Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Típica pregunta de novatilla: Descansos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2013
    Mensajes
    27

    Típica pregunta de novatilla: Descansos

    En el último año he recuperado el hábito de salir a trotar un ratillo, más que nada para compensar la vida sendentaria que hacemos por el trabajo y otras obligaciones. Pero vamos, una cosa muy light, de lunes a viernes a correr unos 40 minutos y la distancia no la sé exactamente, pero calculo que unos 7-7.5 kms de media porque son poco más de 3.5 kms de ida y otros tantos de vuelta. Sábados y domingo descanso.

    El caso es que me gustaría mantener ese ritmo por muchos motivos, me ha servido para perder el sobrepeso que acumulamos de movernos poco, sentirme mejor, despejarme antes de ir a trabajar.. pero llevo unos días notando una leve molestia en la rodilla y no sé si está relacionada o no con la frecuencia de las salidas (obviamente, con la intensidad no) porque siempre que he tenido alguna molestia ocasional (tanto cuando hacía una vida sendentaria como ahora) ha sido tan puntual y leve que no le he prestado atención (como un día te duele un brazo o el cuello) y ha desaparecido sola. Pero claro, ahora al llevar unos días corriendo y sintiendo la rodilla como cargada y alguna vez alguna molestia (no es dolor y no me afecta a mi vida diaria) pues no sé si sería mejor que modificara un poco el planning para intercalar algún día de descanso ¿sería mejor?

    ¿Será una molestia puntual como el que tiene todo hijo de vecino o un aviso para que cambie de hábitos? Cierto es que no es dolor, que es solo molestia puntual y que no está totalmente ligada al correr en sí, es decir, no me duele cuando corro ni después de correr y si lo hace yo creo que es pura coincidencia, ya que a veces esa molestia no ha aparecido mientras hacía ejercicio y sí cuando he estado acostada en la cama, paseando al perro o haciendo algo en casa, es decir, no es una molestia vinculada directamente a la actividad, sino que puede aparecer a cualquier hora del día y sin actividad alguna. Por ejemplo, ahora sentada en el trabajo no noto absolutamente nada y hace unos minutos sentía esa pequeña molestia que va y viene, intermitente y siempre con la misma levedad, no siento dolor, pinchazos...

    Ahora salgo de lunes a viernes 40 minutos, unos 7-7.5 kms y descanso sábado y domingo. Posible cambio, salir lunes, miércoles, viernes y sábado aumentando un poco el tiempo (unos 50 minutos, creo que 60 ya sería excesivo pasar de 40 a 60, además de que me tengo que ir a currar y voy a tener que dormir en una caña, jejeje) y descansar martes, jueves y domingo ¿será mejor y más saludable?

    La verdad es que me da rabia porque ya que tengo el hábito, no me da pereza el madrugón, al revés, me espabila y me recarga las pilas y como es una actividad llevada a un nivel poco exigente, no me siento especialmente cansada y me sirve para mantenerme en buena forma pero me preocupa más no "escuchar" a mi rodilla y que al final termine no pudiendo salir por una lesión. Ademas, también, si tengo días de descanso, tendré que buscarme otro "entretenimiento", jejeje, porque eso de levantarse a horas distintas días intercalados para el trabajo es muy malo, prefiero levantarme a la misma hora y dedicar esos días de descanso a.. ¿¿¿??? ¿qué? ¿abdominales?¿leer las noticias? Si pudiera cogería la bici un par de días pero no la tengo aquí ya que las infraestructuras de mi zona son pésimas y es un follón traerla, además de que si pincho, ya no llego al curro

    Vosotros que tenéis más experiencia, ¿creéis que el plan B será más adecuado?

    Gracias. Saludos
    Úlima edición por ems fecha: 29-08-2013 a las 14:19

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
    Localización
    Las Palmas de Gran Canaria
    Edad
    42
    Mensajes
    593
    Equipo
    Autobús Escoba
    Yo creo que sí que deberías intercalar días de descanso, así das margen para recuperar posibles inflamaciones.

    Mi caso es distinto porque entreno para competir (lento, pero competir), aún así sólo corro tres veces a la semana y el resto de días hago otro tipo de entrenamientos (elíptica, pesas) porque soy propenso a las tendinitis cuando acumulo días de carrera consecutivos.

    Si tanto necesitas el ejercicio diario mañanero lo ideal sería que encontraras una disciplina alternativa para ir combinando (¿natación?). Es posible que en un tiempo vuelvas a la rutina actual y veas que ya no tienes molestias porque el cuerpo está más habituado a la carrera.

    Saludos
    Úlima edición por mrob fecha: 29-08-2013 a las 14:21

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Mensajes
    759
    Correr todos los días no es recomendable. Te recomiendo descarnsar como máximo después de dos días corriendo, aunque lo mejor es tu otra opción de día sí, día no.
    Debido a tu sedentarísmo, lo mejor es correr "despacio" para acostumbrar a tus tendones y músculos a su "nueva vida". En cuanto al tiempo, a uno de los días métele 5min más (a la semana). Hasta llegar a la hora. Y después puedes correr algún día 40min. y otro 1hora. No corras siempre la hora.
    En cuanto a las molestias, puede deberse a la nueva exigencia, a correr todos los días, unas zapatillas inadecuadas.....

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2013
    Mensajes
    27
    Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente, no busco competir ni ir alcanzando metas cada vez más complejas, tan sólo compensar el sedentarismo al que estamos sometidos normalmente.

    Lo de la natación lo había pensado, es lo que me gustaría pero es que salgo a correr a las 06.00 de la mañana y, claro, a la hora que abre cualquier gimnasio o polideportivo mi menda ya tiene que tener su trasero en su puesto de trabajo, así que tendré que pensar qué alternativas puedo realizar para aprovechar los días de descanso.

    Y sí, el ritmo lo mantengo bajito, de hecho, hay días que veo claramente que "voy sobrada" y que podría meter mucha más caña (normalmente lunes y martes y viernes, los primeros entiendo que por el descanso del fin de semana y el viernes.. creo que porque es viernes, jejeje, de hecho, miércoles y jueves me cuesta más) y aun así mantengo un ritmo constante. Iré aumentando progresivamente el tiempo a ver qué tal llego a los 60 minutos y, como comentas, algún día bajo un poco.

    Las zapatillas creo que no son el problema, ya había notado esta molestia en otras ocasiones con otro tipo de zapatillas, y, de hecho, con las nuevas noté que podía "meter mas caña" con un impacto menor en la rodilla, lo que ocurre es que como he comentado, es tan leve y tan puntual y, además, me ha pasado muchas veces a lo largo de los años (tanto cuando corría como cuando no) que no le hacía caso, vamos, yo que soy de ibuprofeno para la cabeza, para los ovarios... esto era tan leve que no le hacía caso.

    Pero ahora que tengo la vida más organizada, tiempo y ganas, valoro más esa "molestia" porque no me gustaría que, por imprudencia, terminara con una lesión tontamente. Antes como no tenía tiempo de nada, no era algo que me preocupara especiamente.

    Muchas gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Localización
    Cudón
    Edad
    39
    Mensajes
    579
    una alternativa es hacer algunas flexiones, abdominales, algo de pilates, estiramientos, algún vídeo de aerobic, puedes ir cambiando cada día. También te activarás y también es "entrenar".

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jul 2013
    Mensajes
    27
    Muchas gracias por vuestros consejos, dejaré descansar viernes, sábado y domingo y a partir del lunes voy a por los 45 minutos lunes, miércoles, jueves y viernes, e ir incrementando cada semana 5 minutos más hasta llegar a los 60 minutos. Los martes y jueves haré lo que habéis hablado, un poco de ejercicio variado, unos abdominables, flexiones, estiramientos.. y el Domingo a descansar todo el día.

    Por cierto, otra pregunta tonta, ya que me pongo, jejeje, todas las tardes (salvo el domingo que por no hacer no hago ni esto) salgo a pasear y relajarme un par de horas con mi perrota, lo único es que como es tiempo de calidad para ella (no para mí, es SU rato de expansión) pues vamos a un ritmo tranquilito para que olisquee, salude a sus colegas perrunos, jugar con su pelota un rato.. y a lo largo de la semana combinamos distintas actividades para que los paseos sean amenos, a veces caminamos media hora, nos paramos en el parque para que juegue con otros perros una horita y caminamos de vuelta otra media hora, otras salimos al parque que hay junto a casa a jugar un rato (es decir, yo apenas me muevo) y otras salimos a caminar y mantenemos el paso (sin hacer paradas) durante un par de horas, es decir una hora de ida y otra de vuelta. De esta forma, pasamos siempre un par de horas fuera pero no siempre hacemos lo mismo.

    Los días que caminamos un par de horas nos haremos unos 8-9 kms en total (idea y vuelta), como estoy de descanso "rodillil" ¿sería mejor evitar que esos días en que caminamos más coincidan con los días elegidos para el descanso, es decir, martes y jueves, o por el contrario como es una caminata suave y ligera, serían precisamente esos días de descanso los más apropiados para realizarla?

    Muchas gracias y perdonad por el tostón. Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
    Mensajes
    62
    Si, hay que dejar tiempo para recuperarse de los esfuerzos y de los impactos al correr.
    Las molestias aunque no aparezcan corriendo si que pueden ser debidas a alguna inflamación producida por el esfuerzo. Por ejemplo, durante un maratón, te puedes lesionar y la lesión puede empezar a manifestarse incluso semanas después, con lo que no lo achacarías a esa actividad.
    Si tienes una molestia, no la ignores.
    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2013
    Localización
    El Tarter, Andorra
    Mensajes
    1.697
    Yo creo que podrías hacer lunes y martes, descansar miércoles, y volver jueves y viernes.
    El descanso también tiene que intercalarse entre los días de entreno.
    Paleo Runner

    Mi Diario

Temas Similares

  1. Mi trauma con los descansos
    Por Trotamundos99 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 21-11-2011, 14:38
  2. descansos entre series
    Por Luis Sala-Bellsolell en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19-04-2011, 21:41
  3. Pegasus, Vomero u otras (típica de novatillo)
    Por miguelrdez en el foro Zapatillas
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 22-12-2010, 17:09
  4. Pregunta de novatilla :P
    Por L1zard en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 22-06-2010, 05:30
  5. Descansos
    Por dadinho83 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 20-06-2008, 21:10