Atletismo
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Como hacer las series correctamente...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
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    Como hacer las series correctamente...

    Buenas...

    igual os sorprende mi pregunta pero en breve empezaré a hacer series y la verdad es que me asalta una duda importante...

    ¿Cómo hacerlas correctamente?
    Todo el mundo indica que hay que hacerlas de menos a más, es decir, bajando tiempos... Lo que me parece más complicado es calcular esos tiempos. Aún no dispongo de reloj GPS (que no se si me serviría) pero con el móvil toda la info la tengo a toro pasado.

    ¿Como lo calculáis vosotros? ¿En base a la experiencia?

  2. #2
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    De menos a mas, NO. En todo caso seria al reves.

    Intenta mantener el ritmo, en las ultimas series, tendras que bajar la velocidad para no pasarte de zona, si estas muy en forma solo un poco, al principio puede que bastante, hasta que domines esos ritmos

    Si haces series largas, por ejemplo de 1000m procura no pasar del UAN(umbral anaerobico) aproximadamente el 90% de la FCM

    Sino tienes GPS vete a una pista de atletismo o circuito y alli puedes controlar el ritmo aproximado que llevas

  3. #3
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    Jan 2013
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    291
    Yo creo que mientras se trabaje en el umbral adecuado, se puede subir o bajar el ritmo ligeramente. Normalmente se recomienda empezar con algo menos de ritmo para ahorrar esfuerzo muscular para las últimas.

    En mi propia experiencia, he sacado más provecho de ellas siendo algo conservador al principio, más que nada para acostumbrar al organismo y asentarse en el umbral de FC adecuado.

    Cuando trataba de hacerlas al mejor ritmo medio posible, no solía 'sobrevivir para luchar otro día'. Es decir, me machacaba demasiado, y ello repercutía en los entrenamientos posteriores.
    MMP 5K------------->16:58

    MMP 10K -----------> 35:48

    MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

    MMP Maratón------->03:05:09

  4. #4
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    1.631
    Si las series son todas de la misma distancia, p. ej. 5X1000, conviene ceñirse a un ritmo. No tiene sentido incrementar el ritmo en las últimas. No estamos compitiendo. Si estamos entrenando el metabolismo aeróbico, no tiene sentido ir a ritmos donde el metabolismo aeróbico no da más de sí. Tampoco tiene sentido ir a ritmos donde la fatiga acabe siendo excesiva. Empezar más despacio no tiene tampoco sentido, puesto que el calentamiento hay que hacerlo antes de las series y no durante éstas.

    Como dice Daviduco, hacemos series sobre una determinada distancia y con una determinada recuperación para entrenar un ritmo concreto (un nivel metabólico). Cada unidad de entrenamiento debe producir adaptaciones en un nivel. Si mezclamos niveles nos fatigamos mucho para poco. Por ejemplo, si acabamos a tope la última, no estamos introduciendo un estímulo anaeróbico lo suficientemente grande para entrenar el metabolismo anaerobio y lo peor de todo es que generamos una fatiga excesiva e innecesaria para entrenar el metabolismo aerobio.

  5. #5
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    Jun 2013
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    1.383
    Entonces para ti, a qué % de la frecuencia máxima cardiaca habría que hacer todas las series?, ¿sería correcto hacer todas las series entre un 85-90%?

    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Si las series son todas de la misma distancia, p. ej. 5X1000, conviene ceñirse a un ritmo. No tiene sentido incrementar el ritmo en las últimas. No estamos compitiendo. Si estamos entrenando el metabolismo aeróbico, no tiene sentido ir a ritmos donde el metabolismo aeróbico no da más de sí. Tampoco tiene sentido ir a ritmos donde la fatiga acabe siendo excesiva. Empezar más despacio no tiene tampoco sentido, puesto que el calentamiento hay que hacerlo antes de las series y no durante éstas.

    Como dice Daviduco, hacemos series sobre una determinada distancia y con una determinada recuperación para entrenar un ritmo concreto (un nivel metabólico). Cada unidad de entrenamiento debe producir adaptaciones en un nivel. Si mezclamos niveles nos fatigamos mucho para poco. Por ejemplo, si acabamos a tope la última, no estamos introduciendo un estímulo anaeróbico lo suficientemente grande para entrenar el metabolismo anaerobio y lo peor de todo es que generamos una fatiga excesiva e innecesaria para entrenar el metabolismo aerobio.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
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    Cita Originalmente escrito por Tortilla Ver Mensaje
    Entonces para ti, a qué % de la frecuencia máxima cardiaca habría que hacer todas las series?, ¿sería correcto hacer todas las series entre un 85-90%?
    Depende de los objetivos, del nivel, etc etc.

    No obstante para series largas entre el 85-90% seria lo mas recomendable y sin pasarse de zona por los motivos que bien explico SanchoPanza, causa una fatiga excesiva para una carga demasiado pequeña para producir adaptaciones, añado que ademas hay un mayor riesgo de lesion por la fatiga acumulada.

    En alto nivel se puede llegar hasta el 95% y podriamos cifrarlo en gente con menos de 35min en los 10 km y con bastante experiencia, los que no lleguen a estos niveles mejor ni lo intenten porque estas series son duras, muy duras

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