Atletismo
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Dudas plan Sub4 Maraton BCN

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
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    50
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    26

    Dudas plan Sub4 Maraton BCN

    Desde mi total ignorancia en esto de las maratones, os comento un par de dudas que me han surgido con el plan entrenamiento Sub4 que han subido la organización de la Maraton BCN:

    1. La tirada más larga es una media maraton a 3 semanas de la carrera. Siempre había entendido que ese test tenía que rondar los 30K. Es decir, si preparamos una carrera de 3h50' me parece corto que la tirada más larga sea de 2h. No digo de hacer 3h... pero una media me parece corto.

    2. Veo que las Fartlek de las primeras semanas no orienta ningún ritmo que pueda servir de guía. Sesiones como esta me despistan: 20´ Calentamiento + 2 x 12´ Rec: 10´ trote suave + 10´ Vuelta a la calma. ¿A qué ritmo hay que hacer ese 2x12'? Lógicamente me da respeto pasarme o quedarme corto... y al ser unas 7 sesiones me tiene despistao.


    ¿Algún comentario sobre lo de la tirada y alguna idea sobre lo de las series?

    Os dejo el enlace por si queréis ver el plan: http://www.zurichmaratobarcelona.es/files/sub4.pdf

    Gracias de antemano!

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2013
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    jmolas,

    haz esos 12' al ritmo que irias en una carrera de 10Km o 5/10 segundos mas rapido si puedes.

    En princpio, no es bueno hacer tidadas por encima de las 2h30' pero si, 21km es algo corto para un entrenamiento de maraton. Si tu objetivo es 5:30 el km trata en la tirada larga de hacer la primera parte 1:30h por ejemplo a 6 min el km y la segunda hora a ritmo objetivo de maraton o al menos algo mas rapido que la primera parte(te costara), con eso te salen 26k o asi que es mas que suficiente para tus tiempos objetivo.

    Mete ese tipo de entrenamiento (apretar ligeramente en la segunda parte de las tiradas largas) progresivamente segun aumentas la distancia.

  3. #3
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    Dec 2011
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    26
    Yeah!! Gracais por la aclaración Margnoz!

    Me lo has aclarado mucho y muy bien!

    Saludos!

    jordi.

  4. #4
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    Aug 2011
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    2.311
    Cita Originalmente escrito por jmolas Ver Mensaje
    Desde mi total ignorancia en esto de las maratones, os comento un par de dudas que me han surgido con el plan entrenamiento Sub4 que han subido la organización de la Maraton BCN:

    1. La tirada más larga es una media maraton a 3 semanas de la carrera. Siempre había entendido que ese test tenía que rondar los 30K. Es decir, si preparamos una carrera de 3h50' me parece corto que la tirada más larga sea de 2h. No digo de hacer 3h... pero una media me parece corto.

    2. Veo que las Fartlek de las primeras semanas no orienta ningún ritmo que pueda servir de guía. Sesiones como esta me despistan: 20´ Calentamiento + 2 x 12´ Rec: 10´ trote suave + 10´ Vuelta a la calma. ¿A qué ritmo hay que hacer ese 2x12'? Lógicamente me da respeto pasarme o quedarme corto... y al ser unas 7 sesiones me tiene despistao.


    ¿Algún comentario sobre lo de la tirada y alguna idea sobre lo de las series?

    Os dejo el enlace por si queréis ver el plan: http://www.zurichmaratobarcelona.es/files/sub4.pdf

    Gracias de antemano!

    Saludos.
    Sobre la tirada: Hace un tiempo, a un iluminado se le ocurrió que para entrenar un maratón era suficiente con tiradas de 2h máximo ¡Qué casualida que nuestros cuerpos están tan alineados con el reloj y salga un número tan redondo! Supongo que una hora le debió parecer poco.
    Un corredor que hace los rodajes entre 4:50 y 5:00 hace 24 o 25K, con lo que va bien servido para presentarse en un maratón. Es verdad, no hace falta más.

    Un corredor que rueda entrenando entre 6:00 y 6:10 a duras penas llegaría a los 20K. Y a ver quién tiene valor de presentarse en la salida de su primer maratón con 19K de rodaje más largo.

    El iluminado de las dos horas no tuvo en cuenta a todos los corredores, a así que es mejor olvidarse del tiempo y hacer tiradas de 24 o 25K, que les valen por igual a los que ruedan a 4:30 y a los que lo hacen a 6:30.

    Además, corriendo por tiempo uno se vuelve perrete porque da igual lo que hagas, cuando pita el árbitro se acaba y eso nuestro subconsciente lo sabe. Corriendo por distancia nuestro sunconsciente sabe que el esfuerzo tiene el premio de terminar antes y nos espabilamos más.

    En cuanto a las series y los fartleks:

    No tengas miedo de errar en el ritmo, es casi imposible. Si intentas hacerlo más rápido no llegarás a cubrir el entrenamiento previsto y si lo haces más lento verás que en al final tienes mucha fuerza y tu mismo dirás "El próximo hay que hacerlo más rápido".

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  5. #5
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    Joder Flechaman... Claro, no! Clarísimo. Pues nada, te hago caso. Ya os iré contando, a ver si a la tercera va la vencida... Los otros años las rodillas me han martirizado un montón pero ahora creo que sí podré presentarme ;-)

    Saludos y lo dicho: 1.000 gracias!

    Jordi.

  6. #6
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    Hola Jordi.
    Yo pasé directamente de ese plan y me hice uno en MyAsics, con excelentes resultados. Las tiradas largas las plantea de hasta 32 kms (que creo adecuadas) y no me resultó excesivamente duro. No incluye series (las cuales odio) y, a pesar de ello, conseguí mejorar bastante la marca prevista. Eso sí, hice el plan en serio y a rajatabla.

    Saludos.

  7. #7
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    flechaman, 25-26km como rodaje más largo no es digamos relativamente poco? Quiero decir, tengo entendido que lo máximo recomendado suele rondar los 35, pero 4 km más que la media no es quizá un pelín corto?

  8. #8
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    En la actualidad dentro del mundo popular hay varias metodologías en esto de las tiradas largas:

    Hay gente que opta por hacer 2-3 entrenamientos largos, de entre 25 y 28km, y con eso se plantan en la salida.

    Otros que creen que no es suficiente, y hacen un tirada de 30-32 hasta 35km!(me parece excesivo) en la que simulan la maratón y luego varias de entorno a 25.

    Mi opinión es que cada persona responde diferente al entrenamiento. La experiencia en la distancia y en inferiores, el estado de forma, la confianza...todo influye. Ya sabemos que el entrenamiento tiene mucho de ciencia, pero también de arte) y mas a nivel popular)

    un saludo y animo

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por AlexPeite Ver Mensaje
    flechaman, 25-26km como rodaje más largo no es digamos relativamente poco? Quiero decir, tengo entendido que lo máximo recomendado suele rondar los 35, pero 4 km más que la media no es quizá un pelín corto?
    Hola,

    No, no es corto, ten en cuenta dos cosas:

    - En esos rodajes (yo al menos) supero los dos tercios del tiempo que voy a estar en el maratón. En distancia no parece tanto pero en tiempo si lo son.

    - Se hacen muchas tiradas de estas, casi todas las semanas del entrenamiento, que se suman al resto de la semana, y el entrenamiento del maratón es la suma de todo.

    No obstante, el componente psicológico del maratón está fuera de toda duda, y un plan de entrenamiento que genere confianza es clave. Así que aunque no haga falta, a cualquier corredor que quiera hacer una tirada de 30K (solo una) le digo que adelante. De hecho yo suelo hacer una.

    Otra cosa que no me gusta es hacer esa tirada de 30K tres semanas antes, como recomiendan muchos y como hace mucha gente, yo la hago mucho antes.

    En cuanto a pasar de 30K, cuando hagas el maratón (si no has hechgo ninguno) si estás entrenado y miras hacia atrás, verás que en el K30 estabas bien y que todo lo que has sufrido ha venido a partir de ahí, y también verás que el desgaste es considerable y no aporta nada ¿Para qué tentar a la suerte y pisar ese terreno en un entrenamiento? Vas a sufrir un desgaste extra que no le va a aportar nada al entrenamiento.

    Un saludo,
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    She's running to stand still

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