Atletismo
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Empezar a correr "bien"

  1. #1
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    Empezar a correr "bien"

    Buenas,

    llevo 3 meses corriendo ( en realidad 30 días en estos 3 meses), después de estar parado sin hacer casi nada de deporte ( sólo caminar por la montaña) 6 años.
    La verdad, que estos 3 meses he ido corriendo a sensaciones y haciendo un poco el cabra, pero lo he pensado bien y no quiero hacer el tonto y lesionarme, por lo que quiero empezar bien a correr y tener una buena base.

    He leído por ahí, que para una buena base, debería correr sobre el 60-70%(en mi caso entre 143-158ppm) de mi frecuencia cardíaca, cierto? Y para coger, una buena base, debe realizarse esto sobre unos 4-6 meses.
    Entonces, para coger base, que os parecería este "entrenamiento"

    Mi frecuencia en reposo suele oscilar los 55-60 y la frecuencia máxima es de 202, estos datos están medidos con un pulsómetro del decathlon, a falta de realizar una prueba de esfuerzo para que sean más certeros.


    Lunes: 5km corriendo al 60-70% + 30min-1h rodillo(bici) 60-70%.
    Martes: 5km corriendo al 60-70% + 30min-1h rodillo(bici) 60-70%.
    Miércoles: 5km corriendo al 60-70%
    Jueves: 5km corriendo al 60-70% + 30min-1h rodillo(bici) 60-70%.
    Viernes: 5km corriendo al 60-70% + 30min-1h rodillo(bici) 60-70%.

    5km diarios para empezar, tengo previsto ir añadiendo km dependiendo sensaciones hasta llegar a los 10km diarios, siempre en 60-70% de la fc.

    Sábado y domingo: pues alguna carrera de 5k-10km popular, por sensaciones, salidas en bicicleta o travesías de montaña.
    Para ir cogiendo base que os parece?




    Pues nada, a ver si me podéis echar un cable, de si está bien lo que comento para empezar a coger base.
    No tengo prisa, me refiero que no quiero empezar hacer cambios de ritmo, series,etc... prefiero una buena base y después ya empezaré a bajar tiempos.

    Muchas gracias de antemano!!!!

    Saludos.!!!

  2. #2
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    Oct 2012
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    110
    Hola, desde mi humilde opinión me parece que se hará un poco monotono, pero para ir cogiendo base lo principal es salir con asiduidad. Ahora bien, yo haría alguna salida trotando por montaña, y aunque no quieras hacer series o cambios de ritmo, si que podría estar bien hacer alguna salida en grupo o apretar un poco más en los kilometros finales, a fin de que se haga más llevadero el entrenamiento.

    Tienes endomondo?

  3. #3
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    Sep 2013
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    Buenas, gracias por la rápida contestación.
    Ahora mismo lo que estoy haciendo así sin más, a lo loco es:

    un día 5 km rápidos
    un día 4-5km en subida
    un día 10km de rodaje
    y entre día y día hago bicicleta para recuperar ( no rodillo).
    El problema, es que sin tener ne cuenta nada, simplemente a sensaciones, lo único que no hago son cambios de ritmo ni series, como mucho, lo que hago es el último km siempre apreto algo y los últimos 500m pues algo más fuerte, pero vamos, que no hecho base ni nada, por eso decía lo de salir así.

    Quizá si se haga algo monótono, pero bueno,que si de esa manera se trabaja bien la base, no tengo ningún inconveniente.
    Por cierto, corro por tierra y asfalto, voy variando. Hierba no encontrado ningún sitio cerca de dónde vivo.

    Endomondo si que tengo, es el que utilizo y también el nike sportwatch gps ese raro.

    Saludos.

  4. #4
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    Aug 2013
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    2.353
    si tu tienes claro que te va a ayudar, y estas motivado no va a resultar monotono, yo todos, todos los dias como pasta, por que se q la necestio y cada dia me la como con gusto. Lo que si que es verdad esque si todo entrenamiento son iguales y tienen el mismo objetivo y es mas facil que un dia de un poco de pereza no lo hagas puesto q lo hiciste ayer y lo vas a hacer mañnaa... yo variaria un poco. un dia 7 otro dia en vez de correr solo la bici y un poco mas de bici.. otro sin bici y un poco mas largo. La verdad es qviendo lo que estas haciendo ahora es un entrenamienot muy completo, yo lo preferiria, lo unico q te controles y no fuerces y si ves que vas muy sueltoen vez de subir ritmo pos subes km, para coger la base aerobica, y cuando te plantees una carrera pos dos meses antes te mantienes en la distancia y empiezas a subir la intensidad, para cuando falten un par de semanas, bajar distnacia y mantener intensidad, y afinar para llegar a tope. Se trata de coger una base para depsues poder hacer un entrenamiento especificio con una carrera como objetivo, no de ir haciendo carreras por el camino, pero eso ya depende de la mentalidad de cada uno hay dos tipos de corredores populares. 1 el que mide los logros por el numero de carreras que ha hecho y 2 el que mide los logros por las marcas de esas carreras. Dependendieno de lo que tu sientas y quieras hacer, pos ya programas tu objetivos y entrenamientos. Pero sobre todo se te a olvidado una cosa fundamental.... el descanso ajajjaja , yo entre semana descnasaria al menos un dia, no encadenar mas de dos dias seguidos del mismo ejercicio. Y si decidieras hacer muchas carreras no te recomendaria mas de una al mes o cada 3 semanas pero bueno eso ya es algo mas personal, mucho animo

    Por cierto siempre que puedas corre en tierra, amortigua mas y sera mejor para tus articulaciones

  5. #5
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    Sep 2013
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    Gracias por la respuesta KH7.
    Si es cierto, miércoles quizá descansaré totalmente, para que me resulte más ameno, intentaré combinar eso que comentas del kilometraje y también haré algo de subida pero a ritmos lentos en vez de ir tan descontrolado como venía haciendo hasta ahora.
    En principio no tengo nada de prisa, por lo que, voy a ir haciendo base y los fines de semana iré apuntándome a las carreras que pueda sin más, si bajo tiempo bien, si no, bien también a disfrutar tu.
    Digamos que me tomaré la semana para entrenar y los fines de semana para "disfrutar".
    Siempre intento correr en tierra para no "joderme" más de lo que ya estoy.

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