En la actividad física y deportiva hablamos tantas veces del término fuerza, que perdemos, o, más bien se disuelve, el concepto real de la misma. Voy a intentar sintetizarlo todo lo máximo posible y ser lo más claro posible.
En términos simples, la fuerza es la capacidad de aplicar poder (vigor, generar tensión). El desarrollo de la misma debería ser una preocupación de todo individuo que intente mejorar el rendimiento deportivo. El empleo de de varios métodos generales para el desarrollo de la fuerza conduce a un crecimiento más rápido, en torno a las 8 a 12 veces más rápido, que empleando solamente los ejercicios disponibles para un determinado deporte.
Por ejemplo, un corredor de fondo, podría desarrollar una capacidad para correr más rápido entrenado con pesas en lugar de ejecutar movimientos de técnica de carrera exclusivamente. Por tanto el entrenamiento de la fuerza es uno de los ingredientes más importantes en el proceso de aumento del rendimiento de un deportista.
Teóricamente, la fuerza puede definirse como una característica mecánica y como una capacidad humana. En el primer caso, la tensión es el objeto de un estudio de la mecánica, y en el otro es el ámbito de la investigación fisiológica y metodológica del entrenamiento
1. LA FUERZA COMO CARACTERÍSTICA MECÁNICA:
No vamos a incidir mucho en esta característica, pero sí que podemos decir que es de importancia vital la dirección, magnitud y punto de aplicación de la fuerza. Según la Ley de Newton , la fuerza es igual a la masa por la aceleración. En consecuencia un deportista puede aumentar su fuerza cambiando uno o los dos factores.
La magnitud de la fuerza se relaciona directamente con la magnitud de la masa. Esta relación es lineal solamente al inicio, cuando la fuerza crece a medida que aumenta la masa del objeto en movimiento. Una elevación continuada de la masa no necesariamente resultará en un incremento de la fuerza aplicada.
Por ejemplo: Los gramos de fuerza que un lanzador aplica sobre el peso serán por tanto mayores que los que se aplican para levantar una haltera.
2. FISIOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA:
Se puede definir la fuerza como la capacidad neuromuscular de superar resistencias internas y externas. La fuerza máxima que un deportista puede generar depende de las características biomecánicas del movimiento (es decir, del tipo de palanca, el grado de participación de los grandes grupos musculares) y del grado de contracción de los músculos afectados. Además, la fuerza máxima también es una función de la intensidad de un impulso, que dicta el número y la frecuencia de estimulación de las unidades motoras participantes.
Siguiendo un programa de entrenamiento de la fuerza, los músculos aumentan de tamaño o se hipertrofian como resultado de los siguientes factores (aumento general del área de sección transversal del músculo):
-Aumento del número de miofibrillas (las finas hebras de las fibras musculares) por fibra muscular (hipertrofia)
-Aumento de la densidad capilar de la fibra muscular
-Aumento de la cantidad de proteínas
- Aumento del número total de fibras musculares.

Zatzyorsky considera que la magnitud de la fuerza está en función de tres factores:
- La Coordinación intermuscular: Entre varios grupos musculares durante la ejecución. Por ejemplo en la arrancada de halterofilia, al inicio y durante la primera parte del levantamiento, el músculo trapecio debe estar relajado; sin embargo este músculo debe participar en la fase de envión.
- La Coordinación intramuscular que es la producción de fuerza del deportista.
- La fuerza con la que el músculo reacciona frente a los impulsos nerviosos
3. TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR:
Fuerza de la gravedad
Cuando el deportista utiliza pesos libres habitualmente produce fuerza contra la fuerza de la gravedad, la cual aumenta proporcionalmente con la masa del objeto. Puede generarse tensión muscular tanto para superar la gravedad como para oponerse o resistirse a ella. En ambos casos se produce una contracción dinámica que a menudo se denomina incorrectamente como <, de la palabra griega isos, que significa igual y tonos que significa tensión. Sin embargo, no es correcto aplicar el término como sinónimo de igual tensión, porque la tensión muscular varía en función del ángulo de flexión articular.
El desafío de la fuerza de la gravedad da lugar a un tipo de contracción, que se denomina comúnmente concéntrica y describe el caso en el que el músculo se acorta. La contracción concéntrica o el desafío de la fuerza de la gravedad es una de las técnicas de entrenamiento más habituales en los deportistas que utilizan pesos libres.
La resistencia a la fuerza de la gravedad es un medio de desarrollo de la fuerza que los deportistas emplean con menos frecuencia a pesar de que es sumamente eficaz. Contracción excéntrica
Aparatos isocinéticos
Las maquinas de los gimnasios, en todos ellos se produce una contracción isocinética (movimiento igual o constante).
Resistencias fijas
En condiciones estáticas o isométricas. Contracción isométrica: El músculo genera tensión sin que se modifique su longitud.
Estimulación eléctrica:
La estimulación eléctrica podría dar lugar a incrementos de la fuerza muscular. Pero no existen suficientes estudios.
4. INTEGRAR EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y EL RENDIMIENTO
Existen varios tipos de fuerza que, yo como entrenador personal he de conocer para conducir entrenamientos más eficaces:
1. Fuerza General: Se refiere a la fuerza de todo el sistema muscular.
2. La fuerza específica es exclusivamente la fuerza de aquellos músculos prioritarios que participan en los movimientos del deporte.
3. La fuerza máxima : se refiere al máximo nivel de fuerza que el sistema neuromuscular puede realizar durante una contracción voluntaria máxima
4. La resistencia muscular: es la capacidad del músculo para mantener un trabajo durante tiempo prolongado.
5. La potencia es el producto de 2 habilidades, fuerza y velocidad. Y se define como la capacidad de ejecutar una fuerza máxima en un tiempo muy corto.
6. La fuerza absoluta se refiere a la capacidad del deportista de efectuar una tensión máxima sin valorar el peso corporal.
7. Fuerza relativa representa el índice entre la fuerza absoluta del deportista y su peso.


Concluyendo. Espero que tengamos una mejor visión del concepto Fuerza aplicado a la actividad física. Como entrenador personal en Valencia es básico el conocimiento de estos factores.
Planifica tu entrenamiento