Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Periodización del entrenamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    152

    Periodización del entrenamiento

    Últimamente estoy viendo en la red diversas publicaciones en las que se habla frívolamente, atrevidamente, o más bien irreflexivamente de conceptos tan importantes en el deporte, como planificación, periodización de los entrenamientos, etc. No estoy criticando para nada el hecho de que se hable de ello, sino que intentemos ser algo más consecuentes. Bueno, dicho esto voy a establecer una definición de lo que es periodización, y voy a poner un ejemplo general de ello.
    La periodización es uno de los conceptos más importantes en el entrenamiento, (nuestro nombre corporativo junta dos palabras básicas “planificatuentrenamiento” ). Éste término proviene de período, que indica una porción o división del tiempo en partes más pequeñas, segmentos más manejables y que se denominan fases del entrenamiento.
    El concepto de periodización no es nuevo, evidentemente, pero no todo el mundo está familiarizado con su historia. La periodización existía en una forma poco refinada desde tiempos inmemoriables. Es difícil seguir la pista de quien la inició. En las olimpiadas griegas se utilizaba una forma sencilla de periodización. Filóstrato fue el pionero de la planificación actual. A lo largo de los siglos, muchos autores y practicantes perfeccionaron el proceso mejorando los conocimientos hasta su estado actual.
    Desde 1963, se han desarrollado muchos aspectos de la periodización, rebautizados con las siguientes denominaciones:
    - Periodización de la Fuerza
    - Periodización de la Musculación
    - Periodización del entrenamiento psicológico/mental.
    - Supercompensación psicológica
    - Periodización de la resistencia
    - Periodización de la nutrición
    - Periodización integrada
    - Ficha del plan anual..
    Y muchos más, la periodización es muy amplia y muy compleja. Pero vamos a sintetizarlo lo máximo posible. La periodización hace referencia a dos aspectos importantes:
    1. Periodización del plan anual, que divide en fases de entrenamiento más pequeñas, facilitando la planificación y el manejo del programa de entrenamiento y asegurando la puesta a punto para el principal objetivo del año.
    2. Periodización de las habilidades biomotoras hace referencia a la estructuración de las fases de entrenamiento para lograr el mayor nivel de velocidad, fuerza y resistencia.
    Existe mucha confusión, porque veo que hay que gente que no es consciente de la diferencia entre el concepto de periodización como una división del plan anual y el de periodización de las habilidades biomotoras. En la mayoría de los deportes, el ciclo anual de entrenamiento se divide convencionalmente en tres grandes fases: De Preparación, De Competición y de Transición. Las fases de preparación y competición se dividen cada una en dos subfases con distinta finalidad. La fase de preparación presenta subfases general y específica según las distintas características del entrenamiento, y la fase de competición a menudo es precedida por una corta subfase precompetitiva. Además, cada fase está compuesta por Macrociclos y Microciclos. Cada pequeño ciclo tiene objetivos específicos derivados de los objetivos generales del plan anual en fases y ciclos. Este es un cuadro genérico de preparación, y un modelo de los muchos que se utilizan. Las divisiones han de ir en función de cada indivíduo evidentemente.
    PLAN ANUAL
    FASES
    ENTRE. Preparatoria Competitiva Transicion
    SUBFASES Preparacion
    General Preparación
    Específica Pre.competitiva competitiva transicion
    MACROCICLOS
    MICROCICLOS

    El rendimiento deportivo depende del nivel de adaptación del deportista, de los ajustes psicológicos al entrenamiento y a la competición, y del desarrollo de las habilidades biomotoras. La duración de las fases depende fuertemente del tiempo que el deportista requiere para aumentar el nivel de entrenamiento y su condición física. El calendario de competiciones es el principal referente, pero no el único, ya que podemos trabajar en función de otro tipo de objetivos que no es una competición. La disposición de una planificación que facilite las adaptaciones fisiológicas y psicológicas es de vital importancia. Realizar una aproximación secuencial mediante la periodización nos va a permitir alcanzar las metas que nos hayamos propuesto.
    No existe una periodización óptima dentro de una planificación previa, ya que cada individuo es único, con diferentes características, con diferentes habilidades. De ahí la necesidad y casi la obligación de trabajar de una manera global sobre las fases de entrenamiento, pero de una manera individual en el Microciclo. Y ahí es donde la labor del entrenador es vital.
    Periodizacion de los entrenamientos | Planificatuentrenamiento

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    54
    Amén

Temas Similares

  1. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 12-12-2012, 00:28