Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Dilema: ¿renunciar a series o a rodaje largo?

Dilema: ¿renunciar a series o a rodaje largo?

No sé si os ha ocurrido alguna vez, pero los que tenemos que hacernos componendas para poder cumplir con los planes de entrenamiento, a veces tenemos que renunciar a alguno de los días de entrenamiento por cuestiones de tiempo.

Últimamente me ha ocurrido que los domingos he tenido cosas que me han impedido hacer el rodaje largo, así que tengo que quitar un día de entrenamiento para que las sesiones de calidad no se junten en días consecutivos.

Un caso práctico:

Imaginemos una semana compuesta de: descanso el lunes, rodaje corto martes, series miércoles, descanso activo jueves, series viernes, rodaje corto sábado y rodaje largo el domingo.

Cumplo con las tres primeras jornadas, lunes, martes y miércoles; pero el jueves me entero de que no podré hacer el rodaje el domingo. Así que, me quedan sólo viernes y sábado para hacer series y rodaje largo (se suele desaconsejar juntar dos días de calidad). Quedarían series largas y rodaje largo.

¿Por cuál de las dos os inclinaríais? ¿Existe alguna regla general que poder aplicar en este caso?

-Nota: Los planes suelen ser para 10k y media maratón.
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Si estás preparando un 10K, yo creo que es más importante hacer series que rodajes largos, así que olvidaría el rodaje largo y haría otra sesión de series. Para mejorar el 37.38 que tienes creo que es ideal.

Si estás preparando la media, quizá quitaría las series y haría el rodaje largo. Te quedaría un día de series y un rodaje largo, el cual ya para una media considero importante.

A ver qué te dicen los demás, porque tu duda es interesante.

Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    Imaginemos una semana compuesta de: descanso el lunes, rodaje corto martes, series miércoles, descanso activo jueves, series viernes, rodaje corto sábado y rodaje largo el domingo.
    .
    Ya que el domingo descansas obligatoriamente yo pasaría el rodaje largo al lunes. El martes descanso o rodaje muy suave y corto y el resto de la semana igual que lo planificado, con el descanso del domingo. Así no tendrías que renunciar a ninguna de las sesiones fuertes, sin juntar dos sesiones de calidad y sin sacrificar ninguna sesión (si el martes haces algo suave).

yo si queda para la siguiente carrera priorizaría el rodaje
    y si la carrera va estando cerca priorizaría las series

pero lo que seguro haría para evitar estas eventualidades sería modificar el plan y descansar el día que probablemente no vaya a poder salir.

Es cierto que debería pasar el rodaje largo al lunes. La pega de todos modos es que para mí cada semana es diferente y tengo que ajustar el plan de entrenamiento sobre la marcha. Así que hay veces que me encuentro con el caso que comentaba, comenzar una semana haciendo descanso porque has rodado el domingo, pensando que podrás hacer el plan en el orden establecido, pero a media semana tener que improvisar.

Me quedo entonces con la opción de si queda poco para la carrera hacer series, y si queda mucho, hacer el rodaje.

Yo según rachas tengo el mismo problema, como supongo que casi todos. Una forma de paliarlo sería tener en casa una elíptica, bici estática o máquina de remo y cuando no puedas salir te saca de un apuro, te sustituye mal que bien a un rodaje. Yo recurro al remo o a la bici los días que tengo que quedarme en casa por la fuerza con mi hija en las horas en que no estoy trabajando o cuando sólo tengo tiempo libre muy tarde, una vez se acuesta.

Sobre si hacer series o rodaje, tienes que valorar la fatiga que te genera una cosa y otra. Las series van a contribuir más a la mejora siempre que no acumules excesiva fatiga. Creo que un rodaje a la semana está bien. Dos días de series también. Y el cuarto día puedes hacer subidas, un rodaje en progresión introduciendo cambios de ritmo y/o cuestas, o un fartlek reglado pero con una intensidad menor si lo realizas un día después o antes del entrenamiento más intenso de la semana.

Mmmhh... interesante, SanchoPanza.

Pienso que ese punto de calidad y chispa te lo va a dar el entreno de calidad de las series, si te ves recuperado para hacer series el viernes pues nada series y el sábado puedes hacer rodaje suave por sensaciones y sesión de técnica de carrera de 20'+progresivos para el final o al revés, si esa semana no haces tal rodaje no pasa nada.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO