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entrenamiento en vista a maraton valencia 2013

  1. #1
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    May 2013
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    entrenamiento en vista a maraton valencia 2013

    Después de haber leído y visto diferentes planes de entrenamiento, lo que pretendo es adaptarme mi propio plan, y dado que este es un foro del que tengo una inmejorable opinión, me gustaría que me guiarais, y ayudarías al ordenar las ideas que tengo respecto a como entrenar esta prueba.
    En principio comentaros, soy un varon 38 años, 1,70 estatura, 63 kg, y con una base aceptable. Tiempos en 10km 42'50''. en media 1h36'.
    Seria la primera vez que pruebo con la distancia de un maratón. mi idea es empezar a prepararla desde la próxima semana.
    De tal modo que tengo 19 semanas por delante. Mi idea es poder completar la prueba con un ritmo próximo a los 5 minutos por km.
    La disponibilidad de tiempo en mi caso es muy relativa, las tardes serian mi momento de entrenamiento, siempre que las obligaciones familiares me lo permitan ( saben que van a hacer un esfuerzo) por ello y una vez hablado con ellos dispondré de entre 4 a 5 días semanales.
    Mi idea es dedicar las 8 primeras semanas a rodajes a ritmos en torno a 5,30 y tratar de acumular alrededor de 60-70 km semanales, dejando la ultima semana de esta recuperación a asimilación de este periodo. Con esto llegaría a la semana del 2 de septiembre, con 10 semanas por delante, aquí entiendo que debería meter ya ritmos mas rápidos en torno a 4,45 a los rodajes, metiendo un rodaje largo semanal de manera progresiva empezando por 15 y hasta llegar a uno de 30 km, el resto de días rodar y mi duda es si seria conveniente algún dia de series largas de 2.000 o 3000, de estas 10 semanas disminuiría la carga en las ultimas dos semanas. Bueno gracias por leerme y si me podeis sugerir cualquier cosa os aseguro que me será de utilidad. muchas gracias

  2. #2
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    May 2013
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    Yo en la primera fase de 8 semanas no haria mas de tres dias a ritmo de 5.30, los otros dos dias o bien farklet, cambios de ritmo, series, rodajes a ritmo de competicion, siempre aumentando la intensidad poco a poco.Y ten en cuenta que poco a poco iras mas comodo a ese ritmo de 5.30 por lo que ese ritmo segun tus sensaciones tambien bajara.
    En la segunda fase de 8 semanas aumenta los kilometros a ritmo de competicion, manten las series y aumenta los km de la tirada largacomo tenias previsto.
    Durante estas 16 semanas dos consejos, algun dia complementa con 30 o 40 minutos de tecnica de carrera y ejercicios abdominales, lumbares, caderas etc. y cada tres semanas de carga mete una mas suave para asimilar el entrenamiento.
    Y las dos ultimas reduce el volumen de km pero manten los ritmos de competion hasta al menos 4 dias antes de la carrera. Un saludo y suerte.

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