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Problema de planteamiento de entrenamiento/condición física

  1. #1
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    Mar 2013
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    Problema de planteamiento de entrenamiento/condición física

    Hola, soy nuevo en el foro así que de entrada un saludo a todos!
    Soy un chico de 28 años, 1,69m y 73-74kg (me peso de uvas a peras, jeje) y desde noviembre 2012 que entre que me empezaba a ver descuidado, que era consciente que hacía tiempo que no hacía ejercicio y con la fiebre y competitividad sana entre amigos fruto de aplicaciones tipo runtastic cayó la gota que colmó el vaso y inicié unas rutinas para empezar a correr. Me compré unas deportivas de iniciación (eliofeet de decathlon aunque no las más baratas) unas mallas y un pulsómetro.
    Mi idea era salir a correr dia sí día no, donde los días que descansaba de correr, me dedicaría a hacer algo de tonificación de abdomen y tronco superior (me gusta la escalada aunque la practique poco)
    Comencé las dos primeras semanas con 3km y a partir de la tercera empecé a hacer 6km. Al cabo de dos meses empecé a saltarme la rutina haciendo los días que me sintiera con ganas 8 o 10km sobre llano o incluso algún trekking de montaña de +10km (algunos de 12, otros de 15km) pero sin forzar, cuando la rampa es durilla hacerla a pie y cosas así.
    Y bueno, así fui tirando hasta ahora, combinando salidas sobre llano de 6-8-10km con salidas de trekking de 10-12km de media.
    Aparte de la actividad guardada de runtastic, donde apuntaba las pulsaciones y todo, también me hice una tabla excel de todas las salidas apuntando duración, pulsaciones medias, pulsaciones máximas y recuperación de 40". Cabe decir que mis salidas no eran a tope, pero si a un ritmo vivo, es decir mi intención era darme caña sin forzar.
    Pues bien ahora empieza lo que os planteo:
    - Mi media de pulsaciones medias de todas las actividades (ya que como dije suelo mantenerme un ritmo vivo bastante constante a mi mismo) es de 180-182ppm y mis pulsaciones máximas durante las sesiones oscilan entre 190-205ppm.
    - Mis recuperaciones a los 40" son de unas 25ppm en las salidas cortas de 3km, y de unas 20ppm en las salidas de 6km en adelante.
    - Mi ritmo ha ido variando ligeramente ya que, aunque yo me hacía ir siempre a un mismo nivel de esfuerzo, mi zancada mejoraba, entre 5:30min/km en las primeras salidas hasta 4:45min/km en las últimas (hablamos de unos 4 meses)
    - No tengo registro de mis ppm en reposo de cuando inicié los entrenamientos (fallo, lo sé) pero actualmente es de 68ppm ahora mismo delante del pc. Tumbado en la cama recien despierto tengo 48ppm
    - (por si sirve de algo) En unas pruebas de adolescente saqué el segundo mejor volumen pulmonar de la clase, tampoco fumo. También decir que soy hipotenso (10-6 normalmente)
    Aclarar que muy pocas veces he notado una fatiga excesiva del tipo anaeróbica en los músculos ni me ha faltado el aire (excepto en alguna rampa en trekking) sin embargo comentando todos estos datos con los compañeros casi me tratan de loco y luego comprobándolo yo creo que mi media de ppm es demasiado alta aún sin tener problemas durante la actividad...
    Me gustaría que me aclararais un poco si tengo algún problema o qué debería hacer para reconducir mi entrenamiento. Mi objetivo es aparte de hacer ejercicio y estar en forma, ser capaz de, por ejemplo, poder hacer en un futuro trekkings algo más largos de los que hago, del tipo media maratón.
    Gracias de antemano a los que os hayáis leído el tostón. Os he intentado dar el máximo de datos de los que dispongo para facilitaros la tarea.

    Un saludo!

  2. #2
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    22
    Por lo que leo te pasa más o menos como a mi. Yo llevo 6 meses entrenando y corro con una media de pulsaciones de 170 y picos de hasta 190. Eso sí, yo corro más lento que tú por ahora.

    A mi lo que me han aconsejado es que si no me siento mal, que siga corriendo como hasta ahora que las pulsaciones ya bajarán.

    Sin embargo, por otro lado me han aconsejado que al menos 2 días en semana entrene intentando no superar las 160 pulsaciones aunque para ello tenga que ir prácticamente parado. He intentado esto último pero es que para ir a 155-160 pulsaciones tengo que correr a 7 minutos el km, vamos, andando, por lo que al final he decidido seguir entrenando como hasta ahora y esperar a que bajen las pulsaciones poco a poco. No me obsesiono con el tema.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
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    Cita Originalmente escrito por Nephilim Ver Mensaje
    Por lo que leo te pasa más o menos como a mi. Yo llevo 6 meses entrenando y corro con una media de pulsaciones de 170 y picos de hasta 190. Eso sí, yo corro más lento que tú por ahora.

    A mi lo que me han aconsejado es que si no me siento mal, que siga corriendo como hasta ahora que las pulsaciones ya bajarán.

    Sin embargo, por otro lado me han aconsejado que al menos 2 días en semana entrene intentando no superar las 160 pulsaciones aunque para ello tenga que ir prácticamente parado. He intentado esto último pero es que para ir a 155-160 pulsaciones tengo que correr a 7 minutos el km, vamos, andando, por lo que al final he decidido seguir entrenando como hasta ahora y esperar a que bajen las pulsaciones poco a poco. No me obsesiono con el tema.
    Sí, leí tu tema. Hoy me he descargado el plan de entrenamiento que hay colgado de un forero en tabla excel: ENTRENAMIENTO FIRST - RUN LESS RUN FASTER
    Probaré de seguir este plan basándome en un ritmo algo más bajo que mi mejor, ya que éste me lleva a unas pulsaciones altas. A ver que tal.
    Gracias!

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