Atletismo
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recuperacion series

  1. #1
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    recuperacion series

    hola mi consulta es la siguiente entre series de 1.000 metros a 4 min 05 seg cuantos minutos ahí que recuperar

  2. #2
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    Pues depende... De la distancia que estés preparando, cuantas hagas, el ritmo de carrera...

    Con más datos seguro que te ayudan mejor

  3. #3
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    es para hacer 10 km en 42 minutos cuantas series entrenando 4 días a la semana

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por david1980 Ver Mensaje
    es para hacer 10 km en 42 minutos cuantas series entrenando 4 días a la semana
    Depende de:

    -La persona y su capacidad de asimilación.
    -La fase de preparación dentro de la temporada.

    Aunque sepamos estos datos, nada nos dice que sea mejor hacer 6 series de 1000 recuperando 3' que 5 de 1200 recuperando 3'20", que 4X1600 rec 3'40", que 3X2000 rec 4'. Uno, en base a su experiencia, va variando, jugando con los volúmenes, con las recuperaciones, con la clase de series. Se pueden hacer en un mismo entrenamiento todas las series de una sola distancia (p ej. 5X1000), se pueden hacer variadas (1000-2000-3000-2000-1000). No hay fórmulas mágicas que nos determinen el entrenamiento óptimo. Al menos así es hoy por hoy. Correr es como cocinar; todavía hacen comidas más sabrosas los cocineros que los químicos. Del mismo modo, los entrenamientos todavía los elaboran mejor los entrenadores y los corredores expertos que los fisiólogos. Quizá llegue el día en que esto cambia, pero mi impresión es que ese día tardará mucho en llegar y veo más probable que se extinga la especie humana antes de que eso suceda.

    Por si quieres una respuesta sencilla, comienza haciendo 3 series de 1000 recuperando 4', y las semanas venideras, una semana aumentas el volumen, otra reduces la recuperación en 15 segundos, hasta alcanzar un volumen de series en torno a los 10 km. También puedes introducir series de 2000 y 3000.

  5. #5
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    Yo creo que la recuperacion va ligada a las pulsaciones que hayas recuperado, si recuperas pocas quizas estes en baja forma y necesitas mas tiempo, si recuperas bien, con 90" ya tengas suficiente

  6. #6
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    Gracias por la respuesta pero si eres ta amable me podrías decir las series de 1.000 en cuentos minutos se pueden hacer para los 10 km en 42 minutos

  7. #7
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    Pues tendrás que empezarlas acostumbrándote a un ritmo ligeramente inferior al 4:12, y finalizarlas si puedes a un ritmo más rápido.

    Por ejemplo si haces 5 series serían a 4:25, 4:15, 4:10, 4:00 y 3:55.

  8. #8
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    Uff esto de aconsejar tipo de series es muy complejo, porque afectan muchos factores, empezando por tu estado de forma y continuando por tu umbral anaerobico.... para que te hagas una idea mis pulsaciones maximas estan en 170 y mi umbral anaerobico esta en 160-164ppm, asi pues, yo en mis series largas nunca paso de 164ppm que actualmente esta alrededor de 4' y mis descansos en 2' pero eso es muy personal, porque si tu umbral anaerobico es mas alto quizas puedas subir hasta las 170ppm sin llegar acumular mucho lactato, con el entreno iras viendo que a mismas pulsaciones vas a un ritmo mas alto e ir asi poco a poco.

    Lo que esta claro es que las series sirve para acostumbrar el cuerpo a trabajar a ritmos altos y si tu objetivo son 42min en los 10 a un ritmo de 4'12 deberias poder realizar series de 800 a 1000m a 4' sin problemas

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    Pues tendrás que empezarlas a un ritmo ligeramente inferior al ritmo de carrera (que es (4:12), y finalizarlas a un ritmo superior.

    Por ejemplo si haces 5 series serían a 4:25, 4:15, 4:10, 4:00 y 3:55.
    Ahi es donde tengo muchas dudas, porque algunos dicen mantener ritmo constante y otros ir bajandolo, de ahi que tenga la duda en si contratar un entrenador personal o no (como bien pregunto en otro post) porque he leido de todo al respecto

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ahi es donde tengo muchas dudas, porque algunos dicen mantener ritmo constante y otros ir bajandolo, de ahi que tenga la duda en si contratar un entrenador personal o no (como bien pregunto en otro post) porque he leido de todo al respecto
    Bueno no creo que tengas que contratar un entrenador solo para eso. Básicamente todo consiste en correr.

    De todos modos para aprender a correr a 4:00 quizá es mejor hacer fartlek que series, porque es menos sufrido y más divertido.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    Bueno no creo que tengas que contratar un entrenador solo para eso. Básicamente todo consiste en correr.
    Jajajaja si, la teoria veo que te la sabes jejejeje.... pero la duda del preparador personal es para poder establecer un plan de entrenamiento personalizado no me gusta usar los genericos pues cada persona es distinta..

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por david1980 Ver Mensaje
    hola mi consulta es la siguiente entre series de 1.000 metros a 4 min 05 seg cuantos minutos ahí que recuperar
    Puedes recuperar entre repeticiones 2', ve subiendo la cantidad en progresión con la misma recuperación.

    El tiempo de las repeticiones aprox. 4'-4'05', de todos modos tienes que ver cuales son tus sensaciones al pasar de una a otra repetición.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por david1980 Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta pero si eres ta amable me podrías decir las series de 1.000 en cuentos minutos se pueden hacer para los 10 km en 42 minutos
    Las series deberías hacerlas a un ritmo en que te notes incómodo y que comienzas a demandar más aire que a un trote ligero. Es el llamado segundo umbral. PAra alguien con 42' en el 10.000 ese ritmo puede ser en torno a 3'50"-4' en el 1000, pero todo dependerá del número de series que hagas, y de lo fondista que seas. Cuanto más fondista seas, más lento irás en las series de 1000 en relación con tus marcas de 10.000 y cuanto más aptitudes tengas para mediofondo, más rápidas harás esas series. Yo por ejemplo, si pudiera hacer un 10.000 en 40', las series las haría alrededor de 3'30"-3'35", pero alguien más fondista que yo´las haría en 3'40"-3'45". Has de ser tú quien busque las sensaciones.

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ahi es donde tengo muchas dudas, porque algunos dicen mantener ritmo constante y otros ir bajandolo, de ahi que tenga la duda en si contratar un entrenador personal o no (como bien pregunto en otro post) porque he leido de todo al respecto
    Depende del tipo de entrenamiento que hagas pero si basicamente haces carrera continua y un dia de series, lo correcto es que no sean todas a la misma velocidad, es lo que produce las mayores mejoras al trabajar en diferentes zonas, una por ejemplo un poco por debajo del umbral anaerobico, otra por encima de umbral anaerobico y otra cerca del VO2Max

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