Atletismo
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no consigo correr a tan pocas pulsaciones.

  1. #1
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    no consigo correr a tan pocas pulsaciones.

    Llevo tres meses corriendo seguido, aunque llevo un par de años largos de forma irregular y me llegué a preparar una MM que no pude hacer por mala suerte; FCM de 185-190, 49 años, 1.76, 69 kg. Consigo casi al primer mes 13 kms a una media de algo más de 6 minutos en llano. 7 kms en algo menos de 6. Pero las pulsaciones van muy altas. 35km-45kms semana.

    Creo que estoy entrenando de más y mal. Empecé poco a poco pero...

    Intento hacer un plan de 10 k o MM, no estoy decidido aún, pero sobre todo bajar pulsaciones y evitar lesiones.

    Mi primera prueba hoy, correr 6 kms a las mínimas pulsaciones.
    136 nada más empiezo a correr, 139-142 a paso de casi 8`el kilómetro. Si sube el terreno ando, pocas veces, pues paso de 145-150 a poco que me descuide.

    Mi frecuencia mínima al levantarme son 50-55; por el día 70-75, 90 andando, 100 a paso ligero. En elíptica no paso de 150-155 a reventar. Lo normal es que esté a 110 y apretando consiga 130.

    Lo malo de esto es que es un 75% de mi FCM, con lo me cargo esos días a 60% y casi los de 70%, y pienso cualquier base de entrenamiento. Y por otro lado llego muy descansado porque no sufro tanto corriendo más. ¿Qué opináis? ¿Qué se puede hacer?

    Gracias de antemano.
    Úlima edición por haruki fecha: 03-09-2013 a las 22:44

  2. #2
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    A ver, dices que tu máxima son 190? y que en elíptica al máximo no pasas de 155?

    Como sabes que tu máxima son 190?

  3. #3
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    Mira a los ritmos que corres yo no miraria el pulsometro, intentaria correr manteniendo un ritmo comodo, con una buena respiración y cuandoveas que mejoras el ritmo en esa distancia aumentaria poco a poco el volumen es de donde te vendra la mejora.
    El pulsometro utilizalo para analizar el entrenamiento a posteriori.

  4. #4
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    Creo que es incluso un poco más, porque los 185/190 los he visto más de una vez en cuestas, lo que pasa es que no aprieto más porque me agobio mentalmente un poco y me impongo el límite de 180. He intentado hacer la prueba solo, pero llegar al máximo me resulta complicado, supongo que por capacidad muscular, pero esas son las cifras que he llegado a ver. Las cuestas se me atragantan, pero he mantenido los 179-182 subiéndolas muchos cientos y cientos de metros en montaña, tramos de 4-5 kms con desniveles de 150-180 mts, y cuestas tremendas a paso de carreta, eso sí. Luego entiendo que mi límite está más arriba. Prueba de esfuerzo no he hecho, las pruebas para pasar por el quirófano sí, y chequéos normales, y el corazón parece que está bien.
    En la elíptica es muy muy distinto, supongo que es menor el esfuerzo o que no soy capaz de mover la máquina más rápido. Alguna vez he visto los 170, después de sesiones largas 45 minutos o más, pero eso los veo corriendo normalmente sin un esfuerzo excesivo, y los mantengo en tiradas largas a mis ritmos. Pasar de 155 me resulta muy difícil en la máquina porque no doy para más. Por eso me sorprenden las cifras corriendo.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por haruki Ver Mensaje
    Creo que es incluso un poco más, porque los 185/190 los he visto más de una vez en cuestas, lo que pasa es que no aprieto más porque me agobio mentalmente un poco y me impongo el límite de 180. He intentado hacer la prueba solo, pero llegar al máximo me resulta complicado, supongo que por capacidad muscular, pero esas son las cifras que he llegado a ver. Las cuestas se me atragantan, pero he mantenido los 179-182 subiéndolas muchos cientos y cientos de metros en montaña, tramos de 4-5 kms con desniveles de 150-180 mts, y cuestas tremendas a paso de carreta, eso sí. Luego entiendo que mi límite está más arriba. Prueba de esfuerzo no he hecho, las pruebas para pasar por el quirófano sí, y chequéos normales, y el corazón parece que está bien.
    En la elíptica es muy muy distinto, supongo que es menor el esfuerzo o que no soy capaz de mover la máquina más rápido. Alguna vez he visto los 170, después de sesiones largas 45 minutos o más, pero eso los veo corriendo normalmente sin un esfuerzo excesivo, y los mantengo en tiradas largas a mis ritmos. Pasar de 155 me resulta muy difícil en la máquina porque no doy para más. Por eso me sorprenden las cifras corriendo.
    Viendo tu altura y peso, si tienes problemas con las cuestas, puede ser falta de fuerza muscular, entre otras cosas.

    En cualquier caso 3 meses es aun poco, depende de los dias que entrenes y lo que hagas. Una manera muy eficaz de bajar las pulsaciones es incrementar el kilometraje y correr mas dias, tambien hacer semanas con mas dias de entrenamiento, por ejemplo correr 5 dias y otras semanas 6, esta semana hay una carga superior a la que no estas acostumbrado, el resultado es una adaptacion, una mejora de la funcion cardiovascular.

    Lo que tiene que quedar claro es que hacer siempre lo mismo, mismos dias de entrenamiento, mismos kilometros, etc etc. Pronto deja de dar resultados. Hay que obligar al cuerpo, con cargas superiores que deben ser introducidas gradualmente y tomarse semanas con menos carga de entrenamiento(por ejemplo menos dias de entrenamiento o menos kilometros)para dar un respiro al cuerpo

  6. #6
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    A mí me pasa un poco lo mismo que a ti; en la elíptica me cuesta bastante subir de 150, pero es correr y ponerme a mil pulsaciones por muy lenta que vaya... ayer haciendo fartlek llegué a un máximo de 193 por ejemplo. Parece una locura, pero llevo poco tiempo practicando deporte (y corriendo aprox. un mes). He hecho una prueba de esfuerzo y mi corazón está perfecto. El cardiólogo me dijo que no le diese importancia, que hiciese caso a mis propias sensaciones físicas. Yo también me asustaba al principio, y por eso creo para quedarte tranquilo primero deberías hacerte una revisión para descartar problemas de salud y una vez hecho esto relajarte con el tema pulsaciones y no controlar tanto el pulsómetro. Graduando la dureza del pedaleo en la elíptica para que te cueste más deberían subirte más fácilmente.
    Todo camino, por más largo que sea, empieza por un pequeño paso.

    ¿Objetivos? Muchos. El primero está conseguido al 99%; salir de dos lesiones consecutivas que me han dejado ko durante demasiado tiempo. El resto irán tomando forma sobre la marcha


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  7. #7
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    Gracias por las respuestas, de todas saco algo positivo. Estoy probando cosillas, a ver como va.

    1. Correr más días, como dice Daviduco, gracias, pero estoy reduciendo kms, al menos hasta que me vaya habituando, ya los iré subiendo poco a poco, o quizás el ritmo. He pasado de 13-9kms con un día de descanso, a 7-4.5 kms. Y variar con pesas, sentadillas, saltos y elíptica, para algo de tono.

    2. Ahora intento mantener las pulsaciones más bajas, bajando a 140-150, normalmente haciendo algún que otro "fartleck" corto hasta los 160-170.

    3. Me encuentro bien, no tengo ningún síntoma raro, ni dolor, ni mareo; quizás debería hacer esa prueba de esfuerzo pero es que le tengo fobia al tema, gracias channylarios (por cierto, a veces corro a tu ritmo). Ya veremos. Me merezco regañina, sé que no es lo "lógico", pero cada uno es como es. Tampoco soy de mentir y decir que me la hago cuando no pienso hacerlo. Bastantes electros me han hecho ya por otras causas. Si me notara cualquier cosa no lo dudaría, además soy algo hipocondríaco y sinceramente no creo que tenga nada raro.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por haruki Ver Mensaje
    Gracias por las respuestas, de todas saco algo positivo. Estoy probando cosillas, a ver como va.

    1. Correr más días, como dice Daviduco, gracias, pero estoy reduciendo kms, al menos hasta que me vaya habituando, ya los iré subiendo poco a poco, o quizás el ritmo. He pasado de 13-9kms con un día de descanso, a 7-4.5 kms. Y variar con pesas, sentadillas, saltos y elíptica, para algo de tono.

    2. Ahora intento mantener las pulsaciones más bajas, bajando a 140-150, normalmente haciendo algún que otro "fartleck" corto hasta los 160-170.

    3. Me encuentro bien, no tengo ningún síntoma raro, ni dolor, ni mareo; quizás debería hacer esa prueba de esfuerzo pero es que le tengo fobia al tema, gracias channylarios (por cierto, a veces corro a tu ritmo). Ya veremos. Me merezco regañina, sé que no es lo "lógico", pero cada uno es como es. Tampoco soy de mentir y decir que me la hago cuando no pienso hacerlo. Bastantes electros me han hecho ya por otras causas. Si me notara cualquier cosa no lo dudaría, además soy algo hipocondríaco y sinceramente no creo que tenga nada raro.
    Osea que tu que estas empezando a entrenar, con 3 meses de entrenamiento y quejandote de pulsaciones muy elevadas, lo que haces es reducir el kilometraje.

    Lo que debes hacer es ir aumentando las cargas, mas entrenamiento, con alguna semana intercalada con menos kilometros(para asimilar el entrenamiento) y no ir tan rapido, los rodajes a una media de el 70% de la FCM o si acaso un poco por encima.

  9. #9
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    El tema de las pesas (ya llevo un par de sesiones en una semana), y supongo que algo ayuda también ir más despacio y no tener tanto día de descanso, me está agotando. Quizás sea una sensación, pero noto mis piernas cansadas y mi rodilla al límite. Supongo que tienes razón, pero voy a esperar tener buenas sensaciones, ahora mismo no las tengo.

  10. #10
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    Te hago caso. El viernes hice 11 kms, debían ser 12 según el plan pero el último paré porque me dio un pinchazo la tibia. 2 kms a 6 min, calentando, pero cuesta abajo, 8 kms fartlecks, 1' con descansos trotando de 2', las pulsaciones llegaron a subir en esos descansos y a no bajar a donde estaban antes 145-150, supongo que es lo normal, sobre 155-160.
    Después dos kilometros a 6 min que no aguanté el último.

    El día antes hice sentadillas, lanzadas y eliptica con mucha resistencia, las piernas cargadisimas. Me vino bien correr al día siguiente, aunque eso lo noté sábado. .

    Sábado sólo media hora de elíptica y algo de ejercicios de suelos, y sentadillas (pero creo no me van bien a la rodilla y las aparco)descanso.

    Domingo, la tirada debía ser de una tirada larga 12-13kms según el plan para bajar 10´de 10k. Iba con mi hija, ella en bici, eso trastocó los planes.
    Sólo hice unos 7.5/8kms en progresión, 140 a 170 pulsaciones. Sobre 6´de media. Empecé muy bien, pero al kilometro 5 iba cansado.

  11. #11
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    Con tan poco tiempo que llevas corriendo crees que es bueno que ya estés haciendo cuestas y fartleks? Primeramente me tiraría unos 6 meses solo rodando para coger una buena base y a partir de ahí ya me plantearía hacer un plan más específico. No sé, es una opinión.
    Yo desde luego me tiré mis primeros meses como te digo y luego empecé a meter series, cuestas, fartleks, tiradas largas, etc.
    Gracias a eso he llegado ya a finalizar carreras populares a medias de 4.30
    También he de decir que empecé a pulsaciones altísimas e hice mi primera popular a 5.20 con pulsaciones a practicamente 180 y pico de media mientras que hoy en día en las carreras estoy por un rango de unas 170 de media sobrepasandolas solo cuando llego al final de la carrera porque me exprimo al máximo.
    Úlima edición por Tortilla fecha: 13-09-2013 a las 10:00

  12. #12
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    Lo de hacer la prueba de esfuerzo te lo recomendaba porque si no he leído mal le estabas dando demasiada importancia al tema pulsaciones en tus mensajes, y si realmente te preocupan lo único que te puede dejar tranquilo es esto. Perdona si me meto donde no me llaman porque dices que tienes fobia al tema, pero es que esto ni duele ni es ningún gran esfuerzo realmente, sólo es para ver cómo reacciona tu corazón ante un esfuerzo gradual. O esto a pasar de lo que diga el relojito de las narices. Conforme estés más acostumbrado a entrenar, las pulsaciones irán bajando.
    Todo camino, por más largo que sea, empieza por un pequeño paso.

    ¿Objetivos? Muchos. El primero está conseguido al 99%; salir de dos lesiones consecutivas que me han dejado ko durante demasiado tiempo. El resto irán tomando forma sobre la marcha


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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Tortilla Ver Mensaje
    Con tan poco tiempo que llevas corriendo crees que es bueno que ya estés haciendo cuestas y fartleks? Primeramente me tiraría unos 6 meses solo rodando para coger una buena base y a partir de ahí ya me plantearía hacer un plan más específico. No sé, es una opinión.
    Yo desde luego me tiré mis primeros meses como te digo y luego empecé a meter series, cuestas, fartleks, tiradas largas, etc.
    Gracias a eso he llegado ya a finalizar carreras populares a medias de 4.30
    También he de decir que empecé a pulsaciones altísimas e hice mi primera popular a 5.20 con pulsaciones a practicamente 180 y pico de media mientras que hoy en día en las carreras estoy por un rango de unas 170 de media sobrepasandolas solo cuando llego al final de la carrera porque me exprimo al máximo.
    Llevo más tiempo corriendo, de hecho preparé una MM para marzo de 2012. Tuve un accidente y no pude participar. Después lo intenté pero no pude coger una forma medio decente porque los problemas físicos se me acumulaban. En junio, tras una intervención, y ya mucho mejor comencé, pero claro, no partía de cero. 0,5...

    Estoy contigo en que es algo pronto, pero por eso lo hago con cierta moderación. No soy de "sufrir" mucho, así que todo es según el cuerpo me diga. La verdad es que es una prioridad para mí bajarlas o correr sobre 5´el km a las mismas.

  14. #14
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    Gracias ante todo por tu respuesta, Channylarios. Interés por desgraciados antecedentes familiares, fobia por lo mismo. Estoy pensando en hacérmela, pensándolo, y parece, parece, que me la cubre la compañía, lo cual ayuda a decidirse, por ridículo que parezca. Que lo es, pero es que las veo también muy caras, 150 leuros por aquí en Murcia en donde he descubierto que las hacen.


    Por ahora dolor no he sentido nunca, aunque alguna vez a altas pulsaciones, esas que no sueles ver nunca, en momentos de máximo esfuerzo si he notado un ligero mareo o una sensación como de angustia. Tan siquiera me mareo porque reduzco un poco el ritmo y listo, por lo que pienso que es falta de entrenamiento.

    Ya tengo unos planes para ver si se reducen.

  15. #15
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    Infórmate bien de si te entra; yo tengo Adeslas y me cubría prueba más ecografía; lo que no me entraba es la gasometría... pero más que suficiente para ver si lo de mis pulsaciones altas era normal, y lo es. Siento que tengas antecedentes pero quizás ésa sea una razón para un buen chequeo, aunque quizás puedas darte primero un tiempo entrenando para ver si tus pulsaciones se van estabilizando.
    Todo camino, por más largo que sea, empieza por un pequeño paso.

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