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Duda en objetivo maratón

  1. #1
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    Duda en objetivo maratón

    Hola,

    Mi MMP en 10k es 0:46, y en MM es 1:46, ambos este año.

    Mi objetivo es la maratón de Barcelona, el 17 de marzo de 2013. Sería la primera que hago.

    Ahora estoy haciendo dos tiradas cortas, con tempos, fartleks, y algo de series, pero todo bastante informal; y en la larga estoy justo por debajo de la hora, unos 22 km.

    Ya sé que voy adelantado en la tirada larga, y tengo que retenerme unas semanas.

    La intención ahora es meter un tercer día de entreno corto, y regular un poco más el entrenamiento de calidad.

    ¿Os parece realista poner el objetivo en 3:45-4:00?

    ¿Alguna sugerencia a incorporar en los entrenos de calidad? En otro hilo se me ha aconsejado que si no estoy habituado a un entreno estricto de series y demás, sería posiblemente mejor ir con cuidado en eso.

    ¡Gracias!

  2. #2
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    Hola,

    Si en este momento estás en forma para los tiempos que indicas, 3:45 es un objetivo realista. Aunque tu tiempo en la media es peor que el de los 10K, esto puede ser simplemente que no entrenaste bien la media o que te pilló en peor momento de forma, pero también podría ser que bajas el rendimiento en distancias más largas, en cuyo caso el maratón sería más imprevisible.

    Una idea de entrenamiento de calidad podrían ser 14K (un tercio de maratón) en el que ningún km se te vaya por encima del ritmo de maratón (5:20).

    3 o 4 series de 3000 a ritmo de medio maratón (4:55).

    Al principio puedes hacer cuestas, hasta pongamos mediados de enero.

    Sobre todo competir en una media, sin riesgos innecesarios pero sin reservas. Y si eres de por aquí, tienes el Maratest de Badalona para probar el ritmo de maratón 30K.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
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  3. #3
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    Oct 2011
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    Yo el año pasado tenía unos tiempos calcados a los tuyos en 10k y 21k a principios de otoño, y a finales de noviembre hice la maratón de Donosti en 3h37m, pero el perfil de Barcelona no tiene nada que ver... Con lo que no sé cuanto se perderá respecto a un perfil totalmente plano.

  4. #4
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    Flechaman,

    Lo de dejar de hacer cuestas desde mediados de enero, como aconsejas, ¿sería por riesgo de lesión? ¿O es por otro motivo?

    Ekon,

    Pues ya firmaría yo esos 3:37...

  5. #5
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    Aug 2011
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    Hola,

    No, por riesgo de lesión no. Los entrenamientos de cuestas te dan fuerza, y esa fuerza sirve para sustentar los entrenamientos que van a venir y la competición. Una vez tienes una base de fuerza puedes dejar las cuestas cuando se acerca la competición, sobre todo si vas a competir en plano como es el caso de BCN.

    Esto no quiere decir que no puedas hacer rodajes por terreno ondulado, solo sustituir los entrenamientos de calidad en cuestas por entrenamientos de calidad más orientados a la velocidad, que te pongan más fino para la competición.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
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