Atletismo
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Soy un completo inútil en deporte,pero quiero mejorar, ¿me ayudáis?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2013
    Mensajes
    2

    Soy un completo inútil en deporte,pero quiero mejorar, ¿me ayudáis?

    Hola compañeros, en primer lugar me presento, me llamo Dani, tengo 29 años y peso alrededor de 78kg (1,81).
    He tenido una vida, (hasta ahora) bastante sedentaria, pero desde hace un par de meses y animado por mi primo, empecé en ésto de correr.
    Al principio era cosa de bajar un poco de peso, pero poco a poco se ha convertido en algo más llegando a convertirme en una persona demasiado competitiva para mis posibilidades (es decir, me he picado con mi primo, con el amigo de mi primo, los amigos de sus amigos, y todos los que me rodean en una carrera popular )
    El problema es el siguiente: Soy un auténtico mequetrefe corriendo.
    He llegado a pensar que mi cuerpo no asimila bien el oxigeno, que mis pies cabos me hacen más lento,que como soy mas pesado corro menos... pero creo que el problema está en el entrenamiento.
    Hasta ahora el unico que he seguido es el que se puede programar en Garmin-Connect como "mejorar la forma", y si es cierto que algo he mejorado, pero me pongo a leer por éstos foros y me doy cuenta de lo lejos que estoy de no ser un caracol asmático.
    He estado ya en 2 carreras populares, la primera hice los 10km en 58min, sí sí, 58, me tuve que parar 6 o 7 minutos porque casi la palmo.
    La segunda fue algo mejor, eran sólo 8,5km, y tarde unos 45min.
    El problema son los ritmos, y es que bajando de 5,50 me noto realativamente forzado (es decir, no estoy cómodo), y al cabo de unos cuantos km, ya se me acelera la respiración demasiado y no puedo recuperar.
    He tenido entrenamientos de 7,3km en 40min, es decir, soy capaz de mantener un ritmo inferior a 6min/km, pero acabo fatal.
    Me gustaría poder hacer un 10000 en menos de 49min, pero no sé como hacer para conseguir sentirme cómodo y bien a esos ritmos.
    Entreno bastante para ser un principiante, salgo como 4 o 5 días y hago de 6 a 9km, casi siempre acabo muerto.
    ¿me podéis dar algún consejillo para que la gente que va caminando no me quite las pegatinas cuando corro?

    Muchas gracias a todos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    135
    En mi opinión has empezado bastante bien. Esas marcas son muy buenas para llevar sólo dos meses. Un poco de paciencia y tiempo al tiempo. Mejorarás seguro. El mayor peligro es ser demasiado impaciente o competitivo, pasarse de la raya, lesionarse gravemente y abandonar éste deporte.

    Te aconsejarías que no corrieras tantos días a la semana. Quizás 3 o 4 como mucho. Si acaso podrías añadir natación o bicicleta para desarrollar tus capacidades cardiovasculares y metábolicas sin arriesgar las piernas.

    Sobre modos específicos de entrenamiento para mejorar tiempos, creo que en tu caso es demasiado pronto. Sigue haciendo carrera continua como hasta ahora y más tarde cuando notes que ya no te ahogas, podrás hacer programas de entrenamiento con series, cuestas y tal. Si acaso podrías hacer un poco de trabajo de pesas para fortalecer las piernas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2013
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    2
    Hola, gracias por contestar.

    Voy a hacer un descanso hasta el Lunes y voy a comenzar un entrenamiento por zonas cardíacas.
    En éste foro estoy leyendo cosas muy interesantes, pero la mayoría de vosotros soys gente bastante avanzada que conoce bastante bien su cuerpo, sabe como progresar, a que ritmos trotar, etc etc.
    Yo creo que me he pasado de rosca, empecé a entrenar el 15 de mayo saliendo unos 5 días por semana, ahora tengo un poco de tendinitis en una de las rodillas y hoy ya ni siquiera he podido terminar las series. (en ese tiempo he hecho 2 populares de 10km)
    Dado que no conozco mi cuerpo en absoluto, como comenté, he empezado a seguir un entrenamiento de mejora de forma por zonas cardíacas, pero he visto que para ir moviendome en mi Z2 tengo que ir a ritmos de casi 6,5-7.
    Por otro lado, he realizado otro entreno de series a Z4 y recuperaciones a Z2, y soy incapaz de bajar a Z2 en los 2 minutos de recuperación.
    En fin, todo pinta a que mi entreno anterior, al haber sido a lo "me cago en la leche", no ha mejorado ni mi potencia ni mi volumen aerobico, por eso estoy pensando en hacer reset y empezar de 0 el Lunes.

    Un saludo compañeros!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    Cudón
    Edad
    39
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    579
    buenas,
    si siempre fuiste sedentario, no quieras hacer en 1 mes lo que no hiciste en 29 años, ya habrá tiempo de ritmo y marcas. Ya has visto adonde lleva....molestias, dolores, frustración....

    Yo me tomaría un semestre, sí, 6 meses, a Z2, y 3 días alternos por semana, y en algún día apretar a Z3, pero nada más. Y hacer ejercicios de fortalecimiento de piernas otros 2-3 días, además de flexiones de todo tipo (variando posiciones mano, elevación pies, y distancia pies a hombros) y abdominales.
    Y tras 6 meses vuelves a preguntar....te pongo un objetivo....correr 10km en 50' con solvencia (sin agonía), pero no en una carrera, en entrenos, te llevarás una sorpresa como has llegado a conseguirlo. Tras éso hablamos de series.

    Olvida la Z4, ¿si te apuntas a hacer pesas empezarías a hacer biceps con 30kg?, seguro que no.
    Acabar fatal un entreno no es manera, hay que conocerse, ¿cómo? pues corriendo....pero muchos ya estuvimos en tu etapa y seguramente todos te digamos lo mismo....por algo será.

    Resetea, calma y estira bien.

    Empieza con pocos km y vete aumentado cada semana un 5% por ejemplo, tras 2-3 meses, los 3 días que no sean iguales, varia distancia/ritmo, y si puedes ir por terrenos sube/baja mejor.

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