Atletismo
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Dudas acerca del indice de recuperacion

  1. #1
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    Dudas acerca del indice de recuperacion

    Buenas,

    estoy entrenando seriamente desde hace un año aproximadamente, y hace tiempo decidí empezar a introducir las series en mis entrenamientos.

    Después de leer y releer por este y otros foros sigo teniendo una duda acerca de como medir dicho indice:

    .¿trotando, andando o corriendo?.

    Vosotros como lo haceis?

    Gracias por responder


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  2. #2
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    Hola,

    Da lo mismo.

    Si haces un entrenamiento de series el protagonista es el ritmo de las series, como recuperes para iniciar la siguiente es irrelevante mientras la inicies a su debido tiempo.

    Asi que recupera como más te guste.

    Un saludo,
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  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por alblop Ver Mensaje
    Buenas,

    estoy entrenando seriamente desde hace un año aproximadamente, y hace tiempo decidí empezar a introducir las series en mis entrenamientos.

    Después de leer y releer por este y otros foros sigo teniendo una duda acerca de como medir dicho indice:

    .¿trotando, andando o corriendo?.

    Vosotros como lo haceis?

    Gracias por responder


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    alblop hola, en este hilo se comenta algo.

    https://www.foroatletismo.com/foro/e...re-series.html
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  4. #4
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    No estoy de acuerdo. Según si haces un descanso activo o pasivo estás trabajando sobre cosas diferentes, eso sí nunca parado completamente, a pasivo me refiero andar despacio.
    Empresa de Preparación Física y Readaptación Deportiva
    Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Master Investigación Universitaria - Alto Rendimiento
    Grupo Investigación Universitaria en Deportes de Resistencia
    Realizando Doctorado

    http://www.optimasportpf.es/

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por OptimaSportPF Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo. Según si haces un descanso activo o pasivo estás trabajando sobre cosas diferentes, eso sí nunca parado completamente, a pasivo me refiero andar despacio.
    Hola,

    Bueno, las series son series, y si el descanso se hace trotando tiene que ser un trote flojo flojo, poco más que caminando. Si al final uno se anima en el trote del descanso ya pueden pasar de ser series a ser fartlek.

    Hombre, lo de completamente parado que también he leído en el otro foro hace bastante gracia solo de imaginarlo. Nadie se para en seco por completo después de una serie y se queda allí firme hasta la siguiente. Se dan unos pasos, se respira, se bebe agua, media vuelta para aquí, otra para allí...

    Un saludo,
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  6. #6
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    Yo recuperaba caminando un poco y aprovechaba para beber agua, de esa forma bajaba alrededor de las 30ppm en el primer minuto, pero al leer sobre el tema de recuperar trotando decidí probarlo y mi sorpresa fue que no recuperaba ni 20!. Quizá mi trote fuera demasiado excesivo .

    Como dice flechaman lo importante de las series es el ritmo, así que volveré a recuperar como siempre, caminando dando vueltas y como mucho un trote muuuuuy suave.

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.


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  7. #7
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    Yo te dare mi opinion y lo que ami me funciona.
    Yo normalmente segun los ritmos ando o troto, o mezclo las dos.
    Por ejemplo en un entrenamiento de ritmo competición la recuperacion la hago andando,trotando,andando en ese orden. Me gusta trotar porque aunque parez jnjca que no en la siguiente serie estas mas espabilado, normalmente si recuperara 4' hago 1 andando,2 trotando y 1 andando hasta la salida.
    Si son ritmos no muy exigentes lo hago trotando casi siempre.
    Lo peor que se puede hacer en una recuperacion es pararte del todo o tirarte al suelo como hacen muchos, lo mejor estar un poco activo

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por canguro84 Ver Mensaje
    Yo te dare mi opinion y lo que ami me funciona.
    Yo normalmente segun los ritmos ando o troto, o mezclo las dos.
    Por ejemplo en un entrenamiento de ritmo competición la recuperacion la hago andando,trotando,andando en ese orden. Me gusta trotar porque aunque parez jnjca que no en la siguiente serie estas mas espabilado, normalmente si recuperara 4' hago 1 andando,2 trotando y 1 andando hasta la salida.
    Si son ritmos no muy exigentes lo hago trotando casi siempre.
    Lo peor que se puede hacer en una recuperacion es pararte del todo o tirarte al suelo como hacen muchos, lo mejor estar un poco activo
    Hola,

    Solo por curiosidad ¿Realmente habéis visto a alguien tirarse al suelo entre series?

    Un poco fuerte ¿no?

    Un saludo,
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Solo por curiosidad ¿Realmente habéis visto a alguien tirarse al suelo entre series?

    Un poco fuerte ¿no?

    Un saludo,
    Yo los he visto vomitar , los hay que no ven el final de la broma


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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por alblop Ver Mensaje
    Yo recuperaba caminando un poco y aprovechaba para beber agua, de esa forma bajaba alrededor de las 30ppm en el primer minuto, pero al leer sobre el tema de recuperar trotando decidí probarlo y mi sorpresa fue que no recuperaba ni 20!. Quizá mi trote fuera demasiado excesivo .

    Como dice flechaman lo importante de las series es el ritmo, así que volveré a recuperar como siempre, caminando dando vueltas y como mucho un trote muuuuuy suave.

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

    En mi opinión el binomio ritmo-descanso radica el efecto del entrenamiento o el resultado del entrenamiento.

    En personas poco entrenadas o de menor nivel se debe trotar muy despacio, si te paras o andas el pulso te baja relativamente rápido lo que puede resultar una recuperación demasiado corta, pero si trotas muy suave hasta una recuperación de 120-130 permites un margen en la recuperación, sobre esto hay mucha confusión, se piensa que cuando se llega a las 120 o 130 pulsaciones estamos en condiciones de repetir el esfuerzo con garantías, pero no debemos de olvidar, que el pulso es más rápido en bajar que lo que tarda el musculo en sintetizar o eliminar el acido láctico que se ha contraído en los esfuerzos, lógicamente a más intensidad más tiempo necesita para ello.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    En mi opinión el binomio ritmo-descanso radica el efecto del entrenamiento o el resultado del entrenamiento.

    En personas poco entrenadas o de menor nivel se debe trotar muy despacio, si te paras o andas el pulso te baja relativamente rápido lo que puede resultar una recuperación demasiado corta, pero si trotas muy suave hasta una recuperación de 120-130 permites un margen en la recuperación, sobre esto hay mucha confusión, se piensa que cuando se llega a las 120 o 130 pulsaciones estamos en condiciones de repetir el esfuerzo con garantías, pero no debemos de olvidar, que el pulso es más rápido en bajar que lo que tarda el musculo en sintetizar o eliminar el acido láctico que se ha contraído en los esfuerzos, lógicamente a más intensidad más tiempo necesita para ello.
    Josemanu,

    Yo soy, era, de los que pensaba que podíamos lanzar la siguiente serie en cuanto bajaba de las 130 pulsaciones. Si tal y como dices ese limite puede resultar engañoso, que recomiendas?.

    La verdad es que hasta ahora no me había preocupado en exceso, pero varias dudas acerca de los ritmos en las series me han llevado hasta este indice.

    De nuevo gracias a todos...


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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por alblop Ver Mensaje
    Josemanu,

    Yo soy, era, de los que pensaba que podíamos lanzar la siguiente serie en cuanto bajaba de las 130 pulsaciones. Si tal y como dices ese limite puede resultar engañoso, que recomiendas?.

    La verdad es que hasta ahora no me había preocupado en exceso, pero varias dudas acerca de los ritmos en las series me han llevado hasta este indice.

    De nuevo gracias a todos...


    Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
    La recuperación no es más que la interrupción parcial del esfuerzo hasta el siguiente, sumando todos los esfuerzos.

    La recomendación que te doy es que después de terminar la serie no recuperes parado, tampoco tiene que ser una cifra exacta de 130, puede ser 120,125 valido, si lo haces parado o andando despacio baja rápido, en cambio si trotas suave tarda algo más en bajar lo que hace que no sea excesivamente corta la recuperación y por tanto no se vea comprometido el entrenamiento programado.
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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje

    En personas poco entrenadas o de menor nivel se debe trotar muy despacio, si te paras o andas el pulso te baja relativamente rápido lo que puede resultar una recuperación demasiado corta, pero si trotas muy suave hasta una recuperación de 120-130 permites un margen en la recuperación
    Hola,

    Me parece un comentario muy acertado, no se porqué pero me da la sensación que en general, cuanto mayor es el nivel del atleta más se para entre series.

    Un saludo
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  14. #14
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    Buaff .bueno pues aquí ahí mucho tema y no se puede generalizar pues depende mucho de cada atleta de su nivel de su edad etc.etc .
    Leo y escribo
    RECUPERACIÓN ACTIVA.. trote lento ,más lento descenso de frec.card.más tiempo de recuperación.
    RECUPERACIÓN PASIVA. estático parado rápido descenso de frec,reducción del tiempo de recuperación.
    És tan importante el ritmo de las repeticiones como el tiempo de descanso que en algunos casos dá igual si és al trote que caminando lo único que si és al trote, el tiempo de descanso será algo más largo .
    Lo que si és muy importante és saber ,que buscamos con éste tipo de entrenamiento ,si busco si lo que busco és resistencia ,las recuperaciones serán cortas en torno a 1 minuto caminando y casi 2 al trote .si lo que busco és velocidad el tiempo será más amplio tanto si és al trote como caminando .
    Si lo que hago son series ROTAS. el ritmo será el de competición yy el tiempo de descanso será de unos 30 segundos en 800m justo coger dos bocanadas de aire yy a por otra.
    En fondo como puede ser preparar un 10.000 ó una media parece razonable que los descansos sean en torno a las 120 ó 130 pulsaciones .saludos

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Me parece un comentario muy acertado, no se porqué pero me da la sensación que en general, cuanto mayor es el nivel del atleta más se para entre series.

    Un saludo
    No flechaman, no creo que eso sea asi, te pongo el ejemplo de mi entreno de ayer, que fué 5x300m rec.5'+20' de técnica de carrera, ¿parece mucho?, pues bien, para cumplir esa intensidad necesitaba aproximadamente esa recuperación de 5', si tuviera que recuperar un minuto entre los 300m, pongamos el ejemplo, queda claro que no lo podría hacer a la misma intensidad y si en vez de 5 son 10 repeticiones igualmente habría que hacer cambios o bien en la recuperación, en los tiempos o en ambos.

    Esa misma premisa nos vale a todos, tanto si es de mayor nivel como de menor nivel, la recuperación se hace la necesaria para repetir el conjunto de esfuerzos en el entreno y es lo que hace el entrenador a sus atletas, calibrar la recuperación con respecto a la intensidad para que sea capaz de terminar la sesión.
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  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    No flechaman, no creo que eso sea asi, te pongo el ejemplo de mi entreno de ayer, que fué 5x300m rec.5'+20' de técnica de carrera, ¿parece mucho?, pues bien, para cumplir esa intensidad necesitaba aproximadamente esa recuperación de 5', si tuviera que recuperar un minuto entre los 300m, pongamos el ejemplo, queda claro que no lo podría hacer a la misma intensidad y si en vez de 5 son 10 repeticiones igualmente habría que hacer cambios o bien en la recuperación, en los tiempos o en ambos.

    Esa misma premisa nos vale a todos, tanto si es de mayor nivel como de menor nivel, la recuperación se hace la necesaria para repetir el conjunto de esfuerzos en el entreno y es lo que hace el entrenador a sus atletas, calibrar la recuperación con respecto a la intensidad para que sea capaz de terminar la sesión.
    Hola,

    No me expliqué bien, no hablaba de tiempos de recuperación, lo que quería decir es que me da la sensación de que los atletas menos entrenados tienden más a recuperar trotando y los más entrenados más a recuperar de forma más estática.

    Totalmente de acuerdo con adecuar los descansos, personalmente, si quiero hacer por ejemplo un 6x1000 a un ritmo determinado lo que me preocupa es el ritmo y no los descansos que tenga que hacer ni como hacerlos. Si son 2, 3 o 5 minutos me importa poco contal de conseguir el ritmo que busco. También es cierto que ni mis entrenamientos ni mis objetivos son nada del otro mundo.

    Un saludo,
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  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    No me expliqué bien, no hablaba de tiempos de recuperación, lo que quería decir es que me da la sensación de que los atletas menos entrenados tienden más a recuperar trotando y los más entrenados más a recuperar de forma más estática.

    Totalmente de acuerdo con adecuar los descansos, personalmente, si quiero hacer por ejemplo un 6x1000 a un ritmo determinado lo que me preocupa es el ritmo y no los descansos que tenga que hacer ni como hacerlos. Si son 2, 3 o 5 minutos me importa poco contal de conseguir el ritmo que busco.
    También es cierto que ni mis entrenamientos ni mis objetivos son nada del otro mundo.

    Un saludo,
    Sigo sin estar de acuerdo con lo que dices la recuperación y la intensidad deben moverse dentro de un mismo contexto .no van por separado yy puede ser protagonista tanto la una como la otra .yy te pongo un ejemplo contrario a lo que dices.
    Aller.entrenando hice .2x(300+300+200m)recuperación entre repeticiones 30 segundos.
    Y .lo más importante era la recuperación yy el tiempo que salió és un dato para saber a que ritmo me puedo mover en un 800m .
    No quiero ser pesado pero es que és tan importante la recuperación como la intensidad yy en la buena mezcla está la buena confitura,jajajaja.saludos.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Sigo sin estar de acuerdo con lo que dices la recuperación y la intensidad deben moverse dentro de un mismo contexto .no van por separado yy puede ser protagonista tanto la una como la otra .yy te pongo un ejemplo contrario a lo que dices.
    Aller.entrenando hice .2x(300+300+200m)recuperación entre repeticiones 30 segundos.
    Y .lo más importante era la recuperación yy el tiempo que salió és un dato para saber a que ritmo me puedo mover en un 800m .
    No quiero ser pesado pero es que és tan importante la recuperación como la intensidad yy en la buena mezcla está la buena confitura,jajajaja.saludos.
    Hola albilia,

    Yo no he dicho (o no he querido decir) que los tiempos de recuperación no sean importantes.

    Lo que si he dicho es que lo que hagas en ese tiempo hasta que inicies la siguiente serie me parece irrelevante, pero no el tiempo que te tomes.

    También he dicho que cuando hago series mi objetivo suele ser el ritmo y que no me fijo mucho en los tiempos de recuperación, pero lo digo en el sentido de no obsesionarme pensando "tengo que salir en un minuto treinta segundos", de hecho en las recuperaciones no suelo mirar ni el reloj ni el pulsómetro y voy por sensaciones, pero eso lo hago porque yo se que los tiempos son razonables, no me estoy 10 minutos.

    Y ya que comentas lo de test, en los test la cosa cambia, cuando por ejemplo hago un test de yasso para ver si el ritmo previsto de maratón es factible, si que es clave que la recuperación no exceda de un tiempo determinado, que ninguna de las series supere un tiempo determinado, e incluso que se haga al trote, porque si no el test no me sirve, no me generaría la confianza necesaria.

    Un saludo,
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  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    No me expliqué bien, no hablaba de tiempos de recuperación, lo que quería decir es que me da la sensación de que los atletas menos entrenados tienden más a recuperar trotando y los más entrenados más a recuperar de forma más estática.

    Totalmente de acuerdo con adecuar los descansos, personalmente, si quiero hacer por ejemplo un 6x1000 a un ritmo determinado lo que me preocupa es el ritmo y no los descansos que tenga que hacer ni como hacerlos. Si son 2, 3 o 5 minutos me importa poco contal de conseguir el ritmo que busco. También es cierto que ni mis entrenamientos ni mis objetivos son nada del otro mundo.

    Un saludo,

    Bueno todo depende del concepto que tenga el corredor con respecto a como y qué hacer durante la recuperación, lo que si es cierto que durante recuperaciones de 1' no apetezca hacerlo al trote a no ser que la serie sea poco intensa que lo permita, pero cuando se trate de recuperaciones más largas a causa de una mayor intensidad es una buena opción hacer parte de la recuperación con un trote suave, ese trote ayuda en la recuperación aunque no sea percibido.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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