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ayuda entrenamiento sprint 100 metros (novato)

  1. #1
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    ayuda entrenamiento sprint 100 metros (novato)

    Hola, necesito de vuestra ayuda para que me guiéis en mi nueva 'aventura' a mis 35 años.

    Vengo de hacer muchos años tenis, con lo que mis movimientos están centrados en sprints muy epxlosivos y muy cortos no mas de 15 metros, y casi nunca hacia delante.

    Ahora he añadido a mis deportes practicados el rugby y necesito tener un buen sprint 'largo', para mi es largo teniendo en cuenta a lo que estoy acostumbrado. mi problema es muscular, ya que alcanzo rapido la punta de velocidad cosa que me va fenomenal, pero al mantenerla mis cuadriceps sufren muchisimo y tengo miedo de que peten (las sensaciones no son buenas cuando hago alguno de mas de 40 metros y tras dos semanas ayer el dolor me hizo parar en el entrenamiento, creo que no he llegado a romper pero cada vez veo que la cosa esta mas cercana). Esto entiendo que se debe a mi falta de entrenamiento corriendo (cero paratero salvo el trote basico a ritmo muy bajo), mala tecnica y falta de tonificación y costumbre de trabajo de la zona del cuadripes que trabaja y que visto lo visto en tenis no uso nunca ya que puedo jugar al tenis sin ningún problema teniendo un poco dolorida la zona y tengo 0 molestias.

    si me pudierais ayudar orientándome a que ejercicios y como he de hacerlos para poder aguantar 100 metros al 100% sin que mis piernas digan basta por las malas os lo agradezco infinito.

  2. #2
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    No se hacen los entrenamientos para velocidad con sprints al 100% durante 100m, no lo hacen ni los Elite de talla mundial y si encima estas empezando peor aun.

    No olvides calentar muy bien antes de ponerte a sprintar y en el entrenamiento de menos a mas intensidad.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    No se hacen los entrenamientos para velocidad con sprints al 100% durante 100m, no lo hacen ni los Elite de talla mundial y si encima estas empezando peor aun.

    No olvides calentar muy bien antes de ponerte a sprintar y en el entrenamiento de menos a mas intensidad.
    si correcto, no es que quiera entrenar haciendo series de 100 metros al 100% si no que mi objetivo es que en un momento puntual, o varios duarnte un entreno pueda aguantar 100 metros al 100% sin romper, que ahora si paso de 30 metros ya casco

  4. #4
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    Es que normalmente no se hacen sprints tan largos en los entrenamientos y cuando se hacen no es al 100% y menos aun durante los 100m.

    Hay muchos videos en internet sobre entrenamiento de velocidad, alli puedes ver una pequeña estimacion de lo que hacen algunos atletas de prestigio y te puede dar una idea de que hacer

  5. #5
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    ¿Que no usas el cuádriceps jugando a tenis? Yo diría lo contrario. En tenis se juega con las rodillas muy flexionadas, lo que supone una mayor carga para el cuádriceps. Esto tiene sentido en desplazamientos laterales explosivos donde hay que golpear la pelota rápido, pero desplazándose en línea recta hacia delante ese grado de flexión no es apropiado. Quizá corriendo arrastres hábitos de tenista.

  6. #6
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    si que se usa, claro, de hecho he tenido alguna sobrecarga y contractura en cuadriceps debido al tenis en algun momento, pero más en basto externo.

    Me refiero a que las partes del cuadriceps exigidas para zancada larga son distintas, de hecho con molestia debida a zancada larga por sprint prolongado puedo jugar al tenis sin problema ya que no noto que me afecte en absoluto.

    Estoy seguro que los habitos de tenista están ahi, de ahi que os pida ayuda para ver como conseguir correr de una manera adecuada para poder resistir un sprint más prolongado, y qué entrenamientos ayudan a que las zonas del cuadriceps que parece que yo no tengo muy acostumbradas a trabajar se pongan las pilas.

    el dolor aparece en el recto anterior y por arriba en el sartorio creo. despues de que se me carguen volver a casa y cambiar de marcha en el coche es una fiesta

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por orcoss Ver Mensaje
    si que se usa, claro, de hecho he tenido alguna sobrecarga y contractura en cuadriceps debido al tenis en algun momento, pero más en basto externo.

    Me refiero a que las partes del cuadriceps exigidas para zancada larga son distintas, de hecho con molestia debida a zancada larga por sprint prolongado puedo jugar al tenis sin problema ya que no noto que me afecte en absoluto.

    Estoy seguro que los habitos de tenista están ahi, de ahi que os pida ayuda para ver como conseguir correr de una manera adecuada para poder resistir un sprint más prolongado, y qué entrenamientos ayudan a que las zonas del cuadriceps que parece que yo no tengo muy acostumbradas a trabajar se pongan las pilas.

    el dolor aparece en el recto anterior y por arriba en el sartorio creo. despues de que se me carguen volver a casa y cambiar de marcha en el coche es una fiesta

    Para correr trabajan las mismas fibras del cuádriceps que en cualquier otro ejercicio que reclute los cuádriceps. Al fin y al cabo, los cuádriceps son ante todo flexores de rodilla. No desarrollan otra función, salvo el recto anterior que es flexor de cadera.

    Los músculos que citas, sartorio y recto anterior son ambos flexores de cadera. El sartorio es además rotador interno de cadera, abductor y flexor de rodilla. Por los datos que das no sé qué puede estar ocurriendo.

  8. #8
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    El problema es que el entrenamiento de velocidad es exigente muscularmente, tienes que dar al cuerpo un tiempo de adaptacion y ademas ya tienes 35 años, con lo que hay que ser mas conservador en los entrenamientos, sobretodo en entrenamientos de este tipo donde se pone "toda la carne en el asador"

    Y tambien lo anteriormente comentado, no se entrena haciendo sprints al 100% sobre el 100% de la distancia. De igual manera que en el fondo no se entrena haciendo la totalidad de la distancia habitual de carrera al 100%. De pascuas a ramos puedes hacer un test de 100m a tope pero no de forma habitual, ni ocasional tampoco, solo de manera excepcional

    Los entrenamientos, son entrenamientos, no competiciones

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