Atletismo
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Entrenamiento tras la competición de fondo

  1. #1
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    Entrenamiento tras la competición de fondo

    Hola, por ejemplo compañeros que realizan una competición digamos un 10.000 en carreras populares, al dia siguiente realizan un rodaje suave, yo alguna vez lo he echo pero no se si realmente es beneficioso, normalmente me siento algo cargado cada vez que compito en una distancia así, por lo menos actualmente, hace tiempo no me podía ni mover, se que puedo salir si quiero, pero animicamente no me apetece mucho.

    Aunque se esté algo cansado es aconsejable ese rodaje?, ese entreno en que forma va a incidir en para nuestro cuerpo?, o sería aconsejable realizar ese dia una sesión de gimnasia para hacer algo, y así dejar nuestras articulaciones de haber corrido el dia anterior, y dejarlo por ejemplo para el dia siguiente.

    Pues eso a ver que sería aconsejable, y como he dicho siempre y cuando el cansancio no sea extremo, si no medianamente cargado como suele ser cuando se compite, por lo menos en mi caso, que siempre lo doy todo en esas circunstancias.

    Un saludo.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  2. #2
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    Yecla
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    Sería mejor no hacer nada?
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  3. #3
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    Yo al día(s) siguiente(s) de una competición (si es el objetivo principal para lo que me he preparado), me lo tomo con calma, 30-40min de bici tranquilo, estirar, rodaje suave al segundo o tercer día...Depende de la carrera y de como haya acabado. Son días para recuperar más que para entrenar. Si la competición está dentro de un plan, pues sigo con lo que toca, descanso, rodaje suave o lo que sea.

  4. #4
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    Coincido con Ekon, al día siguiente de una competición lo importante es mover un poco el cuerpo, que corra la sangre (no en el sentido gore) y estirar a conciencia. Que esa media hora sea un trote cómodo, bici estática, remo (mi caso muchas veces)... es secundario.

    Además suele producirse un efecto curioso que yo he notado muchas veces y comentándolo también otros compañeros. Al día siguiente aunque hayas dado el 100% te notas muy entero, lo cual te produce una sensación engañosa que te lleva a rodar bastante rápido y es a los dos días cuando se te cae encima el cansancio de la competición. No sé qué explicación fisiológica tiene, porque no suena lógico, pero a mí me pasa muchas veces. Por eso el día posterior a una carrera hay que esforzarse lo justito para entrar en calor poco más.

  5. #5
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    Yo al día siguiente siempre hago piscina. Nado continuo, nada de series ni historias.

  6. #6
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    Mi opinión va tambien en ese sentido al igual que Ekon y Maura, pasa que el dia despues de algún entreno de calidad o una competición tenemos la sensación de estar aún con bastante fuerza,ganas, como si se quedara el interruptor aún en modo "activado", pero la sensación es engañosa como dice Maura, los niveles de fatiga se puede parecer bastante, buscando un simil a una especie de " ola".

    No se si este mismo fenomeno lo habeis percibido por ejemplo en mismo ciclo se semanas, yo suelo hacer ciclos de 2 semanas de carga y la siguiente de descarga tipo "carga-impacto-ajuste", pues bien, la primera semana es de carga o sea vamos cargando la semana con determinados entrenos, la segunda semana se incrementa aún mas la carga con respecto a la primera semana y la tercera se baja con respecto a la segunda y primera, pues bien se puede suponer que en la semana de ajuste estas como una "moto", pero en realidad no es así, en dicha semana tu organismo se encuentra recuperandose de los niveles de fatiga producidos por la semana de maxima carga en los entrenos, usando el simil de la ola, en esa semana comienza a descender esta ola para luego ir subiendo si se han hecho bien las cosas en el resto de la semana.

    Indomito puedes experimentar hacer un rodaje muy suave y relajado al dia siguiente de ese tipo de carreras, hacer un rodaje regenerativo en mi opinion acelera los sistemas anabolicos (recuperación) de manera más eficiente que la inactividad total.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #7
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    Si bueno suelo hacer más bien ejercicios de pesas no muy intenso, si veo que las piernas no estan excesivamente cansadas esos ejercicios de fuerza como que me vienen bien y que me regenera y hasta me siento predispuesto, alguna vez despues de hacer series o competición he hecho algún rodaje y al darle otra vez impacto a las piernas aunque sea suave, en primer momento me ha dado por pensar si teóricamente es bueno y como que no es lo que me pedía el cuerpo sobrecargandome algo otra vez, en cambio con pesas suaves en las mismas piernas o haciendo natación que es como un automasaje del agua y que si que lo he echo y muy bien.

    Por eso la pregunta para los que no suelen nadar o no saben y que suelen rodar, y veo que puede ir bien según la persona, y teóricamente si lo comparamos de no hacer nada a darle al cuerpo alguna actividad, que como ya habeis contestado en que es mejor hacer algo. aunque he oido que cualquier rodaje por suave que sea ya estas haciendo sufrir esos ligamentos.

    Y ya que estamos por ejemplo en vez del día despues el día antes de competir el no hacer nada, salir a correr algo, hacer algo de Gim, o nadar, yo casi siempre me voy a nadar y me resulta muy bien.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  8. #8
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    Oct 2009
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    Un rodaje muy suave a nivel regenerativo de 25' por ejemplo, no es una carga como para afectar a los ligamentos, musculatura,etc... a no ser que hayas corrido una carrera de 10km a buen nivel individual unicamente con dos entrenos semanales de pocos minutos, es logico pensar que al dia siguiente esa persona muscularmente estaría bastante tocada y es posible que al dia siguiente de esa carrera le convenga hacer la regeneración más bien andando, nadando, bici, que no hacerlo corriendo.

    El dia antes de una carrera si nos cuesta controlar la posible ansiedad, podemos hacer un corto y suave rodaje regenerativo, unos pocos minutos de natación a muy baja intensidad, un paseo en bici, en definitiva una actividad de corta y baja actividad no tiene por que afectar para el siguiente dia.
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