Atletismo
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Consejo sobre cadencia de 180 pasos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2012
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    20

    Consejo sobre cadencia de 180 pasos

    Hola a todo el mundo.

    Quisiera saber si alguien me puede aconsejar sobre la cadencia por minuto. He leído multitud de artículos sobre que la cadencia ideal es de 180 pasos y la verdad es que hace menos de un mes que salgo de una lesión de espalda y me he tomado en serio lo de dicha cadencia, así que hago tres salidas semanales de 40 minutos centrándome casi exclusivamente en llevar los 180 pasos "antilesiones". Pues bien, resulta que en las 10 salidas aproximadas que he realizado desde mi vuelta al running me cuento los pasos unas cinco o seis veces en cada entreno y siempre me sale una cadencia de 186-188 pasos.

    Mi pregunta es si tal cadencia es positiva aunque este por encima de los "míticos" 180. La verdad es que es la que me encuentro más cómodo e incluso mi velocidad ha aumentado siendo la sensación de esfuerzo menor.

    Gracias y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Los 180 pasos por minuto no tienen ningún fundamento mecánico ni fisiológico ni nada por el estilo. Sencillamente es que a la gente le gusta que le digan un número mágico siguiendo el cual todo va a ir bien. Pero es eso, puro placebo. Ya he discutido el tema en varias ocasiones, y opinio que mis argumentos son más consistentes que los de los defensores de los 180 pasos, que no aportan prueba alguna a favor de su tesis. Lo que ocurre es que las fórmulas fáciles tienen más éxito entre los legos que explicaciones más prolijas y rigurosas.

  3. #3
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    Mar 2013
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    estoy muy de acuerdo con Sancho Panza, pero todavía se puede matizar. Hay un rango de frecuencias para las zancadas igual que para el pulso. Y cada uno debería encontrar el suyo. La cuestión es que claro, los estudios de población llegan a "números mágicos".
    Una persona andando puede ir desde 0.8 pasos/segundo a 1.5 pasos/segundo (esto último serían 90 pasos minuto). una persona corriendo suele estar entre 2 zancadas/segundo= 120 zancadas/minuto a 3.5 zancadas/segundo =210 zancadas minuto). Incluso si pensamos en sprint, pues tendremos hasta 4.5 zancadas/segundo que es una barbaridad insostenible por algo más de un par de minutos...
    la mayoría de la gente está entre 160 y 190 zancadas por minuto... de manera que se llega al número mágico.
    Hay estudios que incluso han correlacionado el pulso cardíaco con la frecuencia de zancada... y claro, es normal correr a 180pp/min y a 180/zancadas min...
    vamos coincidencias? no lo sé.
    creo que cuidar la propia biomecánica es importantes, es decir conocer a qué ritmos uno funciona bien, pero forzarse a un ritmo que imponen otras fisiologías (no la personal) es un error.

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2012
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    20
    Gracias por vuestros consejos. Cierto es que mis primeras mediciones me daban 168-170 pasos por minuto, y desde que he subido la cadencia pero a la misma velocidad me siento más cómodo. Mi temor es que ahora me estuviera pasando. Lo dicho, gracias por compartir vuestra sabiduría.

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