamos el ciclismo en sesiones de recuperación por el impacto y en un congreso se lanzó el tema de en invierno el esquí de fondo, o incluso unos patines en línea que existen similares.
    Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
    Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Master Investigación Universitaria - Alto Rendimiento
    Grupo Investigación Universitaria en Deportes de Resistencia
    Realizando Doctorado

    http://www.optimasportpf.es/

  2. #2
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    Yo, sin ser exactamente entrenamiento cruzado porque uso los mismos grupos musculares, descargo el trabajo de carrera realizando dos entrenamientos semanales en elíptica para evitar el impacto. Digamos que los rodajes para acumular los hago sobre la elíptica.

    Los resultados dentro de mi nivel han sido muy buenos después de dos años entrenando así, en progresión de marcas pero sobre todo en lo relativo a lesiones ya que (toco madera) mantengo a raya los problemas físicos algo que al principio me costaba mucho.

    Saludos

  3. #3
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    159
    Yo suelo nadar 1 vez a la semana, me ayuda mucho a descargar y relajar los musculos, a parte de que trabajo el sistema respiratorio.

    1 vez al año suelo aumentar el volumen de entrenamiento en el agua para participar de algun Aguas Abiertas, y el resto del año apenas 1 vez a la semana para mantenerme y relajar.
    San Jose. Costa Rica

  4. #4
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    Yo prefiero realizar ejercicios con mancuernas, barras, poleas, gomas, etc con una elevada aplitud de recorrido a lo largo del cual los músculos generen tensión. En bicicleta los movimientos son muy cortos y tienden a generar rigidez. Lo mismo en la elíptica. El remo es preferible a este respecto. De los deportes descritos correr es el que procura mayores rangos de movimiento articular.

    Con ejercicios gimnásticos apropiados no tiene por que haber demasiado impacto.

    Los circuits taining , que son circuitos con unos de 6 a 10 ejercicios de aprox. 15-30" con poca ninguna recuperación entre ejercicios y recuperación más amplia (5' aprox) entre bloques , son un entrenamiento para intensidades aeróbicas máximas y para la asimilación de la acidez muscular, que no tienen por qué generar impacto (o al menos tan reiterado como corriendo) y que tienen la ventaja respecto a la bicicleta y esquí de fondo de que se trabaja con intensidades de contracción más elevadas y con amplitudes de movimiento más elevadas.

    Cuando se entrena atletismo para mejorar resultados, a mi juicio la bicicleta no es la mejor opción si se tienen otras. Nunca que he entrenado para competir he alternado con bici u otros deportes.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 15-11-2012 a las 15:05

  5. #5
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    lo mejor la natacion como dicen, aunque hasta cierto punto por que tambien se sube todo a veces...
    no pain, no gain

  6. #6
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    Sep 2012
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    66
    Nosotros en corredores de montaña si que utilizamos la bici de montaña pero poco , no hacemos nada del 30% del entreno es en bici, si no son sesiones sueltas.
    En carrera normal lo utilizamos los días o sesiones de recuperación, ya que si no generas impacto la recuperación será más efectiva a nuestro entender.
    Natación no solemos utilizar porque el ritmo de respiración es diferente.
    Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
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  7. #7
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    Jul 2012
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    Mi impresión es que el entrenamiento cruzado funciona dependiendo del nivel que queramos obtener.
    Para un corredor popular, al que correr más de un determinado número de kms a la semana le pueda suponer un problema (lesiones...), limitar el número de kms semanales de carrera y complementar con otro deporte puede ser beneficioso, aunque sólo sea por la continuidad que le de el no lesionarse. En el foro tenemos ejemplos de gente sub 40 en 10k o sub 1h20 en MM corriendo "sólo" tres días a la semana y complementando con bici, por ejemplo.
    Para un atleta profesional entiendo que el beneficio es muy limitado, si es que existe.
    Aquí hay un artículo interesante y un pequeño análisis de los resultados.
    Cross Training for Runners | Training Science
    También está el instituto Furman con su filosofía "Run Less Run Faster" que va en esta dirección.
    Furman Institute of Running & Scientific Training (FIRST)

  8. #8
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    Pues depende, porque se habla de corredores y atletismo en general, englobando con ello alguien que prepara 1500 y 100km de trail??, logicamente es totalmente diferente.

    En la mayoría de circunstancias que nos vamos a encontrar en este foro (corredores de fondo, de carácter recreacional) , el entrenamiento cruzado, y concretamente, el trabajar la carrera a pie junto la bicicleta, puede ser beneficioso. Pero concretamente, en los corredores de montaña, y principalmente en los corredores de carreras largas o muy largas de montaña, es absolutamente recomendable establecer algunas sesiones semanales de bici, tanto carretera, como preferentemente MTB.

    Y esto último, con independencia, de si se busca rendimiento en competición, o no. De hecho, encontramos muy frecuentemente que casi toda la élite de este deporte utiliza la MTB, y los alterna con sesiones a pie, y esto también sucede por extensión, al resto de corredores.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por mrob Ver Mensaje
    Yo, sin ser exactamente entrenamiento cruzado porque uso los mismos grupos musculares, descargo el trabajo de carrera realizando dos entrenamientos semanales en elíptica para evitar el impacto. Digamos que los rodajes para acumular los hago sobre la elíptica.

    Los resultados dentro de mi nivel han sido muy buenos después de dos años entrenando así, en progresión de marcas pero sobre todo en lo relativo a lesiones ya que (toco madera) mantengo a raya los problemas físicos algo que al principio me costaba mucho.

    Saludos
    Yo estoy ahora mismo en esa tesitura, pero sustituyo lal eliptica por la bicicleta, salgo a correr 2 o 3 días a la semana haciendo calidad, series o rodajes cortos e intensos y con la bici hago los rodajes de 2 o 3 horas, de momento estoy haciendo mis mejores tiempos en todas las distancias.

    Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    Mi impresión es que el entrenamiento cruzado funciona dependiendo del nivel que queramos obtener.
    Para un corredor popular, al que correr más de un determinado número de kms a la semana le pueda suponer un problema (lesiones...), limitar el número de kms semanales de carrera y complementar con otro deporte puede ser beneficioso, aunque sólo sea por la continuidad que le de el no lesionarse. En el foro tenemos ejemplos de gente sub 40 en 10k o sub 1h20 en MM corriendo "sólo" tres días a la semana y complementando con bici, por ejemplo.
    Para un atleta profesional entiendo que el beneficio es muy limitado, si es que existe.
    Aquí hay un artículo interesante y un pequeño análisis de los resultados.
    Cross Training for Runners | Training Science
    También está el instituto Furman con su filosofía "Run Less Run Faster" que va en esta dirección.
    Furman Institute of Running & Scientific Training (FIRST)
    Eso es, para populares nos viene de coña, para gente de cierto nivel no creo que aporte mucho. Para un popular lo mas importante es evitar lesiones, la continuidad es clave.
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

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