Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Prueba de esfuerzo, MET's, VoMAX y entrenamiento por pulsaciones

Prueba de esfuerzo, MET's, VoMAX y entrenamiento por pulsaciones

Hola

Pertenezco a las FFCCS del estado desde hace 7 años y llevo entrenando más o menos en serio 3 años.

Durante esos tres años he pasado por periostitis, sobrecargas, caídas, fisioterapeutas, podólogos... Vamos, como cualquier otro aficionado al running.

El caso es que hace un mes realizando unas pruebas para acceder a otra unidad, sufrí un pinchazo en el pecho mientras acababa la carrera de resistencia y tuve que abandonar. Motivo por el cual se desataron todas las alarmas ya que nunca me había pasado algo igual ya que siempre he estado en forma.

Días más tarde tuve que hacerme tres pruebas en cardiología: Holter (aparato que llevas 24h y te mide las PPM) Ecografía del corazón y Prueba de esfuerzo en cinta.

Os pongo los resultados:

Holter: 38 ppm de mínima mientras dormía.
    Ecografía del corazón: Todo correcto
    Prueba de esfuerzo: 190 ppm MAX - 18,70 Mets - 65,45 Vo2MAX

Todas las pruebas me dieron correctas y la cardióloga lo achacó a un sobreesfuerzo inducido por una deshidratación. Eso sí, me dijo que debía entrenar con pulsómetro, no por sensaciones como lo hacía.

Aquí es donde entráis vosotros, espero que sepáis resolverme la pregunta o aconsejarme: Hoy volví a los entrenamientos y estoy siguiendo un plan de entreno de Garmin de 10k por frecuencia cardíaca.

El entreno de hoy consistía en carrera a ritmo lento de 25 mins entre 132 a 148 ppm y después 10 mins de enfriamiento. Aquí os pongo el resultado:

Distancia: 4,69 km
    Tiempo: 35:10
    Ritmo medio: 7:30 min/km
    FC media: 159 ppm (81% de la MAX)

Como veís, no había manera de bajar las pulsaciones a 132 y 148 que es lo que mandaba el entreno. Iba a un ritmo lentísimo corriendo, respirando por la nariz y sin cansarme ABSOLUTAMENTE NADA. Para llegar a esas pulsaciones tendría que ir andando deprisa. En fin, regresé a casa con la sensación como si no hubiera hecho nada y solo hubiese perdido el tiempo.

Por si es de utilidad, mis mejores marcas son:

10k: 50:00 mins
    5k: 22:00 mins
    3k: 11:50 mins
    1k: 3:18 mins

¿Pero acaso la cardióloga te impidió que pasaras de un determinado límite de pulsaciones? Si es así, el pulsómetro tiene sentido. Si no, hidrátate bien y corre por sensaciones, que el pulsómentro no va a hacer más que estresarte.

Bajo mi punto de vista si que es extraño. Deberías ir a 132-137 ppm e incluso menos con ese ritmo. Sigue un tiempo entrenando así porque tu cuerpo está todavía extrañado que no vayas a tope. Dale un poco de tiempo.
    PRÓXIMOS RETOS:
    Tres años sin correr. Comenzar a trotar en septiembre 2016.

Yo suelo correr también con pulsómetro pero no le hago mucho caso. Es raro que baje de 160 p/m al principio de una carrera continua de unos 45 min y que sobrepase las 175 p/m al final de carrera. Si bajo de 160 p/m voy pisando huevos, parece que voy parado, y en 160-165 voy a gusto.

La cuestión es que, para mí, esas 165 p/m cómodas suelen coincidir con 150 p/m cómodas de colegas que vienen conmigo. Supongo que su capacidad cardíaca será mucho mejor que la mía, pero no deja de resultarme curioso y preocupante.

¿Has actualizado las zonas cardíacas en la configuración de tu cuenta de Garmin Connect?

Si no me equivoco, si has cogido el plan de nivel 2 para 10 Km basado en zonas de pulsaciones, lo que te pide es carrera en Zona 2, y para ti, teniendo unas pulsaciones en reposo tan bajas, y una máxima de 190, la Z2 debería estar quizás entre 145 y 160 pulsaciones por minuto, aproximadamente.

Si ha sido eso tienes que borrar el plan y volver a hacerlo tras haber actualizado tus zonas de entrenamiento por pulsaciones (a menos que haya otra forma que desconozca), y luego enviar el nuevo plan al reloj (eso enviará el plan y además la nueva configuración de las zonas de entrenamiento.

Gracias a todos por responder.

SanchoPanza: La cardióloga me dijo que no debía pasar más de 3-4 minutos al 100% de mi fcmax ya que sería más perjudicial que beneficioso el entreno. Cosa que a tenor de lo que publiqué ayer no lo hacía ya que si a 7:30 min/km voy al 80% cuando entrenaba por sensaciones anteriormente normalmente iba a 5:00 min/km de media y las PPM irían a mucho más del 80%, una pena no tener ningún entreno de esos grabado con pulsómetro.

oxygeno: ¿A qué ritmo vas a 160 ppm?

Jamming: Sí, estaré un tiempo haciendo esto. Si veo que la cosa no marcha miraré de ir a un médico deportivo y que me oriente.

Anoik Puse la FC basal en 38 como me dio el holter y la FCMAX en 190 como me dio la prueba de esfuerzo. Y actualicé el perfil del Garmin. Los trotes me marca hacerlos entre 138 y 152 ppm y los fartleks entre 166 ppm y 181 ppm

Hola

Hoy me ha tocado hacer el fartlek:

10' min calentamiento
    5' a 166-181 ppm
    2' trote recuperación
    5' a 166-181 ppm
    2' trote recuperación
    5' a 166-181 ppm
    2' trote recuperación
    5' a 166-181 ppm
    2' trote recuperación

Tiempo: 38:12
    Tiempo en movimiento: 37:15
    Elapsed Time: 38:12

Ritmo medio: 6:11 min/km
    Avg Moving Pace: 6:01 min/km
    Ritmo óptimo: 3:17 min/km

Altura
    Altura ganada: 17 m
    Altura perdida: 28 m
    Altura mínima: 8 m
    Altura máxima: 33 m

Frecuencia cardiaca
    FC media: 85 % de máx.
    FC máx.: 100 % de máx.

Así es como ha salido. La verdad que iba muy cómodo en los intervalos. En el último intervalo (8) le apreté unos segundos hasta 3:17 min/km para ver qué hacían las ppm y llegaron a 196 ppm. 6 ppm por encima de la PMAX (190) que me detectó la cardióloga

IntervaloTiempoDistanciaRitmo medioFC mediaFC máx

110:00.01,397:10143166
    25:00.00,945:18172176
    32:00.00,277:17169177
    45:00.00,895:38176181
    52:00.00,277:23170180
    65:00.00,855:53177182
    72:00.00,258:07168178
    85:00.01,024:55183196
    92:00.00,277:18182196
    Resumen38:11.76,186:11167196

Hola Parménides,

Quizá sea solo una tontería pero: ¿Has probado con otro pulsometro para comparar los resultados?
    Un saludo,

La prueba que te hicieron fue con análisis de gases? Podrías preguntar cómo te calcularon esa Fcmax? Es que parece que no fue tu Fcmax sino un punto donde la cardióloga decidió parar.
    Por los datos que pones, y si llegas a 196 ppms entrenando y sin forzar al máximo, debes tener una Fcmax muy, muy, por encima de esas 190 ppms.
    Yo tengo unas 205-207 ppms de Fcmax y eso lo conseguí en la prueba de esfuerzo, yendo descansado y con el doctor y la enfermera jaleándome para dar literalmente todo sobre la cinta. Ni en entrenamiento ni en carrera llego ahí, es más, subir de 191 ppms, mi UA, me cuesta mucho, y sólo al final de un entreno de series, o cuesta fuerte en carrera o sprint final, consigo subir hasta 194-195ppms.
    No te digo que lo tuyo sea igual, pero lo pongo como ejemplo de que entre las ppms a las que llegamos en entrenos y la Fcmax suele haber un trecho.

Estoy de acuerdo llegar a las Fcmax supone un esfuerzo considerable y hay que mantenerlo durante varios minutos sino dificilmente se pueden alcanzar.

A modo de ejemplo mis FCmax registrada entrenando es de 183, he llegado a 188 en carrera(cuesta final de un 5000) y no es porque en el entrenamiento no le diera caña, es que hay que darle mucha mucha leña y durante bastante tiempo para alcanzar el maximo y eso dificilmente se puede conseguir sino es muy motivado, como en una carrera

Viendo el ultimo comentario de Parménides la prueba no ha sido máxima, la estimación de su Vo2max parece no haber sido con análisis de gases si no de manera indirecta con respecto a los Mets que ha realizado, quizás la cardióloga solo quiso ver el trabajo cardiovascular en intensidades altas o bien que se han basado en el calculo teórico de 220-edad hasta parar la prueba.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje
    La prueba que te hicieron fue con análisis de gases? Podrías preguntar cómo te calcularon esa Fcmax? Es que parece que no fue tu Fcmax sino un punto donde la cardióloga decidió parar.
    Por los datos que pones, y si llegas a 196 ppms entrenando y sin forzar al máximo, debes tener una Fcmax muy, muy, por encima de esas 190 ppms.
    Yo tengo unas 205-207 ppms de Fcmax y eso lo conseguí en la prueba de esfuerzo, yendo descansado y con el doctor y la enfermera jaleándome para dar literalmente todo sobre la cinta. Ni en entrenamiento ni en carrera llego ahí, es más, subir de 191 ppms, mi UA, me cuesta mucho, y sólo al final de un entreno de series, o cuesta fuerte en carrera o sprint final, consigo subir hasta 194-195ppms.
    No te digo que lo tuyo sea igual, pero lo pongo como ejemplo de que entre las ppms a las que llegamos en entrenos y la Fcmax suele haber un trecho.
    Hola Fer, una prueba de esfuerzo con gases también existe errores, si te haces otra en otro momento puedes ver si habido valores desiguales entre ellos, hace poco me hice una y los valores que me dieron eran totalmente erróneos, me dió unos valores en mi segundo umbral muy bajo, vamos que en esos valores en Vt2 podría estar corriendo durante 1h o más perfectamente, lo hablé con la fisióloga y le dije que la máquina debe estar mal equlibrada ya que las sensaciones en el segundo umbral eran de no serlo, pero parece que lo que dice la maquina es lo que vale, pero puediéra heberse dado también el caso contrario y que en dicho test el segundo umbral sea sobreestimado lo que desembocaría también en un error importante ya que estaría en unos valores desfasado.

Bien con todo esto quiero decir que siempre no es acertado una prueba de esfuerzo y no hay un 100% de aciertos, en cierto modo las sensaciones nos reporta información de cómo toleramos el esfuerzo y muchas veces nos tenemos que apoyar en esa información que nuestro cuerpo nos remite.
    Úlima edición por josemanu fecha: 13-06-2013 a las 16:23
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por Parménides de Elea Ver Mensaje

oxygeno: ¿A qué ritmo vas a 160 ppm?
    Buff...pues no lo he mirado bien nunca, pero supongo que sobre 7min/km, pero lo digo muy a ojo...

yo empezaria por perder peso y cambiar la dieta, está claro que no estas en forma.

Ten paciencia haz trotes tranquilos sin pulsometro por parques o zonas que te gusten, escucha musica que te movite, no te embales, solo trota a un ritmo relajado, hidratate bien y haz salidas de 30 a un maximo de una hora.

tirate un mes asi, y veras como segun mejora tu condicion fisica general, y baja un poco la bascula las pulsaciones van entrando donde tu quieras.

los planes de entrenamiento, las series y todo esto se hacen pero cuando uno tiene una base previa y un momento de forma medio decente.
    Atentamente: El Atleta Panceta

@ElAtletaPanceta

Cita Originalmente escrito por joselmoreno Ver Mensaje
    yo empezaria por perder peso y cambiar la dieta, está claro que no estas en forma.

Ten paciencia haz trotes tranquilos sin pulsometro por parques o zonas que te gusten, escucha musica que te movite, no te embales, solo trota a un ritmo relajado, hidratate bien y haz salidas de 30 a un maximo de una hora.

tirate un mes asi, y veras como segun mejora tu condicion fisica general, y baja un poco la bascula las pulsaciones van entrando donde tu quieras.

los planes de entrenamiento, las series y todo esto se hacen pero cuando uno tiene una base previa y un momento de forma medio decente.
    No sé si te referirás a mí pero, si bien puede que mi "forma" corriendo no sea tan decente como debería, no será porque no hago deporte. Nado unos 12000 metros semanales (entreno 3 días a la semana, entre 3800-4200) y corro otros 3 días a la semana. No son entrenamientos para temporada de competición, pero son variados ya que fui nadador en mis tiempos mozos y por lo que se comenta, quien tuvo, retuvo.

De peso rondo los 72 kgs (mido 170), aunque sí te tengo que confesar que como de todo, con moderación, así que no sigo ninguna dieta (ni extricta ni no extricta).

Gracias por tu comentario, del que tendré especial cuenta, sobretodo, el párrafo en negrita, aunque llevo 4 meses corriendo unos 3 días a la semana, entorno a los 20-24 kms semanales (no series, no entrenamiento de calidad), y por eso me extrañaba lo que comenté en el post anterior.