Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Ayuda : Principiante quiere entrenar para un maraton.

Ayuda : Principiante quiere entrenar para un maraton.

Hola a todos!
    Hace poco menos de un año me inicié en esto de correr, a pesar de llevar poco tiempo estoy completamente enganchada. He corrido varias carreras populares de 10k sin problema y 2 MM sin mucha dificultad ( tampoco he tenido en cuenta tiempos ni es algo que me interese de momento, solo me gusta correr por la gran satisfaccion que me proporciona)
    Salgo unas 3 veces por semana y hago una media de 30 km/semana. Ah! Y tengo 39 ( ya pronto 40) años, no se si influira en algo.
    El caso es que me gustaria dar el salto a la maraton, pero no se ni por donde empezar: cuantos dias salir, que distancia, si realmente es un objetivo para mi alcanzable..... Qué maratón sería de las mas accesibles y en cuanto tiempo mas o menos seria posible alcanzar mi sueño.
    Os dejo los datos de la ultima MM que he corrido, por si sirve de ayuda

Cualquier consejo u orientación que me podais brindar me seria de gran ayuda.
    Muchisimas gracias de antemano!
    Objetivos:
    - perder 3 kilitos de ná. CONSEGUIDO!!!
    - correr (y terminar) la media maratón de mi ciudad algún año de estos. CONSEGUIDO!! 2,10 h
    - correr mi primera Maratón: Valencia 2013 CONSEGUIDO!, 4,03
    -Aprobar de una vez mis oposiciones. febrero 2014
    - Maratón Madrid 2014.....
    Mi diario:https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-snacle.html

Hola,

La edad por si misma es irrelevante y el tiempo que emplees en hacer la carrera casi, yo no recomendaría a nadie hacer un maratón si va a tardar más de 5 horas, pero no es tu caso.

Para afrontar el entrenamiento de un maratón con garantías tendrías que subir esos 30K a la semana hasta 40. Una vez te estés moviendo con comodidad en esos 40K puedes buscarte un plan de entrenamiento para 14 semanas y adelante con él.

Te daría tiempo este otoño/invierno si empiezas a alargar ya tu kilometraje semanal. Podrías hacer Valencia o Castellón empezando el entrenamiendo específico a finales de verano (14 semanas antes).

Quizá sea más recomendable que esperes a la primavera siguiente para tener una base más sólida, aunque no es estrictamente necesario.

La diferencia entre un maratón de otoño y uno de primavera es que el de otoño se entrena con buen tiempo y más luz y el de primavera se entrena en invierno y a veces de noche. Tembién que en el de primavera (por ejemplo Barcelona o Madrid) puede hacer bastante calor (este año no ha sido el caso) viniendo de entrenar en invierno, lo que supone un problema añadido.

Yo para debutar elegí el otoño y casi lo recomendaría. Aunque cada cual tiene sus preferencias.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Me salgo un poco del hilo pero me interesaría saber flechaman, por qué comentas lo de no recomendar correr una maratón si tardas más de 5h. Me ha parecido curioso.

Cita Originalmente escrito por AlexPeite Ver Mensaje
    Me salgo un poco del hilo pero me interesaría saber flechaman, por qué comentas lo de no recomendar correr una maratón si tardas más de 5h. Me ha parecido curioso.
    Hola,

Bueno, solo es una apreciación personal.

Hay maratones que cierran a las 5 horas pero cada vez hay más que lo alargan a las 6 horas, supongo que para atraer a más gente y ganar más dinero.

Muchos corredores que terminan por encima de las 5 horas corren y caminan, con lo cual no pueden correr 42,195 K seguidos porque no han entrenado lo suficiente y/o no están capacitados para ello. Evidentemente nunca recomendaría correr un maratón a alguien que no puede correr 42,195 K. Existen otras modalidades deportivas en las que se puede caminar y correr.

Luego están los corredores que no paran de correr pero realmente son muy lentos, hablamos de 7:07 min/km. Corredores que van a ese ritmo porque no pueden ir más deprisa, es decir, que sufren. No se, me parece una bestialidad estar más de 5 horas corriendo para cubrir 42K. En fin, al final cada uno sabrá lo que puede o debe hacer. Estoy seguro de que hay gente que termina con dignidad pasadas las 5 horas pero también hay otros que los ves pasar y parece más un circo romano que una prueba deportiva. Y personalmente, eso no me gusta y por tanto no lo recomiendo.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

La edad por si misma es irrelevante y el tiempo que emplees en hacer la carrera casi, yo no recomendaría a nadie hacer un maratón si va a tardar más de 5 horas, pero no es tu caso.

Para afrontar el entrenamiento de un maratón con garantías tendrías que subir esos 30K a la semana hasta 40. Una vez te estés moviendo con comodidad en esos 40K puedes buscarte un plan de entrenamiento para 14 semanas y adelante con él.

Te daría tiempo este otoño/invierno si empiezas a alargar ya tu kilometraje semanal. Podrías hacer Valencia o Castellón empezando el entrenamiendo específico a finales de verano (14 semanas antes).

Quizá sea más recomendable que esperes a la primavera siguiente para tener una base más sólida, aunque no es estrictamente necesario.

La diferencia entre un maratón de otoño y uno de primavera es que el de otoño se entrena con buen tiempo y más luz y el de primavera se entrena en invierno y a veces de noche. Tembién que en el de primavera (por ejemplo Barcelona o Madrid) puede hacer bastante calor (este año no ha sido el caso) viniendo de entrenar en invierno, lo que supone un problema añadido.

Yo para debutar elegí el otoño y casi lo recomendaría. Aunque cada cual tiene sus preferencias.

Un saludo,
    Muchas gracias por tus consejos!
    La semana que viene empiezo a poner en práctica tus recomendaciones.
    He estado ojeando las posibilidades y la verdad es que Valencia 2013 me parece bastante atractiva
    Tengo en mente otra MM ara finales de Mayo, y creo que puedo ir aumentando la salda larga de la semana sin problema.
    A ver qué tal se da!
    Un saludete
    Objetivos:
    - perder 3 kilitos de ná. CONSEGUIDO!!!
    - correr (y terminar) la media maratón de mi ciudad algún año de estos. CONSEGUIDO!! 2,10 h
    - correr mi primera Maratón: Valencia 2013 CONSEGUIDO!, 4,03
    -Aprobar de una vez mis oposiciones. febrero 2014
    - Maratón Madrid 2014.....
    Mi diario:https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-snacle.html

Lo de dar más de cinco horas para acabar un maratón no creo que se deba a criterios económicos. Es un porcentaje relativamente pequeño de corredores los que tardan más de ese tiempo en llegar a meta.
    Camisetas Running. Camisetas técnicas y bolsa del corredor para carreras populares.

Cita Originalmente escrito por PGCR Ver Mensaje
    Lo de dar más de cinco horas para acabar un maratón no creo que se deba a criterios económicos. Es un porcentaje relativamente pequeño de corredores los que tardan más de ese tiempo en llegar a meta.
    Hola,

Es cierto, en España afortunadamente no son muchos por ahora, pero en maratones internacionales como por ejemplo París o Nueva York el porcentaje es significativo.

De todas formas, el dinero está en el momento de realizar la inscripción, y no es tanto los que tardan más de 5 horas si no los que aunque luego terminen por debajo de 5 horas, uno de los factores que les anima a hacer la inscripción es la confianza que les da que esté abierto 6 horas.

Un saludo,