Atletismo
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porcentaje RC

  1. #1
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    porcentaje RC

    Hola,
    Acabo de estrenarme en este foro.
    He empezado a correr hace 9 semanas y aunque he practicado otros deportes en el gimnasio durante muchos años, no se cuál es mi porcentaje del RC, es decir, cuando habláis del 65% del RC, ¿qué significa?
    ¿Hay alguna fórmula para calcularlo? Me imagino que dependerá de la edad, el peso, las pulsaciones, etc.
    Muchas gracias y espero vuestras respuestas

  2. #2
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    depende del esfuero que puedas aguantar, olvida las fórmulas y a sufrir:
    Consulta al médico antes de realizarla. También te aconsejamos que la hagas con otro compañero de rutina.

    Paso 1 : Calienta durante 15 minutos en una superficie llana hasta llegar a tu velocidad de entrenamiento habitual.

    Paso 2 : Elije una cuesta o escalera que te lleve más de dos minutos en subir. Sube la cuesta o los escalones de una vez, a la máxima velocidad que seas capaz de mantener durante 20 minutos. Vuelve a la base de la cuesta o escalones.

    Paso 3 : Vuelva a subir la cuesta o los escalones, aumentando la velocidad hasta llegar a una que puedas mantener durante 3 km. Toma nota de su Frecuencia Cardíaca más alta. Tu máximo es aproximadamente 10 pulsaciones superior al valor observado.

    Paso 4 : Vuelve a la base de la cuesta hasta que tu Frecuencia Cardíaca baje unos 30 o 40 pulsaciones.

    Paso 5 : Vuelve a subir la cuesta o los escalones a una velocidad que puedas mantener durante un minuto. Intenta correr la mitad del recorrido cuesta arriba. Toma nota de tu Frecuencia Cardíaca más alta. Esto te lleva a un valor próximo a tu Frecuencia Cardíaca máxima. Utiliza este valor como tu FrecuenciaCardíaca máxima para establecer las zonas de entrenamiento.

    Paso 6 : Asegúrate de realizar un buen período de enfriamiento durante al menos 10 minutos.

  3. #3
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    Gracias melenas
    por tu rapidez (nunca mejor dicho a juzgar por tus tiempos) y por lo detallado de tu respuesta. Intentaré seguir tu consejo a ver si puedo mejorar.
    Si no vuelvo a intervenir en el foro es que he muerto a mitad de la cuesta, jajaja.

  4. #4
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    ojo, que yo no lo he hecho (buff), es un copia&pega, releyendo tampoco dije mucho sobre lo que preguntas..., lo que dices del 65%, etc es orientativo, por ejemplo si no dispones de pulsometro:

    -60-70% un ritmo facilón, es aquél con el que podrías ir hablando con el de al lado sin problemas
    -70-80% un ritmo normal, puedes ir hablando pero te piensas las frases 2 veces para no gastar palabras,
    -80-90% un ritmo fuerte, puedes ir hablando pero entrecortado y frases muy cortas
    ->90% ritmo muy fuerte, ya hablarás después

  5. #5
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    Tengo pulsómetro, pero no sé cuales son mis pulsaciones en reposo y las máximas (eso va por edad?), con lo cual, estoy como al principio.
    Pero gracias, intentaré averiguarlo y ya os comento.

  6. #6
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    Claro que hay fórmulas, pero si quierés saber lo tuyo tendrás que experimentarlo:

    -en reposo, varios días por la mañana recién despertado y luego hacer la media
    -máxima, lo que te pusé

    Y si no, pues a sacar calculadora:
    Frecuencia cardiaca maxima (Fc max)
    En ésa web hay bastante información referente a valores.