Atletismo
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Hacer series después del día de descanso

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
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    Yecla
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    Hacer series después del día de descanso

    Me he fijado en algunos planes de entrenamiento, y veo que se antecede siempre con un entreno de rodajes, etc, y por eso de si empezar hacer series ya sean largas o cortas, por si es contraproducente el empezar una semana con series, si es inocuo para el organismo tal programación, o por el contrario es aconsejable haber hecho un entrenamiento de rodaje el día anterior. sin fijarse en el nivel atlético de cada uno, si no a nivel general.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  2. #2
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    Aug 2013
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    Viella, Val d'Aran
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    No siempre se cumple esa maxima de que hay que hacer series despues de un dia de rodaje.... hay planes de entrenamiento donde inciden justamente en lo contrario, aconsejan hacerlas el martes despues del lunes de descanso.

    Lo que tienes que hacer es hacer las series en funcion de tus sensaciones, hay gente que hace las series despues de un rodaje suave porque hay personas que entrenan 6 dias a la semana y si o si haran series despues de un rodaje salvo que solo las hagan 1 dia....

    Tu no te preocupes segun vayas cogiendo la forma ya veras como podras hacer series al 90-92% despues de un rodaje a intensidad suave

  3. #3
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    Jan 2013
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    Cudón
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    la teoría dice: entreno calidad (series, tirada larga, cuestas, fartlek intenso) - entreno suave/descanso - entreno calidad - ....etc.

    y también que si tomamos un ciclo de 7 días, los entrenos fuertes más intensos (series, cuestas) en las primeras sesiones de calidad

    algo así:

    series/cuestas
    rodar/descanso
    fartlek/rodar fuerte
    rodar/descanso
    tirarda
    rodar/descanso
    descanso

  4. #4
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    Jan 2010
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    Adeje (tenerife)
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    Con el nivel que tienes ya puedes dedicarte a hacer otras "cositas"

    Puedes empezar la temporada haciendo series despues de un dia de descanso y terminar en el momento de maxima carga del año haciendolas, con un poco de fatiga.

    En los entrenamientos hay que regirse por el principio de proporcionalidad y si tu nivel alcanzado es alto, hay que añadir estimulos diferentes, mas cargas consecutivas, mas tiempo en una determinada zona, etc etc.

    Luego el tipo de entrenamiento si es muy diferente en funcion del nivel, el alto nivel en algunos momentos debe explorar otros caminos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
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    Yecla
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    Es que pensando de modo racional, por que esto no es culturismo, donde tenemos que buscar la hipertrofia muscular y donde se busca sorprender al músculo, en el caso de la carrera, como que haciendo un rodaje el día anterior, al otro día las piernas tienen ese tono necesario para ese entrenamiento de series, viéndolo desde esa pespertiva claro está
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  6. #6
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    Jan 2010
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    Adeje (tenerife)
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    Si quieres avanzar, no te va a quedar otra que incrementar las cargas, series mas largas a la misma velocidad, menos descanso entre series, mas series, mas dias de series, menos dias de descanso.....las posibilidades son enormes pero repetir sistematicamente los entrenamientos sin aumentar las cargas dificilmente conducen a un aumento del rendimiento.

    Eso si, el aumento de las cargas que sea progresivo y para tu nivel practicamente no hay reglas, salvo no realizar entrenamientos por encima de tu nivel, por ejemplo algunos entrenamientos propios de nivel elite o sub-elite a unas intensidades muy altas y con una concentracion de cargas muy grandes.

  7. #7
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    Qué os parece esta planificación para afinar en par de meses de cara a 1.000 y 200m?

    SEMANA A:
    L - 15'cal / 15' técnica / Series 200-300-400-500-400-300-200 d2' / 10´ enfriar y estirar
    M - DESCANSO
    M - 15'cal / 15' estirar y técnica / Series 15x200 d1' / 10' enfriar y estirar
    J - DESCANSO
    V - 50' Pesas y pliometría / rodaje suave 45' / 10'estiramientos
    S - Natación
    D - Rodaje 60'

    SEMANA B:
    L - 15'cal / Series 8x400 / 10´enfriamiento y estiramientos
    M - DESCANSO
    M - 20'cal / 20´técnica y vallas / 3x (60m-80m-100m d2') / 10' estirar
    J - DESCANSO
    V - 50' Pesas y pliometría / Fartlek 2x[5x(1r-1l)] d3' / 10'estirar
    S - Natación
    D - Rodaje 60'

    El aumento de cargas consistiría en ir reduciendo los descansos y aumentar la velocidad de las series.

  8. #8
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    Jan 2010
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    Adeje (tenerife)
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    ¿Te estas preparando para 200 y 1000m al mismo tiempo? Te lo comento porque la preparacion es diferente

    El entrenamiento del mediofondo es complejo, no es tan importante la distancia de las series, como elegir a que ritmo debes hacerlas.

    Para el desarrollo de la Capacidad Anaerobica lactica entre 105-110% de la VAM o 81-85% de la marca personal en la distancia
    Para el desarrollo de la Potencia Anaerobica lactica entre el 115-120% de la VAM o 90-95% de la marca personal en la distancia

    Deberias moverte en su mayor parte en esas zonas, salvo excepciones. Ojo con el aumento de cargas, si incrementas la velocidad puedes pasar a trabajar otra zona.

    El incremento de carga via haciendo series mas rapido en cada entrenamiento no es buena idea para el fondo, para el mediofondo podria ser util en ocasiones pero hay que saber cuando hacerlo y cuanto deberias incrementar la velocidad

    Creo que deberias buscar un entrenador, en el entrenamiento de mediofondo conviene saber muy bien lo que se hace y el por qué

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