Atletismo
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Corrección técnica: Corre de puntillas

  1. #1
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    Oct 2012
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    Madrid
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    Corrección técnica: Corre de puntillas

    Buenas chicos. Os quiero lanzar una pregunta.

    Tengo un compañero (40 años) que corre de puntillas todo el tiempo, sin apoyar en ningún momento el talón. Observo que su propulsión es más vertical que horizontal y creo que eso le resta gran capacidad de avance.

    ¿Cómo creéis que podríamos solucionarlo? He pensado ejercicios de técnica en marcha en el que entre de talón, pero la gran mayoría de los que conozco son entrando siempre con la puntera.

    Gracias.

    Un saludo.
    Rotura de CPMI.
    Rotura parcial de LCA.

    Rehabilitando.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Cita Originalmente escrito por Davis Ver Mensaje
    Buenas chicos. Os quiero lanzar una pregunta.

    Tengo un compañero (40 años) que corre de puntillas todo el tiempo, sin apoyar en ningún momento el talón. Observo que su propulsión es más vertical que horizontal y creo que eso le resta gran capacidad de avance.

    ¿Cómo creéis que podríamos solucionarlo? He pensado ejercicios de técnica en marcha en el que entre de talón, pero la gran mayoría de los que conozco son entrando siempre con la puntera.

    Gracias.

    Un saludo.
    que se entre de punta o de talón no tiene nada que ver con que la propulsión sea más vertical o más horizontal.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
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    7
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    que se entre de punta o de talón no tiene nada que ver con que la propulsión sea más vertical o más horizontal.
    En este caso es así. Tiene grandes contracturas en los gemelos y su impulsión es más vertical que horizontal. Quisiera arreglar en primer lugar la pisada para que entre apoyando el pie completamente y ya después trabajar la impulsión hacia delante.
    Rotura de CPMI.
    Rotura parcial de LCA.

    Rehabilitando.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    El problema de correr de puntillas con los tobillos rígidos, es decir, sin dar recorrido a la articulación del tobillo, no es que el impulso sea vertical. La rigidez de tobillos cuando se corre de puntillas genera dos problemas. Primero, que se está generando mucha tensión en gemelos y sóleos cuando éstos están bastante acortados, de modo que no generan tanta fuerza como podrían. Esto puede provocar como dices contracturas o calambres.

    Por otra parte, discrepo en lo que dices de la impulsión vertical. Lo que ocurre es que un corredor que entra de puntillas con los tobillos rígidos, reduce mucho su velocidad en el apoyo, con lo cual debe impulsar mucho para compensar esa pérdida de velocidad. Como el impulso es predominantemente vertical (ya que el impulso sigue la línea que va del apoyo con el pie al centro de gravedad en la zona de la pelvis) decimos que su impulso es más vertical.

    Pero creeme, desde una posición determinada como es la posición de apoyo, es imposible decidir si el impulso es más o menos vertical. La dirección del impulso (aunque te parezca contraintuititivo) viene dada por la línea a que he aludido en el párrafo anterior. Solo que los atletas que frenan menos en el apoyo tienen necesidad de impulsar menos y logran menor tiempo de apoyo, con lo cual no elevan tanto el centro de gravedad. El problema no es que el impulso sea vertical u horizontal. El problema es que el impulso sea demasiado intenso para una determinada velocidad. Si corres lento e impulsas mucho, corres a saltos. No hay manera de correr lento con un impulso horizontal. En todo caso, si se corre eficiente, lo que ocurre es que se impulsa menos y por tanto se eleva menos el centro de gravedad, con lo que tendemos a creer que "horizontalizamos" el impulso.

    Lo de apoyar el pie completamente no tiene por qué funcionar. Lo ideal cuando se corre es que el talón no ejerza fuerza sobre el suelo, a lo sumo que toque el suelo, pero sin ejercer peso sobre él. El problema cuando el talón soporta peso es que el gemelo genera menos tensión, con lo cual se difiere el impulso, se alarga éste y se pierde eficacia en la zancada. La fuerza generada en el gemelo en la fase de frenado debe ser transferida en un breve espacio de tiempo a la fase de impulso, para aprovechar el reflejo de estiramiento y la fuerza aportada por los componentes elásticos, tanto en serie como en paralelo, de nuestro músculo.

    Si el talón soporta parte de nuestro peso en el apoyo, el gemelo pierde tensión, de forma no aprovecharemos la energía elástica ni el reflejo de estiramiento y diferiremos el impulso, provocando para mayores males una mayor rotación hacia delante. Esa rotación hacia delante debe ser contrarrestada adelantando el apoyo, lo que supone un mayor frenado, lo cual implica un circulo vicioso, puesto que un frenado más duradero desaprovecha nuestras aptitudes elásticas y el reflejo miotático, con lo cual es vicio se transfiere a la siguiente zancada.

    De hecho, eso que llamas correr vertical o a saltos, suele ocurrir en mayor medida a los corredores que talonan que los que aterrizan de metatarso. Sin embargo, los corredores que entran de puntillas con el pie excesivamente adelantado y frenando, también tienden a correr vertical.

    Lo que habría que descubir es por qué ese corredor va tan de puntillas. Quizá tenga un déficit de fuerza en cuádriceps o glúteos u otros extensores de cadera, que le obligue a amortiguar en mayor medida con el tobillo que con la rodilla o la cadera. Caben otras explicanciones de todos modos.

  5. #5
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    Sep 2012
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    Ahora vas, y lo cascas
    Ojetivo:

    - Sub 42' en 10000 CONSEGUIDO 39'57" Aranjuez 22/12/13

    - 5.000 por debajo de 21' CONSEGUIDO 19'57" Coslada 12/10/13

    - 10.000 por debajo de 50' CONSEGUIDO 44' 30" Rivas 2/12/12

    - Correr mi primera popular sin dejarme las rodillas en el intento CONSEGUIDO Fuensalida 28/10/2012

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