Atletismo
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Es posible petar en maraton por un ritmo demasiado conservador?

  1. #1
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    Es posible petar en maraton por un ritmo demasiado conservador?

    Todos conocemos genete que ha petado o se ha dado contra el muro por un ritmo demsiado fuerte para ellos o incluso con un ritmo normal,pero seria viable lo contrario,es posbiel darse contra el muro por llevar un ritmo demasiado conservador.

    A mi creo que me paso en el maraton de sevilla 2012,queria hacer 3h 45,pasar la primera media en 1h 55´y la segunda en 1h50.La primera media la hice en el ritmo previsto,pero en el km 24 aprox.cuando quise darle mas caña,me encontra con que el cuerpo no me respondia,tenia todo el cuerpo agarrotado y super pesado,y consegui finalizar casi arrastrandome en 4h 20´.No fue muro de quedarme sin fuerzas sino algo muscular creo yo.

    Nunca le econtre explicacion a lo que me paso,habia hecho tiradas de 22,24,26,28 y 30 km,y varias veces, a ritmos entre 5´05´´ a 5´20´´ comodamente.

    Hace poco me entere que un conocido que hace 38 sin despeinarse en 10km,fue a por 3h 30´en otro maraton y acabo bastante mal en 3h42´´ .

    en fin,no se si es cosa mia o si seria posible algo asi y porque
    saludos
    Objetivos 2014

    -Bajar de 41 min en 10k
    -Bajar de 1h 35´en MM
    -Bajar de 20 minutos en 5 K
    -Ligar mas y mejor




  2. #2
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    Hola,

    Eso de correr un maratón a un ritmo más lento para el que estás capacitado y en el K24 darle caña me parece que es una leyenda urbana. Quizá haya alguien capaz de hacerlo pero romper la inercia de 24K a un ritmo lento para salir disparado como el correcaminos cuando se acerca el coyote y recuperar el tiempo perdido, sencillamente no lo veo.

    El maratón es una carrera de ritmo y si quieres hacer una marca hay que coger el ritmo desde el kilómetro 0 e intentar no perderlo.

    Insisto en que seguro que hay corredores capaces, yo desde luego no. Si corro 24K a ritmo un minuto más lento que mi ritmo de maratón (a veces lo hago) no puedo acelerar mucho luego, no lo he probado nunca en un maratón pero posiblemente no podría ni mantener el ritmo hasta el K42.

    No se, he hecho de liebre en medio maratón 25 minutos más lento que mi marca y he llegado a la meta igual de cansado que si hubiera hecho mi marca.

    Con respecto a tu conocido de 38 minutos, las marcas en 10K no te garantizan nada en maratón, te dicen qué es a lo máximo que puedes aspirar, te dan una idea del ritmo al que debes entrenar, pero no te lo garantizan, ya sea por falta de entrenamiento o porque simplemente no se está hecho para el maratón.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  3. #3
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    bueno,cuando digo darle caña,es ir unos 5´´ aprox por km mas rapido,para correr en positivo esa segunda mitad del maraton,esa era mi intencion,no empezar a correr como un loco y mas en ese km.,pero ahi me quede,como un plomo hasta el final,parandome a andar y hecho polvo

    Lo de la persona que es rapida en 10k pero en maraton pincha,ahi te doy la razon 100% hay gente que no se adapta a una distancia,pero cuando lo escuche,pense que podia haber sido un caso parecido al mio,romper por llevar ritmo muy conservador
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  4. #4
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    Nov 2013
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    Buenas, se que resucito el hilo, pero lo he visto leyendo sobre muros y no he podido dejar de intervenir.
    Davidms yo por ahora solo he hecho de larga distancia una media maraton (no gran cosa) era mi primera MM y me habia marcado las 2H como objetivo.
    Me puse con las liebres de 2H pero en el Km 13-14 (acercandose al supuesto muro de la MM) me sentia con fuerzas y le meti caña.
    Llegue en 1h53' eso sigifica que en 7Km les saque 7 minutos, es decir, aumente el ritmos 1' por Km. Y acabe casi esprintando, por eso no he podido evitar contestar, no tengo experiencia en Maraton pero por ahora no estoy de acuerdo con eso de que no se pueda cambiar ritmo (ya hablaremos cuando haga la Maraton, jejejje)

    Lo que se me ocurre es que al bajar el ritmo corrierras a un ritmo para el que no habias entrenado, cambiando la "tecnica de carrera" y estando en tension sin darte cuenta. Tal vez por eso luego te notabas pesado y te costaba arrancar.
    Es solo una idea, que no soy ningun entendido! ^^
    MMP's:
    5K 20'43" > 19'58''
    10K 46'46'' (12-1-13, gracias por los animos y consejos)
    MM 1h53' (este año cae!) Y tanto que Cayó: 1h31' 53"

    M, la gran M objetivo Maratón Noviembre 2014.

    Post-data: no pongo acentos, es muy complicado con teclado ingl'es... ingle,s... ingl`es... ala m****a!!
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  5. #5
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    Jul 2008
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    Alcafran
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    a mi las veces que hacía medias, el ostiazo me lo daba en el 17, hasta el 17 de lujo y era llagar y me desplomaba y era por falta de hacer km, siempre entrenaba como mucho 16 o 17 km, yo creo que es por falta de hacer mas km y adaptar al cuerpo a esas distancias y en una maratón ni te cuento, esta claro que no vas a hacer tiradas de 40km pero si muchaa base de km semanales, ya lo he dicho muchas veces un maratón no es un juego y para hacerlo hay que tener una base de años entrenando y el año que lo vayas a hacer una base de km semanales, con la moda de hacer maratones ves gente que lo hacen con tres dias entrenando y eso para mi forma de ver es de locos, pero ...

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por davidms Ver Mensaje
    Todos conocemos genete que ha petado o se ha dado contra el muro por un ritmo demsiado fuerte para ellos o incluso con un ritmo normal,pero seria viable lo contrario,es posbiel darse contra el muro por llevar un ritmo demasiado conservador.

    A mi creo que me paso en el maraton de sevilla 2012,queria hacer 3h 45,pasar la primera media en 1h 55´y la segunda en 1h50.La primera media la hice en el ritmo previsto,pero en el km 24 aprox.cuando quise darle mas caña,me encontra con que el cuerpo no me respondia,tenia todo el cuerpo agarrotado y super pesado,y consegui finalizar casi arrastrandome en 4h 20´.No fue muro de quedarme sin fuerzas sino algo muscular creo yo.

    Nunca le econtre explicacion a lo que me paso,habia hecho tiradas de 22,24,26,28 y 30 km,y varias veces, a ritmos entre 5´05´´ a 5´20´´ comodamente.

    Hace poco me entere que un conocido que hace 38 sin despeinarse en 10km,fue a por 3h 30´en otro maraton y acabo bastante mal en 3h42´´ .

    en fin,no se si es cosa mia o si seria posible algo asi y porque
    saludos
    Exclusivamente por tener un ritmo demasiado conservador, NO

    Ahora bien si es posible estrellarse en la maraton independientemente del ritmo elegido, por el agotamiento de las reservas de glucogeno, es decir por no comer los suficientes hidratos de carbono en los dias previos a la maraton.

    Y sobre ese que hace 38' en loa 10 km y se plantea hacer 3h 30' en la Maraton, su solo planteamiento ya demuestra su escaso conocimiento en la correlacion de marcas y por ende de la preparacion del maraton, una marca asi te habilita para bajar de 3h en el maraton, por supuesto con una buena preparacion y haciendo las cosas bien o muy bien, hacer 3h 42' es ser un desastre con una mas que probable mala preparacion, mala estrategia de carrera, etc etc.

    En definitiva todos estos que con buenas marcas sufren descalabros en el maraton es porque ni son conscientes de sus posibilidades, ni conocen las tecnicas de entrenamiento, ni cuidan la nutricion previa a la carrera

  7. #7
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    Daviduco, a mi parecer simplemente el hecho de acabar una maraton ya tiene muchisimo merito, "hacer mas de 3h42 es ser un desastre o mal preparado"?? Estamos hablando de deportistas populares. Mi primo, Ironman y un deportista de la leche hizo la maraton en 3h45 y con la cabeza bien alta. para mi si acabas la carrera sin lesionarte (o sin estar apunto) ya tenias una preparacion adecuada. A partir de ahi cada uno xon su objetivo! No entiendo como eres tan tajante cuando ni los "entendidos" lo son: todo depende de demasiados factores.
    En lo que coincido plenamente es en que muchos runners se centran tanto en ritmos y demas que se olvidan del metabolismo. muy imporrante nutricion e hidratacion en maraton y la carga de hidratos previa (1 semana recomendable)
    Por otra parte es casi imposible acabar una marton sin agotar las resrvas de glucogeno y tirar de grasas (esa es la parte metabolica de EL MUROO)
    Saludos y buen año!!
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  8. #8
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    Jan 2010
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    Adeje (tenerife)
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    Cita Originalmente escrito por SpeedyG Ver Mensaje
    Daviduco, a mi parecer simplemente el hecho de acabar una maraton ya tiene muchisimo merito, "hacer mas de 3h42 es ser un desastre o mal preparado"?? Estamos hablando de deportistas populares. Mi primo, Ironman y un deportista de la leche hizo la maraton en 3h45 y con la cabeza bien alta. para mi si acabas la carrera sin lesionarte (o sin estar apunto) ya tenias una preparacion adecuada. A partir de ahi cada uno xon su objetivo! No entiendo como eres tan tajante cuando ni los "entendidos" lo son: todo depende de demasiados factores.
    En lo que coincido plenamente es en que muchos runners se centran tanto en ritmos y demas que se olvidan del metabolismo. muy imporrante nutricion e hidratacion en maraton y la carga de hidratos previa (1 semana recomendable)
    Por otra parte es casi imposible acabar una marton sin agotar las resrvas de glucogeno y tirar de grasas (esa es la parte metabolica de EL MUROO)
    Saludos y buen año!!
    Creo que no has leido todo el hilo, me estaba refiriendo a esto:

    Hace poco me entere que un conocido que hace 38 sin despeinarse en 10km,fue a por 3h 30´en otro maraton y acabo bastante mal en 3h42´´
    Esto es un resultado muy pobre, lo que paso lo desconozco aunque es muy probable una mala preparacion sino es asi y fue un mal dia debio retirarse, cuando uno no esta bien no tiene sentido persistir en el esfuerzo, hay mucho mas que perder que ganar.

    Ahora para otros será una hazaña, cada uno en funcion de su nivel y sus exigencias personales pero insisto para quien tiene 38 minutos en los 10 km, una maraton en 3h y 42' es un mal resultado, muy por debajo de sus posibilidades

  9. #9
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    Nov 2013
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    En ese caso coincidimos
    Con esa marca sub40' en 10k en teoria debes acercarte a 3h30 en maraton. Claro que esto es suponiendo un buen entrenamiento.
    Claro no es facil hacer tiempo para entrenat la maraton (70K semanales) mientras que un 10k lo puedes hacer con 30-40semanales.
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  10. #10
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    May 2013
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    Bueno hay que tener en cuenta que tambien se corre con la cabeza, si sales a un ritmo lento y te produce fatiga mental, malos pensamientos, aunque tus piernas tengan la capacidad de mantener ese ritmo, a lo mejor esas malas sensaciones te bloquean.

  11. #11
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    pues a mi me pasa algo parecido.. estoy entrenando para la maraton de Bcn y ayer hice una tirada larga de 30k el resultado fue positivo a nivel de cardio ( no estaba muy cansado) pero si que tenia las piernas algo agarrotadas, entiendo que es por falta de costumbre a la acumulación de kilometros en mi cuerpo?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
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    Sergi, yo voy a prepararme mi primer maratón para este año, no soy ningún experto.
    Pero te digo que el cardio, mientras no busques velocidad o MMP para la maratón es casi lo que menos me importa (entendiendo que ya lo entreno con cualquier plan de preparación de maratón)
    Lo que más me preocupa es muscular, mental, y otros. A lo mejor corres 30km a 5'10" por km pensando que asi entrenas para hacer los 42 a 5'30" pero te das cuenta el dia de la carrera que a las 3h de correr ya tu espalda no aguanta estar tanto rato corriendo y te mete unos dolores que tienes que parar... o tu dedo meñique no aguanta tanto golpeteo seguido,,, o cualquier cosa. Me parece complicadisimo.
    Para todo eso tampoco vas a hacer una maraton como entreno para la maraton Osea que lo que dices, a acumular km. Habias corrido tanto rato seguido antes?? creo que ese agarrotamiento se debe o a acumulacion de km o a romper barreras de tiempo seguido corriendo.
    A seguir!!
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  13. #13
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    Oct 2013
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    pues ha sido la primera vez que he hecho 30 km corriendo ( sin parar, caminando a trozos lo hice en otras ocasiones) ahora seguire acumulando km y dentro de poco hare otra vez una de 30 o 32. ;D que ganas de que llegue el gran dia!!

  14. #14
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    SergioBP, yo tb hice el otro dia, el domingo, mi primera tirada de 30km.

    De igual manera cardio bien y las piernas deseando acabar... Se quedaron muy cargadas pero sin contracturas ni nada. pero bueno tb me paso la primera vez q hacia 20 y 25...

    La cosa es, cuando nos toque 42, desde q km tendremos las piernas cargadas deseando parar?? Espero q la carrera y la gente ayude a q no pesen las piernas.

    Saludos y suerte.

    En cuanto a los ritmos inferiores, a mi me cuesta mucho ir lento, tengo ritmos en los q me encuentro muy comodo rodando, y cuando los hago más lento, luego si quiero acelerar me cuesta un mundo, creo q algo asi comentaba flecha tb. Cuando llevas una inercia, y mas si esa inercia no es tu ritmo crucero, cuesta superarla, aunque si puedes acelerar, cuesta un triunfo, o asi lo nota mi cuerpo.
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

    Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2014
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    Yo te puedo contar mi experiencia personal pero no en maratón, sino que simplemente en tiradas largas o muy largas cuando voy por debajo de mi ritmo de confort, ritmo medio, me canso más rápido muscularmente que cuando estoy en mi umbral.
    Un saludo.
    http://connect.garmin.com/profile/Jlmurcia

    MM Santa Pola'14: 1h 45' 55''.
    MM Alcantarilla'14: 1h 39' 20''

    10km: 44' 20''

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