Atletismo
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Amplitud y frecuencia de zancada en corredores profesionales.

  1. #1
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    Amplitud y frecuencia de zancada en corredores profesionales.

    Es sabido que los sistemas "de moda " de técnica de carrera dan como cifra de frecuencia óptima las 180 zancadas por minuto. Se basan en un argumento erróneo: que desde el 800 a la maratón se va a más de 180 zancadas por minuto.

    Lo primero es que no todos los corredores tienen que hacer lo que hacen los buenos, porque no todos somos tan buenos en esto de correr.

    Lo segundo es que en la maratón se corre a 3' el Km y a ese ritmo ya tiene sentido ir a 180 zancadas por minuto. ¿Pero cuantos corredores a los que van dirigidos lo métodos Chi, Pose o GFR corren a 3' el km? Ya un día puse una competición en que Juantorena a un ritmo de 52" el 400 iba a menos de 180 zancadas por minuto (eran 170 y tantas, pero el caso es que se trataba de un ritmo de 2'10" el km, casi nada).

    Si por algo se caracterizan los profesionales es porque a ritmos entre 4', 3' el km, ritmos que mantienen con enorme facilidad durante mucho tiempo, corren con más zancada que el resto.

    Como ejemplo el siguiente vídeo
    Destino final: Moscú 2013 - YouTube

    Se puede ver el rodaje suave que hacen tanto al comienzo como en el minuto 7'05", donde van por debajo de las 180 zancadas por minuto, no sólo Luis Alberto Marco que mide 1,84, sino también Kevin López, que mide 1'74. Es lo normal en ritmos en torno a 4' el km. Claro que cuando los ves a ellos parece que rueden a 5' o 6' el km, porque transmiten fluidez en su correr.

    Lo más probable es que la mayoría de los integrantes de este foro corriendo de 3'30" a 4' el km, lleven mayor frecuencia de zancada que estos corredores cuando trotan. No se trata de forzar la zancada o alargarla artificialmente, pero tampoco tiene sentido acortarla. En lo que hay que fijarse es en el apoyo, cómo se entra, cómo se realiza, cuánta fuerza y en qué dirección se genera. La frecuencia vendrá dada por la velocidad que llevemos y por nuestros niveles de fuerza.

  2. #2
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    SanchoPanza,

    Este es un tema interesante. Es probable que conozcas este post del gran Steve Magness sobre Osaka 2007, los chavalotes en cuestion son Bekele, Shinine y Mathati (casi na) y miden 1.60, 1.61 y 1.71, interesantemente el mas bajo - bekele - lleva una cadencia de 182 (van a 2:50 el km) y el mas alto de 190 (shinine), lo mejor es el cambio de ritmo al final del 10k.

    Science of Running: Understanding Stride Rate and Stride Length
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  3. #3
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    Yo no soy un estudioso de la materia pero tengo GPS con podometro por lo que se cual es mi frecuencia de zancada en relacion a la velocidad, es impepinable a mayor velocidad mayor amplitud y mayor frecuencia de zancada. La elite en competicion pasa de las 200 y mas aun en la ultima vuelta.

    Lo de las 180 no se quien lo invento o de donde salio, tal vez para aquellos que estan empezando y van muy lentos para llevar un paso mas alegre.

    Yo mido 1,85 y hago en mis rodajes entre 178 y 186 pasos por minuto, en series entre 186 y 194

    Si bajo mucho la velocidad a 6:30 o 7min/km puedo hacer alrededor de 170 pasos. En mi opinion hacer 180 pasos por minuto a esas velocidades es un desperdicio de energia porque me obliga a dar muchos pasitos y muy cortos, especialmente para gente grande.

    Mi hermana que mide 1,74m hace menos pasos que yo a la misma velocidad.

    Y para apoyar mis argumentos pongo el entrenamiento de un atleta marroqui de 13:57 en los 5000 con series de 400m a destacar que en fatiga la zancada es considerablemente menor y la frecuencia es mayor, por supuesto nada de 180 pasos por minuto.

    http://allinyourmind.es/wp-content/u...P%C3%A9rez.pdf

  4. #4
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    daviduco,

    Yo tambien he usado durante bastante tiempo un podometro con GPS y saliendonos de las series en los rangos de crucero (que para mi son de 4'50''/km a 3'50''/km) la cadencia me variaba bastante poco (entre 178 y 184) y no necesariamente con la velocidad - aunque si que habia una tendencia, era variable, otros parametros como el cansancio o las cuestas influian mas osea cerca de esos 180 y lo hacia sin mirar el podometro mientras corria ( vamos que no intentaba ajustarme a los 180).

    Evidentemente lo de 180 a toda costa, incluso a 6'/Km, es absurdo, pero en un rango sobre ese parametro a mi me parece aceptable como guia. Y en las series lo mismo, en seguida te vas a 190 o 2000. El problema es que muchos populares van a 160 o menos en ritmos de crucero (4' a 5'km) que en mi opinion es un signo claro de sobrezancada considerable.

    Te dire que este verano hice la siguiente prueba, sali a correr a 4'45'' un 10k por el campo con mis dos hermanos - yo estoy algo mas en forma asi que ellos marcaban el ritmo. Corrieron con mi podometro la mitad cada uno e hicieron 158 y 162 pasos/minuto (yo el dia anterior en una ruta parecida hice mis 182 o asi, no me acuerdo), pues bien, yo mido 1.86 y ellos 1.81 y 1.76.

    Mi explicacion? Ellos corren con zapatillas con amortiguacion y yo no (con esto no quiero decir que todo el mundo que lleva amortiguadas tenga sobrezancada, por supuesto que no, pero desde luego los hay mas que en zapatillas menos amortiguadas).
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  5. #5
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    Dec 2009
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    Los corredores altos tienen de promedio una zancada más amplia que los corredores bajos.

    Los corredores bajos, tienen en términos relativos una zancada más amplia, es decir, que si dividimos su amplitud de zancada entre su estatura, sale un número más alto como cociente.

    Tratar de llevar una frecuencia determinada no nos permitirá alcanzar una técnica adecuada. Solemos confundir la causa con el efecto. Una determinada técnica de carrera a una velocidad dada -dados unos niveles concretos de fuerza y de fatiga y dada una estructura corporal del corredor- tendrá como consecuencia una amplitud y frecuencia de zancada concreta.

    No ocurre al revés. Una frecuencia dada no implica una única técnica. La misma amplitud y frecuencia a una velocidad dada se puede lograr con diversas formas de correr, con distintos ángulos articulares. De modo que la amplitud y frecuencia no es un indicador de si estamos corriendo bien o mal.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    SanchoPanza,

    Este es un tema interesante. Es probable que conozcas este post del gran Steve Magness sobre Osaka 2007, los chavalotes en cuestion son Bekele, Shinine y Mathati (casi na) y miden 1.60, 1.61 y 1.71, interesantemente el mas bajo - bekele - lleva una cadencia de 182 (van a 2:50 el km) y el mas alto de 190 (shinine), lo mejor es el cambio de ritmo al final del 10k.

    Science of Running: Understanding Stride Rate and Stride Length
    Conozco el post de Magness. Es bastante interesante. Es curioso cómo el corredor que gana es el que tiene mayor amplitud de zancada. Bien es cierto que para lograr esa amplitud, se requieren niveles de fuerza y aprovechamiento de energía elástica que no están al alcance de cualquier corredor. Bekele posee estas cualidades que le permiten llevar una zancada de crucero de más de 2m. Los otros dos corredores del estudio llevan una zancada más corta porque para ellos es más eficiente pero, con todo, estoy convencido de que consumen más energía que Bekele. Lo cual no quiere decir que esos corredores ahorrarían más energía haciendo zancadas más largas. Es un problema de fuerza y de retorno de energía elástica como he dicho. Los otros dos corredores llevan una zancada más corta, porque para llevar una zancada como la de Bekele, requerirían una mayor fuerza muscular y mayor retorno elástico, pero como no poseen esas cualidades a un nivel tan extraordinario como el de Bekele, tienen que hacer una zancada más corta, que para ellos es óptima.

  7. #7
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    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por margnoz Ver Mensaje
    daviduco,

    Yo tambien he usado durante bastante tiempo un podometro con GPS y saliendonos de las series en los rangos de crucero (que para mi son de 4'50''/km a 3'50''/km) la cadencia me variaba bastante poco (entre 178 y 184) y no necesariamente con la velocidad - aunque si que habia una tendencia, era variable, otros parametros como el cansancio o las cuestas influian mas osea cerca de esos 180 y lo hacia sin mirar el podometro mientras corria ( vamos que no intentaba ajustarme a los 180).

    Evidentemente lo de 180 a toda costa, incluso a 6'/Km, es absurdo, pero en un rango sobre ese parametro a mi me parece aceptable como guia. Y en las series lo mismo, en seguida te vas a 190 o 2000. El problema es que muchos populares van a 160 o menos en ritmos de crucero (4' a 5'km) que en mi opinion es un signo claro de sobrezancada considerable.

    Te dire que este verano hice la siguiente prueba, sali a correr a 4'45'' un 10k por el campo con mis dos hermanos - yo estoy algo mas en forma asi que ellos marcaban el ritmo. Corrieron con mi podometro la mitad cada uno e hicieron 158 y 162 pasos/minuto (yo el dia anterior en una ruta parecida hice mis 182 o asi, no me acuerdo), pues bien, yo mido 1.86 y ellos 1.81 y 1.76.

    Mi explicacion? Ellos corren con zapatillas con amortiguacion y yo no (con esto no quiero decir que todo el mundo que lleva amortiguadas tenga sobrezancada, por supuesto que no, pero desde luego los hay mas que en zapatillas menos amortiguadas).
    Para alguien que corre bien, un exceso de amortiguación implica menos zancada. Por dos razones. La primera que la amortiguación reduce las fuerzas de impacto -por lo tanto, los niveles de fuerza contra el suelo en el impulso- y con ello la zancada se reduce. Segundo, porque el exceso de suela reduce el recorrido de la articulación del tobillo, que permite hacer una zancada más amplia -ejemplo, Paul Tergat, que tenía una zancada fantástica, con una amplitud de dorsiflexión de tobillo tremenda y bien aprovechada.

    En mi caso personal, cuando corro descalzo en hierba mi zancada se reduce, pero no porque con calzado haga sobrezancada, sino porque con calzado tengo un plus de adherencia. ¿Y qué tiene que ver la adherencia con la amplitud? Mucho. Al ser menor la adherencia - el pie patina- además de que se ejercen menores fuerzas horizontales, también son menores las fuerzas verticales. Es imposible realizar un impulso vertical sin fricción, a menos que la línea que cae verticalmente desde el centro de masas atraviese el centro de presiones. Esto sólo ocurre en un instante durante el apoyo, pero en la mayor parte de la apoyo el Centro de masas está por delante o por detrás del pie de apoyo(cuando digo pie de apoyo me refiero al centro de presiones, que sería un punto concreto en la planta del pie).

    Corriendo descalzo la amortiguación es prácticamente igual que cuando corremos con clavos y corriendo con clavos la zancada es más amplia, al menos en mi caso. En mi opinión, quien hace la zancada más amplia con amortiguación elevada es que corre mal o que sus músculos y tendones están fatigados.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Para alguien que corre bien, un exceso de amortiguación implica menos zancada. Por dos razones. La primera que la amortiguación reduce las fuerzas de impacto -por lo tanto, los niveles de fuerza contra el suelo en el impulso- y con ello la zancada se reduce. Segundo, porque el exceso de suela reduce el recorrido de la articulación del tobillo, que permite hacer una zancada más amplia -ejemplo, Paul Tergat, que tenía una zancada fantástica, con una amplitud de dorsiflexión de tobillo tremenda y bien aprovechada.

    En mi caso personal, cuando corro descalzo en hierba mi zancada se reduce, pero no porque con calzado haga sobrezancada, sino porque con calzado tengo un plus de adherencia. ¿Y qué tiene que ver la adherencia con la amplitud? Mucho. Al ser menor la adherencia - el pie patina- además de que se ejercen menores fuerzas horizontales, también son menores las fuerzas verticales. Es imposible realizar un impulso vertical sin fricción, a menos que la línea que cae verticalmente desde el centro de masas atraviese el centro de presiones. Esto sólo ocurre en un instante durante el apoyo, pero en la mayor parte de la apoyo el Centro de masas está por delante o por detrás del pie de apoyo(cuando digo pie de apoyo me refiero al centro de presiones, que sería un punto concreto en la planta del pie).

    Corriendo descalzo la amortiguación es prácticamente igual que cuando corremos con clavos y corriendo con clavos la zancada es más amplia, al menos en mi caso. En mi opinión, quien hace la zancada más amplia con amortiguación elevada es que corre mal o que sus músculos y tendones están fatigados.
    Totalmente de acuerdo.

    Yo tambien he comprobado que completamente descalzo (suelo hacer una salida semanal de 10k mas o menos en sostenido a 4'30'' por asfalto) tengo una frecuencia algo mayor que con zapatillas minimalistas, que me dan algo mas de friccion lo que me permite ampliar la zancada ligeramente al tener mas friccion que la piel.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es sabido que los sistemas "de moda " de técnica de carrera dan como cifra de frecuencia óptima las 180 zancadas por minuto. Se basan en un argumento erróneo: que desde el 800 a la maratón se va a más de 180 zancadas por minuto.

    Lo primero es que no todos los corredores tienen que hacer lo que hacen los buenos, porque no todos somos tan buenos en esto de correr.

    Lo segundo es que en la maratón se corre a 3' el Km y a ese ritmo ya tiene sentido ir a 180 zancadas por minuto. ¿Pero cuantos corredores a los que van dirigidos lo métodos Chi, Pose o GFR corren a 3' el km? Ya un día puse una competición en que Juantorena a un ritmo de 52" el 400 iba a menos de 180 zancadas por minuto (eran 170 y tantas, pero el caso es que se trataba de un ritmo de 2'10" el km, casi nada).

    Si por algo se caracterizan los profesionales es porque a ritmos entre 4', 3' el km, ritmos que mantienen con enorme facilidad durante mucho tiempo, corren con más zancada que el resto.

    Como ejemplo el siguiente vídeo
    Destino final: Moscú 2013 - YouTube

    Se puede ver el rodaje suave que hacen tanto al comienzo como en el minuto 7'05", donde van por debajo de las 180 zancadas por minuto, no sólo Luis Alberto Marco que mide 1,84, sino también Kevin López, que mide 1'74. Es lo normal en ritmos en torno a 4' el km. Claro que cuando los ves a ellos parece que rueden a 5' o 6' el km, porque transmiten fluidez en su correr.

    Lo más probable es que la mayoría de los integrantes de este foro corriendo de 3'30" a 4' el km, lleven mayor frecuencia de zancada que estos corredores cuando trotan. No se trata de forzar la zancada o alargarla artificialmente, pero tampoco tiene sentido acortarla. En lo que hay que fijarse es en el apoyo, cómo se entra, cómo se realiza, cuánta fuerza y en qué dirección se genera. La frecuencia vendrá dada por la velocidad que llevemos y por nuestros niveles de fuerza.
    Es curioso que los populares parecen saber más que los profesionales en temas de numero de apollos por minuto de zapatillas etcc.en vez de empezar por abajo aprendiendo tecnica de carrera é ir subiendo poco a poco empiezan a correr pa perder unos quilos yy enseguida quieren hacer una media ó una maratón yy si leen algo diciendo que corriendo descalzos van a ser la leche pues ahí se meten de cabeza .
    El atletismo a dia de hoy ya tiene unas buenas bases .sólo hay que seguirlas desde abajo con la progresión correspondiente .
    Particularmente no sé cuantos pasos doy por minuto ,lo que interesa es el tiempo que se tarda en recorrer una distancia yy ser el maximo efectivo el número de apoyos será el que salga.
    Aún asi siempre habrá crredores menos técnicos ó menos vistosos según patrones que ganarán a otros mucho más elegantes como és el caso del video para mi reune mejores condiciones estéticas yy de prototipo de atleta .Luis alberto yy sin embargo consigue mejores resultados .kevin lopez.
    saludos.

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