Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Correr bien es correr más: técnica de carrera.

Correr bien es correr más: técnica de carrera.

Muy buen aporte, gracias!

Es decir que, según la entrada del blog, si me concentro en que mi centro de gravedad no oscile demasiado (no dar saltitos. Nota: ¿quien piensa en el CG mientras corre? Otra cosa serán los ejercicios previos de técnica de carrera para automatizar el gesto correcto), con no talonar, llevar los codos en ángulo de 90º y una cadencia muy cercana a 180 zpm, etc. Y mi pregunta es: ¿ya estaré corriendo mejor, tras la lectura y unos días de correr pensando en lo leído a medida que corremos?

Pues, lo dudo mucho.

Equipo
    Correcaminos
    Tampoco hay que ser así.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    ¿quien piensa en el CG mientras corre?
    Todo aquel que está interesado en mejorar su forma de correr ha de pensar en su CG mientras corre, por lo menos hasta que lo domine de forma automática...

¿ya estaré corriendo mejor, tras la lectura y unos días de correr pensando en lo leído a medida que corremos?

Pues, lo dudo mucho.
    Seguramente en unos días no, pero poco a poco y haciendo cambios progresivamente, si puedes ir mejorando tu técnica (a parte de hacer ejercicios específicos)... Dudando de algo "diferente" antes de intentarlo te seguro que no te lleva a correr mejor.

Yo llevo poco tiempo corriendo, apenas unos meses, y tengo una forma de correr que he ido creando conforme aprendo, pero seguramente no sea la más eficiente...
    Si viene alguien y me dice que esto se hace así o "asao", lo miro extrañado y pienso "mira el enteraillo este", pero si veo que casi todo el mundo con experiencia me va diciendo lo mismo...., que buscando información en la web también me lleva a esos mismos consejos..., pues he de entender que me guste o no y que me cueste más o menos, hay una forma más eficaz de correr, de optimizar la energía que consumo al correr, lo que me lleva a correr más rápido o más lejos. Yo no lo veo tan descabellado como para ser tan tajante.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera... yo por probar no va a quedar...
    Mi Diario
    Perfil Endomondo Garmin connect
    Calendario, carreras y crónicas

Próximo objetivo: Resurgir de las cenizas.
    ------
    Rendirse no es una opción

Gracias por el aporte.

Un saludo

Magnifico apor, a parte de economizar la carrera, logicamente; tambien ayuda a prevenir las lesiones

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

me temo que por mucha tecnica de carrera que hagas no mejoraras la forma de correr, cada uno tenemos un estilo de correr y si es cierto que haciento tecnica se mejora, pero yo conozco amigos que no tienen buen estilo y se han hinchado de hacer tecnica para mejorar y no lo han conseguido, por ponerte un ejemplo, mi hija cuando tenia 8 años y la vieron correr ya me dijeron que tenia estilo y me preguntaban si yo le había enseñado tecnica, pues no, eso viene de serie como en los coches, aqui en ciudad real tenemos a Alberto Imedio, que tiene una elegancia acojonante y ya te digo que no la ha conseguido haciendo tecnica, la tecnica es un aporte mas para mejorar, para un popular es dificilisimo llegar a cambiar su estilo por muchas horas que haga de tecnica

La natacion es un deporte que depende mas de la tecnica que de otros factores (potencia, fuerza, resistencia, velocidad, etc) Solo entrenando tecnica mejoraremos sustancialmente. Es cierto que geneticamente los humanos estamos "programados" para andar y correr y no para nadar. Quiere decir esto que los genes nos predeterminan si seremos buenos corriendo? que margen hay de libre albeldrio?
    Prox Carreras:

Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

paradoja de "la tecnica de carrera": dicho textualmente por un profesor de la facultad de inef de granada... no dire su nombre porque fue en conversacion extraoficial...

"la tecnica de carrera es lo que un buen atleta entrenado modifica cuando el cansacio le hace mella, y lo primero que manda a tomar por culo un atleta mal entrenado cuando le entra la fatiguita...."
    sin diario a la vista...

Lo de mejorar nuestra forma de correr no es de hoy para mañana, y no digo nuestro estilo ya que este es o son los rasgos que nos hacen diferentes unos de otros cuando corremos.

Se ha dicho que la técnica tiene que salir de forma automática pero para eso debe pasar por ser realizado de manera consciente en el aprendizaje y en el propio entrenamiento, en definitiva debe quedar grabado en nuestra cabeza como, la posición de brazos-manos, cabeza alineada, no exagerar la zancada, no correr a saltos .....

Con dedicación todo se puede mejorar.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Eso de estilo no es algo que esté muy bien definido. Se distingue entre técnica y estilo, pero ¿qué es el estilo? ¿Es algo objetivo que pueda definirse? Con estilo supongo que uno se refiere a lo estético, a la belleza de la zancada de un corredor. En todo caso, la mejor técnica posible para una persona no garantiza el mejor estilo.

Hay corredores que a ritmos que no lo justifican, recogen el talón a la altura casi de la pelvis. Su correr parece más redondo, pero este tipo de corredor es de lo más ineficiente. Puede engañar a los ojos no expertos, pero a poco que uno se fije, verá que ese tipo de corredor hace una zancada corta y torpe a pesar de parecer larga y fluida.

Normalmente una mejor técnica redundará en una mayor suavidad y belleza de nuestro estilo. Si nuestro estilo sigue siendo feo a la vista después de haber optimizado la técnica, es porque nuestro cuerpo no da más de sí. Con todo ha habido corredores poco estéticos de ver, muy rígidos (quien sabe si por causas estructurales, por morfología ósea) como Michael Johnson, que para mí es un enigma, cómo con su apariencia crispada, con la columna completamente extendida, una escasa elevación de rodillas que delata o poca flexibilidad de cadera o una anteversión exagerada de la pelvis que impide elevarlas más. Y con todo llegó a tener los records de 200 y 400 metros. Es más complejo de lo que parece esto de la técnica.

Hola a todos, estoy deacuerdo con SanchoPanza, a medias. El estilo es la belleza al correr, y la belleza es subjetiva, te puede gustar en mayor o menor medida, pero te agrada. Ahora bien, lo que sí puedo garantizar es que el 90% de las personas con estilo (que nos gusta ver correr) tienen una técnica casi perfecta (salvo pequeños detalles). Yo veo correr todos los días a 210 niños de entre 12 y 18 años. Tengo alumnos de tan sólo 12 años que me dejan asombrados la primera vez que los veo correr, nunca nadie les ha enseñado, pero de manera innata y natural corren bonito, a esos alumnos a penas tengo que corregirles uno o dos detalles. La técnica ideal está basada en patrones naturales de movimiento, y lo natural es vistoso y sale sin esfuerzo. Las personas que no tienen ese don necesitarán muchísimo trabajo para correr casi igual de bien.

Eso de estilo no es algo que esté muy bien definido. Se distingue entre técnica y estilo, pero ¿qué es el estilo? ¿Es algo objetivo que pueda definirse? Con estilo supongo que uno se refiere a lo estético, a la belleza de la zancada de un corredor. En todo caso, la mejor técnica posible para una persona no garantiza el mejor estilo.

Hay corredores que a ritmos que no lo justifican, recogen el talón a la altura casi de la pelvis. Su correr parece más redondo, pero este tipo de corredor es de lo más ineficiente. Puede engañar a los ojos no expertos, pero a poco que uno se fije, verá que ese tipo de corredor hace una zancada corta y torpe a pesar de parecer larga y fluida.

Normalmente una mejor técnica redundará en una mayor suavidad y belleza de nuestro estilo. Si nuestro estilo sigue siendo feo a la vista después de haber optimizado la técnica, es porque nuestro cuerpo no da más de sí. Con todo ha habido corredores poco estéticos de ver, muy rígidos (quien sabe si por causas estructurales, por morfología ósea) como Michael Johnson, que para mí es un enigma, cómo con su apariencia crispada, con la columna completamente extendida, una escasa elevación de rodillas que delata o poca flexibilidad de cadera o una anteversión exagerada de la pelvis que impide elevarlas más. Y con todo llegó a tener los records de 200 y 400 metros. Es más complejo de lo que parece esto de la técnica.
    Al decir estilo me refiero a rasgos personales o particulares al correr, creo que muchas veces nos ha pasado en el que vemos a lo lejos a un corredor que conocemos dentro de un grupo y sabemos quien es.

Lo curioso de todo esto, es que muchos atletas de elite por ejemplo, no parece desempeñar una técnica nada eficiente, como el ejemplo que pones Sancho Michael Johnson y Paula Radcliffe en maratón, a la vista se aprecia deficiencia y gestos pocos económicos en el caso de Paula, pero luego son corredores que saben o pueden sacar partido a sus capacidades motrices y en el caso Radcliffe su enorme resistencia, pero en otros corredores bien puede ser la velocidad, fuerza, etc...o la suma de varias.

Cita Originalmente escrito por esplendido Ver Mensaje
    Hola a todos, estoy deacuerdo con SanchoPanza, a medias. El estilo es la belleza al correr, y la belleza es subjetiva, te puede gustar en mayor o menor medida, pero te agrada. Ahora bien, lo que sí puedo garantizar es que el 90% de las personas con estilo (que nos gusta ver correr) tienen una técnica casi perfecta (salvo pequeños detalles). Yo veo correr todos los días a 210 niños de entre 12 y 18 años. Tengo alumnos de tan sólo 12 años que me dejan asombrados la primera vez que los veo correr, nunca nadie les ha enseñado, pero de manera innata y natural corren bonito, a esos alumnos a penas tengo que corregirles uno o dos detalles. La técnica ideal está basada en patrones naturales de movimiento, y lo natural es vistoso y sale sin esfuerzo. Las personas que no tienen ese don necesitarán muchísimo trabajo para correr casi igual de bien.
    Correr lo hacemos todos, ya que es un gesto mecanico natural en nosotros, pero correr bien, no lo es igual para todos, para alguien que comienza a correr a la edad adulta, este por lo general lo hace con grandes defectos ya que no ha mantenido dicho gesto natural de correr desde que era niño, muchos niños corren y ese correr lo hacen de manera natural, pero como dije antes aprovechar las capacidades motrices que el niño se puedan dar como, la agilidad en el gesto de dicho movimiento.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO