Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Prep. 1a Maratón. Debería hacer series, etc?

Prep. 1a Maratón. Debería hacer series, etc?

Hola,

Voy a matizar, porque ya sé que la respuesta obvia a lo de arriba es SÍ.

Yo llevo corriendo regularmente un añito y medio, con varios 10 k, una media, y en marzo quiero hacer mi primera maratón. Como parte del entrenamiento, incorporaba algo de series, tempo, fartlek, pero en plan informal.

Tenía intención de regular esto de cara a este objetivo de los 42 km, pero un compañero que es maratoniano de pro (de los que se hace varias al año, la última la de Boston) me ha aconsejado que no vale la pena, en mi caso; que, teniendo en cuenta que no voy a buscar marca, que meter ese tipo de cosas en el entreno puede serme perjuducial por el riesgo de lesiones; que mejor que siga como hasta ahora.

Ah, importante mencionar, supongo, que tengo 45 años y que antes de ponerme a correr, llevaba años de vida sedentaria. Sobrepeso no tenía, solamente un par de kilos de más, que con el entreno perdí.

¿Qué os parece?

Hombre, series como tal quizas no te hagan falta, pero un dia de ritmos controlados a la semana si es conveniente. Si no haces series al menos fartlecks o rodajes a distintos ritmos. Si no el cuerpo se acostumbra a un ritmo y notarás que no mejoras o que mejoras muy lentamente.

Con 45 AÑOS no puedes seguir como hasta ahora hombre hay que mejorar ó al menos intentarlo aunque llo empezaria por sacarle el máximo rendimiento a un 10.000. yy luego hir suviendo cuando seas mallor lla harás una maratón.
    con respetos al máximo .jejeejj. saludos

Hola,

Tiene razón tu compañero, para terminar un maratón sin pretensiones no hace falta hacer series.

Pero las series no sirven solo para terminarlo más deprisa, tambien sirven para terminarlo sufriendo menos, ya que también te enseñan a sufrir.

Si, haciendo series te puedes lesionar y entonces se va al traste el maratón, así que si no tienes claro si tu cuerpo las asimila, y sobre todo las soporta bien, el entrenamiento de tu primer maratón no es el mejor momento para experimentar con ellas.

Así que si tu entrenamiento ya incorpora series y respondes bien a ellas, puedes hacerlas, si no o si no lo sabes mejor dejarlas (de momento) y como dice Miguel, como alternativa hacer otro tipo de entrenamientos de calidad menos agresivos.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Gracias.

O sea que lo que venía haciendo ya estaría bien: sesiones en zonas con relieve (subidas y bajadas), tramos de escaleras, fartleks, tempo, etc.

Cita Originalmente escrito por Torpedo1936 Ver Mensaje
    Gracias.

O sea que lo que venía haciendo ya estaría bien: sesiones en zonas con relieve (subidas y bajadas), tramos de escaleras, fartleks, tempo, etc.
    Si, estaría bien. Pero si haces tempo, entre el tempo y las series no hay tanta diferencia. De hecho hay series en entrenamientos de maratón a ritmos más lentos que el tempo. Por ejemplo 2x7000 a ritmo de competición de maratón.

Eso si puedes hacerlo, series largas a ritmo exigente: 6000 + 4000 + 6000, 4x3000, 2x7000. De forma que metas días complicados que te preparen mejor para sufrir minimizando el riesgo de lesión... Competir medio maratón a tope.

Pero insisto en que esto en bueno, pero no necesario.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still