Atletismo
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por favor como entreno?

  1. #1
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    Jul 2013
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    por favor como entreno?

    estimados compañeros:
    me acabo de hacer una prueba se esfuerzo y ls resultados son 134 de minimo y 163 de maximo.
    como se sacan los porcentajes 50 60 70 80 por cien teniendo en cuenta este rango?
    el medico me dijo qe no convenia bajar ni subir pulsaciones en estos datos pero no me explico lo de entrenar al 80 por cien por ej. y si sigo algunos planes en el fartlek ya supero el maximo seguro.
    muchas gracias

  2. #2
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    Esta prueba te ha realizado un medico deportivo o un cardiólogo?
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  3. #3
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por casorbla Ver Mensaje
    estimados compañeros:
    me acabo de hacer una prueba se esfuerzo y ls resultados son 134 de minimo y 163 de maximo.
    como se sacan los porcentajes 50 60 70 80 por cien teniendo en cuenta este rango?
    el medico me dijo qe no convenia bajar ni subir pulsaciones en estos datos pero no me explico lo de entrenar al 80 por cien por ej. y si sigo algunos planes en el fartlek ya supero el maximo seguro.
    muchas gracias

    ¿Qué significan ese mínimo y ese máximo? No parece una terminología muy al uso.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2013
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    ¿Qué significan ese mínimo y ese máximo? No parece una terminología muy al uso.
    134 es el minimo por debajo del cual no mejoro
    163 es el maximo por encima del cual mi esfuerzo no sirve para nada
    la prueba me la hizo Joaquin Mas medico del valencia cf.en la clinica de Jorge Candel.
    mi pregunta es: ir a 163 ppm es ir al 100 x 100

  5. #5
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    de acuerdo con el minimo, sera tu umbral aeróbico.

    El máximo, puede ser tu umbral anaeróbico( con lo cual, si que tu esfuerzo sirve para algo, para mucho mas bien) o tus pulsaciones máximas. En este segundo caso si que irias al 100%. si es tu umbral anaeróbico, te queda un puntito para exprimirte

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    de acuerdo con el minimo, sera tu umbral aeróbico.

    El máximo, puede ser tu umbral anaeróbico( con lo cual, si que tu esfuerzo sirve para algo, para mucho mas bien) o tus pulsaciones máximas. En este segundo caso si que irias al 100%. si es tu umbral anaeróbico, te queda un puntito para exprimirte
    pues lo siento.explicado asi no lo entiendo. qe es un puntito? qe solo debo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jul 2013
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    Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    de acuerdo con el minimo, sera tu umbral aeróbico.

    El máximo, puede ser tu umbral anaeróbico( con lo cual, si que tu esfuerzo sirve para algo, para mucho mas bien) o tus pulsaciones máximas. En este segundo caso si que irias al 100%. si es tu umbral anaeróbico, te queda un puntito para exprimirte
    pues lo siento.explicado asi no lo entiendo. qe es un puntito? mi pregunta es sobre los porcentajes qe indican la mayoria de planes.

  8. #8
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    hola, umbral, lee, que es importante ya que tienes el dato:
    El umbral anaeróbico (I): ¿Qué es?

    Y los % pues:

    fórmula de Karvonen. Que simplemente lo que hace es incluir la variable pulsaciones en reposo y que por tanto nos determinará con mayor eficacia a que pulsaciones deberíamos correr.

    Dicha fórmula es la siguiente:

    FC a un % de intensidad = (FC máx. – FC rep) x % de I + FC rep

    Simplemente le debemos poner nuestra frecuencia cardíaca máxima, nuestra frecuencia en reposo y la intensidad a la que queremos ir.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por casorbla Ver Mensaje
    134 es el minimo por debajo del cual no mejoro
    163 es el maximo por encima del cual mi esfuerzo no sirve para nada
    la prueba me la hizo Joaquin Mas medico del valencia cf.en la clinica de Jorge Candel.
    mi pregunta es: ir a 163 ppm es ir al 100 x 100
    Hola casorbla, te pregunté si la prueba de esfuerzo te la realizó un medico deportivo(fisiólogo) o era una prueba de cardilogía en esfuerzo.

    Creo que puede apuntar a tus umbrales de entrenamientos, si las 163 puls, son tus pulsaciones aproximadas en tu umbral anaeróbico, lo de que no sirve, tiene muchos matices, que quizás no te lo ha querido argumentar, ese es mi parecer.

    Todos esos parámetros son entrenables y se mejoran con el entrenamiento.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  10. #10
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    Jul 2013
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    Bueno, en el ultimo post que indicabas tu pregunta era que cual era el 100%...

    Lo dicho por los otros foreros, si no dices si es el umbral o la FCmax es dificil opinar. Si quieres sacar los %, simplemente hazlos en base a la FCmax, aunque eso de entrenar al 70 o al 75% de la FC no tiene porque garantizar una zona de entrenamiento

    saludos

  11. #11
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    Si esos datos son los calculos de sus umbrales no necesita calcular ningun porcentaje sobre su Fc.
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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hola casorbla, te pregunté si la prueba de esfuerzo te la realizó un medico deportivo(fisiólogo) o era una prueba de cardilogía en esfuerzo.

    Creo que puede apuntar a tus umbrales de entrenamientos, si las 163 puls, son tus pulsaciones aproximadas en tu umbral anaeróbico, lo de que no sirve, tiene muchos matices, que quizás no te lo ha querido argumentar, ese es mi parecer.

    Todos esos parámetros son entrenables y se mejoran con el entrenamiento.
    me la realizó un médico deportivo
    efectivamente yo entiendo que son mis umbrales de entrenamiento
    el problema es que en todos los planes te habla de porcentajes que yo no entiendo como aplicarlos con dicha prueba, y creo que mi frecuencia máxima es 191ppm
    Además cualquier entrenamiento que haga que se salga un poco de rodar como el fartlec, las progresiones, etc.. paso siempre de las 163 pulsaciones.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    Bueno, en el ultimo post que indicabas tu pregunta era que cual era el 100%...

    Lo dicho por los otros foreros, si no dices si es el umbral o la FCmax es dificil opinar. Si quieres sacar los %, simplemente hazlos en base a la FCmax, aunque eso de entrenar al 70 o al 75% de la FC no tiene porque garantizar una zona de entrenamiento

    saludos
    creo que la frecuencia máxima que me salió fueron 191 ppm pero sigo sin saber como sacar los porcentajes.

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Si esos datos son los calculos de sus umbrales no necesita calcular ningun porcentaje sobre su Fc.
    Entonces dime como entreno cuando el plan de entrenamiento me indica ir al 60, 70, 80 %

  15. #15
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    ya te lo puse antes:

    FC a un % de intensidad = (FC máx. – FC rep) x % de I + FC rep

    Simplemente le debemos poner nuestra frecuencia cardíaca máxima, nuestra frecuencia en reposo y la intensidad a la que queremos ir.

    FC máx = frecuencia máxima
    FC rep = frecuencia en reposo (medida durante varios días al despertar)
    I = intensidad

  16. #16
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    En primer lugar nunca seguido ningún plan de estos que te ofrecen en internet, no digo que no malos, digo que no me gustan, ero bueno eso es otro asunto bien distinto.

    Imagino que al realizar el test tu medico te daría unas pautas o al menos un informe sobre tus zonas a entrenar.

    Pienso que teniendo estos datos del test y correlacionarlos con otras referencias mucho menos especificas para ti es un error.
    Lo importante es interpretar según que entrenamientos saber escoger la intensidad para llevarlo a cabo.

    En primer lugar el calentamiento o rodaje recuperador muy corto, lo puedes hacer por debajo de l26 puls.

    Tus zonas de entrenamiento se definen según el test tu aerobico extensivo hasta las 134 puls., K-1 claro que se entrena por debajo y en el mismo zona umbral, sobre todo a personas desentrenadas y que deben empezar por un entreno aerobico 100%,, estos rodaje pueden llegar a tener una duración superior a 1h hasta las 2h.

    En unas alrededor de 148 puls se encuentra tu aerobico medio, en este tipo de entrenamientos se hacen rodajes mas cortos, no mucho más de 1h, todo dependiendo del corredor en particular y el tipo de prueba que desarrolle.

    Tu rodaje rápido se definiría a partir de las 150 a 158 puls,, son rodajes más rapidos cerca de tu segundo umbral, este rodaje puede ir desde hasta los 15-20 minutos hasta los 45 minutos de manera continua en las pulsaciones más altas

    Las series más largas se hacen alrededor de tu segundo umbral 158-168 puls, las mas largas las puedes hacer sobre las intensidades mas bajas y las mas cortas subiéndolas, es importante que aquí no lleges a lo más alto de pulsaciones en las primeras si no que suban de modo progresivo.

    Luego ya tienes las series aerobicas mas cortas e intensas, que son por encima de las 168 hasta 185 pulsa.

    Creo que no he contestado tu pregunta, pero creo que así llegas a comprender como llevarlo al terreno sin tantas formulas y porcentajes de Fcmax, en el test tienes los resultados que te interesan de manera individual, solo tienes que desarrollarlas en los entrenamientos.

    Espero haberte servido de ayuda.
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  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    De modo, que de esta manera puedes separar y subdividir las distintas fases de esfuerzo.


    -Entrenos de ritmos continuos o fartlek aerobicos.

    - Regenerativo o calentamiento <126 puls
    -K1 Continuo extensivo 129-139 Umbral aerobico
    -K2 Continuo medio 139-148 puls
    -k3 Continuo rápido 150-158 (se puede llegar hasta el segundo umbral)

    De modo intervalico o series y fartlek intensos.

    -Umbral anaeróbico 158-168 puls
    -Aerobico-Anaerobico intenso 168 puls >

    De todos modos las series es mejor hacerlas por ritmos y como referencia el pulso, al menos en las del Umbral anaeróbico.

    Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 14-07-2013 a las 02:06
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