Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

¿Cómo trabajo un semi-fondista y un fondista en el gym?

¿Cómo trabajo un semi-fondista y un fondista en el gym?

¿Qué tal?

Los gimnasios son de los lugares en el mundo donde más mitos se tejen. Y si consideramos que es uno de los espacios de entreno más importantes para los atletas, es normal que en torno a nuestra actividad se formulen ciertos mitos.

He escuchado desde "los semifondistas hacen 4 series de 15 reps. y los fondistas 5 series de 20 reps." hasta "los fondistas solo puede ir dos veces a la semana al gym y los semifondistas 4", etc.

Falso, verdadero, no sé. No soy experto.

¿Qué me dicen? ¿Qué diferencias hay entre el trabajo que uno y otro deben realizar en el gym?

Gracias a todos por sus respuestas!

Me interesa...

A mi también me interesa .

Si, pero sería bueno si alguno aportara al respecto...
    La pista te delata. ¿Tienes algo que confesar?

http://confessionsonatrack.blogspot.com/

Depende de la etapa que el medio-fondista se encuentre.
    Como pantallazo;
    Pre-Temporada - sesion de fuerza entre 8 a 20 repeticiones(acondicionamiento)-
    Periodo Preparatorio I - sesion de fuerza entre 4 a 8 repeticiones (hipertrofia)
    Periodo Preparatorio II- sesion de fuerza entre 2 a 4 repeticiones (fuerza)
    Periodo Pre-Competitivo - sesion de fuerza explosiva o balistica + velocidad en cuestas
    Periodo Competitivo -sesion de mantenimiento entre 20 a 25 repeticiones con poco peso

Ejercicios: Sentadilla; Press de banca; Prensa; Peso Muerto; Arranque; Cargada. entre otros ejercicios básicos. Y complementando con ejercicios accesorios dependiendo las necesidades de cada uno y las descompensaciones.
    Saludos

Como diferencia general el medio fondista de 800m-1500m necesita de mas fuerza y mas velocidad basica que el fondista 5000m-10000m, entonces en una planificacion el medio-fondista alargaria sus sesiones de hipertrofia y fuerza , y el fondista alargaria la fase de acondicionamiento y haria lo justo de hipertrofia y fuerza.
    Saludos

¡La hipertrofia no se debe buscar nunca! Otra cosa es que sobrevenga como consecuencia no deseada del entrenamiento. Ni siquiera un velocista debe buscar la hipertrofia, aunque es lógico que haya hipertrofia como consecuencia del entrenamiento continuado de la fuerza.

A lo que me vengo a referir es a que nunca, nunca, nunca, nunca, un atleta (es diferente un culturista o un remero) debe realizar entrenamientos de fuerza en torno a las 8-12 repeticiones y sin excesiva recuperación para buscar la hipertrofia. Si la hipertrofia viene del entrenamiento con ejercicios de potencia y fuerza máxima realizada a la mayor velocidad posible, se puede aceptar, pero clasificar una etapa de entrenamiento atlético con el epígrafe de hipertrofia, me parece un error de bulto.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    ¡La hipertrofia no se debe buscar nunca! Otra cosa es que sobrevenga como consecuencia no deseada del entrenamiento. Ni siquiera un velocista debe buscar la hipertrofia, aunque es lógico que haya hipertrofia como consecuencia del entrenamiento continuado de la fuerza.

A lo que me vengo a referir es a que nunca, nunca, nunca, nunca, un atleta (es diferente un culturista o un remero) debe realizar entrenamientos de fuerza en torno a las 8-12 repeticiones y sin excesiva recuperación para buscar la hipertrofia. Si la hipertrofia viene del entrenamiento con ejercicios de potencia y fuerza máxima realizada a la mayor velocidad posible, se puede aceptar, pero clasificar una etapa de entrenamiento atlético con el epígrafe de hipertrofia, me parece un error de bulto.

Entonces eso quiere decir que no debemos hacer como los culturistas no?, si no realizar repeticiones más o menos según peso pero sin llegar a esa hipertrofia, lo he entendido bien?

Un saludo.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Hola sancho, respeto tu opinion, pero para aumentar los niveles de fuerza se necesita aumentar la hipertrofia, son 2 procesos que van de la mano, yo me refiero a la hipertrofia sarcomerica y no a la sacroplasmatica.

O sea que de acuerdo a lo que dices, lo correcto sería que un semifondista o fondista trabaje en torno a las 5 series, 15-20 repeticiones y a una velocidad máxima. ¿Sería eso?

Y quería preguntaros a modo general sobre otros mitos:

- "En el trabajo de gym los semi fondistas deben realizar repeticiones de modo que produzcan ácido láctico"

- "Los fondistas deben evitar trabajar ejercicios de miembros superiores que les generen hipertrofia pues esto le genera peso extra al correr"

A la espera de vuestras respuestas...

Cita Originalmente escrito por joselph22 Ver Mensaje
    O sea que de acuerdo a lo que dices, lo correcto sería que un semifondista o fondista trabaje en torno a las 5 series, 15-20 repeticiones y a una velocidad máxima. ¿Sería eso?

Y quería preguntaros a modo general sobre otros mitos:

- "En el trabajo de gym los semi fondistas deben realizar repeticiones de modo que produzcan ácido láctico"

- "Los fondistas deben evitar trabajar ejercicios de miembros superiores que les generen hipertrofia pues esto le genera peso extra al correr"

A la espera de vuestras respuestas...

15 o 20 repeticiones a velocidad máxima con una carga considerable te dejarían destrozado, así que no. Lo que tampoco tiene sentido es hacer ejercicios con demasiada carga a ritmo lentos.

En cuanto a lo de generar ácido láctico, pues el trabajo con resistencias (pesas, poleas, etc) no produce en principio unos niveles muy elevados de acidez, salvo que se haga muy seguido, con poca recuperación y mucha intensidad.

Los miembros superiores se deben trabajar en consonancia con lo que hacen . Un mediofondista no requiere unos brazos fuertes, pero sí que requiere unos brazos que responsan al estímulo después de una carrera de braceo intenso. Lo mismo se puede decir de los abdominales oblicuos que trabajan simultáneamente a los brazos. Las cargas más intensas se reservarán para gemelos, cuádriceps, glúteos e isquiotibiales (sentadilla, peso muerto, arrancada, flexiones plantares con resistencia, etc), en tanto que se trata de los músculos que han de soportar más carga cuando se corre.

Primero creo que no debemos crear hipertrofia en nuestros musculos, pero también para crear hipertrofia muscular hay que trabajar con cargas de peso muy altas, durante varias semanas consecutivas, se cree que pasado 8-10 semanas con cargas como digo, muy elevadas, se necesitan que generen fuerza pero no a costa de una hipertrofia.

Creo que lo primero es saber a qué tipo de fibras musculares les vamos a exigir o queremos con el entrenamiento de fuerza mejorar sus prestaciones y a partir de ahí buscar el trabajo adecuado para ello.

Se debe conocer que nuestra musculatura utiliza las fibras necesarias para vencer esa resistencia (carga o peso) se puede decir que tiende a ser económico en los esfuerzos, si vamos a entrenar con pesos ligeros y muchas repeticiones este nó va a poner a trabajar las fibras más rápidas, las fibras lentas se bastarían para resistir esa carga, en cambio si los pesos a vencer van siendo más altos, es el momento de reclutando otro tipo de fibras para poder vencerlo y donde ya entrarían otras fibras que responde mejor a este tipo de cargas.

Pongamos un ejemplo con un trabajo de cuestas, otra de las formas de trabajar la fuerza y dentro de las muchas distancias que las podríamos hacer, no es lo mismo hacer unas series de cuestas de 100 metros donde la intensidad es muy alta, que hacer cuestas de 400 metros donde la velocidad es bastante menor, por tanto para las cuestas más cortas son las fibras mas rapidas en su contracción las que se basten para vencer esa resistencia, pero para las cuestas de 400 metros, una vez se agotada las energías de las primeras entran a disposición otras con más capacidad de trabajo

También decir que el trabajo más intenso produce mayor desgaste nervioso de ahí que para intensidades altas se necesita mayor recuperación para poder seguir generando los mismos niveles de fuerza en el entreno e intentando cumplir el objetivo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

15 o 20 repeticiones a velocidad máxima con una carga considerable te dejarían destrozado, así que no. Lo que tampoco tiene sentido es hacer ejercicios con demasiada carga a ritmo lentos.
    Entonces cuál sería la carga óptima?