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Mi primera carrera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
    Mensajes
    83

    Mi primera carrera

    Hola a todos, dentro de 30 días correré mi primera carrera, de 10 km, yo durante muchos años realicé ciclismo de montaña, competí en categoría federados, pero por circunstancias de la vida..el trabajo, una hija, vida matrimonial etc.. carezco de horas para seguir entrenando con la bici, así que desde primeros de año me pasé al running que me permite tener tiempo para realizar deporte y matar el gusanillo de la competición. mido 1.80 y peso 79 kg, aunque visualmente aparento pesar menos.

    Empecé entrenando en enero en plan tranquilo, entre 35/40 mnt de 3 a 4 días a la semana y un día extra saliendo en bici un par de horas.
    Pero desde febrero sigo más o menos estas pautas

    Slgo a entrenar 5/6 días a la semana

    - 1 día lo dedico a fondo, hago 1 hora a una media de 5 mnt/km
    - 2 días hago series, voy a ritmo tranquilo y me hago 3 series de 750 mt, en las que me pongo a 3:50
    - Los otros 2/3 días restantes corro 45 mnt dependiendo de las sensaciones que tenga.. si me noto bien, acabo a una media de 4:35... y si me noto cansado a 4:50..esos días corro en relación a lo que me pida el cuerpo

    El otro día me hice un test de 40 mnt y acabé a 4:17 de media y una distancia de 9km 300 mt

    Mi meta es acabar mi primera carrera de 10 lo más cerca de los 40 mnt posible, o a ser posible clavarlos

    Tras contaros como me he planificado, y siendo nuevo en el mundo runner ¿en que fallo o en que debo mejorar mi planing?

  2. #2
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    Aug 2011
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    Hola,

    Si te sientes bien con lo que haces ya está bien, em cualquier caso te comento alguna cosa y luego tu mismo decides.

    - Para tu nivel, con un día de series es suficiente, pero tendría que ser algo más fuerte que un 3x750 para entrenar 10K. Puedes elegir la distancia en función de si van a ser más o menos agresivas, pero que sumen entre 4-8K. Por ejemplo: 10x400, 8x750, 6x1000, 4x2000. Todas serían más rápido que el ritmo de 10K menos en este caso las de 2000, que serían algo más lentas.

    - En el otro día de calidad, si te apetece hacerlo puedes hacer algo de rodaje suave y meter algunos kilómetros en medio a tempo, que serían entre 4:10 y 4:05. Los que aguantes: 3, 4, 5 o 6 como máximo.

    - En una primera carrera de 10K es mejor que seas un espectador de ti mismo. Ir a tope y luego ver lo que sale. Ni te presiones de antemano ni te conformes.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
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    83
    Muchas gracias flechaman, llevas razón en lo de las series, debería mejorar en eso, ahora vengo de estar haciéndolas y creo que lo hago mal, porque hago las 3 de 750 y entre serie y serie aunque bajo el ritmo la inercia de ir rápido acabo en la zona de descanso a 4:35/4:40 por lo que creo que no llego a descansar lo suficiente y por eso la última serie ya me noto más cansado. Estuve 45 mnt en total corriendo y he acabado con 4:39 de media... Así que lo hice mal, imagino que lo ideal es hacer serie a 3:45/4 mnt y entre serie y serie ir a 5:15/5:30 x km. Y llegar a casa a una media de los 5 xkm. La próxima semana haré lo que me comentas para que la distancia recorrida en series sea mayor. Mil gracias!!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
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    Hospitalet
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    48
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    2.311
    Hola,

    Eso que has hecho hoy, más que series es un fartlek. En absoluto es un mal entrenamiento, seguro que te aporta beneficios y si te sientes bien haciéndolo tampoco hay razón para no hacerlo.

    En las series también es normal llegar más cansado a la última, lo que no quiere decir que sea la más lenta, al contrario, si puede ser que sea la más rápida.

    En eso consisten las series, en acumular cansancio y empezar de nuevo, hacer lo mismo pero desde distinto punto de partida, cada vez más difícil. En las series puedes recuperar al trote o parar del todo, pero como te veo muy lanzado mejor que te pares. Lo que hagas entre series no es importante, no te va a contar más porque vayas más rápido, lo único que harás es retrasar la recuperación y hacerlas peor. Ya verás como parándote ya son suficientemente duras.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

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