Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 40 de 40

¿que filosofia hay detras de un plan de entrenamiento?

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Justamente lo que dice este médico respecto a perder peso es lo contrario de lo que digo yo. No tengo duda de que él sabe más que yo de fisiología, pero no creo que tenga más experiencia que yo corriendo. Más intensidad, más pérdida de peso. Eso de que realizar entrenamientos de más intensidad nos impide adelgazar es totalmente falso y cualquier corredor de mediofondo lo sabe. En la etapa competitiva es cuando hace más intensidad y menos volumen y es también cuando más delgado está. Si la tesis del doctor Del Moral fuera cierta, los mediofondistas estarían más delgados en invierno, cuando hacen más kilometraje a menor intensidad. Y bien sabemos que no es así.

A mí me parece que este doctor parte de un prejuicio y trata de manipular al corredor con su vocabulario médico para llevarlo a su terreno.
    Hola,

Tienes razón en lo que dices, a más intensidad más pérdida de peso. Pero puestos en la piel de un médico, es evidente que si viene un paciente con sobrepeso y posiblemente sedentario a perder peso, no le vas a recomendar un entrenamiento de mediofondista porque te lo cargas. Es lógico que los envíen a trotar.

No recuerdo a qué autor atleta le leí una vez que si tenía una lesión no acudía a un médico, acudía a un corredor que además diera la casualidad de que fuera médico. Para un médico no corredor cualquier problema relacionado con correr tiene una solución muy fácil: No corras.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

Tienes razón en lo que dices, a más intensidad más pérdida de peso. Pero puestos en la piel de un médico, es evidente que si viene un paciente con sobrepeso y posiblemente sedentario a perder peso, no le vas a recomendar un entrenamiento de mediofondista porque te lo cargas. Es lógico que los envíen a trotar.

No recuerdo a qué autor atleta le leí una vez que si tenía una lesión no acudía a un médico, acudía a un corredor que además diera la casualidad de que fuera médico. Para un médico no corredor cualquier problema relacionado con correr tiene una solución muy fácil: No corras.

Un saludo,
    El problema de los médicos es que están muy apegados a los modelos metabólicos que estudiaron en fisiología y muy poco atentos a la experiencia del corredor. El médico, especialmente el mal médico, tiende a interpretar lo que le ocurre al atleta a partir de sus conocimientos previos. El buen médico es capaz de evaluar y modificar los conocimientos de su progesión para adaptarlos a la experiencia que le relata el paciente.

Había un grupo de ingenieros que decían que con los conocimiento de ingeniería de que ellos disponían y a su vez con los conocimientos anatómicos de las alas de las abejas, se debía deducir que éstas no podían volar. Pero el caso es que sí pueden volar. Afortunadamente para todos, el conocimiento científico debe adaptarse a los hechos reales, aunque es cierto que hay médicos que pretenden que la realidad se adapte a sus prejuicios profesionales.

En la etapa competitiva es cuando hace más intensidad y menos volumen y es también cuando más delgado está. .
    Fase competitiva? Que fases hay? Que deberiamos hacer en cada una? Cuanto duran? De eso iba este post pero nadie dice nada claro.

Sanchopanza he mirado en tu blog que va de entrenamiento y tampoco encuentro esta info
    Atentamente: El Atleta Panceta

@ElAtletaPanceta

Por cierto el articulo que pingo esta escrito x un medico del deprte y un preparador fisico. Algo sabran de correr digo yo ...

@ElAtletaPanceta

Cita Originalmente escrito por joselmoreno Ver Mensaje
    Fase competitiva? Que fases hay? Que deberiamos hacer en cada una? Cuanto duran? De eso iba este post pero nadie dice nada claro.

Hola,

No es lo mismo dividir una temprada en fases que dividir un entrenamiento de maratón de 3 meses de un corredor popular en fases. Si estuvieras preparando una prueba de 1K si que te podrías plantear una mini-temporada con un periodo de más volúmen y otro de más intensidad, pero para un maratón está tan claro.

De hecho, según te describes como corredor y el tiempo del que dispones, mi filosofía sería simple:

Determinar unos mínimos que habría que intentar cumplir y aprovechar la energía que tengas para hacer el mejor entrenamiento posible.

Lo de los mínimos sería algo como (es un ejemplo):

- No terminar una semana con menos de 50 kilómetros
    - Hacer una tirada semanal de al menos 21K

Lo de aprovechar la energía sería seguir tus sensaciones:

- No he podido salir a entrenar en dos días y hoy puedo, tengo las pilas cargadas, voy a hacer un entrenameinto de calidad como un 3x3000 o una tirada de 8 o 10K a ritmo superior al de maratón, o un 8x1000...

- He podido entrenar dos días seguidos y hoy también puedo, estoy cansado, me lo tomo con calma y hago un rodaje fácil.

Si no puedes entrenar cuando quieras no te queda otra que improvisar, y si improvisas tienes que controlar los mínimos, no vaya a ser que a fuerza de improvisar te relajes y te quedes corto.

Tampién piedes tener en cuenta cosas como:

- Si cuando empiezas el plan no estás en condiciones de correr 20-24K introduce la tirada larga progresivamente.

- Si cuando empiezas no estás muy fuerte haz un mes de más rodaje y introduce la calidad progresivamente.

Y por supuesto, las dos últimas semanas baja el ritmo y la última descansa mucho, pero manteniendo entrenamientos vivos. Descansar en cuanto a hacer pocos K, no en cuanto a hacerlos lento.

Un saludo,

Actualmente estoy confeccionandome un plan a medida, para ello he recopilado información de 7 planes distintos, tan solo en dos de ellos hablan claramente de fases distintas dentro del plan:

1.-Libro "4 meses para correr un maraton en 4 horas" de David Kuehls, en el que tienes 16 semanas divididas en:
    - 8 semanas de "resistencia", donde se focaliza el trabajo en la series
    - 6 semanas de "fondo", donde inciden en ritmo alto sostennido y distancias largas a baja velocidad.
    - 2 semanas de reducción.

2.- Web " My ASICS ", donde te ofrecen un plan de 17 semanas dividido en:
    - 7 semanas para velocidad
    - 5 semanas para distancias mas largas
    - 3 semanas para simulacion de carrera
    - 2 semanas de enfriamiento

Realmente es un jaleo de mil pares...
    Carpe Diem, Tempus Fugit !!!
    Diario - #Instagram - Rank
    12-42K: 3 BCN, 2 Garraf, 7 Jaelc
    MMP: 10Km-0:52:17
    21Km-1:57:40 . 42Km-4:28:35

entrenameinto de calidad como un 3x3000 o una tirada de 8 o 10K a ritmo superior al de maratón, o un
    ,
    perdon la ignorancia que es un 3x3000 ? 3km a tope aflojo unos minurtos y vuelvo 3km fuerte y asi? 3 series de 3km? Con que recuperacion?

@ElAtletaPanceta

Sancho, me confundes un poco. Parece como si te estuvieses contradiciendo.
    Porque primero leí esto:
    (...) Lo que se sabe es que a ritmos lentos hay mayor porcentaje de consumo de grasas.

(...)

De hecho, caminando o haciendo actividades ligeras el consumo de grasas es muy elevado en términos porcentuales. Sin embargo hoy día nadie aconseja caminar como medio de entrenamiento para mejorar la quema de grasas.
    Y después leí esto:
    La mejor forma de reducir grasa corporal es realizando entrenamientos que tiendan a agotar los depósitos de glucógeno. Y eso no ocurre a ritmos muy lentos. Los ritmos llamados quemagrasas son los realizados por encima del umbral anaeróbico. Los ritmos más lentos ´no contribuyen de la misma forma a perder peso.
    (...)
    Me parece que ambas teorías chocan.

Creo más en lo segundo que dices porque hoy en día para la quema de grasa lo que está “in” es el entrenamiento interválico de alta intensidad, en el cual en muy poco tiempo se realiza una actividad de muy alta intensidad.

--------------

El problema de los médicos es que están muy apegados a los modelos metabólicos que estudiaron en fisiología y muy poco atentos a la experiencia del corredor. El médico, especialmente el mal médico, tiende a interpretar lo que le ocurre al atleta a partir de sus conocimientos previos. El buen médico es capaz de evaluar y modificar los conocimientos de su progesión para adaptarlos a la experiencia que le relata el paciente.

Había un grupo de ingenieros que decían que con los conocimiento de ingeniería de que ellos disponían y a su vez con los conocimientos anatómicos de las alas de las abejas, se debía deducir que éstas no podían volar. Pero el caso es que sí pueden volar. Afortunadamente para todos, el conocimiento científico debe adaptarse a los hechos reales, aunque es cierto que hay médicos que pretenden que la realidad se adapte a sus prejuicios profesionales.
    +1

Lo que pasa es que muchos médicos no consideran el hecho de que un corredor, después de un tiempo determinado, genera adaptaciones fisiológicas y su metabolismo pasa a ser diferente al del sujeto común.
    La pista te delata. ¿Tienes algo que confesar?

http://confessionsonatrack.blogspot.com/

Cita Originalmente escrito por joselph22 Ver Mensaje
    Sancho, me confundes un poco. Parece como si te estuvieses contradiciendo.
    Porque primero leí esto:

Y después leí esto:

Me parece que ambas teorías chocan.

Creo más en lo segundo que dices porque hoy en día para la quema de grasa lo que está “in” es el entrenamiento interválico de alta intensidad, en el cual en muy poco tiempo se realiza una actividad de muy alta intensidad.

--------------

+1

Lo que pasa es que muchos médicos no consideran el hecho de que un corredor, después de un tiempo determinado, genera adaptaciones fisiológicas y su metabolismo pasa a ser diferente al del sujeto común.

No, las teorías no chocan. Quizá me he expresado mal. Caminando o corriendo a ritmos lentos hay más porcentaje de consumo de grasas. De hecho corriendo a ritmos ´rápidos no se consumen grasas. Pero eso no quiere decir que los entrenamientos a ritmos lentos contribuyan más a rebajar la grasa corporal. Es cierto que a ritmos lentos se consume más grasa mientras se está entrenando, pero todo el que haya entrenado con cierta intensidad sabe que el metabolismo sigue acelerado todo el tiempo cuando se hacen entrenamientos intensos. Los entrenamientos a ritmos lentos - ritmos mal llamados quemagrasas- no contribuyen a mantener un metabolismo acelerado durante el resto del día y por ello no contribuyen a adelgazar como lo hacen los entrenamientos más intensos.

Exacto. Ahora sí!
    La pista te delata. ¿Tienes algo que confesar?

http://confessionsonatrack.blogspot.com/

perdon la ignorancia que es un 3x3000 ? 3km a tope aflojo unos minurtos y vuelvo 3km fuerte y asi? 3 series de 3km? Con que recuperacion?
    Hola,

Serían 3K a tope teniendo en cuenta que tienes que hacer 3 repeticiones, el ritmo te saldrá algo más rápido que el de medio maratón.

Entre serie y serie recuperas unos minutos trotando, caminiando... Pongamos 3 minutos, pero si necesitas algo más te lo tomas.

Puedes hacer otras combinaciones como 7 u 8 x1000, 4x2000. O series más largas como 2x6000 o 2x7000, que ya serían un poco más rápido que el ritmo de maratón.

Un saludo,

uff!! que dificil, yo las series que hago las hago en la cinta, caliento 10 minutos y luego hago 4 series de 3 mins fuerte + 3 minutos de recuperación, luego otros 10 minutos de enfriamiento.

Como es una cinta, fijas la velocidad y o la mantienes o te tira de la cinta.

hacer un 3x3.000 en la calle lo veo jodidisimo, pq igual el primer 1.000, lo hago a 5min/km pero el segundo estoy mas fatigado y voy a empeorar el ritmo seguro, y el tercero ni te cuento. por no hablar de las cuestas, semaforos o demas incidencias que pueden afectar tu ritmo

por cierto para hacerte tus propias series, muy buena la aplicación Seconds para iphone, lo malo es que vale 5€

@ElAtletaPanceta

Volviendo a la pregunta original del hilo,

En mi opinion, detras del plan de entrenamiento hay la intencion de crear un programa estructurado de entrenamiento que optimize la relacion carga/mejora de rendimiento y minimice el riesgo de lesion por sobreuso, y esto vale para correr un maraton en 2h30 en un corredor experimentado o un 10k en 50' en un troton novato.

Lo fundamental es crear un patron de diferentes dias de carrera, con mayor/menor intensidad, dias de descanso/recuperacion tras otros intenso, creando una alternancia de intensidad en el micro ciclo (semanal) como de volumen/carga en el mesociclo (mensual).

En populares con compromisos varios (entre los que me cuento) lo mas importante es el medio-largo plazo y no tanto el seguirlo a rajatabla (como no hice las series ayer miercoles, pues las hago hoy jueves a pesar de que era el dia de descanso y el viernes tengo 10k progresivo, es un error, lo mejor es modificar ligeramente y por ejemplo si te pierdes el miercoles pues el viernes haces 12k fartlek y no pasa nada).

Al menos esta es mi experiencia.

Respecto a la quema de grasa, los ultimos estudios apuntan a que el pico se alcanza alrededor de 60% de VOmax, y en funcion del tipo de entrenamiento del individuo en cuestion (forma fisica) significa diferentes intensidades. Un maraton se suele correr a 70%-80% de VOmax si se esta bien entrenado, por lo que ese ritmo en terminos generales corresponde con un algo mas rapido que el de recuperacion pero mas lento que una salida intensa. Lo fundamental es, con entrenamiento ser capaz de mantener ese ritmo - 60% VOmax - durante un periodo largo 60 a 120 minutos, que hace que la la relacion de consumo carbohidrato/grasa vaya subiendo gradualmente hacia la grasa durante el ejercicio, lo que va mas en la linea de lo que apunta sanchopanza (y coincido con el que la mayoria de los doctores saben de fisiologia general y no de medicina del deporte de resistencia aerobica).

De todas formas durante una maraton o media si no quieres no te quedas sin hidratos. Para eso hay geles y glucosas de todo tipo. No?

@ElAtletaPanceta

joselmoreno,

En mi opinion, en la media si, se corre en carbohidrato principalmente, sobre todo porque corres mas cerca de tu VOmax. En el maraton casi que no, los geles no se absorben tan rapido, particularmente a ritmos altos, el "truco" esta en desarrollar la transicion a el metabolismo de la grasa (que es menos eficiente) durante el entrenamiento de forma tan gradual que no hay muro (paso drastico de uno a otro) como tal, sino una combinacion de ambos, que acaba siendo casi solo en grasa al final , fase "agonica" de los ultimos kms ( si se va al limite de tu entrenamiento)

Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    Un maraton se suele correr a 70%-80% de VOmax si se esta bien entrenado, por lo que ese ritmo en terminos generales corresponde con un algo mas rapido que el de recuperacion pero mas lento que una salida intensa.
    Hola,

El ritmi de maratón ¿algo más rápido que el de recuperación? ¡Pues si que recupera rápido la gente!

En mi caso el ritmo de maratón es mucho más rápido que el de recuperación. Y salidas intensas a ritmo superior al de maratón alguna, pero pocas.

Supongo que por eso me cuesta tanto mentalizarme para plantarme en la línea de salida de un maratón. Su fuera a correr 42K a ritmo un poco más rápido que el de recuperación podría apuntarme a un maratón cada mes y sería una ruina.

Y hablando más en serio, yo no soy capaz de percibir cuando se me acaba el glucógeno y tiro solo de grasa, o cuando tiro de mezcla ni en que porcentaje, y la verdad es que tampoco me importa mucho. No tomo geles, intento comer todos los hidratos que puedo el día anterior y poco más. Solo que que los últimos kilómetros son fastidiados y hay que sufrir. Pero son fastidiados por intentar que el ritmo no decaiga, no para seguir corriendo en si, siempre podría mandarlo todo al carajo y ponerme a rodar a ritmo de rodaje tranquilo y las cosas mejorarían mucho.

Por ejemplo en el último maratón que hecho, el de París de este año, en mi peor kilómetro sufriendo como un perro estuve por encima de mi mejor kilómetro de la inmensa mayoría de los rodajes que hago al año. Así que si entrenas bien correr en sí no es el problema.

Es verdad que hay muche gente que no puede terminar y camina, pero ni glucógeno, ni grasa ni leches, simplemente que no han entrenado lo suficiente, o que no están hechos para eso.

En definitiva, que no os preocupéis por el glucógeno, total, no podemos medirlo ni controlarlo a conciencia.

Un saludo,

uff!! que dificil, yo las series que hago las hago en la cinta, caliento 10 minutos y luego hago 4 series de 3 mins fuerte + 3 minutos de recuperación, luego otros 10 minutos de enfriamiento.

Como es una cinta, fijas la velocidad y o la mantienes o te tira de la cinta.

hacer un 3x3.000 en la calle lo veo jodidisimo, pq igual el primer 1.000, lo hago a 5min/km pero el segundo estoy mas fatigado y voy a empeorar el ritmo seguro, y el tercero ni te cuento. por no hablar de las cuestas, semaforos o demas incidencias que pueden afectar tu ritmo

por cierto para hacerte tus propias series, muy buena la aplicación Seconds para iphone, lo malo es que vale 5€

No hombre, series en la calle con semáforos no se pueden hacer.

Cualquiera que quiera entrenar con un mínimo de seriedad debe buscar circuitos libres de tráfico. Si no quieres ir a una pista, hay un montón por todas partes variados para todo tipo de entrenamientos.

Aunque las calles y los semáforos y las cuestas de las ciudades son geniales para hacer fartlek de forma anárquica.

Un saludo,

Hola,

El ritmi de maratón ¿algo más rápido que el de recuperación? ¡Pues si que recupera rápido la gente!

En mi caso el ritmo de maratón es mucho más rápido que el de recuperación. Y salidas intensas a ritmo superior al de maratón alguna, pero pocas.

Supongo que por eso me cuesta tanto mentalizarme para plantarme en la línea de salida de un maratón. Su fuera a correr 42K a ritmo un poco más rápido que el de recuperación podría apuntarme a un maratón cada mes y sería una ruina.

Y hablando más en serio, yo no soy capaz de percibir cuando se me acaba el glucógeno y tiro solo de grasa, o cuando tiro de mezcla ni en que porcentaje, y la verdad es que tampoco me importa mucho. No tomo geles, intento comer todos los hidratos que puedo el día anterior y poco más. Solo que que los últimos kilómetros son fastidiados y hay que sufrir. Pero son fastidiados por intentar que el ritmo no decaiga, no para seguir corriendo en si, siempre podría mandarlo todo al carajo y ponerme a rodar a ritmo de rodaje tranquilo y las cosas mejorarían mucho.

Por ejemplo en el último maratón que hecho, el de París de este año, en mi peor kilómetro sufriendo como un perro estuve por encima de mi mejor kilómetro de la inmensa mayoría de los rodajes que hago al año. Así que si entrenas bien correr en sí no es el problema.

Es verdad que hay muche gente que no puede terminar y camina, pero ni glucógeno, ni grasa ni leches, simplemente que no han entrenado lo suficiente, o que no están hechos para eso.

En definitiva, que no os preocupéis por el glucógeno, total, no podemos medirlo ni controlarlo a conciencia.

Un saludo,
    No me explique bien 60%VOmax es el ritmo que es algo mas lento que el optimo de maraton (70%VOmax0, y mas rapido que el de recuperacion (50%VOmax). El 20% de diferencia entre maration y recuperacion es precisamente lo que tu apuntas, que hace que en el maraton vayas mucho mas rapido que en las carreras de recuperacion evidentemente. Y lo que indicaba simplemente es que para "entrenar" tu cuerpo a la transicion metabolica (que tu la tienes entenada y por eso no notas un cambio de carbo a grasa) ese 60%VOmax en tiradas de 2h es lo mejor - en terminos muy generales. Pues siendo un ritmo "intenso" no te machaca tanto como el ritmo de maraton y te permite recuperar y seguir con el programa de entrenamiento. De hecho aun mejor es hacer la primera hora algo mas lenta y la segunda a ritmos cercanos a los objetivos del maraton, aunque esto suele costar mas.

Yo no veo que tenga necesariamente que haber una transición metabólica, a menos que te hayas pasado de ritmo en la primera parte de la carrera.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2