Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

MM si o no ?

MM si o no ?

Buenas,

Soy un runner novato de 27 años de Barcelona. Llevo unos 8 meses corriendo y me gustaría apuntarme a la MM de Barcelona que es el dia 17/02 pero no se si seria buena idea apuntarme a la MM ya que no se si seria capaz de acabarla en buenas condiciones. Ahora mismo estoy corriendo dos o tres veces por semana una tirada corta de 6 a 8 km a media de 6min/Km y otra de 12 a 14 km a 7min/km, La ultima popular que corrí fue la Merçe que la hice en 01:02 min. No se si correrla o seguir haciendo de 10 km y intentar bajar de la hora y dejar la MM para el año proximo.

Saludos.

Todavía tienes 2 meses para prepararla, pero tu mismo te puedes hacer una idea de la evolución que has llevado estos 8 meses. Estirando un poco las largas, y manteniendo ese tercer día creo que podrías.
    Por otra parte, esos 12-14km a 7min/km los acabas con facilidad? Ya que en la mayoría de carreras tienes un tiempo límite para llegar. En la media que se hace aquí son 2h30min, lo que sale a 7:06/km

Pues... es un tema muy personal, yo la corro este año, es mi primera MM...

Y lo máximo q he corrido son 15km entrenando, pco a pco ire alargando.

Tendrias q empezar como te han dicho a estirar un pelin las tiradas, (Aunuqe no hay q entrenar 21km cada semana!!! no hace falta) Pero si, hacer un mini test, o eso quiero hacer yo...

Tb seria bueno intentar bajar de la hora en los 10km y correr otra media mas adelante.

Tienes tiempo para poder hacerla, si las sensaciones son positivas en los entrenos yo la haria!! Quizas la acabes mejor q yo!! (q me voy q voy a salir muy rapido...)

Saludos!!!
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

Equipo
    Atlas
    Yo creo que con el tiempo que queda deberías poder preparar una MM para acabarla bien. Yo también voy a correr esa misma (mi primera, también), y llevo corriendo 4 meses. Quizá podrías buscar algún plan de entrenamiento de los que hay por la red. Alguno poco ambicioso. En esta misma web hay uno para principiantes.

Eso te ayudará a tener una rutina que te dé seguridad a la hora de afrontar la carrera. Lo más importante es que ese día salgas a disfrutar, sin rayadas. Si se acerca la fecha y no te ves en condiciones lo mejor es que sigas mejorando en 10k, y aparques la MM para más adelante.

Hola,

¡Ojo con la media maratón! Os dejo mi opinión, que a buen seguro no será compartida por muchos.

El medio maratón no debería dejar ningún resquicio a la duda. Todo corredor en la linea de salida debería estar seguro de terminarla, de terminarla a tiempo y de terminarla corriendo (dignamente). No creo que os guste que el espectáculo que dan algunos corredores en las media arrastrando los pies para llegar o caminando, o con el rostro descompuesto, más propio de un circo romano que de una prueba de atletismo.

Tendría que ser una consecuencia natural de un corredor que se ve fuerte y confiado, y no un reto de "yo también puedo terminar como sea".

Así que vosotros mismos tenéis que juzgaos y ver si podéis o no.

Y tanta prisa como por correr la media, se tendría que tener por visitar al cardiólogo. El ritmo de la media es caso tan alto como el 10K y el tiempo es más del doble. Miedo no, respeto si.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Equipo
    Atlas
    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

¡Ojo con la media maratón! Os dejo mi opinión, que a buen seguro no será compartida por muchos.

El medio maratón no debería dejar ningún resquicio a la duda. Todo corredor en la linea de salida debería estar seguro de terminarla, de terminarla a tiempo y de terminarla corriendo (dignamente). No creo que os guste que el espectáculo que dan algunos corredores en las media arrastrando los pies para llegar o caminando, o con el rostro descompuesto, más propio de un circo romano que de una prueba de atletismo.

Tendría que ser una consecuencia natural de un corredor que se ve fuerte y confiado, y no un reto de "yo también puedo terminar como sea".

Así que vosotros mismos tenéis que juzgaos y ver si podéis o no.

Y tanta prisa como por correr la media, se tendría que tener por visitar al cardiólogo. El ritmo de la media es caso tan alto como el 10K y el tiempo es más del doble. Miedo no, respeto si.

Un saludo,
    Totalmente de acuerdo, flechaman, la MM hay que correrla con garantías, ya que no es moco de pavo. En todo caso, una persona que lleva corriendo 8 meses, que ya ha hecho tiradas de 12-14 kilómetros y con 11 semanas para entrenar, creo que debería poder correr una MM dignamente. Vale que depende de las circunstancias personales de cada uno, aquí ya no podemos entrar sin conocer personalmente a ekon, pero sobre el papel no parece un objetivo tan descabellado.

Cita Originalmente escrito por Bukpulp Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo, flechaman, la MM hay que correrla con garantías, ya que no es moco de pavo. En todo caso, una persona que lleva corriendo 8 meses, que ya ha hecho tiradas de 12-14 kilómetros y con 11 semanas para entrenar, creo que debería poder correr una MM dignamente. Vale que depende de las circunstancias personales de cada uno, aquí ya no podemos entrar sin conocer personalmente a ekon, pero sobre el papel no parece un objetivo tan descabellado.
    No, el objetivo en este caso no es descabellado. Era más bien una reflexión general, ya que me da la sensación de que últimamente se le está perdiendo bastante el respeto a esta distancia y ahora en casi todas las medias hay auténticos irresponsables en la salida. Solo tenéis que ir a la meta a ver pasar corredores y veréis de qué hablo.

Recuerdo que cuando tenía unos 20 años un amigo me dijo que iba a correr un medio maratón y me pareció algo lejano e implanteable, y en aquella época yo estaba en forma y podía correr deprisa. No se, algo ha cambiado en la mentalidad general, a veces me da la sensación de que las cosas se ven demasiado fáciles.

No es mi intención desanimar, si tenéis ganas y estáis entrenados adelante con ello.

Un saludo,

Como ya aventuraba flechaman, soy uno de los que no comparte su opinión (y seguro que otros no compartirán la mía

En mi opinión es una cuestión de objetivos: ¿para qué quieres correr una MM? ¿Para conseguir un tiempo?¿Para saber donde están tus límites? En tu caso, sabes de sobra que puedes acabarla, y puedes correrla cualquier día de estos. si te hace ilusión correr esa MM en especial, adelante, no busques tiempos (no todo es buscar tiempos) y no te preocupes que no acabarás como describe flechaman a no se quienes en una MM ¿?
    En mi caso acabé una MM sin preparar, sin equipación adecuada, sin correr nunca mas de 10km, y una sola vez en mi vida había corrido 10km, y lo más fuerte es sin hacer volumen semanal, ni correr varios días a la semana. Concretamente, en las dos semanas previas a la MM solo pude correr un día unos 4km, y el día anterior otros 4km (para probar!!que locura!!). Sin embargo terminé la MM y fue muy dura, se retiró hasta Chema Martínez

Busca tus objetivos, como en la vida, puede ser: tiempos, mejorar técnica-tecnica de carrera, entrenamiento para distancias mayores, o simplemente disfrutar corriendo por calles conocidas. Cada uno elige el suyo.

flechaman: he visto a muchos que se entrenan y corren muy deprisa que luego se han quedado tirados en medio de una MM (me imagino que por buscar tiempos).

Muchas gracias por vuestras opiniones.

He pensado y lo que voy ha hacer es seguir entrenando y cada semana la tirada larga intentare hacer 1 KM mas por semana. Cuando falte un mes para la MM ya tendré que haber llegado a los 18 KM y si veo que los puedo completar bien en unas 2h, me apuntare.

Mi meta es acabarla y pasarlo bien, no me voi a dejar la vida ni mucho menos acabarla caminando. Se que para muchos no sera digno mi tiempo, pero yo personalmente me sentire orgulloso si lo consigo.

Para Abril la cursa de los bombers intentare bajar de los 60.

Saludos.

Pues yo, con mi corta experiencia (desde julio '11, incluyendo una MM 7 meses después), estoy con Flechaman.

Desde luego, no estoy en absoluto de acuerdo con un ejemplo como ese tuyo, Reserva. Presentarse a una MM con un entrenamiento tan escaso e inadecuado no es recomendable. ¿Que se puede acabar? Bueno, a lo mejor, pero ¿cómo? y ¿en qué condiciones? ¿Y qué consecuencias puede tener ese enfoque tan (a mi entender) despreocupado?

Yo también veo mucha gente que llegan destrozados a meta, andando, como pueden; o que abandonan por el camino. Seguro que alguno será un corredor entrenado, que ese día lo ha tenido malo por lo que sea; pero la mayoría son gente que no sabía dónde se metía. ¿Que es una manera de plantearse un reto y sacarlo adelante? Vale, pero no sé yo si vale la pena hacerlo así.

Hay gente que se presenta alegremente a la Maratón, también...

Dicho esto, aunque vas un poco justo, Papafrita, podrías hacerla, aunque deberías mejorar los tiempos y, desde luego, ir haciendo tiradas largas, aumentando progresivamente hasta unos 18 km o así - y que veas que los terminas bien. Con eso, la puedes encarar con garantías de hacer un papel digno.

Hola,

Quería aclarar que para mi la dignidad no tiene nada que ver con el tiempo que hagas. Tiene que ver con ser capaz de empezar corriendo y así hasta la meta para terminar igual que has empezado. Tiene que ver con que un espectador que te vea en cualquier punto del recorrido sienta admiración por lo que haces y no pena.

Reserva, que tu hayas podido hacer una MM con tan poco entrenamiento no es una regla general del atletismo, todo el mundo no puede hacerlo y deberías saberlo. Yo conozco a un tipo que no desayuna antes de hacer un maratón y sin embargo aconseja a todo el mundo que desayune.

Y no seas ingenuo, Chema Martínez no se retira de una carrera porque sea dura. Hay varias razones para la retirada de un corredor de élite de una prueba y la dureza del recorrido no me suena que sea una de ellas.

Un saludo,

Lo de Chema Martinez lo decía mas por el tema "dignidad".
    Evidentemente no era tan dura como para que me retirase yo Para él no sería nada.
    Para mí la dignidad tiene que ver con conseguir los objetivos de manera limpia, con esfuerzo, sacrificio, compañerismo, etc. cualquier cosa menos abandonar, eso no lo entiendo como dignidad. No se si soy ingenuo.

Cita Originalmente escrito por papafrita Ver Mensaje
    Muchas gracias por vuestras opiniones.

He pensado y lo que voy ha hacer es seguir entrenando y cada semana la tirada larga intentare hacer 1 KM mas por semana. Cuando falte un mes para la MM ya tendré que haber llegado a los 18 KM y si veo que los puedo completar bien en unas 2h, me apuntare.

Mi meta es acabarla y pasarlo bien, no me voi a dejar la vida ni mucho menos acabarla caminando. Se que para muchos no sera digno mi tiempo, pero yo personalmente me sentire orgulloso si lo consigo.

Para Abril la cursa de los bombers intentare bajar de los 60.

Saludos.
    Me parece buen planteamiento el que haces, ir incrementando 1km cada semana hasta 18 a falta de 1 mes y luego bajar aunque también puede hacerse:
    Semana 1 --> +1,5
    Semana 2 --> +1,5
    Semana 3 --> +1,5
    Semana 4 --> Lo de la semana 1
    Semana 5 --> (Semana 3) ó Semana 3 + 1,5
    Semana 6 --> +1,5
    ...

Dicen que el bajón ese de la semana 4 sería para que el cuerpo memorice lo "aprendido".

Reserva, no se que decir, pero como ya te han dicho tendrás un cuerpo privilegiado, pero eso no se debe recomendar nunca, es una autentica barbaridad.

Yo mi primera media fue mucho sufrimiento porqué la hice mal preparada, pero hice tiradas de hasta 16 ó 18 km, no tenía como medirlos, la hice entera corriendo sin "problema", pero luego tuve una semana entera de agujetas que no sé como sigo en esto.

Papafrita si la haces finalmente no se te ocurra ir más rápido de lo entrenado y lo pagarás con unas agujetas de campeonato.
    Objetivos 2017

Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje

Papafrita si la haces finalmente no se te ocurra ir más rápido de lo entrenado y lo pagarás con unas agujetas de campeonato.
    Hombre, yo pienso que esto que te pasó sería más bien por ir a la MM muy justo de preparación. Precisamente, en las carreras suele ocurrir el "efecto carrera", en el que, por la incentivación, el ambiente, etc, das más que en los entrenamientos, y terminas más "vacío", notas el esfuerzo adicional, y puedes tener agujetas, pero estar una semana entera KO...

Cita Originalmente escrito por Torpedo1936 Ver Mensaje
    Hombre, yo pienso que esto que te pasó sería más bien por ir a la MM muy justo de preparación. Precisamente, en las carreras suele ocurrir el "efecto carrera", en el que, por la incentivación, el ambiente, etc, das más que en los entrenamientos, y terminas más "vacío", notas el esfuerzo adicional, y puedes tener agujetas, pero estar una semana entera KO...
    Bueno creo que me he explicado mal, lo entrenado me refiero a no entrenar a 7'/km y hacer la carrera a 5'30" que es lo que hice yo, note demasiado el efecto dorsal esa primera vez. Se supone que se entrena de 30" a 1' más lento que lo que luego se compite.
    Objetivos 2017

Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

Yo con 22 añitos, solía bajar a correr. Hacía una hora corriendo, a ritmo, así durante varios meses. Me apunté a una maratón y la acabé. En 4:10 h, pero la acabé. Y desde entonces he desmitificado bastantes cosas del correr.
    Respondiendo a la pregunta: una persona que es capaz de correr hora y media, que es capaz de correr 12 ó 13 kilómetros sin problemas y le da lo mismo hacer esos 12 que dar otra vuelta más, que va escuchando música/radio ensimismado y que llegan feliz a la ducha sin tener al día siguiente agujetas (si acaso las piernas algo cargadas), puede perfectamente correr una media maratón. Eso sí, corriendo a su ritmo y disfrutando del ambiente. Porque quien puede correr hora y media a ritmo lento tiene ya una base bio-fisico-químico-energético-enzimático-... que le permite correr una MM. Los que llegan reventados son los que corren un ratillo algunas veces y habiendo corrido una carrera menor, dan el el salto a una MM. También pinchan los "cachas" de gimnasio que no hacen fondo y se creen Superman, los runners que queriendo hacer tiempo aprietan más de lo que deben y a los que les pilla la pájara por una mala planificación. Pero quien hace una MM a su ritmo, feliz, disfrutando del ambiente, charlando animadamente con los que van detrás,llega siempre. NO sé si me explico bien, pero la diferencia entre los que corren una horita cuatro veces por semana y los que no corren, no es la misma que los que corren MUCHO muchísimo y los de cuatro veces por semana. Yo por lo que veo por ahí, la gente que corre tres veces por semana una horita, que no se plantea tiempos y lo hace por salud, cuando se presenta a una carrera de 10K la acaba perfectamente, es más, la acaba corriendo en grupo con algún amiguete y charlando de lo bien que se lo han pasado. Pues así mismo, aquel que entrena un poquito más que el anterior, es capaz de correr una MM sin problemas. POrque ya tiene el cuerpo preparado para soportar dos horas corriendo.
    --------------------------------------------------------------
    Cuando hay mucho que poner en ellos, el día tiene cien bolsillos.

No hay mejor topógrafo que un runner. Detecta cuestas con 0,01% de subida.

---------------------------------------------------------------

Pues, sí te has explicado!!! y creo q has q has descrito muy bien los casos en los q la gente suele acabar mal, totalmente agree!

Yo por ejemplo, hago la primera de aqui a poco y me estoy mentalizando para ir trankilito, pq soy del perfil de ir ha hacer el menos tiempo posible... ademas el efecto carrera me hace salir siempre algo alegre... jeje. Espero disfrutarla y ya para la segunda hacer tiempo. Pq lo primero es pasarlo bien y n o acabar reventado!

SAludos
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara