Atletismo
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ultimos 7 kms del maraton

  1. #1
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    ultimos 7 kms del maraton

    Hola runners, necesito un poco d ayuda. me vengo abajo en el km 34 del maraton, son muchas maratones las q llevo encima y en todas tengo q bajar el ritmo durante un par de kms. podeis aconsejarme? muchas gracias

  2. #2
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    Entrena más duro y mente en blanco.

    A mi es lo que me ayuda, el no pensar en nada, dejar de mirar el crono, olvidarme de todo y mantener el ritmo. Acordarme de lo entrenamientos, de todo el sufriento acumulado.

    Me ayuda visualizar un entrenamiento conocido y pensar en esos ultimos 7 kilometros de vuelta a casa y pensar, solo quedan 7 y es pan comido.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por correadicto Ver Mensaje
    Hola runners, necesito un poco d ayuda. me vengo abajo en el km 34 del maraton, son muchas maratones las q llevo encima y en todas tengo q bajar el ritmo durante un par de kms. podeis aconsejarme? muchas gracias
    Hola,

    ¿Cómo es ese bajón?¿Cuánto tiempo por km pierdes?
    Y después de esos 2K ¿Recuperas el ritmo que tenías?

    Saludos,
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  4. #4
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    Otra pregunta,

    ¿Corres por sensaciones o te marcas un ritmo objetivo que mantienes hasta el K34?

    Un saludo,
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  5. #5
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    Hola flechaman, pues marco un ritmo constante de 4'10" todo el tiempo y en el momento q llego al 34( este domingo m paso en Castellón) me diluyo hasta q bajo a 5'30. pasados dos kms y medio me situo a 4'50" y así acabo, per fastidiando el crono porque iba a hacer por debajo de 3hrs y me quede en 3hrs 4min. Ya llevo tres maratones q me pasa esto

  6. #6
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    Yo lo veo bastante claro, aunque mi opinión no tiene más valor que la tuya, ya que tienes sobrada experiencia.

    Marcarse un ritmo para 3 horas es de por si antinatural. Las cifras redondas atraen mucho pero es mucha casualidad estar en ellas. De hecho de un maratón de 5000 corredores no pasan más de 2 o 3 en 3:00:00 (Yo fui uno de ellos una vez, entré en meta con el reloj marcando 3:00:00 y nó lo hice a propósito).

    Lo que creo es simplemente que el ritmo que intentas correr el maratón es tu ritmo para una carrera de 35 o 36K. El cuerpo se rebela contra eso y un poco antes te hace bajar el ritmo. Es como si hubieras hecho una serie de 34K, bajas el ritmo, vas recuperando y vas volviendo a coger fuerza para otra serie. Lógicamente, después de la paliza, la "otra serie" ya no te sale tan bien.

    Es lo mismo que si intentas correr un medio maratón a ritmo de 15K, allá por el km 14 tu subconsciente verá que no puede ser y tendrás que bajar el ritmo. Probablemente en ese caso pasados unos kilómetros si volverías a recuperar un ritmo parecido al inicial.

    Lo que no se es como solucionarlo, para ello tendrías que repasar tus entrenamientos y analizar que es lo que puede fallar. El ritmo lo tienes, solo hay que alargarlo unos kilómetros más.

    Habría que empezar por lo fácil y analizar las dos últimas semanas de cada entrenamiento, quizá solo sea que llegas demasiado cansado.

    Si no es eso, se puede mirar si estás entrenando bien la resistencia a la velocidad, es decir, series más rápidas que el ritmo de carrera, como series largas de 5000 o de 6000, rodajes a tempo. Competiciones. En definitiva, si te faltan entrenamientos de calidad.

    O si te falta fuerza, si por ejemplo no te gustan las cuestas y nunca haces.

    En fin, hay que hacer ese análisis y nadie te conoce mejor que tú.

    Quizá a otros compañeros del foro se le ocurran otras ideas y alguien de en el clavo.

    Un saludo,
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  7. #7
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    Hola correadicto, me ocurre exactamente lo mismo que a ti, he disputado 2 maratones y en los dos sobre el Km 36-37, he notado una considerable bajada de ritmo, aproximadamente 30''-40'' por Km, despues en el 40 me he recuperado he incluso he podido hacer esos Km mas rapidos.

    Ahora estoy empezando a preparar el Maraton de Barcelona y creo que voy a meter mas entrenos a Ritmo Maraton, tipo 10-12-14km R-M, en las anteriores preparaciones solo hice estos entrenos en 2 ocasiones, y quizas no tuviera demasiado trabajado el ritmo de competicion, aunque no se si realmente las causa viene por ahi.

    Gracias por tu opinion flechaman, a ver si algun otro experto da su opinion.
    Saludos!

  8. #8
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    Creo que en la maraton y en las carreras de fondo en general el aspecto psicológico es vital. No siempre es que nos hayamos equivocado en el ritmo. A veces el ir a 4' y pasar a ir a 4'30" difícilmente se explica por razones de haber llevado un ritmo excesivo.

    Imaginemos un corredor en dos maratones distintas. Imaginemos también que en ambas se encuentra en idéntico estado de forma. Imaginemos por otra parte que el corredor cree injustificadamente estar en mejor forma en la segunda maratón que en la primera. Imaginemos también que en la segunda maratón hay más desniveles, más curvas cerradas, más viento y se corre más solo que en la primera, pero nuestro corredor no cree -indebidamente- que eso le influya en el tiempo a realizar.

    Imaginemos que en ese mismo ejemplo, el corredor en la primera de las dos maratones, que además es la primera maratón de su vida, ha corrido los 35 primeros kilómetros a una media de 4'10"/Km. Como el corredor había seguido un plan de entrenamiento para bajar de 3h 20', está encantado con ese ritmo, y sabedor de ello se siente supermotivado y es capaz de apretar en los últimos 2 km.

    Ahora imaginemos que el mismo corredor, como hemos dicho, se siente más en forma en su segunda maratón. Llega el km 35 y también ve que de media ha ido a 4'10" el Km. No se siente ni más ni menos fatigado que en la primera maratón. Quizá esté incluso menos fatigado, pero como cree que está mucho más en forma que en la primera maratón, considera que tendría que estar mucho más fresco. Esta decepción acrecienta su sensación de fatiga, y esa creciente sensación de fatiga aumenta su desánimo, produciendo un círculo vicioso. Al atleta se le cruzan los cables y pasa de ir a 4'10" a ir a 4'35". El desánimo crece. Ya no sólo es que no vaya más cómodo que en su primera maratón, sino que su ritmo es mucho peor y no va a mejorar. Le invade la sensación de que en su segunda maratón se ha estancado. Vienen a la cabeza toda clase de pesnamientos negativos. Y lo peor es que todavía le quedan 6 km. El corredor piensa en retirarse y eso le hace sentirse peor, avergonzado de sí mismo.

    En definitiva, que a veces subestimamos el efecto físico (estresante) demoledor que tienen esos pensamientos negativos, que incialmente surgen al comparar nuestro desempeño con lo que teníamos previsto.

    Mejor dejarse el reloj en casa y tener más confianza en nosotros mismos. Y si nos cantan un tiempo de paso, no prejuzgar si es bueno o malo, ya que nosostros somos siempre la misma persona a la que le gusta hacer las cosas bien y que en cada momento hace las cosas lo mejor que sabe en función de sus circunstancias actuales. Siempre que corremos sufrimos, no tenemos nada que reprocharnos y menos reprocharnos no sufrir lo suficiente. No siempre se puede mejorar, no siempre estamos en condiciones óptimas, no siempre que no lo estamos es fácil darse cuenta, etc... Estos pensamientos aligeran la conciencia, mientras que compararse con el crono nos lleva al colapso.

  9. #9
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    Sancho Panza,

    Lo que dices es muy cierto y suscribo la filosofía subyacente de las sensaciones. Pero en este caso concreto:

    Si llegas al KM 34 a 4:10 y el objetivo es sub 3 horas ¡Tienes todavía 38 minutos! ¡Puedes terminar a 5min/km! ¿Qué motivo puede haber para venirte abajo moralmente cuando tendrías que estar por la nubes?

    Lo único que se me ocurre para explicar el aspecto psicológico es que se acuerde de la primera vez y vuelvan los fantasmas.

    Y la recuperación después cuadraría una vez liberado de la presión de las 3 horas y asumiendo que el objetivo no se va a cumplir.

    En fin, es una posibilidad.

    Un saludo,
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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Creo que en la maraton y en las carreras de fondo en general el aspecto psicológico es vital. No siempre es que nos hayamos equivocado en el ritmo. A veces el ir a 4' y pasar a ir a 4'30" difícilmente se explica por razones de haber llevado un ritmo excesivo.

    Imaginemos un corredor en dos maratones distintas. Imaginemos también que en ambas se encuentra en idéntico estado de forma. Imaginemos por otra parte que el corredor cree injustificadamente estar en mejor forma en la segunda maratón que en la primera. Imaginemos también que en la segunda maratón hay más desniveles, más curvas cerradas, más viento y se corre más solo que en la primera, pero nuestro corredor no cree -indebidamente- que eso le influya en el tiempo a realizar.

    Imaginemos que en ese mismo ejemplo, el corredor en la primera de las dos maratones, que además es la primera maratón de su vida, ha corrido los 35 primeros kilómetros a una media de 4'10"/Km. Como el corredor había seguido un plan de entrenamiento para bajar de 3h 20', está encantado con ese ritmo, y sabedor de ello se siente supermotivado y es capaz de apretar en los últimos 2 km.

    Ahora imaginemos que el mismo corredor, como hemos dicho, se siente más en forma en su segunda maratón. Llega el km 35 y también ve que de media ha ido a 4'10" el Km. No se siente ni más ni menos fatigado que en la primera maratón. Quizá esté incluso menos fatigado, pero como cree que está mucho más en forma que en la primera maratón, considera que tendría que estar mucho más fresco. Esta decepción acrecienta su sensación de fatiga, y esa creciente sensación de fatiga aumenta su desánimo, produciendo un círculo vicioso. Al atleta se le cruzan los cables y pasa de ir a 4'10" a ir a 4'35". El desánimo crece. Ya no sólo es que no vaya más cómodo que en su primera maratón, sino que su ritmo es mucho peor y no va a mejorar. Le invade la sensación de que en su segunda maratón se ha estancado. Vienen a la cabeza toda clase de pesnamientos negativos. Y lo peor es que todavía le quedan 6 km. El corredor piensa en retirarse y eso le hace sentirse peor, avergonzado de sí mismo.

    En definitiva, que a veces subestimamos el efecto físico (estresante) demoledor que tienen esos pensamientos negativos, que incialmente surgen al comparar nuestro desempeño con lo que teníamos previsto.

    Mejor dejarse el reloj en casa y tener más confianza en nosotros mismos. Y si nos cantan un tiempo de paso, no prejuzgar si es bueno o malo, ya que nosostros somos siempre la misma persona a la que le gusta hacer las cosas bien y que en cada momento hace las cosas lo mejor que sabe en función de sus circunstancias actuales. Siempre que corremos sufrimos, no tenemos nada que reprocharnos y menos reprocharnos no sufrir lo suficiente. No siempre se puede mejorar, no siempre estamos en condiciones óptimas, no siempre que no lo estamos es fácil darse cuenta, etc... Estos pensamientos aligeran la conciencia, mientras que compararse con el crono nos lleva al colapso.
    Amén!!!


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