Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Hay que hacer series al principio de la preparación?

Hay que hacer series al principio de la preparación?

Hola, por ejemplo cuando se está empezando una temporada en atletas de fondo y todavía no se está fuerte, digamos con falta de fondo, pues hacer series ya sean cortas o largas desde el principio, o hay que realizar un tiempo de acondicionamiento general sobre todo de rodajes para coger fondo, o es mejor seguir como si ya estuvieramos mucho más avanzados pero adecuandonos a los ritmos según el estado de forma en ese momento.

Es que hasta me han dicho que un entrenamiento de fondo continuado de muchos klms, puede cascar más que las series.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

estaré atento a ver que te contestan los maquinas ya que esta me interesa también ami...
    Yo suelo empezar los entrenos con series desde el principio, lo unico que no son con ritmos tan cañeros, los voy haciendo progresivos. A ver que comentan ...
    10km puerto de Almeria 37.32" . abril 2013.
    medio maraton de Almeria 1h.23m.40 enero 2014.
    Maratón de Murcia 3h.28m.30" noviembre 2014 terminando lesionado....
    miembro del equipo https://www.facebook.com/pages/Khron...0254903?ref=hl

Cuando hacia fondo y tenia entrenador .martes y jueves .como siempre repeticiones medias y largas .algo mas lentas y con más recuperación yy los demás dias rodajes variados y con cuestas .
    Según avanza la temporada se va reduciendo las recuperaciones .pero vamos que aquí hay varias escuelas .
    yó particularmente soy partidario de de mantener algo de chispa .Siempre.saludos.
    Hablamos de gente con una preparación yy una base más ó menos consolidada

Sí, mi pregunta es para gente ya afianzada y con un cierto nivel, no para el que empieza con esto de correr, que me imagino que será otra historia.

A ver, sino son series pues rodaje con cambios. Creo que por mucha pretemporada que sea Siempre tienes que tener algún entrenamiento con chispa. Eso sí, bajando la exigencia porque Lo importante es volver a acumular km y unas series muy rápidas nos pueden dejar cao unos días o traernos alguna lesión. Yo digo que en realidad no son series sino una aclimatacion a estás y un reencuentro con la cesación de ir rápido parar, volver,etc.

Hay que hacer entrenamientos fraccionados o de carrera continua con cambios de ritmo desde el principio de la temporada. Naturalmente de menor intensidad. La forma que yo tengo de entender el entrenamiento es similar a la forma en que los biólogos entienden el ADN. El ADN de una célula del hígado contiene información del adn de las células cardíacas y de las cutáneas. Sin embargo el ADN en cada tipo de célula, solo ha empleado la información específica que ese ADN requiere para ese tipo de célula: se ha especializado.

Con el entrenamiento lo veo análogo. Durante todo el año se debe hacer de todo, series cortas, largas, pesos, gomas, cuestas, arena, etc. Lo que varía es la densidad o predominio de cada tipo de entrenamiento, su volumen, su intensidad y su forma de ejecución. No podemos a principio de temporada realizar series de velocidad máxima el primer día, pero nada nos impide realizar series de 200 (6 o 7) con una recuperación media y una intensidad viva pero no elevada para coger sensaciones. Lo mismo en los fartleks y las repeticiones de media o larga distancia. Es lo que Peter Coe (el padre de Sebastian) llama el entrenamiento multinivel, lo cual significa que todo el año se realizan los mismos tipos de entrenamiento con distinta distribución. Pongamos que de septiembre a diciembre haremos 3 entrenamientos de velocidad, de enero a marzo haremos 9, y de abril a juntio haremos 12, por poner un ejemplo. De septiembre a diciembre haremos 20 farlecks, de enero a marzo 16, y de abril a junio, 10. De septiembre a diciembre 16 sesiones de fuerza básica, de enero a marzo 12 y de abril a junio 6. Esto en una planificación de mediofondo a modo de ejemplo, no se tome al pie de la letra.

Muchas gracias, ya lo tengo más claro, yo lo tenía medio visto de que tenía que ser así, por fijarme en diversos planes de entrenamiento y ser como comentais, un poco variando la distribución del trabajo, pero siempre incluyendo de todo, y adaptando los ritmos en los diferentes entrenos.

Y sobre que machaca más los músculos, si con entrenamientos de tirada larga a ritmo cómodo, tiradas media a ritmo más vivo, las series largas, las cortas o las cuestas, bueno no se si preguntar esto en otro post, pero bueno ahí queda la cosa, o en realidad haciendo de todo como comentais es lo ideal para esa carga a nivel muscular, y que a veces nos puede acarrear molestias y hasta lesión.

Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Muchas gracias, ya lo tengo más claro, yo lo tenía medio visto de que tenía que ser así, por fijarme en diversos planes de entrenamiento y ser como comentais, un poco variando la distribución del trabajo, pero siempre incluyendo de todo, y adaptando los ritmos en los diferentes entrenos.

Y sobre que machaca más los músculos, si con entrenamientos de tirada larga a ritmo cómodo, tiradas media a ritmo más vivo, las series largas, las cortas o las cuestas, bueno no se si preguntar esto en otro post, pero bueno ahí queda la cosa, o en realidad haciendo de todo como comentais es lo ideal para esa carga a nivel muscular, y que a veces nos puede acarrear molestias y hasta lesión.
    Todo machaca los músculos de diversa manera. La cuestión no es tanto qué machaca más el cuerpo, sino qué beneficio se obtiene por ese machaque en relación al machaque en sí. Por ejemplo, rodar 2 horas a 6' el km machaca bastante y aportará pocos beneficios al corredor. Hay entrenamientos que por el desgaste que producen y por el poco beneficio que ofrecen es preferible no hacerlos. Por ejemplo, las tiradas largas a ritmos excesivamente lentos.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Todo machaca los músculos de diversa manera. La cuestión no es tanto qué machaca más el cuerpo, sino qué beneficio se obtiene por ese machaque en relación al machaque en sí. Por ejemplo, rodar 2 horas a 6' el km machaca bastante y aportará pocos beneficios al corredor. Hay entrenamientos que por el desgaste que producen y por el poco beneficio que ofrecen es preferible no hacerlos. Por ejemplo, las tiradas largas a ritmos excesivamente lentos.
    Ya entiendo, es que tenía la idea de que para fortalecer sobre todo a nivel muscular en principio de temporada eran las tiradas largas a ritmo cómodo, y a veces con este tipo de entrenamiento, he sentido que se me han quedado como palos las piernas y muy cargadas, parecido a si hago series largas como por ejemplo de 2000 metros, en cambio realizando series más o menos fuertes y de media distancia y cortas, como que he notado una oxigenación de piernas y como que no siento esa pesadez que me hacen sentir el cumulo de kilómetros.

Es que parece que le tenemos miedo a las series, y por eso saco acolación sobre los tipos de entrenamiento y la idea que tenía, que era hacer mucha base y ya está, ya por lo que dices y por la sensaciones propias mías, el darle esa variedad de entreno es más beneficioso, tanto a nivel muscular como orgánico.