Atletismo
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Continuación de entrenamientos post objetivo

  1. #1
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    Continuación de entrenamientos post objetivo

    Como el título avisa tengo dudas acerca de como proseguir los entrenamientos una vez alcanzados los objetivos planificados, en particular se trata de la situación siguiente.

    Tras el invierno me planteé realizar dos pruebas universitarias de la Uva, en particular una legua y el 1/2 medio maratón de Valladolid, con buenos resultados acorde a lo esperado.

    En particular el plan que seguí fue el de 5000 metros en 17.30 de esta misma web, (aunque al final no llegué a los 3.30 el km jeje), consiguiendo correr la legua (5300 metros reales) en 19.29 (3.40 el km) y la 1/2 media maratón (10500 metros reales) en 39.21 (a 3.45 el km), con lo que los resultados han sido geniales.

    Ahora ya no tengo ningún gran objetivo hasta septiembre, cuando intentaré bajar de 38 minutos en la carrera Adidas de Palencia 2013 (lo veo factible ya que ya lo he conseguido este finde) y una carrera de 5km en julio, pero sin ningún ritmo previo pensado.

    Como se acerca la época de exámenes ya no quiero estar muy agobiado entrenando asi que pensaba empezar a entrenar de modo que mantenga la forma pero sin machacarme mucho, el caso es que aquí vienen las dudas.

    Tenía pensado hacer unas cuatro sesiones semanales, que serían:

    - Un rodaje largo
    - Un rodaje más corto de 45 minutos subiendo ritmo al final y quizá metiendo algún sprint o técnica o cuestas etc...
    - Un día de series largas de 1000 y 2000
    - Un día de series cortas de 300,400 y 500

    El caso es lo siguiente, en cualquier plan hay semanas con más volúmen y con menos, pero aquí al no haber fecha en la que quiera estar a tope no se como dividirlo, si hacer lo mismo siempre, hacer semanas más de volúmen y otras más de calidad etc... aquí es donde estoy perdido (esto de autoentrenar no mola demasiado)

    Por tanto agradecería muchísimo ayuda en cuanto a como repartir las semanas y que número de series o kilometraje, ritmos etc debería mantener.

    A ver si alguno de los que saben se anima a aconsejarme y ya mañana o pasado que habré descansado me vuelvo a poner a correr, ¡que con este tiempo da pena estar en casa!
    Objetivos 2013:

    Carrera adidas Palencia(10000): bajar de 38 minutos
    Conseguir correr por debajo de 3.40 alguna carrera

  2. #2
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    Hola,

    La verdad es que lo que dices tiene mucho sentido y hay poco que aportar. Si acaso lo que puedes hacer es aprovechar el periodo de tiempo en el que el objetivo todavía está lejos para mejorar tu punto débil (fuerza, resistencia, velocidad) haciendo más incapié en los entrenamientos orientados a mejorarlo.

    Como norma general, cuando estás más lejos del objetivo primaría la fuerza (cuestas) y la resistencia, metiendo más volúmen, y a medida que se acerque el objetivo entrarías en un perido de afinar en el que primaría la calidad y cuidar los detalles, como por ejemplo el descanso.

    Pero tu plan es correcto, creo que es más importante es que te sientas a gusto con lo que haces que elegir la mejor opción. De hecho te lo estás diciendo a tí mismo cuando dices que no quieres agobiarte. Disfruta.

    Por cierto (y ya lo has comentado), sub 38 en 10K no es un gran objetivo para tí, ya has ido más deprisa en la carrera de 10'5K. No te digo que te estreses con objetivos pero eso, a poco que te mantengas, lo tienes hecho.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  3. #3
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    Yo básicamente lo veo igual que flechaman. Tu plan es bueno y el objetivo lo tienes prácticamente superado. Dos días de series a la semana harán que no pierdas esa chispa que necesitas, intenta meter el día de descanso antes de estas.
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  4. #4
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    Pues no sé, pero no os parece mucha tralla meter series dos días por semana a 4 meses de la competición? Salvo que los ritmos de esas series sean relativamente suaves, creo que para mantener la forma te basta con un día semanal de series (ahora mismo primaría las largas y con descansos cortos) y lo que te comentan los compis, unas cuestas o lo que tú veas que necesitas más.
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  5. #5
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    Si, la verdad es que yo todas las semanas no hago dos días de series, pero claro, yo tengo la bicicleta y con esta meto mucho volumen, algo de fuerza y cambios de ritmo, la bici cardiovascularmente me hace mas completo. Si sólo corriera si que haría dos días de series, aunque no haría series tan cortas pues me machacan bastante, las de 500 ya se me hacen duras.
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  6. #6
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    Muchas gracias por los consejos, creo que al final lo que hare será dejar las semanas con dos dias de series saltaeadas con otras en las que ese día lo dedicaré a rodar rápido, hace fartleck o quizá cuestas que ahora que es verano me es más fácil acercarme al monte al no entrenar de noche, ¡Muchas gracias!
    Objetivos 2013:

    Carrera adidas Palencia(10000): bajar de 38 minutos
    Conseguir correr por debajo de 3.40 alguna carrera

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