Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Entrenamiento de la ténica de carrera

Entrenamiento de la ténica de carrera

Buenas noches, siempre he sabido que mi ténica de carrera era y es pauperrima, pero desde que en la universidad estoy dando una asignatura que se llama metodología del entrenamiento, cada vez intento ser más "cientifico", y el conejillo de indias, obviamente, soy yo jaja.

En fin, que ayer el profesor explicó la importancia de la técnica de carrera y habló sobre varias cuestiones. Entre ellas dijo que según la longitud de la pierna y con una formula (dijo el autor pero ni lo entendí...) te sale el resultado de tu zancada relativa.

Es decir, yo me mido la pierna, meto esa medida en la formula y el resultado sería la zancada óptima que yo debería dar en carrera.

Pues bien, estoy loco desde ayer en busca de la formulita magica, ya que no la encuentro por ningún lado, quise preguntarle al profesor pero tenía prisa por irse a otra clase.

Si alguien me echa una mano se lo agradezco.

Cita Originalmente escrito por Caracayo Ver Mensaje
    Buenas noches, siempre he sabido que mi ténica de carrera era y es pauperrima, pero desde que en la universidad estoy dando una asignatura que se llama metodología del entrenamiento, cada vez intento ser más "cientifico", y el conejillo de indias, obviamente, soy yo jaja.

En fin, que ayer el profesor explicó la importancia de la técnica de carrera y habló sobre varias cuestiones. Entre ellas dijo que según la longitud de la pierna y con una formula (dijo el autor pero ni lo entendí...) te sale el resultado de tu zancada relativa.

Es decir, yo me mido la pierna, meto esa medida en la formula y el resultado sería la zancada óptima que yo debería dar en carrera.

Pues bien, estoy loco desde ayer en busca de la formulita magica, ya que no la encuentro por ningún lado, quise preguntarle al profesor pero tenía prisa por irse a otra clase.

Si alguien me echa una mano se lo agradezco.
    La longitud de la pierna incide en la longitud óptima de zancada, pero no es la única variable. Si es cierto que cuanto más largas sean las extremidades inferiores, más larga será la zancada. La zancada depende también de la velocidad que llevemos. A partir de ciertas velocidades cercanas a nuestro máximo sólo se logra incrementar la velocidad aumentando frecuencia y manteniendo la amplitud de zancada, o incluso reduciéndola ligeramente.

Por lo tanto no hay ninguna fórmula al respecto y quien diga que la hay, con un elevado grado de probabilidad está siendo poco riguroso. Porque además de la longitud de piernas y la velocidad que llevamos al correr, hay que tener en cuenta otros factores como la fuerza muscular, el retorno elástico de los componentes elásticos en serie del complejo músculo-tendón, la aplitud de movimiento articular. En especial, un elevado rango de flexión y extensión de cadera manteniendo iguales las demás variables, favorecen una zancada más amplia. También incide en la zancada determinados elementos técnicos (movimiento de brazos adecuado, evitar gestos artificiosos e innecesarios). También hay que decir que muchos elementos técnicos son imposibles de llevar a cabo si un músculo o conjunto de músculos no tienen la suficiente fuerza o si la amplitud de movimiento articular está limitada.

Son tantas variables y algunas de ellas tan difíciles de evaluar que resulta imposible determinar a priori una zancada óptima. La zancada óptima es el resultado de optimizar las variables (anteriormente descritas) que condicionan la longitud de zancada. Cuando esto sucede tendremos sin duda la zancada óptima, que será la consecuencia natural de haber optimizado los condicionantes de la longitud de zancada.

Eso iba a poner yo, que dependerá de otras muchas variables, se me ocurre la fuerza de todo el sistema impulsor

Bueno ya se que hay muchos factores que pueden variar. Lo que buscaba era el artículo donde se publica una fórmula para calcular la zancada óptima RELATIVA según la longitud de la pierna.

Gracias por vuestras respuestas.