Atletismo
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No llego a mis objetivos, empiezo a ponerme nervioso

  1. #1
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    No llego a mis objetivos, empiezo a ponerme nervioso

    Este año entre otras cosas me había propuesto sí o sí, llegar a 3:10 en los 1.000m. Pero llega el otoño, y veo que no he avanzado una mierda, y todavía ando por los 3:23 prácticamente como en enero.

    En los últimos tres meses he hecho rodajes de 8-10kms, uno o dos fartleks semanales 2x5x (1r-1l) y 2x(1-2-3) y algunos días de series.

    Qué es lo que debo hacer para dar el salto de calidad en tres meses? Series a saco y olvidarme de rodajes pachangueros? En qué tiempos, y con qué descansos? Tengo la sensación de que me equivoco en todo, de que debería haber progresado mucho más.

    Sin embargo los días que hago rodajes los hago a 4:30 y ahí si que noto que voy mucho más cómodo que antes.

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    Este año entre otras cosas me había propuesto sí o sí, llegar a 3:10 en los 1.000m. Pero llega el otoño, y veo que no he avanzado una mierda, y todavía ando por los 3:23 prácticamente como en enero.

    En los últimos tres meses he hecho rodajes de 8-10kms, uno o dos fartleks semanales 2x5x (1r-1l) y 2x(1-2-3) y algunos días de series.

    Qué es lo que debo hacer para dar el salto de calidad en tres meses? Series a saco y olvidarme de rodajes pachangueros? En qué tiempos, y con qué descansos? Tengo la sensación de que me equivoco en todo, de que debería haber progresado mucho más.

    Sin embargo los días que hago rodajes los hago a 4:30 y ahí si que noto que voy mucho más cómodo que antes.
    No hay ayuda posible sin saber con precision cual es el plan que has seguido en este ultimo año. De lo que no hay duda es que vas a tener que hacer mucho mas si quieres alcanzar el objetivo

  3. #3
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    daviduco tiene razon pero sin saber lo que has hecho te digo una manera que yo creo que se puede alcanzar. Es construir una base, lo que queire decir combinar series de 100, 200, 500 , y 1000 metros, de esta manera con el entrenamienot ganas unos segundos en las de 100, para poder correr mas rapido las de 200, esto te ayuda a mejorar los 500 y luego los mil, si lo mas explosivo que haces es 1'rapido, puede ser eqivalente a 300-400 metros, por lo que si no mejoras esto no mejorar lo de arriva, habras notado tb un estancamiento aqui nO? todo es entenderlo como una escalera, analiza el primer peldaño donde te has bloqueado y mejoralo con un paso anterior, mejoraran el resto.
    ten en cuenta que los rodajes los sigues teniendo que hacer y series hacerlas ocmo mucho dos veces a la semana si esq entrenas 4 o mas dias, sino, solo una, te recomiendo que combines en una semana un dia de series cortas y otro mas largas, porjemplo semana 1, 100, 500, semana dos 200 y mil. y aparte si haces gim, fortaleces y te ayuda a mejorar el primer escalon yo haria lo sigiente.
    semana
    dia1. series (100 o 200 una semana una y otra la otra)
    dia 2. reucperacion 10km muy suave.
    dia 3. descanso
    dia4 series,(500 o 1000)
    dia5 recuperacion 10km
    dia 6 gimansio piernas
    dia 7 descanso.
    yo hago descansos de 1' entre cada serie par acualiqer repeitcion, pero puedes aumentarlo pa las sires mas largas, por jemplo, 100(50") 200(1') 500(1'15") y 1000(1'30) haciendo las cortas, de 10 a 20 repeticiones y las de 500 de 10 a 12 y las de 1000 de 5 a 8.
    Yo lo estrucutro en bloques, y entre cada bloque hago el doble de descanso, y lo que hago es me dejo el ultimo mas bloque mas corto para tirarle mas, por jeemplo
    8 series de 1000,(5+3)
    Primer bloque a 3,40 y ya el segundo a mas no poder. y asi, los ritmos los tienes q ir poniendo que tu veas. poro jemplo la sde 200
    puedes hacer 3 bloques de 5 repeticiones y un ulitmo de 3, y en cada bloque vas un poco mas rapido hasta el ulitmo que vas a tope.
    Es importante que el dia de reucperacion no fuerces para asimliar el entrenaminto del dia anterior y que luego estes fresco para tirarle en las series, yo creo que si construyes una buena base no tendras problema en bajar los ritmos. de toas maneras cada perosna es un mundo, esto es una opinion para que cojas lo que mas te guste y lo pruebes y si te va bien te lo quedas y sino lo quitas.

  4. #4
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    Una cosa muy importante del entrenamiento tanto del fondo como el mediofondo es que ha quedado totalmente demostrado por los investigadores y entrenadores de todo el mundo que son las cargas superiores las que producen las adaptaciones, las mejoras.

    Un ejemplo ¿Cual es mejor entrenamiento para intentar mejorar la marca en un 1000?

    1)Una semana donde hacemos un poco de todo, por ejemplo 2 rodajes y dos dias de series, un dia cortas y otro largas. Luego en semanas sucesivas hacemos un entrenamiento similar intentando aumentar el ritmo

    2)Una semana con dos rodajes y dos dias de series pero en este caso cortas. Luego en semanas sucesivas no intentas correr mas rapido sino hacer las series a la misma velocidad pero durante una distancia mayor o descanso menor, aumentando la carga total de entrenamiento

    La respuesta podria parecer obvia, la 1ª que hacemos un poco de todo cada semana¿no?........Pues no, el mejor entrenamiento seria la 2ª opcion.

    El motivo es que en la primera opcion estas haciendo un poco de todo cada semana y no es suficiente carga como para crear adaptaciones, en todo caso seria un entrenamiento adecuado para mantenerse o para mantener el pico de forma pero dificilmente para progresar.

    Aqui esta el problema por el cual la gente amenudo se estanca, siempre entrenan los mismos dias, mismos kilometros y parecidos entrenamientos, solo se limitan a intentar correr mas rapido pero pronto se estacan porque es el camino equivocado

  5. #5
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    Muy buena explcacion, yo por ejemplo empiezo haciendo las series de 200, 8 repeticiones hasta subirlas a 18 pocas semanas antes de la competicion..l no de golpe las 200 y lentas... de toas maneras si te qieres pasar de vez en cuadno por mi diario y hehco un vistazo a la planificacion y aconsejarme seria interesante tener otro punto de vista, el conocimiento lo tienes por que estudias o practicas??? te importaria decirme marcas tuyas? se que no tendria por que tener importancia, ya que los buenso entrenadores no son atletas, pero si tu lo as llevado a cabo y te a ido bien, me da mas confianza

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje

    Este año entre otras cosas me había propuesto sí o sí, llegar a 3:10 en los 1.000m. Pero llega el otoño, y veo que no he avanzado una mierda, y todavía ando por los 3:23 prácticamente como en enero.

    En los últimos tres meses he hecho rodajes de 8-10kms, uno o dos fartleks semanales 2x5x (1r-1l) y 2x(1-2-3) y algunos días de series.
    Hola,

    También podría ser que el objetivo no esté a tu alcance. O si que lo esté pero cueste mucho más de lo que te habías imaginado, o de lo que estás dispuesto a entrenar, o de lo que puedes soportar.

    Conozco corredores que entrenan bien, corren bien y no cumplen sus objetivos, simplemente porque el fallo está en el objetivo.

    Y no vale lo de estoy dispuesto a "entrenar lo que haga falta", por que la capacidad de entrenamiento también es limitada. Nadie puede "entrenar lo que haga falta". Puedes tener el plan de entrenamiento delante y no ser capaz de ejecutarlo (Hablo de ejecutarlo ahora, en un futuro quizá si).

    Esto que te digo no es una realidad, es solo una posibilidad, pero que hay que analizar con sinceridad.

    Un saludo,
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    Este año entre otras cosas me había propuesto sí o sí, llegar a 3:10 en los 1.000m. Pero llega el otoño, y veo que no he avanzado una mierda, y todavía ando por los 3:23 prácticamente como en enero.

    En los últimos tres meses he hecho rodajes de 8-10kms, uno o dos fartleks semanales 2x5x (1r-1l) y 2x(1-2-3) y algunos días de series.

    Qué es lo que debo hacer para dar el salto de calidad en tres meses? Series a saco y olvidarme de rodajes pachangueros? En qué tiempos, y con qué descansos? Tengo la sensación de que me equivoco en todo, de que debería haber progresado mucho más.

    Sin embargo los días que hago rodajes los hago a 4:30 y ahí si que noto que voy mucho más cómodo que antes.
    Hola Malisimo.bueno por lo que dices entiendo que ya tienes una base y algún km te sale a 3.20.pues bien en mi opinión y pa romper y dar un salto de calidad no te queda más remedio que meter calidad yy darle una buena patada al sistema para que reaccione y conseguir ése km en 3y poco.
    te paso el entreno de lo que seria la semana digamos que de competición y válida sólo con éste propósito.
    Sábado y domingo anterior .descanso.
    Lunes.calentar,tecnifica de carrera lo que sepas, 4 progresivos de 80m aprox.recuperas 3minutos andando+1x800m al max.en torno a 2.34.enfrias estiras suave y pa casa
    .
    Martes.lo mismo que el lunes+2x200m en 30segundos +1x300m en 49 segundos aprox.rec.10minutos caminando. enfrias estiras suave y pa casa

    Miercoles.lo mismo que el lunes y el martes en cuanto a lo de calentar y éso+1x1200m al max.unos 4 minutos aprox.enfriar estirar suave .

    Jueves.lo mismo de siempre +1x300m. al max.en unos 50 segundos aprox+350m al max en 1 1minuto 5 segundos aprox. rec10 minutos.enfriar unos 15 minutos muyy suave yy estiramientos muyy suaves.

    VIERNES.DESCANSO.

    SABADO.DESCANSO.

    DOMINGO.COMPETICIÓN .1000M EN MENOS DE 3.10.

    Sé que és un entreno muyy arriesgado ,para quien no haga MEDIOFONDO.y esté familiarizado con las repeticiones de muy alta intensidad y lógicamante con recuperación total.
    La última palabra siempre la tiene el ATLETA.suerte y saludos

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    También podría ser que el objetivo no esté a tu alcance. O si que lo esté pero cueste mucho más de lo que te habías imaginado, o de lo que estás dispuesto a entrenar, o de lo que puedes soportar.

    Conozco corredores que entrenan bien, corren bien y no cumplen sus objetivos, simplemente porque el fallo está en el objetivo.

    Y no vale lo de estoy dispuesto a "entrenar lo que haga falta", por que la capacidad de entrenamiento también es limitada. Nadie puede "entrenar lo que haga falta". Puedes tener el plan de entrenamiento delante y no ser capaz de ejecutarlo (Hablo de ejecutarlo ahora, en un futuro quizá si).

    Esto que te digo no es una realidad, es solo una posibilidad, pero que hay que analizar con sinceridad.

    Un saludo,

    +1 es fundamental establecer correctamente los objetivos.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Hola Malisimo.bueno por lo que dices entiendo que ya tienes una base y algún km te sale a 3.20.pues bien en mi opinión y pa romper y dar un salto de calidad no te queda más remedio que meter calidad yy darle una buena patada al sistema para que reaccione y conseguir ése km en 3y poco.
    te paso el entreno de lo que seria la semana digamos que de competición y válida sólo con éste propósito.
    Sábado y domingo anterior .descanso.
    Lunes.calentar,tecnifica de carrera lo que sepas, 4 progresivos de 80m aprox.recuperas 3minutos andando+1x800m al max.en torno a 2.34.enfrias estiras suave y pa casa
    .
    Martes.lo mismo que el lunes+2x200m en 30segundos +1x300m en 49 segundos aprox.rec.10minutos caminando. enfrias estiras suave y pa casa

    Miercoles.lo mismo que el lunes y el martes en cuanto a lo de calentar y éso+1x1200m al max.unos 4 minutos aprox.enfriar estirar suave .

    Jueves.lo mismo de siempre +1x300m. al max.en unos 50 segundos aprox+350m al max en 1 1minuto 5 segundos aprox. rec10 minutos.enfriar unos 15 minutos muyy suave yy estiramientos muyy suaves.

    VIERNES.DESCANSO.

    SABADO.DESCANSO.

    DOMINGO.COMPETICIÓN .1000M EN MENOS DE 3.10.

    Sé que és un entreno muyy arriesgado ,para quien no haga MEDIOFONDO.y esté familiarizado con las repeticiones de muy alta intensidad y lógicamante con recuperación total.
    La última palabra siempre la tiene el ATLETA.suerte y saludos
    +1

    Si que es verdad que lo mismo ya estes preparado y no hayas sido capaz de organizarte bien la semana previa para dar e maximo rendimiento posible y quizas lleges con sobreentrenamiento al dia.

  10. #10
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    Que ilusión, que de respuestas y qué curradas estan todas!!

    Creo que todos lleváis razón en lo que decís. Yo lo que me huelo es que he corrido demasiado a ritmos cómodos, pero tampoco soy entrenador como para decirlo con mucha seguridad. Por ejemplo a 3:30-40 he entrenado mucho con los fartleks, pero la verdad es que a 3:00-10 he hecho bastantes menos kilómetros.

    Esta semana voy a intentar hacer la propuesta de albilia a ver que tal se me da, que me suena muy bien ese planteamiento. Ahora no se si romperé el jueves, porque me parece una pasada de entreno (es como el martes pero +1200 a tope, no?). Pero voy a intentarlo, a ver si llegando plenamente descansado me puedo hacer un test en condiciones y batir el record del mundo.

  11. #11
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    Malisimo noooooo.lo único que és igual para todos los dias es lo de calentar yy enfriar y los estiramientos.
    LUNES.1X800M
    MARTES.2X200+1X300M
    MIERCOLES.1X1200M.
    JUEVES.1X300+1X350M
    VIERNES.DESCANSO.
    SABADO.DESCANSO.
    DOMINGO.COMPETICION.

    LLa con éso vas bien servido jejejejejej.saludos.

  12. #12
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    Ok lo había entendido mal, veremos a ver que tal se da la cosa.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Hola Malisimo.bueno por lo que dices entiendo que ya tienes una base y algún km te sale a 3.20.pues bien en mi opinión y pa romper y dar un salto de calidad no te queda más remedio que meter calidad yy darle una buena patada al sistema para que reaccione y conseguir ése km en 3y poco.
    te paso el entreno de lo que seria la semana digamos que de competición y válida sólo con éste propósito.
    Sábado y domingo anterior .descanso.
    Lunes.calentar,tecnifica de carrera lo que sepas, 4 progresivos de 80m aprox.recuperas 3minutos andando+1x800m al max.en torno a 2.34.enfrias estiras suave y pa casa
    .
    Martes.lo mismo que el lunes+2x200m en 30segundos +1x300m en 49 segundos aprox.rec.10minutos caminando. enfrias estiras suave y pa casa

    Miercoles.lo mismo que el lunes y el martes en cuanto a lo de calentar y éso+1x1200m al max.unos 4 minutos aprox.enfriar estirar suave .

    Jueves.lo mismo de siempre +1x300m. al max.en unos 50 segundos aprox+350m al max en 1 1minuto 5 segundos aprox. rec10 minutos.enfriar unos 15 minutos muyy suave yy estiramientos muyy suaves.

    VIERNES.DESCANSO.

    SABADO.DESCANSO.

    DOMINGO.COMPETICIÓN .1000M EN MENOS DE 3.10.

    Sé que és un entreno muyy arriesgado ,para quien no haga MEDIOFONDO.y esté familiarizado con las repeticiones de muy alta intensidad y lógicamante con recuperación total.
    La última palabra siempre la tiene el ATLETA.suerte y saludos
    Hola,

    Siento aguar un poco la fiesta, pero... ¿Qué pasa si el lunes no te salen los 800 en 2:34?... O peor aún, si el martes no consigues ni los 200 en 15 segundos ni los 300 en 49... ¿Hay algún plan B?

    Te lo digo porque no me cabe ninguna duda de que quién pueda hacer ese entrenamiento ya podría hacer el lunes una carrera de 1000 metros en 3:10. Ni siquiera tendría que esperar al domingo.

    Un saludo,
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  14. #14
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    Bueno si no consigo los 200 en 15 segundos dos veces seguidas tampoco pasa nada, yo no apunto tan alto.

    Lo que si que veo imposible son 1200 en 4:00, vamos eso ni de coña, más bien serán 4:10-4:20. Lo demás creo que si que puedo hacerlo.

  15. #15
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    si consiges los 200 en 15 segundos ve sacandote el billete para Brasil 2016, y si encima dos veces seguidas, preparate para recibir el record del mundo.

  16. #16
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    ¡Ha sido un lapsus!

    200 en 15 segundos ni en caída libre. Pero en 30 sigue siendo muy difícil.

    Pues mira que creo que de todos los ejercicios el más fácil es el 1200 en 4 minutos. Eso si, te hablo desde el punto de vista de un fondista nato, malo para el medio fondo y lo siguiente a malo para la velocidad.

    Un saludo y suerte con esos entrenamientos, ya contarás.
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  17. #17
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    Aqui el autentico problema es que han oido campanas y no saben donde. Se quiere conseguir el objetivo a lo bestia y por la via rapida, por cojones. Si persiste tiene muchos boletos para terminar lesionado y por supuesto sin conseguir el objetivo.

    Se debe periodizar el entrenamiento y aumentar las cargas gradualmente, no abruptamente. Roma no se hizo en un dia y parece que en el running hay muchos que no acaban de entenderlo

  18. #18
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    Bueno yo hasta el año pasado estuve unos 5 o 6 años corriendo todas las semanas 3 o 4 veces a la semana sin preocuparme por las marcas, a si que creo que no debería darme por aludido ni por lo de la vía rápida, ni por lo de las campanas.

    De todos modos llevas razon en lo que dices. Mi principal problema es que siempre he corrido más o menos por instinto, y nunca guiado por ningun entrenador.

    Pero bueno si reviento en el intento tampoco me preocupa demasiado, al fin y al cabo sería la primera vez que me lesiono.

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Ha sido un lapsus!

    200 en 15 segundos ni en caída libre. Pero en 30 sigue siendo muy difícil.

    Pues mira que creo que de todos los ejercicios el más fácil es el 1200 en 4 minutos. Eso si, te hablo desde el punto de vista de un fondista nato, malo para el medio fondo y lo siguiente a malo para la velocidad.

    Un saludo y suerte con esos entrenamientos, ya contarás.
    Precisamente los 200m en 30 segundos és relativamante fácil..... en 15 segundos seria la bomba jajajaaj en cualquier caso pongo aprox. en todos los entrenos yy no hay plan b .en cualquier caso sacará lo mejor que tenga sea lo que sea.ó al menos lo habrá intentado.saludos.

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    Bueno yo hasta el año pasado estuve unos 5 o 6 años corriendo todas las semanas 3 o 4 veces a la semana sin preocuparme por las marcas, a si que creo que no debería darme por aludido ni por lo de la vía rápida, ni por lo de las campanas.

    De todos modos llevas razon en lo que dices. Mi principal problema es que siempre he corrido más o menos por instinto, y nunca guiado por ningun entrenador.

    Pero bueno si reviento en el intento tampoco me preocupa demasiado, al fin y al cabo sería la primera vez que me lesiono.
    El entreno que te he propuesto no és ninguna invención yo particularmente lo he vivido yy con muy buenos resultados .los tiempos son como digo aprox.

    Claro que és un entreno cañero yy muy especifico para mediofondistas pero tampoco nada del otro mundo .
    creo que te costará más el 1200m .pero no te preocupes lo que cuenta és el paquete .
    No obstante algo aprenderás de todo ésto yy por supuesto si vés que no puedes llevarlo acabo no passa nada .tiempo hay.

    ya nos contarás.saludos.

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