Atletismo
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Alcancé 208 ppm, es esa mi Frecuencia cardiaca máxima?

  1. #1
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    Alcancé 208 ppm, es esa mi Frecuencia cardiaca máxima?

    Hola!! estoy pensando en hacerme una prueba de esfuerzo pero mientras me decido cuando y donde hacerlo intento saber cuales son mis FCmax y FCreposo.

    FCmax

    Según mi edad (29 recien cumpliditos) y la fórmula de 220 - edad, mi FCmax sería 191 ppm pero yo esas pulsaciones las paso o estoy cerca en casi todos los entrenamientos. Se que me direis que estoy corriendo a una intensidad superior a la que debo, seguramente así sea, pero de verdad que subo de pulsaciones fácilmente.
    Resulta que el jueves salí a correr con un amigo que lleva muchos años corriendo y que quería correr suave durante media hora para poder estirar bien los musculos, que los tenia agarrotados y hoy sábado tenía carrera. Total, que su ritmo suave yo iba muy forzado pero se sorprendía que a pesar de ir altísimo de pulsaciones podía hablar con él, no sin dificultad claro está, pero hablaba sin morir en el intento. Cuando ya quedaba un poco para acabar me dijo que intentaramos hacer un cambio de ritmo y corriera todo lo rapido que pudiera durante todo el tiempo que pudiera, para ver a que pulsaciones máximas llegaba, ya que le llamaba la atención. Como resultado despues de un buen sprint, llegué a las 208 ppm y aunque estaba cansado no os preocupeis que no estaba como para darme un infarto, paré un poco muy despacito y luego a trotar hasta el final.
    Después de este rollo, esas 208 ppm serán mis maximas o estará cerca?

    y otra pregunta, mi frecuencia en reposo es la medida antes de levantarme, me miro durante un rato y la frecuencia mas baja que tenga es mi frecuencia en reposo?

    gracias, y perdon por el rollazo

  2. #2
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    Me cuesta creerlo, no será un error de medición?

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    Me cuesta creerlo, no será un error de medición?
    Ya me imaginaba que alguien me diría eso, pero está medido con el polar RC3 gps, lo tengo desde enero y hasta ahora no me ha fallado. Creo recordar que algún día al principio de usarle llegué a marcar las 210 ppm. O está mal desde el primer día o es que mis pulsaciones son esas. Tengo alguna forma de comprobar que esté bien, a partir de medirme yo mismo las pulsaciones?

  4. #4
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    Me acabo de mirar las pulsaciones con el reloj como siempre y a la vez mirandomelas durante un minuto en el cuello y coinciden clavaditas. El reloj me variaba de 69 a 70 y yo conté 69 en ese minuto. Igual pruebo a acelerarme un poco la patata por si el problema es cuando se suben las pulsaciones.

    Edito: acabo de hacer unos ejercicios de sentadillas y skipping en el sitio hasta llegar a aproximadamente las 150 ppm y me he medido en el cuello de nuevo, esta vez solo durante 6 segundos y multiplicando por 10 y sale casi clavado, salvo por el error de que al parar las pulsaciones bajan. También lo he hecho con unas 120 ppm contando durante 10 segundos y multiplicando por 6 y lo mismo. Yo creo que el pulsometro está bien, aunque ahora mismo no puedo ponerme a 190 o 200 ppm para comprobarlo a tan altas pulsaciones
    Úlima edición por ironkarter77 fecha: 07-09-2013 a las 22:52

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por ironkarter77 Ver Mensaje
    Me acabo de mirar las pulsaciones con el reloj como siempre y a la vez mirandomelas durante un minuto en el cuello y coinciden clavaditas. El reloj me variaba de 69 a 70 y yo conté 69 en ese minuto. Igual pruebo a acelerarme un poco la patata por si el problema es cuando se suben las pulsaciones.

    Edito: acabo de hacer unos ejercicios de sentadillas y skipping en el sitio hasta llegar a aproximadamente las 150 ppm y me he medido en el cuello de nuevo, esta vez solo durante 6 segundos y multiplicando por 10 y sale casi clavado, salvo por el error de que al parar las pulsaciones bajan. También lo he hecho con unas 120 ppm contando durante 10 segundos y multiplicando por 6 y lo mismo. Yo creo que el pulsometro está bien, aunque ahora mismo no puedo ponerme a 190 o 200 ppm para comprobarlo a tan altas pulsaciones
    Es posible. ¿por qué no? La fórmula de 220- edad es genérica. Yo cuando tenía 31 años llegaba 200. Luego no las he vuelto a medir.Lo que no sé es si se trata de la frecuencia máxima. Puede que sí, puede que no. A lo mejor compitiendo llegas a más, pero es preferible, al menos para mí, competir sin pulsómetro.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es posible. ¿por qué no? La fórmula de 220- edad es genérica. Yo cuando tenía 31 años llegaba 200. Luego no las he vuelto a medir.Lo que no sé es si se trata de la frecuencia máxima. Puede que sí, puede que no. A lo mejor compitiendo llegas a más, pero es preferible, al menos para mí, competir sin pulsómetro.
    Gracias por tu opinión! seguramente es mejor ir sin pulsometro pero me gusta controlarme por si las moscas. Voy a cambiar la fcmax de mi reloj para que me de los resultados mas acordes a esa frecuencia y no a la teórica de 191 que paso con facilidad.

  7. #7
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    ¿Pero estas tablas sobre pulsaciones maximas y edad tienen validez alguna?

    Yo: Teorica(183) 37 años
    Real 188
    Diferencia: + 5
    Mi hermana: Teorica(191) 35 años
    Real: 208
    Diferencia: + 17

    Y con el permiso de Himly: Teorica(181) 39 años
    Real: 170
    Diferencia: -11

    Que cada cual saque sus conclusiones pero creo que las estimaciones quedan muy en evidencia.

    Y en entrenamientos veo dificil alcanzar la maxima porque hay que prolongar un esfuerzo maximo durante bastante tiempo, acumulando mucha fatiga y no es un entrenamiento asimilable. Yo he llegado a 183 mi 96,6%.

    Solo alcanzo la maxima en competicion y al final. La competicion debe ser corta hasta 10 km maximo, si es mas larga no se suele alcanzar la maxima ni siquiera al final.

    Por supuesto en un test de esfuerzo tambien te la pueden decir.

  8. #8
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    Vale, esta claro que las formulas por lo general no valen para nada porque si tengo en cuenta las 208 como máxima me paso en 17 de la teórica.

    Dices que en un entrenamiento es muy difícil llegar a la máxima pero ten en cuenta que llevaba unos 6 km corriendo a un nivel fuerte para mi, como si fuese una carrera y que lo di todo en ese sprint por tanto si esa no es la máxima estará cerca. En cualquier caso si tomo 208 como fcmax estaré haciéndolo del lado de la seguridad para mi corazón supongo.

    Otra cosa, cual es mas fiable a la hora de calcular el porcentaje, aplicarlo directamente sobre la máxima o teniendo en cuenta la de reposo, porque cada cual dice una cosa jeje

  9. #9
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    una opcion sencilla q te intercambies el pulsometro con el compañero con el que saliste

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por ironkarter77 Ver Mensaje
    Vale, esta claro que las formulas por lo general no valen para nada porque si tengo en cuenta las 208 como máxima me paso en 17 de la teórica.

    Dices que en un entrenamiento es muy difícil llegar a la máxima pero ten en cuenta que llevaba unos 6 km corriendo a un nivel fuerte para mi, como si fuese una carrera y que lo di todo en ese sprint por tanto si esa no es la máxima estará cerca. En cualquier caso si tomo 208 como fcmax estaré haciéndolo del lado de la seguridad para mi corazón supongo.

    Otra cosa, cual es mas fiable a la hora de calcular el porcentaje, aplicarlo directamente sobre la máxima o teniendo en cuenta la de reposo, porque cada cual dice una cosa jeje
    Si, tu maxima estará cerca y por cierto, evita ese tipo de entrenamientos en plan seguir a uno que corre mucho mas que tu y peor aun darlo todo al final, para tu compañero es un entrenamiento, para ti no vale para nada, esos grandes esfuerzos solo los pueden asimilar corredores de elite y puede que sea excesivo incluso para ellos, para todos los demas es riesgo de lesion.

    El porcentaje solo hay una manera de calcularlo FCMaxima - FCminima(en reposo) = a Rango

    Al rango debes sumarle tus pulsaciones en reposo y tienes las pulsaciones a un determinado porcentaje

  11. #11
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    Me gustaria señalar q las pulsaciones se pueden cambiar con el entrenamiento, cuando entrenas largas distancias a bajos ritmos el corazon aumenta de tamaño y con menos pulsaciones bombeas mas sangre, sino lo entrenas con esfuerzos intensos no se fortalece y no es capaz de mantener pulsaciones altas ni subirlas, yo la temporada pasada entrneando para media maraton me fue casi imposible llegar a 180 ni tras una seesion de series al maximo alcanzndo ritmos que eran para q me estallara el corazon, mientras que unos meses antes era capz de alcanzar las 190 en varios entrenmaientos y las 180 eran nomalres. Ahora creandome una base con las series y empezando la temporada a entrenar para distancia smas cortas, e consegido llegar a las 180 pulsciones incluso las 187, manteniendome muy comodo por encima de 170, que antes para mi era un rango de competicion, haciendo las series intensas no mal altas de 165 pulsaciones.

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    Me gustaria señalar q las pulsaciones se pueden cambiar con el entrenamiento, cuando entrenas largas distancias a bajos ritmos el corazon aumenta de tamaño y con menos pulsaciones bombeas mas sangre, sino lo entrenas con esfuerzos intensos no se fortalece y no es capaz de mantener pulsaciones altas ni subirlas, yo la temporada pasada entrneando para media maraton me fue casi imposible llegar a 180 ni tras una seesion de series al maximo alcanzndo ritmos que eran para q me estallara el corazon, mientras que unos meses antes era capz de alcanzar las 190 en varios entrenmaientos y las 180 eran nomalres. Ahora creandome una base con las series y empezando la temporada a entrenar para distancia smas cortas, e consegido llegar a las 180 pulsciones incluso las 187, manteniendome muy comodo por encima de 170, que antes para mi era un rango de competicion, haciendo las series intensas no mal altas de 165 pulsaciones.
    No es asi, es una consecuencia por la sobrecarga muscular a baja intensidad pero basta con descansar unos dias y recuperarse muscularmente para poder subir de nuevo hasta tu maximo.

    Un ejemplo lo tienes en las pruebas de esfuerzo, recomiendan ir descansado, no solo para no falsear los resultados sino porque si vas muy cargado puede que ni siquiera seas capaz de alcanzar tu frecuencia maxima

  13. #13
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    La verdad esq no e contrastado mi opinion por lo que no la voy a defender mas de lo que los hechos me demuestran, es una explicacion posible. En su día descanse tres días seguidos para la competicion y de nuevo no fui capaz de llegar a 180 pulsaciones, si que es verdad que era una media maraton y eso puede limitar. Es muy problabe que sea como tu dices pero tp lo se, intentare informarme al respecto

  14. #14
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    Es normal, en una mediamaraton la FCMaxima pico suele rondar el 97%. Informate, la FCM no se modifica con el entrenamiento, lo que si se puede modificar es el tiempo limite a una alta frecuencia de trabajo, digamos el 95% de la FCM

  15. #15
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  16. #16
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    Muchas gracias por vuestros comentarios, me sirve para aprender sobre este tema que es interesante y considero que todos los corredores deberíamos de tener en cuenta.
    Hoy al despertarme, sin levantarme, y moviéndome lo menos posible he cogido mi polar y he realizado un fitness test, en el cual por no se que calculos con mi pulso estando quieto y relajado me dice mi OwnIndex que según dicen es asemejable al VO2max. Total, que me ha dado 52, y por lo visto estoy en el rango Bueno. No me dijo por ningún lado la FC en reposo así que a continuación, como no puedo mirarme el pulso sin más en este reloj sin iniciar un entrenamiento (putada, lo sé), pues me he relajado durante unos 9 o 10 minutos para mirarme las pulsaciones. Total que me ha salido una mínima de 62, una media de 69 y una maxima de 81 (en algún movimiento). Cual debo elegir como mi FCreposo? el 62 o el 69? o ni la una ni la otra? Ya se, que debería mirarlo durante unos días y luego hacer la media, pero de momento, hasta que me mire más días, cual tomaría?
    gracias

  17. #17
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    pues ya que la media se hace con las mas bajas, quedate con la mas baja.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por ironkarter77 Ver Mensaje
    Muchas gracias por vuestros comentarios, me sirve para aprender sobre este tema que es interesante y considero que todos los corredores deberíamos de tener en cuenta.
    Hoy al despertarme, sin levantarme, y moviéndome lo menos posible he cogido mi polar y he realizado un fitness test, en el cual por no se que calculos con mi pulso estando quieto y relajado me dice mi OwnIndex que según dicen es asemejable al VO2max. Total, que me ha dado 52, y por lo visto estoy en el rango Bueno. No me dijo por ningún lado la FC en reposo así que a continuación, como no puedo mirarme el pulso sin más en este reloj sin iniciar un entrenamiento (putada, lo sé), pues me he relajado durante unos 9 o 10 minutos para mirarme las pulsaciones. Total que me ha salido una mínima de 62, una media de 69 y una maxima de 81 (en algún movimiento). Cual debo elegir como mi FCreposo? el 62 o el 69? o ni la una ni la otra? Ya se, que debería mirarlo durante unos días y luego hacer la media, pero de momento, hasta que me mire más días, cual tomaría?
    gracias
    ¿Cuál es el problema en empezar un entrenamiento? Yo me pongo el pulsometro e inicio un entrenamiento, lo compruebo un rato y luego elimino esa sesión.

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por jmg84 Ver Mensaje
    ¿Cuál es el problema en empezar un entrenamiento? Yo me pongo el pulsometro e inicio un entrenamiento, lo compruebo un rato y luego elimino esa sesión.
    perdona pero no entiendo tu respuesta

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por ironkarter77 Ver Mensaje
    perdona pero no entiendo tu respuesta
    En el rc3 GPS no se puede ver el ritmo cardíaco simplemente poniéndote el pulsometro y mirando la pantalla.
    Te quería decir q puedes iniciar una sesión de entrenamiento estando tumbado en la cama para así poder ver las pulsaciones.

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