Atletismo
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km media maraton.

  1. #1
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    km media maraton.

    Hola alguien me puede explicar que se quiere conseguir o cual es el objetivo cuando se hacen series escalera, es decir, 3000-200,1000 o 800-1600-2000-1000 etc… y cuando preparamos una media maratón, cuantos kilómetros recomendáis máximo al hacer seréis largas y cortas. Gracias.

  2. #2
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    Jul 2013
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    Hola ragar,

    Lo que se busca es la mejora del umbral anaeróbico, la potencia aeróbica y la eficiencia energética, en definitiva, mejorar el ritmo de prueba. En funcion del tipo de entrenamiento,la intensidad, la densidad y el volumen se incide en una o varias capacidades fisiológicas.

    los entrenamientos de series para media maratón no deberían superar los 15-16 km. Por ejemplo, 4x4000, 6x2000 o 10x1000 son entrenamientos típicos.

    No se donde pones el límite a las series " cortas"¿1000 metros?¿2000?

    un saludo

  3. #3
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    Jan 2013
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    Si no entiendo mal Rmarting90, ese tipo de serie se trabaja diferentes zonas fisiológicas en una misma sesión y dependiendo si la primera series es más corta o más larga se estaría trabajando la fibras lentas o rápidas, pero el orden me imagino que depende del tipo de prueba Todo lo contrario que si hacemos 10X1000 que se estaría trabajando la misma zona fisiológica y el mismo tipo fibras.

    El limite no lo sé, pero según he leído por el foro serian series cortas de 0- 1000 metros.

    Un saludo y gracias.

  4. #4
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    Jul 2013
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    Bueno, lo de las fibras rápidas no es del todo correcto. Las fibras rápidas se trabajan con entrenamiento de velocidad, principalmente entrenamiento alactico que nada tiene que ver con una media maraton.De todas formas entre las fibras tipo I( las mas lentas) y las IIb( las mas rapidas) hay varias escalas intermedias

    Los entrenamientos en " escalera" normalmente buscan lo que comentas, el trabajo mixto de energías aeróbica-anaeróbica( algo que por otro lado se da en casi cualquier entrenamiento). Hay mil tipos de metodologías, desde empezar por la serie más larga a menor intensidad para entrar en aeróbico y desde ay, ir aumentando la intensidad, a todo lo contrario, e incluso hacer las diferentes distancias al mismo ritmo para interiorizar este( normalmente un ritmo cercano o ligeramente mejor al ritmo de prueba)

    Para una media yo creo que hacer series de menos de 500 metros no tiene mucho sentido, ahora bien, son imprescindibles para la mejora del umbral anaeróbico, lo que afecta directamente al ritmo de prueba.

    un saludo

  5. #5
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    Jan 2013
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    Rmarting90 entonces las series cortas podemos decir que para un media seria desde 500 a 2000 metros. pero cuantos kilomtreos maximos de sries cortas serian.

    un saludo.

  6. #6
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    Jul 2013
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    Depende del momento de la planificación.

    Si son repeticiones de 500 metros, entre 12 y 16 ya me parecen un numero suficiente, esto serian entre 6 y 8 km. Mejor hacerlas en bloques, por ejemplo 2x6x500, con recuperaciones incompletas(entre 45'' y 1'30), y entre bloques un máximo de 3 minutos.

    Si son series más largas, la distancia va a ir en aumento. Por ejemplo, los famosos 10x1000 serían 10km. Hacer 12-14 es excesivo tanto física como psicógicamente, normalmente no pasaría de 10.

    Las series de 2km son ya más específicas de media y sobre todo 10km, aquí si que se podría meter algo más de km, por ejemplo 6-7x2000, pero esto ya es un entrenamiento muy duro que precisa de cierta experiencia.

    Por lo tanto, yo recomendaría un máximo de 10km para series de 500-1000, pudiendo ser algo superior conforme aumenta la distancia de las series.

    un saludo

  7. #7
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    Jul 2013
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    4
    Hola.

    En algún sitio he leído que se pueden agrupar en algunos entrenamientos series de distinta distancias.
    Por lo que entendí el tema era bajar la longitud de las series para aumentar el ritmo. Con el objetivo de ganar velocidad y perder el miedo a forzar el ritmo durante la carrera.

    Es decir entrenando una 1/2 maratón puedes:
    2 series de 2000 m. a ritmo objetivo de carrera.
    2 series de 1500 m. a ritmo 10'' inferior por Km.
    2 series de 800 m. a un ritmo todavía inferior 20-25'' inferior al ritmo objetivo de carrera.

    Ten en cuanta que 2 x 2.000+2 x 1.500 + 2 x 800= 8.600 m bastante intensos.

    Estoy citando de memoria y yo nunca he puesto en practica este entrenamiento de momento.
    Si estoy en algún error que nadie dude en corregirme.

  8. #8
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    Jul 2013
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    Por supuesto, lo que he planteado es un ejemplo, pero claro que puedes jugar con las distancias dentro de un mismo entrenamiento.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    147
    Rmarting90 gracias por tu explicaciones y ayuda.

    Un saludo.

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