Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

varias dudas sobre la maratón

varias dudas sobre la maratón

Aunque he competido en algunas medias, este año he decidido dar el salto a la maratón (objetivo acabarla y a ser posible sin andar ni un metro) y me surgen varias dudas. La primera de ellas no es duda, sino afirmación. Voy muy justo de preparación, y hace que surjan más dudas.

La prueba es el Mapoma del 28 de abril, y hoy he hecho los 30 kms que marcaban mi plan de entrenamiento. He acabado de aquella manera con la gasolina justa, a mi favor decir que ha sido por caminos y había mucho barro, me he hidratado más o menos bien y he tomado un gel. Y ahora vienen mis preguntas:

¿es normal (hablando de primerizos) llegar tan justo al km 30?, siendo sincero no creo que hubiese aguantado más de dos kms corriendo.

Y la otra duda, es que mis pulsaciones normalmente en los entrenos de 10 kms suelen ir a ritmos tranquilos en 160. Hoy yendo un poco más lento las pulsaciones me han descendido hasta los 145 o 150. No sé si tomarlo como un dato positivo.

Muchas gracias por adelantado por vuestras respuestas
    Sin diario (aún)

Por lo que dices están siguiendo un plan para la maratón. 30 kilómetros es una distancia bastante elevada, yo la única maratón que corrí no pasé de 25 kms ningún día.
    Otra cosa, has corrido solo o con alguien? porque el día de la maratón aunque salgas solo rápidamente encontrarás alguien que vaya a tu ritmo y podrás correr con ellos y se te hará más ameno.
    Yo personalmente creo que aunque hoy pienses que no puedes con ello yo creo lo contrario, así que mucho ánimo, además el dato de las pulsaciones es bueno, si te hubieran subido serían señal de que estás sobreentrenado.

Cita Originalmente escrito por cesikar Ver Mensaje
    Por lo que dices están siguiendo un plan para la maratón. 30 kilómetros es una distancia bastante elevada, yo la única maratón que corrí no pasé de 25 kms ningún día.
    Otra cosa, has corrido solo o con alguien? porque el día de la maratón aunque salgas solo rápidamente encontrarás alguien que vaya a tu ritmo y podrás correr con ellos y se te hará más ameno.
    Yo personalmente creo que aunque hoy pienses que no puedes con ello yo creo lo contrario, así que mucho ánimo, además el dato de las pulsaciones es bueno, si te hubieran subido serían señal de que estás sobreentrenado.
    Gracias, que inseguridad tengo. He salido sólo, la mayoría de mis entrenamientos los estoy haciendo solo. Bueno, seguiré el plan previsto e intantaré estar concentrado en el día a día. Hasta que no llegue el día de la carrera no sabré si llegaré a la meta. Eso sí, la ilusión que tengo no me la quita nadie.

habria que ver como estaban tus reservas de glucogeno....que tantos carbohidratos comiste el dia previo a ese entrenamiento de 30km....si comiste pocos o si los corriste en la mañana a lo mejor te quedaste con poco combustible y por eso ese cansancio (8hr de ayuno + un desayuno demasiado ligero = muro)
    si tu consumo de comida fue adecuado habria que ver si no necesitas mas de un gel (en gral traen 25gr de CH..eso va bien si pesas 40-50 kilos pero para mas peso se necesitan mas calorias)..y tambien cuando comiste ese gel...si retrasas mucho el inicio de la reposicion tendras mas fatiga.
    otro punto a considerar es si te hidrataste con agua sola o con bebidas isotonicas...estas ultimas traen ch y hacen que no necesites tantos geles.

correr una maraton no es solo corrrer...si manejas bien la nutricion te puedes exigir y rendir mas

Cita Originalmente escrito por kinasa Ver Mensaje
    habria que ver como estaban tus reservas de glucogeno....que tantos carbohidratos comiste el dia previo a ese entrenamiento de 30km....si comiste pocos o si los corriste en la mañana a lo mejor te quedaste con poco combustible y por eso ese cansancio (8hr de ayuno + un desayuno demasiado ligero = muro)
    si tu consumo de comida fue adecuado habria que ver si no necesitas mas de un gel (en gral traen 25gr de CH..eso va bien si pesas 40-50 kilos pero para mas peso se necesitan mas calorias)..y tambien cuando comiste ese gel...si retrasas mucho el inicio de la reposicion tendras mas fatiga.
    otro punto a considerar es si te hidrataste con agua sola o con bebidas isotonicas...estas ultimas traen ch y hacen que no necesites tantos geles.

correr una maraton no es solo corrrer...si manejas bien la nutricion te puedes exigir y rendir mas
    Anoche mal, tomé una crema de pescado y un yogurt. Y esta mañana una barrita pequeña de pan con tomate y dos churritos más el café con leche y un zumo de naranja. Además mal hidratado (ayer). Ojalá sea lo que me comentas, que me quedé sin combustible. El cuerpo la verdad que me pedía otro gel, pero no me he dado cuenta y he salido sólo con uno. Y sobre lo de hidratarse, lo hice solo con agua, no he probado a salir con isotónicas porque una vez me las tomé antes de salir y no me sentaron bien. Quizás deba volver a probar.

Eso sí, no es que esté encantado de tener problemas, pero viendo las contestaciones que dais, da gusto preguntar.

Buenas yo por si te vale de algo, la maxima tirada que hice fue de 29km, y tanto en la tirada de 29 como en la de 25 y 23 tuve la sensacion que tu dices, si tengo que correr 10 metros mas no llego, creo que es todo psicologico si en vez de 30 hubieras tenido que correr 33 los hubieras corrido, por si te vale de algo yo la maraton la acabe y disfrute de ella, un consejo que te puedo dar alimentate bien e hidratate bien, y consume en las tiradas lo que vayas a consumir el dia del maraton, si en la maraton te vas a tomar geles en los km por ejemplo 10,20 y 30 en las tiradas haz lo mismo, creo que un gel para 29 km es poco pero eso ya son gustos, y otra cosa el dia de tirada larga ponte exactamente lo mismo que vayas a usar el dia del maraton, camiseta, calcetines,zapatillas,calzoncillos,todo es todo y evitaras sorpresas, la maraton no es ni mas ni menos que el dia grande para disfrutar despues de tantas semanas de entrenamiento en soledad y tan duro, un saludete.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Cita Originalmente escrito por chinakonan Ver Mensaje
    Buenas yo por si te vale de algo, la maxima tirada que hice fue de 29km, y tanto en la tirada de 29 como en la de 25 y 23 tuve la sensacion que tu dices, si tengo que correr 10 metros mas no llego, creo que es todo psicologico si en vez de 30 hubieras tenido que correr 33 los hubieras corrido, por si te vale de algo yo la maraton la acabe y disfrute de ella, un consejo que te puedo dar alimentate bien e hidratate bien, y consume en las tiradas lo que vayas a consumir el dia del maraton, si en la maraton te vas a tomar geles en los km por ejemplo 10,20 y 30 en las tiradas haz lo mismo, creo que un gel para 29 km es poco pero eso ya son gustos, y otra cosa el dia de tirada larga ponte exactamente lo mismo que vayas a usar el dia del maraton, camiseta, calcetines,zapatillas,calzoncillos,todo es todo y evitaras sorpresas, la maraton no es ni mas ni menos que el dia grande para disfrutar despues de tantas semanas de entrenamiento en soledad y tan duro, un saludete.
    Tienes toda la razón en lo que comentas, la cabeza también corre y hay que estar fuerte en todo. Voy a probar los geles como si de una carrera se tratase y la ropa que aunque ya la he probado, nunca lo he hecho durante tanto tiempo.

Enhorabuena por todos tus logros conseguidos
    Sin diario (aún)

Lo de los geles no va en gustos...para rendir necesitas 60CH por hora... hasta los keniatas los consumen... obviamente puedes correr 60km sin comer nada si prefieres...pero no lograras mantener el ritmo cuando se te acabe el "combustible"
    No es obligatorio que sean geles...pero es lo mas cómodo.... consume los CH de la forma que prefieras...barras, gatorade, frutas, membrillo, un sandwich si toleras da igual mientras le llegue el CH al musculo podras seguir corriendo al ritmo que quieres

30 kms. entrenando cansan, para qué engañarnos, pero ya afrontas la maratón con garantías de acabar con más entereza. Yo creo que nunca he pasado de 25 kms. entrenando, aunque normalmente de cara a los maratones suelo hacer un buen volumen semanal, por lo que te garantizo que llegarás bien, además el efecto dorsal ayuda mucho en los kms. más duros.
    Respecto a lo de las pulsaciones, en un maratón siempre por debajo de 160. A 150 de media aproximada se está bien, que cuanto más ráppido te bombee, antes te cansas, y en una prueba así hay mucho que guardar

Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    30 kms. entrenando cansan, para qué engañarnos, pero ya afrontas la maratón con garantías de acabar con más entereza. Yo creo que nunca he pasado de 25 kms. entrenando, aunque normalmente de cara a los maratones suelo hacer un buen volumen semanal, por lo que te garantizo que llegarás bien, además el efecto dorsal ayuda mucho en los kms. más duros.
    Respecto a lo de las pulsaciones, en un maratón siempre por debajo de 160. A 150 de media aproximada se está bien, que cuanto más ráppido te bombee, antes te cansas, y en una prueba así hay mucho que guardar
    Todavía es pronto para sacar conclusiones pero creo que casi es más importante los kms que se acumulan en la semana que acumular un exceso de kms en una sola tirada, sobretodo yo que me muevo en tiempos muy humildes
    Sin diario (aún)

Cita Originalmente escrito por travis Ver Mensaje
    Todavía es pronto para sacar conclusiones pero creo que casi es más importante los kms que se acumulan en la semana que acumular un exceso de kms en una sola tirada, sobretodo yo que me muevo en tiempos muy humildes
    Puedes estar bien seguro de ello. El maratón no es "voy a acercarme un día a la distancia a modo de ensayo", es la suma de muchos días. Es hacer 24K hoy cuando ayer hiciste 14, hace tres días hiciste 12 y hace 4 días 14... y hace 7 días otros 24K, y así semana tras semana, mes tras mes...

Es salir a correr un día ya cansado y terminar lo que tenías que hacer.

Hablando claro, ponerse como un toro

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Puedes estar bien seguro de ello. El maratón no es "voy a acercarme un día a la distancia a modo de ensayo", es la suma de muchos días. Es hacer 24K hoy cuando ayer hiciste 14, hace tres días hiciste 12 y hace 4 días 14... y hace 7 días otros 24K, y así semana tras semana, mes tras mes...

Es salir a correr un día ya cansado y terminar lo que tenías que hacer.

Hablando claro, ponerse como un toro

Un saludo,
    Y luego, cuando estés como un toro. Es confiar ciegamente en lo que has hecho y no querer cambiar nada al final.

Es ir descansando cuando faltan menos de dos semanas para llegar a la línea de salida como un toro descansado y bien alimentado.

Y luego es conocer tus posibilidades en la carrera (ni más rápido y si puede ser ni más lento) para avanzar como un toro descansado, bien alimentado e inteligente.

Con esto ya lo tienes más que superado.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Y luego, cuando estés como un toro. Es confiar ciegamente en lo que has hecho y no querer cambiar nada al final.

Es ir descansando cuando faltan menos de dos semanas para llegar a la línea de salida como un toro descansado y bien alimentado.

Y luego es conocer tus posibilidades en la carrera (ni más rápido y si puede ser ni más lento) para avanzar como un toro descansado, bien alimentado e inteligente.

Con esto ya lo tienes más que superado.

Un saludo,
    Muchas gracias por vuestros consejos. El no haber realizado nunca la distancia y el no saber si eres capaz de hacerlo, te multiplican las dudas. Ya veremos hasta dónde llegamos.
    Sin diario (aún)

Travis, vas a empezar el último mes. Te empezarán las dudas y tendrás subidones y días de bajonazo, piensa que el 90% de la preparación ya la has hecho ahora acaba bien estas semanas, sin forzar y las últimas dos semanas baja el kilometraje para llegar a tope al día D.
    MUCHO ÁNIMO...

Cita Originalmente escrito por travis Ver Mensaje
    Muchas gracias por vuestros consejos. El no haber realizado nunca la distancia y el no saber si eres capaz de hacerlo, te multiplican las dudas. Ya veremos hasta dónde llegamos.
    Hola,

Todos tenemos dudas, nadie en la línea de salida de un maratón puede predecir a ciencia cierta lo que va a pasar, a no ser que sea una liebre y se marque un ritmo para el que va sobrado.

Pero que las dudas no te quiten la confianza en el entrenamiento que has hecho.

Cuando faltan dos semanas para el maratón, el entrenamiento que has hecho es tu única arma, no tienes otra, no es como un armario lleno de ropa en el que puedes elegir lo que te vas a poner, así que confía en ella.

Un saludo,